domingo, 18 de septiembre de 2022

Sobre el terrible libro de Jesús Cintora "No quieren que lo sepas", una reflexión amplia y general de la actualidad política española, y un chascarrillo, por Óscar de Caso.

                           
           
El autor del libro terrible al que me refiero en el título, es mi admirado periodista Jesús Cintora, que lo ha titulado, con acierto “No quieren que lo sepas”. Y con toda la razón lo ha nombrado así.

   En 342 páginas, nos informa con todo detalle, a modo de “vademécum”: de la corrupción, de sus sentencias, del cumplimiento de las mismas, de los “furtivos” indultos de los gobiernos, de las “puertas giratorias” de los altos funcionarios hacia los consejos de administración de los bancos y de las empresas energéticas, de las familias con cargos importantes durante la dictadura de Franco que han penetrado “de tapadillo” en los organismos democráticos.

          He de decirles, benditos lectores, que me ha costado leer este libro muchos días, demasiados; y que además me dejaba mi aparato digestivo en malas condiciones a consecuencia del asco, estupor, rabia e indignación, que te produce leer los distintos episodios de la innumerable cantidad de forajidos que se han aprovechado de sus cargos de alta responsabilidad en los gobiernos para enriquecerse de modo ilícito, corromper a los débiles de ánimo, prevaricar beneficiando con sus sentencias a sus partidos políticos, indultar a sus correligionarios, defraudar a los españoles con la consentida anuencia de los distintos gobiernos que nos han maltratado en nuestra democracia.

          En fin, lectura no recomendable para el personal sensible con las injusticias; pero muy aconsejable para ese treinta por ciento de votantes indecisos que, invariablemente y, de modo incomprensible, no tienen decidido su voto 48 horas antes de los comicios electorales.

          A modo de sorbete de limón, que se sirve entre carne y pescado les transcribo un chascarrillo de mi otro admirado periodista Arturo Pérez-Reverte.

          Por suerte, España no pierde el humor. Surrealista, claro. Como cuadra el panorama. El último rasgo me tiene doloridos los íjares de tanta risa: un folleto de la federación de servicios y administraciones públicas de Comisiones Obreras. El autor de la redacción es un genio anónimo. O una genia anónima. Alguien se despertó chistoso o chistosa y decidió alegrarnos el día. "Campaña de comunicación no sexista", se titula. Y lo de dentro está a la altura. Te partes. Humor fino e inteligente, como corresponde a la tradición del organismo.

          “¡Lenguaje genérico sin exclusiones! ¡Haz visible a las mujeres en tu lenguaje cotidiano! ¡Usa el genérico para todas y para todos!” Así empieza la cosa, signo de exclamación incluidos, a fin de provocar las primeras risas. De ponerse a tono, o sea, arrancándote la primera y grata mueca cómplice. Y a continuación del estupendo exhorto, el folleto entra en materia: “La utilización del género masculino como sinónimo de neutro y comprensivo entre hombres y mujeres {…} es un error cultural impuesto en los tiempos”. 

Y ojo, en este punto crucial conviene que el lector se seque las lágrimas de risa, a fin de que la vista vuelva a ser de nuevo nítida y no pierda una sílaba de lo que sigue: “Es necesario construir y normalizar un lenguaje genérico para todas y todos que, manteniendo la máxima claridad y legibilidad, contribuya a transmitir valores y conductas de igualdad”.

          Reconozcan que el redactor o redactora del folleto o folleta claro y legible está sembrado. Pero lo mejor viene luego, cuando recomienda, entre otras simpáticas ocurrencias, “emplear nombres colectivos genéricos en vez del masculino”, “generalizar la utilización de abstracto” y, entre otras perlas de ingenio, dos hilarantes hallazgos. Uno es, “evitar el uso del masculino para referirse a oficios cuando los desempeña una mujer. Como ejemplos señala dos de autora y médica; que son poco originales.

 La verdad porque el primero lo utiliza todo cristo y no pasa nada. De hecho, no recuerdo a nadie, por machista que sea, que haya dicho nunca: La autor. Y en cuanto a lo de médica, conozco a unas cuantas doctoras que si las llamas así -tampoco a muchas jueces las gusta que las llamen juezas- se cabrean un huevo. Ahí, por tanto, la imaginación desiste un poco a lo humorista o humoristo. Otros habían lucido más. ¿Qué tal soldada, cooperanta, albañila, amanta, alguacila, soprana, homosexuala? ¿O matizar guardia y electricista por oposición a guardio y electricisto?

          Pero donde ya te caes de la silla, trochándote, es en los ejemplos prácticos de máxima claridad y legibilidad. Nada de niño, jóvenes o ancianos; lo recomendable es decir “la infancia, la juventud, las personas mayores”. Palabras como padres, maestros o alumnos quedan proscritas; nos referiremos a ellos como “comunidad escolar”, procurando no llamar padres a los padres, sino “progenitores”. Buenísimo, ¿verdad? A los extremeños -se les cita expresamente, pues sin duda se trata de algún chiste regional como los de Lepe- se les llamará: “población extremeña o de Extremadura”. 

No diremos parados sino “población en paro”, ni trabajadores sino “personas trabajadoras”. Los funcionarios serán “personal trabajador de las administraciones públicas”; los psicólogos, “profesionales de la psicología”; los bomberos, “personal del servicio de extinción de incendios, y los soldados – esto es sublime por su laconismo y sabor castrense -, “la tropa”. Pero la alternativa más rotunda es la de lector –“persona que lee”-; y la más deliciosa, en lugar de españoles, “la ciudadanía del Estado español”. Tela.

          Lo mosqueante es que, a ratos, sospecho que la secretaria de servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras puede haber publicado todo eso en serio. Luego muevo la cabeza. Imposible, concluyo. Se puede ser imbécil, pero no tanto. Cachondos es lo que son. Unos cachondos. Y cachondas.

          La canción de hoy se titula “El meu carrer” (Mi calle). Contenida en el disco “Serrat 4” en 1970. Evoca la calle de su infancia con una deliciosa atmósfera musical.

          Serrat nos cuenta de su barrio durante su infancia: “El barrio es la tercera pata del taburete en que uno se apoya para crecer. La primera es el núcleo familiar, los padres. La segunda es la escuela: los maestros que te toquen en suerte son decisivos a la hora de orientar tu vida de una forma o de otra. La tercera es el barrio, la vecindad, los amigos, la calle, los conocimientos que este ambiente urbano sea capaz de darte, los ejemplos que veas, el aprendizaje que extraigas y que finalmente termina moldeándote. En mi época, la calle era el lugar de la sociabilidad, de los juegos… Allí se pasaba mucho tiempo, mucho más que en casa, mucho más que en la escuela”.


Mi calle

es oscura y torcida,

sabe a puerto

y a nombre de poeta.

Estrecha y sucia,

huele a gente

y tiene los balcones llenos

de ropa tendida.

 Mi calle

no vale dos reales:

son cien portales

rotos a cachos

y una fuente donde

abrevan

niños y gatos,

palomas y perros.

 Es un rincón donde nunca entra el sol,

una calle cualquiera.

 Mi calle

tiene cinco farolas

para que los chavales

tiren piedras.

Hay una pensión

y tres panaderías,

y un bar en cada esquina..

 Mi calle

es gente de todas partes

que curra y bebe,

que suda y come,

y se levantan con el primer sol,

y van al fútbol cada domingo,

o a pescar mojarra,

o a jugar al dominó tomando vino.

 Mi calle

es un niño

que va merendando

pan con aceite y azúcar,

y juega a los dados

y a 'churro, media manga, mangotero',

medio bueno, medio borde,

monaguillo y pillo.

 Mi calle

del barrio bajo

vive en el cajón

de las peonzas,45

con cromos,

y el álbum de 'Nestlè',

y los pedazos

de una vieja estufa.

 Y poco a poco se estropea

mi calle. 

12 comentarios:

  1. No he leído el libro de ese personaje, sectario , y estómago agradecido, que si no fuera por estar en el servicio de propaganda del gobierno, estaría comiéndose los mocos.
    Pero una cosa me llama la atención.
    Si en 1975 esas familias que el dice en su libro estaba ocupando el poder y saqueando España entera, como es que éramos la quinta potencia económica mundial, y ahora después de 40 años de democracia , y una vez retiradas esas familias que saqueaban España desde el poder y blablabla, estamos con una deuda de 1,5 billones de euros y solicitando una ayuda para poder seguir adelante?
    Y ahora somos la novena potencia mundial, después de estar pagando el 60% o más de nuestro salario en impuestos al estado, y nos dejan una deuda de 1,5 billones? Y el dictador era malo? Y las instituciones estaban corrompidas?
    Pues si tengo que elegir, me quedo con aquellos, que no se si robarian o no robarian, pero miraban por su país, estos ladrones declarados tanto de PP de PSOE , solo se han dedicado a eso, al saqueo más descarado desde 1978 hasta hoy .
    Y aún hay ineptos e incompetentes que les votan. Tan mediocres como esos políticos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo.
      También suscribo lo del sujeto ese apesebrado que tanto daño hace al buen nombre de la profesión periodistica.
      Sugerencia: no malgasten su valioso dinero en comprar el panfleto sectareo en forma de libro que vende éste rancio charlatan apellidado Cintora.

      Eliminar
  2. Jesús Cintora es un periodista ,presentador,tertuliano reportero muy bien preparado que no necesita estar en ningún grupo político para ganarse la vida

    Yo opino que estómagos agradecidos son los que recuerdan una parte de la historia negra de España donde unos dictadores
    y sus lacayos camparon a sus anchas
    Recuerdan una potencia a nivel mundial (como en tiempos de los Reyes Católicos donde nunca se ponía en sol)
    Cuando fue todo lo contrario
    Montaron una dictadura donde implantaron las cartillas de racionamiento
    Donde te requisaban la comida o el cerdo que estabas criando
    El saco de trigo que tenías escondido en la cambra para dar de comer a tus hijos y encima te molian a palos (claro si no eras de esos estómagos agradecidos de los dictadores)
    Pagábamos impuestos por no tener servicios
    No teníamos seguridad social (para cualquier atención en un hospital tenías que llevar la firma del alcalde o del sacerdote )
    ni agua potable
    Ni alcantarillado
    Pagábamos la tablilla del carro , de la bicicleta la contribución de la casa o de la cueva
    Porque un porcentaje muy alto vivían en cuevas
    Si venías del monte con esparto te lo quitaban y te denunciaban porque también lo tenian confiscado como el trigo la cebada o la avena
    La organización de Naciones Unidas para la erradicación del hambre FAO perteneciente a la ONU .mandaba a España alimentos que repartían en asilos y escuelas por reconocerle como una nación tercermundista
    Y ahora resulta que era la segunda o tercera potencia a nivel mundial










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder a las intervenciones de otros participantes y hablar de un contemporaneo como el sujeto Cintora, nos vamos a las cartillas de racionamiento, al trigo de las cambras y a Massiel????
      Mucho nos gusta levantar muertos y fantasmas para poder defender ideas que en el siglo 21 con gente joven y preparada son indefendibles.
      Se os escapa el tren del futuro y el camino no es ya remover el pasado, eso si, solo con vuestro único punto de vista...
      En pocos años, solo os quedara ir a llorar vuestras "versiones" a las lápidas del cementerio.
      Al tiempo...

      Eliminar
    2. Anónimo 10,58; la posguerra española, le recuerdo que vino gracias a la guerra que organizo la izquierda socialista y ladrona, capaz de asesinarse entre ellos , y asesinar a opositores, desvalijar una de las mayores reservas de oro del mundo. Si quiere, nos vamos a la edad media, pero , mi comentario, se centra en 1978, cuando éramos la quinta potencia económica mundial, y según ese personaje, los jerifaltes adscritos a la derecha estaban saqueando España. Éramos la quinta potencia señor ,aquí no pasaba hambre ni Dios, y la deuda pública, era prácticamente inexistente.
      Si tan bien lo han hecho esos jovencitos sociatas, expliquenos usted, como puede ser que 40 años después seamos un país arruinado con una deuda que supera en un 150% el PIB nacional , y tanto PSOE como PP, tienen cientos de casos de corrupcion, y robo a los impuestos de los españoles. Que en los 70, apenas se pagaban impuestos y hoy se dedica el 70% de nuestro salario en pagar impuestos directos e indirectos, que se está despilfarrando el dinero por cientos de miles de millones, que se dice que los que habéis cotizado toda 7na vida, vais a cobrar una pensión de mierda, o que si no se os baja más, no hay dinero para pagarlas, pero tenéis a extranjeros cobrando pagas que multiplican por tres o por cuatro la pensión de un trabajador que ha cotizado durante cuarenta años . Centrese en lo que segun el autor del artículo dice que hay en ese libro y vayamos a la transición, y veamos quién está saqueando este país. Iluminenos, si es que sabe algo.

      Eliminar
    3. Año de rojos, hambre y miseria, lo normal cuando gobiernan.

      Eliminar
  3. Bueno... que el Sr. Oscar consuma éste tipo de basura ideológica y adoctrinadora nos debería sorprender lo mismo que si una mosca se dirige ávida y feliz hacia una mierda... Nada nuevo en el foro, porque ya nos conocemos.

    Me sorprendería más que si a alguien se le ocurre comprar ese catecismo del catetismo más casposo, rancio y retrogrado, llegue a relamerse y revolcarse de gusto sobre la mierda, tal como hacen las moscas... y otros "seres" que no son moscas.

    Decir Jesús Cintora es decir: reality, manipulación, carrusel de mentiras, desfiguración de la realidad, deformación del periodismo (si es que éste elemento sabe lo que es), adoctrinamiento, peloteo y baboseo a sus jefes como el Presidente Sánchez, el muñeco diabólico ó Pablín el pequeño Stalin.

    Cualquiera que sepa leer su cara, verá que su trabajo no consiste en informar, sino en mofarse, reírse, hacer chascarrillos y humillar siempre, siempre, a los mismos... o sea, a cualquiera que no sea de izquierda radical.

    Pura bazofia televisiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder el tiempo leyendo a autores comprados por la izquierda y además televisiones tildadas y con razón de izquierdista es una pérdida de tiempo. Me niego a perder la razón ante periodistas de este calibre. Prefiero leer un libro de autores clásicos, estoy seguro
      Que tiene más utilidad. Hay gustos para todos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Iñaki y los de su línea de opinión. La mayoría de los que opinan en la línea del sectario cintora no vivieron aquellos años en los que España era respetada en el mundo, los españoles éramos dueños de nuestro destino, apenas se pagaban impuestos, éramos considerados el país mas alegre del mundo, etc, etc. Decir otra cosa es ser un verdadero ignorante de la realidad de aquellos tiempos, la democracia nos ha quitado la libertad (nunca hubo en la "dictadura" tantas cosas prohibidas como ahora) también nos ha esquilmado nuestra capacidad y autonomía económica, la realidad social es lamentable, a los jóvenes los han mareado de tal modo que no saben (con contadas excepciones) por donde les viene el aire, están desnortados. En fin, podría seguir así varias horas pero, para quien lo quiera entender creo que es suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Neocomunismo 2.0 supersubvencionado con dinero público, o sea vía impuestos más deuda.
    Enhorabuena Oscar de Caso, te luces con tus admirados cada vez que Chimo te lo publica.
    No se pueden tener peores referentes como seres pobladores de la macrogranja socialcomunista.
    "el gobierno de la gente" lo llama la PSOE S. A.
    ¿Has probado trabajar alguna vez, Oscar de Caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede opinar sobre este artículo en este blog pero no es necesario faltar al respeto a ninguna persona. El comentario sobre Óscar de Caso le sobra a Vd anónimo de las 6,04 .

      Eliminar
  6. Personalmente, no le veo a ese anónimo que falte al respeto a nadie. Si que veo una cierta cara dura, sectarismo y mala fé de ese pseudo filósofo, o lo que sea, que da por bueno lo que ha escrito otro, y no se molesta en contrastar y comparar, a ver si es verdad o no . En cualquier caso, no voy a decir hoy lo que pienso de este personaje pero lo pienso y creo que como yo, somos muchos los que lo pensamos, y créame que es mucho peor de lo que aquí se diga. No soporto a la gente hipócrita y falsa, y menos a los fanáticos ciegos, para eso ya tenemos a los islamistas .

    ResponderEliminar