martes, 7 de junio de 2022

Manolo Beltran publica la nº 4 de su Revista "La Cambra". "Nueva colaboración de la impenitente viajera Gracia Martínez que nos sorprende por tierras de Georgia".

   

 Manolo Beltran Ortuño viene cumpliendo con su promesa de publicar dos Revistas de "La Cambra" por año: una en verano y la otra en invierno. Uno de los aspectos que más se valora en este tipo de publicaciones locales es que vean la luz de forma constante. "La Cambra" cumple ese requisito: con apenas  dos años de vida, ya va por el número 4 con interesantes artículos que les animo a leer.

 Voy a dejar que sea Manolo el que les cuente a ustedes los asuntos que trata su Revista y quienes son los colaboradores. Lo resume muy bien en su Editorial:

       "Decir que esta nueva entrega de "La Cambra" incorpora importantes novedades ya no resulta original porque afortunadamente eso ha venido ocurriendo en cada uno de sus números. 

Por ese motivo resulta más adecuado pasar directamente a hacer mención de las mismas: Resulta obligado comenzar citando la colaboración que Mari Carmen, la viuda de mi buen amigo Nemesio Martín, que nos abandonó en 2018, ha tenido a bien ofrecer a esta revista, permitiéndonos disfrutar de uno de los delicadísimos poemas de su marido.

Fue Nemesio, como buen castellano viejo, amante hasta el delirio de los clásicos españoles, con los que trabajó hasta el fin de sus días, pasión que supo transmitir a sus alumnos de Lengua.

Fino poeta y gran escritor nos dejó una buena selección de textos que perdurarán muchos años en el recuerdo. Cabe citar algunos como "Viejo, hidalgo y pobre", "Tiempos discretos", "Rapsodia por Amarilis", "El Quijote de los Ben Benegeli", etc., así como el guión de la película Lope enamorado, llevado al cine por el Director Rodolfo Montero.

También se incorpora el madrileño Antonio de Cos Villegas, ganador del concurso de "Relatos Breves" que convocó esta revista en su segunda edición, y con el que comparto la pasión por el estudio y conocimiento de la historia relativa al descubrimiento de la imagen de nuestra Virgen de Gracia.

        Igualmente agradable resulta presentar la primera incursión en la prosa, del que hasta ahora fue poeta, de mi joven amigo David Pascual, al que conozco desde niño y con el que he compartido buenos momentos en su segunda residencia caudetana junto a sus padres y demás familia. 

    El salto que ha protagonizado ha sido espectacular, creando una obra de gran sensibilidad y que ha tenido una gran acogida.

Por último me queda por citar al más joven de los colaboradores, José Antonio Sánchez, que a sus trece años cuenta ya con una novela publicada, "A través de su reflejo", amén de una buena colección de premios literarios, por lo que estimo que abrir una sección dedicada a las nuevas promesas es una apuesta de futuro.

Se siguen manteniendo las extraordinarias colaboraciones tanto de Miguel Requena, con su valiosa investigación sobre la historia del palomo laudino y sus habituales Caudetanerías, como de Valentín García Valledor, que nos sorprende con un fantasioso relato ilustrado por su hijo, el gran dibujante conocido como Dyox.

Igualmente se mantiene la colaboración de la impenitente viajera Gracia Martínez que nos sorprende con otra de sus alucinantes experiencias por tierras de Georgia, así como el resumen pluviométrico de Miguel López.

En el apartado de Historia se ofrece una visión de la relación que tuvo con Caudete el célebre Obispo Andrés de Balaguer, mientras que en el apartado de Ciencia se describe el uso del Péndulo de Foucault, para su conocimiento y por si se considerara de interés implantarlo en Caudete.

Aparece una nueva entrega de la siempre entretenida Mitología Caudetana, acabando con una zona de relax que contiene una página de humor, el inevitable crucigrama y una nueva entrega de cómics con el clásico Chuano. Con todo ello creo que podréis empezar a disfrutar del verano".

. Manolo Beltrán,  Director de la Cambra.


















2 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo comprarla o descargarla?

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien pero yo no entro en esta polémica de agrupaciones un saludo

    ResponderEliminar