sábado, 15 de octubre de 2022

" Así nos va con los Bancos", por Óscar de Caso. "Hacen subir o bajar de manera artificial y a su capricho los precios de las cosas en beneficio de sus oscuros intereses".

 

      El prólogo al escrito de hoy me va a hacer el favor de ponerlo mi admirado periodista, Jesús Cintora.

        “Érase una vez un país donde hubo entidades financieras que se forraron cometiendo abusos, con políticos que mintieron y ocultaron la realidad. Esa burbuja estalló, el pueblo pagó las pérdidas de miles de millones de euros, los directivos bancarios no fueron a la cárcel, los políticos que habían mentido se colocaron en buenos puestos, la Banca siguió batiendo récords de beneficios y los ciudadanos continuaron pagando las deudas, con el añadido de más comisiones bancarias y peores servicios. 

      Esto es así, se pongan como se pongan. No todos los Bancos estaban mal y reventaron, pero sí que el sistema financiero fue rescatado con el enorme sacrificio de la ciudadanía, que, además, a cambio, sufre recortes en su estado de bienestar”.

          Son ellos (los Bancos), los que quieren hacernos pasar por el embudo económico de Bruselas, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Son ellos (los mercados), y las agencias de calificación los que provocan hasta las elecciones. 

     Mienten, cuando tratan de atemorizarnos afirmando que sería una catástrofe si desapareciera el Mercado Único creado en 1992; cuando desde entonces hay estados que han sobrevivido (Reino Unido, Suiza y media docena más de monedas independientes) casi sin problemas.

 ¿En qué se ha transformado la Unión Europea? Lo escribo: en un mero producto que dirigen los poderes económicos y financieros y la ortodoxia ultraliberal.

           Vuelven a ser ellos, los que, desde sus lujosas oficinas, hacen subir o bajar de manera artificial y a su capricho los precios de las cosas en beneficio de sus oscuros intereses. Son ellos, los que cuando se empachan de avaricia y de saña opulenta provocan crisis financieras, salvando de éstas a sus banqueros prohibiendo las cotizaciones a corto plazo a los bancos. Son ellos, los que hacen pagar a los pueblos las crisis que ellos mismos provocan.

          Son ellos, los que no hacen ni puñetero caso a las legítimas y evidentes protestas del pueblo (¡hay que joderse! que haya que luchar por algo que es evidente). Son ellos, los que controlando de pleno los medios de comunicación cambian, a su gusto y a su medida, los Gobiernos títeres cuando los resultados de las votaciones no les “cuadra” con sus intereses.

          Son ellos, los que están consiguiendo, cada vez con mayor fortuna, un sistema que dirigen los ricos, haciendo aumentar su patrimonio con rapidez, y remunerar el trabajo cada vez menos.

          Todas estas lamentables y desdichadas situaciones provocan el justificado desprecio que tiene el pueblo hacia los que le gobiernan. Aunque a ellos, al parecer, les importa una mierda; mientras que el capital les suelte la calderilla que les permita ser lo mejor de los peores, en cuanto a clase social se refiere; ellos perseverarán en su actitud “trancredista”.

          Escribamos sobre otros “ellos” (la Monarquía); que cada vez “marida” mejor con la oligarquía; que lleva 500 años (y sigue) corrompiendo de manera palmaria y desvergonzada a pesar del exquisito cariño con que la protege la Constitución, el Centro Nacional de Inteligencia, la Agencia Tributaria y la Fiscalía General del Estado

Un poder clandestino e inmenso que los españoles estamos conociendo y sufriendo cada vez con mayor certeza. En España poco se puede hacer si la “ Real Casa” no lo aprueba. Un poder que, si algo o algunos no lo remedian, pasará por “vía vaginal” de padres a hijos.

          Nos dijeron que una Monarquía Parlamentaria era el punto de salida; para más tarde, hacérnosla digerir como punto de llegada; y en la actualidad como “punto pelota”.

          La aceptación de la restauración de la Monarquía, venida de un dictador, por parte del pueblo, dice muy poco de la capacidad de ese pueblo español para escoger sus propios árbitros. 

https://www.youtube.com/watch?v=q11rocjg6WE

La canción de hoy del señor Serrat es una rareza entre las rarezas para los admiradores del catalán. En 1974 Joan Manuel compone y musicaliza el bolero “Massa per mi” (Demasiado para mí), y se lo cede al cantante Moncho para su disco “Paraules d’amor” (Palabras de amor) que se edita el año 2000. El tema no es, ni siquiera, recogido en el Cancionero de Serrat y tampoco lo ha recuperado con posterioridad.

Me lo decían tus ojos transparentes,

que me arrojaban arpones envenados,

y tu cabello retorcido

deslizante como un dorado torrente.

Y el canto de sirenas de tus muslos

y tu sonrisa dulce

dibujada en una marenga* de fresa.

El entendimiento me decía: ¡Qué haces!

el corazón me latía que no,

que ese lujoso escaparate

estaba lejos de mi alcance.

Me lo decía el corazón y no le hice caso.

Me lo decía el corazón y no le hice caso.

Se me fundieron las alas cerca del sol,

me despeñé, pero no me duele

no haber escuchado al corazón cuando me dijo:

Que eres demasiado para todos,

demasiado para él, demasiado para mí…

NOTA.- Discúlpenme, pero no he sabido traducir la palabra marenga.

3 comentarios:

  1. No sé si habla de la banca o de las cajas de ahorro.
    Yo creía que a quienes protege la Agencia Tributaria es a los congresistas. Si hubieran podido cazar al emérito...
    Tendrá que explicarnos por qué en otras partes funciona mejor la monarquía parlamentaria.
    No sé si hay mas ricos, seguramente sí. Lo que es seguro es que hay muchísimos mas pobres.
    Sería bonito y nos demostraría su ilustración política y económica si nos explicara con detalle la relación de los políticos y la banca.
    Me imagino que hace alusión al "crimen" de los bancos, digo cajas de ahorro, que prestaban dinero a los incautos cuando estábamos en la champions que decía alguien que animaba, y la ministra del ramo, ya fallecida, a comprar.
    Sería bonito que nos explicara las relaciones causa efecto entre la inflación y los tipos de interés. ¡Y al contrario! Porque parece que lo que hay en el inicio es inflación. Y de eso pues que nos ilustre también.
    El mercado cuanto mas grande mejor. Otra cosa es que el minifundio permite reyezuelos de ratón y múltiples adheridos. Poner a Suiza, multiligada a la pasta internacional, como ejemplo señero de mercado pequeñito proporciona pasmo y estupor. Disolvamos la UE para que nos devoren mejor. Otra cosa es que la UE funciona con políticos. Si se dejan sobornar por los banqueros lo que sobran son ellos. Tiene mucho mas delito el político o funcionario que se deja sobornar que el sobornador. Un ejemplo: ¿Quién es mas culpable, el que asó la vaca o el que le proporcionó los billetitos calenturientos?
    Disolvamos los bancos y topemos los precios, como ya decía Chavez.

    ResponderEliminar

  2. Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100 euros.

    Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa seria mas o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno.

    Los primeros 4 hombres (los mas pobres ) no pagan nada.
    El 5 º paga 1 E
    El 6º paga 3 E
    El 9º paga 7 E
    El 8º paga 12 E
    El 9º paga 18 E
    El 10º (el mas rico) paga 59 e.
    A partir de estocen, todos se diviertan y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que un día, el dueño del del bar les metió en un problema.

    Ya que ustedes son tan buenos clientes, “ les dijo “ Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20 E. Los tragos desde ahora costaran 80 E.

    El grupo, sin embargo, planteo seguir pagando la cuenta en la misma proporciona que la hacina antes.

    Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis, la rebaja no les afectaba en absoluto.

    ¿pero que pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta?
    ¿Como debían repartir los 20 E de rebaja de manera cada uno recibiese una porción justa.

    Calcularon que los 20 E divididos en 6 era 3,33 E pero si restaban eso de loa porción de cada uno entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber ya que el 5º pagaba 1E y el 6º 3 E Estocen el barman sugirió una formula en función de la riqueza de cada uno, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

    El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100 % de ahorro)
    El 6º pagaría ahora 2 E en lugar de 3E /ahorro 33 %)
    El 7º pagaría 5 E en lugar de 7 E, (ahorro de 28 %)
    El 9º pagaría 14 E en lugar de 18 E, (ahorro 22 %)
    El 10 º pagaría 49 E en lugar de 59 E (ahorro 16%)
    Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes, los primeros 4 bebedores seguían bebiendo gratis y el 5 también.

    Pero una vez fuera del bar comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando, “yo solo recibir 1 E de los 20 ahorrados dijo el 6º hombre y señalo al 10º bebedor, diciendo “pero el recibió 9 E.

    Si es correcto dijo 5º hombre Yo también solo ahorro 1E es injusto que el recibía nueve veces mas que yo.

    Es verdad exclamo el 7º hombre ¿ por que recibe el 9 E, de rebaja cuando yo recibo solo 2 E los ricos siempre reciben los mayores beneficios.

    “¡ momento ¡ gritaron los 4 primeros al mismo tiempo, ¡ nosotros no hemos recibido nada de nada, El sistema explota a los pobres.

    ResponderEliminar
  3. Los 9 hombres rodearon al 10 º y le dieron una paliza.

    La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber de modo que los 9 se sentaron y bebieron sus cervezas sin el . Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

    Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios , gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera de en funcionar el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos mas altos son los que se benefician mas de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos ataquen los por ser ricos y lo mas probable es que no aparezcan nunca nunca mas. De hecho es casi seguro que comenzaran a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo mas amigable.

    Moraleja El problema con el socialismo es que uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente.

    Ya lo dijo Margaret Tacher EL SOCIALISMO FRACASA CUANDO SE LES ACABA EL DINERO... DE LOS DEMAS.
    Para quienes comprenden no es necesario una explicación.

    ResponderEliminar