martes, 10 de mayo de 2022

Julián Castaño y Manuel Cremades apuntaron "la necesidad de la movilización ciudadana a la hora de exigir a las autoridades locales y regionales la protección del medio natural".

      Autor de la crónica: Vicente S. Rius Bañuls.

            La Plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo organizó el pasado sábado 7 de mayo una Conferencia para dar a conocer la riqueza medioambiental y paisajística de la Sierra del Cuchillo.

           La charla se desarrolló en la Sala polivalente del Centro Social y los ponentes fueron Julián Castaño Soriano, biólogo y secretario de ANIDA y Manuel Cremades García, biólogo y autor del libro "La avifauna de Caudete".

       El acto, que fue presentado por el historiador Francisco Gaspar Marco Sastre, logró despertar el interés de un público que llenó la sala y participó con sus intervenciones durante y al final de las ponencias.

 Cabe destacar en este sentido que a los muchos caudetanos que allí nos congregamos nos acompañaron varios representantes de la "Asociación Ecologista ANIDA" de Yecla y de la "Plataforma Salvemos el Arabí".

El objetivo de la conferencia era triple:

-                     - Divulgar la riqueza paisajística, geológica y medioambiental de La Sierra del Chuchillo y Los Arenales. 

                    - Informar de la situación de peligro que corre este espacio ante la autorización de la Junta de Comunidades para la realización de unas calicatas mineras.

                      -Concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger este entorno e impedir que se desarrollen actividades extractivas que tendrían un impacto negativo e irreversible sobre el espacio natural más importante de nuestro término municipal.

       Francisco Marco abrió el acto presentando a los ponentes y haciendo un breve repaso de los acontecimientos que han llevado a la situación actual de riesgo ante la posibilidad de que la empresa Tanit Tres S.L.ocupe unos terrenos aledaños a la Microrreserva de Los Arenales para extraer roca caliza. 

A continuación, el biólogo Julián Castaño expuso a los allí presentes los valores medioambientales, paisajísticos, geológicos y etnográficos de La Sierra del Cuchillo, unidad orográfica que se extiende entre los municipios de Yecla y Caudete.

La Sierra del Cuchillo, conocida tradicionalmente en Caudete como Sierra Lengua, forma parte de la parte externa del sector oriental de las Cordilleras Béticas y los materiales que allí afloran son mesozoicos, terciarios y cuaternarios. 

Concretamente encontramos depósitos calcáreos y dolomías del mesozoico; materiales detríticos del terciario y un cuaternario representado por los materiales de origen aluvial y coluvial instalados en los fondos de los valles y en las laderas.

      El roquedo predominante en La Sierra del Cuchillo son los materiales calizos del cretácico. La Sierra es un anticlinal de afilada cresta, de ahí su nombre, cuya mayor altitud son 903 metros. La Sierra presenta una alineación NE-SO.

Las características geológicas y geomorfológicas del lugar, su situación geográfica y su altitud lo dotan de una serie de elementos que explican su riqueza vegetal y faunística.

Destacaron en este sentido los ponentes la importancia del cuaternario, momento geológico que generó los depósitos eólicos acumulados en la ladera sur de la Sierra.

    Se trata de materiales blandos y poco consolidados, arenas, procedentes de los procesos erosivos de las partes elevadas del conjunto. Son estas acumulaciones de arenas las que han dado lugar a Los Arenales, espacio protegido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con la categoría de Microrreserva desde 2004.

Una vez repasadas las características geológicas y geomorfológicas de la sierra y de los Arenales, Julián Castaño hizo un breve repaso de las principales formaciones vegetales que allí se dan haciendo especial hincapié en la flora presente en Los Arenales.

    El arenal presenta la particularidad de estar formado por materiales sueltos, poco consolidados, sedimentos originados por los procesos erosivos de las partes más elevadas, transportados y depositados en los glacis y en las zonas bajas, que permiten el desarrollo de matorrales y pastizales sabulícolas. 

Se trata de formaciones vegetales constituidas por plantas adaptadas a este tipo de suelos, a una fuerte insolación y a un régimen de lluvias escasas e irregulares propias de un clima mediterráneo árido y ligeramente continentalizado.

En los matorrales de la zona de arenales sedimentarios encontramos plantas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como vulnerables, entre ellas la Tamarilla del Arenal (Helianthenum guerrae), el Rabo de gato verde (Sideritis chamaedrifolia) y el Jopillo del arenal (Orobanche tunetana).

Hay otras especies catalogadas de interés como la Palomilla (Linaria depauperata) y la Albaida rosa (Anthyllis lagascana).

En general la vegetación predominante en la zona es una vegetación esclerófila, formada por especies arbóreas y arbustivas adaptadas a la escasez de lluvia, a un verano muy caluroso y especialmente seco y un invierno frío.Una combinación de matorral medio, herbazales y coscojares o pinares xerófilos. Abunda la Romerina o Romero macho (Cistus Clusii), el Brezo de invierno y la Aulaga (Genista scorpius).

Las zonas de mayor insolación, menos humedad y suelos más escasos, están dominadas por los Atochares o espartos (Stipa tenacissima)

Los árboles presentes en el entorno son la Encina (Quercus ilex), el Pino doncel o piñonero (Pinus pinea) y el Pino carrasco (Pinus halepensis). Apuntó Julián Castaño la presencia de alguna mancha aislada alcornoques (Quercus suber).

Por su parte, el biólogo Manuel Cremades hizo un repaso de la fauna que o bien habita el lugar o lo tiene como zona de alimentación. 

Refirió Cremades la presencia de anfibios como el Sapo común (Bufo bufo), el Sapo corredor (Bufo calamita) y la Rana común (Rana perezi). Cabe destacar que la escasez de agua complica mucho la presencia de estos anfibios, por lo que las especies citadas se caracterizan por su resistencia a la aridez y al hecho de que pueden reproducirse en medios acuáticos muy temporales.

Abundan los reptiles, adaptados perfectamente a la aridez del medio por su resistencia a la deshidratación gracias a las escamas que recubren su cuerpo y a la no dependencia de terrenos encharcados para su reproducción.

 Los reptiles están representados por la Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus), la Lagatija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la Lagartija ibérica (Podarcis hispánica), la Culebrilla ciega (Blanus cinereus), el Lagarto ocelado (Lacerto lepida), la Culebra bastarda ( Malpolon monspessulanus), la Culebra de herradura ( Coluber hippocrepis), la Culebra de escalera (Elaphe scalaris), la Culebra meridional (Coronella girondica) y la Culebra viperina (Natrix maura).

Manuel Cremades destacó en su exposición la diversidad de las aves que utilizan esta zona para nidificar, invernar o descansar en sus migraciones y alimentarse.

Así, en la Sierra del Cuchillo podemos divisar rapaces como Águila real (Aquila chrysaetas), el Búho real (Bubo bubo), el Cernícalo vulgar (Falco tinnuculus), el Mochuelo común (Athene noctua), el Águila culebrera (Circaetus gallicus) y el Gavilán (Accipiter nisus).

Nos contó Manuel Cremades que recientemente había podido fotografiar tres ejemplares jóvenes de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), se trata de una gran noticia que ya que es esta una especie endémica de la península Ibérica, en peligro de extinción y su presencia en la Sierra del Cuchillo se convierte en un argumento capital para exigir la protección de este entorno.

Abundan también los córvidos, representados por la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), la Corneja (Corvus corone) y la Grajilla (Corvus monedula).

Otras aves presentes son el Cuco (Cuculus canorus), la Perdiz roja (Alectoris rufa), el Alcaraván (Burhinus oedicmenus), el abejaruco (Merops apiaster), la Abubilla (Upupa epops), el Esribano montesino (Emberiza cia) y el Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis).

Acabó Julián Castaño su repaso a la fauna hablando de los mamíferos. Son los mamíferos la especie que se ha visto más afectada por la antropización del entorno: la deforestación, la introducción de cultivos y la presencia de caminos y carreteras que han fraccionado los hábitats de estos animales.

La consecuencia directa de la presencia humana cada vez más intensa ha sido la desaparición en el último siglo de especies como el Lobo (Canis lupus) y el Lince (Linx pardinus), así como el desarrollo de una comunidad de mamíferos dominada por especies de pequeño y mediano tamaño que no requieren de grandes espacios para vivir.

Encontramos en La Sierra del Cuchillo al Tejón (Meles meles), el Erizo común (Erinaceus europaeus), el Zorro ( Vulpes vulpes), el Conejo (Oryctolagus cuniculus), cuya generosa proliferación explica en parte la abundancia de rapaces, la liebre (Lepus granatensis), la Comadreja (Mustela nivalis), la Garduña (Martes foina), la Gineta ( Genetta genetta), Cabra Montés (Capra pyrenaica hispánica)  el Jabalí (Sus scrofa), sin duda el mamífero más grande de la zona que en la actualidad y que ante la ausencia de lobos no se ve amenazado por ningún depredador. 

Por supuesto el Catálogo de la fauna del lugar incluye diversos tipos de roedores comunes en nuestra región, entre los que cabe destacar por su rareza al Lirón careto (Elyomis quercinus).

Tras este repaso de la diversidad geológica, vegetal y faunística de la zona, los ponentes insistieron en la necesidad de su protección, advirtiendo de los graves riesgos medioambientales que supondría la realización de catas mineras.

Recordó Julián Castaño que la parte de la Sierra del Cuchillo que está en el término de Yecla ya está protegida desde hace unos años bajo la categoría de Bien de Interés Cultural

Conscientes de que lograr esta categoría de protección requiere de un largo y complicado proceso, los ponentes instaron a las autoridades municipales de Caudete, representadas en el acto Joaquín Pagán Tomás, Concejal de Medio Ambiente y Medio Rual , a modificar las Normas Subsidiarias para impedir que en el futuro se puedan autorizar catas o cualquier otro tipo de actividad extractiva. 

Hubo a lo largo de todo el acto un tema recurrente en las intervenciones de los ponentes y del público: la necesidad de la movilización ciudadana a la hora de exigir a las autoridades locales y regionales la protección del medio natural.

Nota.-Para la redacción de este artículo,además de lo expuesto por los ponentes Francisco Marco Sastre, Julián Castaño Soriano y Manuel Cremades García, se han utilizado las siguientes obras:

"Microrreserva Arenales de Caudete". Estudio y caracterización de la Microrreserva Arenales de Caudete. Varios Autores. Editado por el Ayuntamiento de Caudete en 2006.

"Avifauna de Caudete". Manuel Cremades García. Editado por "Diputación Albacete y Caudete La Calle", medio de expresion del Psoe, en 2019.

     (Vicent S. Ríus Bañuls es Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Historia Medieval. Imparte clases de secundaria de Geografía e Historia en el IES Pintor "Rafael Requena". Es concejal de UpC en la Corporación Caudetana)







 

2 comentarios:

  1. Esto es lo que tenemos señor@s. Ya no hay excusa. Si la empresa lo consigue y no lo hemos hecho todo lo que este en nuestras manos tendremos que lamentarnos para siempre. Aprendamos de nuestros vecinos de Yecla. El tiempo escasea. Si no se hace nada en las instituciones lo haremos los CIUDADANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero habrá que especificar qué ciudadanos. Porque como sea con mayúscula lo de ciudadanos parece que el que vaya a actuar es el tránsfuga, que se le ve en las fotos en primera línea, porque está claro y demostrado que él entró por Ciudadanos al ayuntamiento para tener nómina y que la tenga su mujer.
      Como concejal de medio ambiente que es, y por ello cobra poco hace. El montante de su nómina se lo gana por apoyar al alcalde en todos sus caprichos y ya está.

      Eliminar