jueves, 4 de agosto de 2022

Mi vecino Sebastián Requena Sánchez, de 90 años de edad, se entretiene trabajando el esparto confeccionando "alborgas" de distinto tamaño a base de pleita y sogas.

     Sebastián Requena Sánchez vive en la calle Santa Bárbara. Es vecino mío. Nació en 1932 por lo que pronto cumplirá los 90. Salvo los siete que estuvo  manteniendo la Depuradora Municipal siempre trabajó en el campo.

    Recuerdo la gran cantidad  de rosales que Sebastián cuidaba con mucho mimo en el recinto donde estaba la anterior depuradora para contrarrestar el mal olor llegando a convertir la depuradora en una floristería. Un artista.

Me dice que desde pequeño ya confeccionaba "alborgas" que se usaban también para pisar la uva. Jubilado, volvió a trabajar el esparto hace 10 años.

    La generación de nuestros abuelos, bien podría llamarse "la del esparto" por la cantidad de horas que le dedicaban a hacer pleita y sogas. Hoy, es más fácil todo: en las estanterías de un chino tienes fabricado con plástico todo lo que hacían con esparto nuestros abuelos por la noche.... después de trabajar en elcampo. No. ¡No descansaban!.

Si de pequeño lo hacía por necesidad, desde hace 10 años lo hace para entretenerse. Yo actué en la obra de teatro los "Pastores de Belen" con él y recuerdo que confeccionó y le regaló a Paco El Rubio unas preciosas alborgas. 

Se llaman "alpargatas" y la materia prima con que fabrican la suela es la misma: esparto de más calidad. Con motivo de la reciente cumbre de la OTAN en Madrid la Reina Leticia ha puesto de moda este cómodo y popular calzado en todo el mundo por haberse llevado a la zapateria "Castañer" a la mujer del Presidente de los Estados Unidos. 

   La compra de aquellas alpargatas tuvo más repercusión en los medios de comunicación que lo acordado por sus maridos en la cumbre. Sin pretenderlo, aquello fue un auténtico homenaje a una cultura milenaria: la del uso del esparto.

Más abajo pueden admirar lo que consigue Sebastián. A su sobrino Paco Medina (mi primo, que fue concejal con Mollá) le está confeccionado con esparto unas pajaritas

     Desde los albores de nuestra civilización hasta la década de los 60 en que el petróleo desplazó al esparto, era una de las materias primas más valoradas. Los montes de Hellín tenían fama de producir el mejor esparto de la provincia.

Sebastián se entretiene ahora en su casa trabajando este material barato y muy maleable con el que se pueden fabricar infinidad de utensilios: desde una caracolera a una estera para recoger la cosecha de aceitunas. Para Sebastián, este trabajo.... es una forma de sentirse vivo y útil. Sin ilusión cuesta más llevar el día a día.
















 

11 comentarios:

  1. Es un gran arte, y podría volver a convertirse en oficio.

    La era del plástico y petróleo parece q toca su fin, y este material es reciclable, reutilizable e inagotable, imaginemos, bolsas de esparto?
    Además se acabaría con el peor enemigo del monte ( fuego), ya q nuestras sierras están repletas de esta materia prima, abandonos de antiguos cultivos.
    En pueblos de la costa murciana, aún se comercia este producto, los artesanos exhiben su trabajo en los paseos marítimos, pero es algo simbólicos.

    Ojalá volviera este material a nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quito mérito al trabajo de este señor, pero a mí déjeme en mi pies las suelas de caucho y otros materiales de ahora, el esparto para usted, gracias.

      Eliminar
    2. Eso calzese esparto y ha hacer el camino Santiago, o toda una mañanica de pie currando las 8 h.

      Eliminar
  2. Éste Sebastián es un crack, es polifacético, yo creo que lo sabe hacer todo y además bien que es lo difícil y lo completa con ser un buena personal Le deseo larga vida.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Chimo, felicidades, y una gran persona Sebastián.
    Personas así ya no se forjan en esta España ruinosa a todos los niveles.
    Gracias Chimo.

    ResponderEliminar
  4. Chimo felicidades por confeccionar y hacernos llegar estos artículos, hay que mezcla política con estas personas.

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo y oficio precioso. Recuerdo de niña ir al campo a coger esparto con un familiar.mio ya fallecido alis barrancos, ponerlo en agua y luego lo ataca y elaboraba espuertas redondas creo que se le llamaban así para poner las aceitunas encima y también las almendras.eta maravilloso ir al campo a ver ka naturaleza y como unas manos trabajaban al igual que el Sr sebastian

    ResponderEliminar
  6. Al igual que el Sr Sebastian, objetos tan bien elaborados con materiales naturales del campo y con la paciencia y el tesón de unas manos creativas como las de mi familiar ya fallecido. Gracias Sr. Medina me ha traído recuerdos de mi niñez en el campo y en la cambra donde elaboraba objetos de esparto y disfrutaba viendo a mi tío hacer objetos.Felicidades Sr Sebastián es un privilegio que todavía conservemos nuestras raíces, y Vd lo haga con tanto esmero y acierto como se ve en las fotos. Continúe con su afición y entretenimiento.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos reportajes qué haces a nuestra gente Chimo.
    Gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  8. Me uno a las felicitaciones... Entrañable y curioso artículo. Éste señor es un gran artesano y aunque no le conozco personalmente, por mi profesión ("leo" las caras) intuyo que es también una gran persona.
    Muchos de los vecinos que nos traes en tus reportajes Chimo, coinciden en ser personas con valores y además muchos, buenas personas.
    Cuánto se echa de menos esto en nuestra vida pública actual. Otro gallo nos cantaría, con gente como ésta al frente de "las cosas del pueblo".
    Reitero mi enhorabuena por el reportaje y mi efusivo agradecimiento por contar con un blog de opinión, con noticias, información y reportajes y en el que se pueden seguir el pulso de la calle y "los sentires" de su autor.

    ResponderEliminar
  9. Para que me reconozcas mejor soy FRANCISCO EL MUSICO.

    ResponderEliminar