lunes, 17 de octubre de 2022

Historia del soldado italiano que estuvo en Caudete y se enamoró de Rosa Graciá. Al no poder volver de Italia a casarse, Rosa lo dio por muerto y en 1952 se metió monja.

    En esta entrañable historia ha tenido mucho que ver  Teresa Martínez Díaz, sobrina del sacerdote Antonio Díaz Martínez, sin cuya actuación no hubiera salido a la luz este entrañable pasaje de la historia de Caudete que ha desembocado en un libro escrito por el italiano Aldo Succi, Geólogo de profesión, que lleva por título: "España: Ida y Vuelta" donde los protagonistas son un militar italiano Raffaele Bove (1915-1998), la caudetana Rosa Gracia Requena (1922-2004) y el sacerdote Antonio Díaz Martínez (1940-2008).

Todo comienza en noviembre de 1936. España está en guerra y alrededor de 2.000 soldados italianos de forma voluntaria deciden venir a España a ayudar a Franco. Todos habían aceptado la invitación de Benito Mussolini.

    Entre ellos estaba Raffaele Bove que con 21 años había sido reclutado en Isernia, su pueblo natal, situado en Molise, pueblo de la provincia de Campobasso.  Después de desembarcar en Cádiz, el 1 de febrero de 1937 entraban en Guadalajara donde Raffaele obtiene la graduación de Sargento.

Algunos Oficiales a los que les gustaba la forma de cocinar de Raffaele pensaron en llevarlo con ellos al Levante español. Llegan en marzo a Caudete y Succi cuenta en su libro que "en la casa donde se instalan había candelabros del siglo XIX que sin duda declaraban que la vivienda pertenecía a una familia rica". El escritor no especifica la dirección.

Pero, nosotros sí sabemos donde se hospedaron: en la casa situada en la calle Virgen de Gracia levantada por D.  Francisco Albalat donde estuvo la sede del Círculo Tradicionalista de San Jaime. Hoy es la sede de la Asociación de Comparsas. La casa era grande y tenía un amplio huerto detrás donde se instaló el destacamento de soldados italianos.

Años 1965. Raffaele Bove viene a Caudete y visita a Rosa.

Raffaele era el Jefe de cocina  encargado de darles de comer a los soldados en Caudete. En nuestro pueblo no había alimentos suficientes y hay constancia de que el 29 de mayo Raffaele se desplaza en un camión a Albacete a comprar alimentos.

La situación en Caudete en plena Guerra Civil debía ser caótica. Una mañana, un niño llegó a la cocina a pedir comida. Raffaele se compadeció y le dio de comer. Al día siguiente eran más niños. Así estuvo cuatro meses socorriendo a muchas personas necesitadas.

     La situación empezó a generarle problemas porque llegó un momento en que no pudo justificar la cantidad de arroz frijoles que estaba gastando para dar de comer a los militares. Cuando descubren que estaba destinando parte de los alimentos a niños necesitados en vez de alimentar a la tropa es degradado y sentenciado a muerte por traición con propuesta de ser fusilado en la plaza del pueblo.

    Recurre al General Guiseppe Aloia, su  padrino de confirmación, que estaba en Madrid. Le cuenta que "no se había lucrado y que había actuado siempre por sentimiento de humanidad hacia personas hambrientas de Caudete".

Su padrino lo salvó de la muerte pero no pudo evitar que fuera degradado y destinado a la cocina a desempeñar otras tareas menores. A estas alturas, Raffaele se había convertido en un héroe local que en el año 1965 sería reconocido por el Ayuntamiento de Caudete.

      El 19 de mayo de 1939, Franco entraba victorioso en Madrid. Antes de  que se decretara el fin de la guerra, el Ayuntamiento de Caudete acogió a una guarnición compuesta por un centenar de soldados italianos pertenecientes al Regimiento de Artillería de la División Legionaria ¨Frecce Verdi" bajo el mando del General Gambara. Pueden verlos en la imagen desfilando por la calle Mayor.

   Esta guarnición venía a reforzar a los soldados que ya estaban en Caudete. La acogida de la población, cansada de tanta guerra, fue festiva y llena de alegría y felicidad. Les dieron aposento en el Convento de San José mientras que los oficiales eran alojados en casas particulares. 

       ¿Cómo conoció Raffaele a Rosa?. Este detalle nos lo cuenta   Francisco Sánchez Mira, hijo de Catalina y Francisco. “Vivíamos en el campo, en la Casa  del Pino. Una mañana llegó un grupo de la CNT amenazando a mi padre para que abandonara la casa.

  Decidimos irnos a vivir a la calle Virgen de Gracia nº 19 a la parte de bajo de donde está  hoy la Asociación de Comparsas. La propietaria de la casa era Dolores Ruíz Díaz, hermana de mi abuela Mª Gracia.

La casa lindaba con el huerto donde estaban hospedados los soldados italianos. Uno de ellos era nuestro protagonista: Raffaele Bove. Se da la circunstancia de que las cinco hermanas rastrilladoras (Rosa, Rosario, Carmen, Isabel y Josefa) eran amigas de Rosario y Mª Gracia Sánchez Ruiz.

    Como los huertos  que tenían las casas por la parte trasera estaban separados por una pequeña valla, Raffaele se fija en Rosa una de las hermanas rastilladoras y se enamora. Tenía 18 años y era guapa, trabajadora  y muy agradable. En esta casa nacería, el 13 de marzo de 1938, mi hermano Manuel Mira Sánchez, futuro Padre Paul”.

Manuel Mira Sánchez, ahijado de Raffaele. 

Debido a la guerra, a Manuel lo bautizan 14 meses más tarde: el 19 de mayo del 39 y  Raffaele sería su padrino. El convite, según nos contaba Francisco el hermano de Manuel, se hizo por todo lo alto. De Benejama trajeron víveres. En 1965 vemos a Manuel fotografiado de seminarista. Murió a la temprana edad de 30 años.

     Raffaele  se hizo amigo de los padres de Rosa: Miguel Graciá Martínez (1888-1973) y Carmen Requena Pérez (1889-1973) que vivían en la calle las Eras, al lado del Horno de Matabueyes al que se le conocía por el mote de "El Rastrillador". Tenía un pequeño bar donde vendía vino, tomates en aguasal, conas, olivas, cacahuetes, tramuzos,…. Estaba ubicado donde hoy está la tienda del butano.

El amor entre Raffaele y la hija de Miguel, Rosa Graciá  fue creciendo. Rosa era  hermana de Rosario (modista), Josefa (la organizadora), Carmen (comadrona) e Isabel (peluquera). Se hicieron novios y se prometieron en matrimonio.

El 1 de junio los soldados italianos se reunían en Cádiz para ser repatriadosRaffaele no estaba entre ellos. A España llegaron 78.000 voluntarios de los que murieron 3.819 soldados.

Raffaele Rosa pasaron en Caudete el verano como novios de verdad. Decidieron casarse al verano siguiente. El italiano le dijo a Rosa que tenía que ir a su pueblo, Isernia, a visitar a su familia a la que llevaba cuatro años s¡n verlos y a conseguir la documentación que le hacía falta para poder casarse con Rosa.

    Le contó a su padre el compromiso que había adquirido de casarse con una chica de Caudete de 18 años de edad muy guapa.

Rosa Graciá Requena

   Con 24 años, nuestro protagonista llega a la Oficina de Registro Municipal en Isernia, su pueblo natal, a solicitar la documentación y se encuentra con una sorpresa desagradable que le marca el resto de su vida: como en el Registro constaba que había sido degradado por  razones disciplinarias le niegan la documentación y lo envían a la guerra en Albania.

Había dado comienzo la Segunda Guerra Mundial. Sin documentación no podía volver a Caudete a casarse.

A mediados de 1941 lo trasladan a la frontera con Grecia donde cae enfermo de tifus. Recuperado vuelve a su pueblo donde se casa con Antonnieta. Tuvo ocho hijos: Alfredo, Mimo (Domingo), Enzo (Vicente),Titina, Ana Mª, Gino, Franco y Mario.

Raffaele y su familia

Mientras tanto en Caudete Rosa no tiene noticias de Raffaele. Estando en plena Segunda Guerra Mundial, que afectaba a toda Europa, piensa que su novio ha desaparecido o muerto. En 1952 entraba en el Convento Carmelita de Clausura. Vistió el hábito al año siguiente, en 1953.

    Isabel Ruiz Graciá, sobrina de Rosa, recuerda a su  tía trabajando de peluquera en la casa de su padre Miguel "el Rastrillador". La había enseñado la madre de Isabel. La peluquería la tenía en el Bar donde su hermana Carmen (la comadrona) ejercía de practicante y Rosario de modista. Las rastrilladoras eran unas personas muy activas y trabajadoras. Pero era Josefa la que llevaba la organización y la voz cantante.

    En el año 1965, Manuel Mira Sánchez, hijo de Francisco y Catalina estaba en el Colegio de Seminaristas de San Vicente de Paul en un pueblo de Lérida: Bellpuig. A la edad de 26 años era el Director. Una persona muy inteligente y muy apreciada que de no ser por su prematura muerte, ocurrida a los 30 años, hubiera dado mucho de sí a la sociedad.

 Manuel se interesa por conocer a su padrino Raffaele. Para ello se pone en contacto con Antonio Díaz Martínez que estaba en Roma estudiando Teología.

Raffaele Bove.

.

   Antonio localiza a Raffaele que poco después programa con su familia un viaje a Caudete donde Rosa, ahora Sor María Grazia, se entrevista con él en el Convento de las monjas Carmelitas de Clausura a través de las rejas y el velo. Todavía la quería ….y no perdía ocasión de tirarle los tejos.

   Una vez en Caudete y aunque no era competencia municipal, el Alcalde, José Puche Soriano oriundo de Yecla, le entregó a Raffaele un Certificado de Méritos y la Medalla de Oro al Valor Civil. Asistió al acto un piquete de Honor de la Guardia Civil y personas que fueron socorridas por Raffaele.

     Recordemos que esta acción humanitaria le había supuesto la degradación como militar y que lo condenaran a la pena de muerte por traición y el que después en su pueblo lo destinaran a luchar a Albania y no le dieran los documentos que precisaba para poder volver a Caudete y casarse con su novia  Rosa.

     Raffaele y su familia vinieron varias veces más a Caudete. La primera vez se hospedaron casa de Dolores Díaz, hermana de Mª Gracia Sánchez casada con Santiago Tecles. Su hijo Juan Tecles (72 años) que en el 2017  presentó en la Casa de la Cultura de Caudete los libros "Diario de una viaje por África "Las huellas de la carcoma", era primo hermano de Manuel. 

Mimo Bove, Rafel Bove, Manuel Mira Sanchez Alfredo Bove y antonio Díaz

 Juan tenía entonces 15 años. Recuerda la estancia de Raffaele en Caudete. Me decía que era una persona “muy agradable, bondadosa y campechana, muy abierta, simpático y extrovertido. Una bellísima persona. Cuando fueron al Convento a ver a mi tía los dos se emocionaron”.

    Unos años después, a Antonio lo ordenan sacerdote en Roma y en la primera misa que oficiaba asistieron Raffaele Bove y su familia, la familia de Antonio Díaz compuesta por sus padres y su hermano y Francisco Díaz (a día de hoy conservan una gran amistad con Alfredo y Mimo y este verano han estado en Pontevedra en la boda de una hija de Paco) y Manuel Mira. Después de cantar misa, los caudetanos fueron muy bien acogidos en el pueblo de Bove, en Isernia.

Francisco Mira, Manuel,l su hermano el sacerdote, Josefa y Carmen la comadrona fueron a Italia en 1968 a la boda de Alfredo el hijo mayor de Raffaele. Fueron en tren hasta la Estación de Termini en Roma donde  Raffaele fue a recogerlos para llevarlos a su pueblo.

    Alfredo y su mujer Nina estuvieron en Caudete en el viaje de novios. Poco después tienen una hija a la que bautizaron con el nombre de Mª Gracia en recuerdo de la monja de Caudete. Mimo, otro de los hijos de Raffaele, es  profesor de Bellas Artes y vive en Cerdeña. Tiene una hija llamada Enmanuela en recuerdo en recuerdo del sacerdote Manuel al que apadrinó su padre

   Isabel, la sobrina de Rosa, también recuerda a Raffaele. Nos contaba que “era un hombre tranquilo, bondadoso, simpático, una  bellísima persona… y que en uno de los viajes vino a Monovar a visitarnos”. Como nota curiosa, un nieto de Isabel y un hijo de Alfredo coincidieron en Milán estudiando. No se conocía  de nada pero al nombrar Caudete rememoraron la historia de ambas familias”

Después de conocer esta entrañable historia no cabe duda que  Raffaele Bove era un tipo extraordinario a juzgar por la relación de amistad tan duradera y firme que se estableció entre Isernia y Caudete a través del nexo de unión que era Rosa y Manuel. Los entrevistados coinciden en que ambos eran unas buenas personas.

Raffaele Bove y  Sor  Gacia Graziá

También le he preguntado a Josefa Marcos la Madre Superiora del Convento de las monjas Carmelitas de Clausura que me hablara de Sor María Graziá donde estuvo más de 40 años.

 Por lo que nos ha contado no cabe duda de que la adoraba: "era una persona acogedora, cariñosa, extrovertida, que ponía paz cuando había algún roce en la comunidad, con gran sentido del humor y que se reía de todo. Terminaba diciendo de su compañera "esta mujer tenía un don especial"

Sor Grazia, Rosa, falleció a la edad de 82 años en el Hospital de Yecla un 22 de julio del 2004.

    Desde que Tere me contó esta entrañable historia ocurrida entre 1937 y 1939 y antes de que Aldo Succi publicara el libro, “España: Ida y Vuelta”, me he interesado en compartirla con ustedes.

   Tiene argumentos de sobra para escribir una novela: un generoso soldado italiano, el hambre que  pasaron muchos caudetanos en guerra, una promesa de matrimonio que no se puedo cumplir y una bella y simpática  caudetana que se mete a monja.

Antonio Díaz, Manuel Mira, Francisco Diaz,............Antonio Requena Yogo.

Han colaborado amablemente aportando datos y anécdotas:

         -Juan Tecles  Sánchez, primo hermano de Manuel Mira Sánchez. Lo conocí cuando vivía en la calle Las Eras (1962) enfrente de donde vivía mi abuela María Gracia la Chula. Tiene 72 años

-Virtudes Navarro, Archivera del Ayuntamiento de Caudete.

-Isabel Ruiz Graciá, sobrina de Rosa. Hoy vive en Monovar. Trabajó de Administrativa en una fábrica de Calzado. Tiene 74 años.

      -Francisco Mira Sánchez, hermano de Manuel el ahijado de Raffaele Bove. Tiene 75 años y vive en Palma de Mallorca. Se dedicó a talleres de ropa y a la moda.

-Miguel Requena Marco, filósofo, escritor, humanista, poeta, profesor, traductor de latin...... por habernos traducido el libro de Aldo Succi del italiano al castellano.

        -Francisco Díaz Martínez, Capitan de Navio retirado que también me aporto datos relevantes.

     -Sor Josefa Marco, Madre Superiora del Convento de monjas de Clausura de Caudete en la Avenida Virgen de Gracia. Una persona  extrovertida, alegre, muy trabajadora y encantadora. Todas  sus compañeras la quieren.

    -Mención especial merece Aldo Succi, autor del libro, que ha recogido con mucha fidelidad la presencia de Raffaele en Caudete durante la Guerra Civil  y sobre todo deja muy claro la amistad que se forjó entre Raffaele y su familia con Rosa y el resto de caudetanos que aparecen en escena.... ¡que todavía perdura!

   Aldo Succi, (1948) autor del libro "España: Ida y Vuelta", natural de Isernia y seguramente amigo de la familia de Raffaele Bove, es Geólogo de pofesión  y aquí lo vemos recibiendo el título de "Cavaliere de la República" por sus méritos en la divulgación de la "cultura geológica y medioambiental".

A todos ellos, nuestro más sentido agradecimiento.

Tere y Chimo. 


Portada del Libro escrito por Aldo Succi. Titulo: "España: Ida y Vuelta".

                                                 
                              Nina Dilenne, mijer de Alfredo, Francisco Díaz, Mª Gracia y Alfredo Bove

                                                                              
                Foto en Italia en la celebracion de la primera Misa que canta AntonioDíaz, Manuel Mira con un niño en brazos, Francisco Díaz Herrero, Josefa Martinez Carrión y Antonieta la mujer de Raffaele Bove.
                Año  2015. Boda en Madrid del hijo de Francisco Díaz Martínez donde acuden como invitados los italianos.

Soldados italianos en Caudete


                Angelo Viti y Enzo Bove, Rosa Gracia y su padre Miguel el Rastrillador y Rafael Bové




















17 comentarios:

  1. Gracias por relatar esta historia yo soy ya mayor y recuerdo a sor Gracia con mucho cariño me ayudo mucho tanto espiritualmente como economicamente. Estará en el cielo seguro espero poder verla allí.

    ResponderEliminar
  2. Esta historia es preciosa, conocí de la existencia de soldados italianos en Caudete, por un familiar mío ya fallecido que siendo muy joven hubo en su casa militares hospedados, a los que la familia asistía lavando los uniformes, y me contó la historia que a cambio les daban botes de macarrones y pasta y otros alimentos, efectivamente eso era recibido como un manjar en aquellos tiempos de escasez.Sabe si en este libro comenta algo más sobre otras personas o familias donde los soldados estuvieron hospedados?.Hay algún modo de poder encontrar este libro?. Me gustaría leerlo y ver su en el viene alguna historia de las que este familiar me contaba de la guerra civil. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Los Italianos según me contaba mi padre ayudaron mucho a los Caudetanos puede que el fuese uno de ellos ayudados por estos buenos Italianos gracias joaquin Medina

    ResponderEliminar
  4. Seguro que para algunos voy a ser repetitivo, pero como comentan los jóvenes de ahora me la suda, jajaja 😆😆😆😆😆
    Otra vez gracias Chimo por publicar estás historias tan entrañables, de política no se vive y hace falta dar a conocer todas estas pequeñas historias.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia de la vida de Sor Gracia.El Señor la tiene en su gloria, fue una carmelita ejemplar muy querida por las hermanas de la comunidad y por gente de nuestro pueblo, era una buena persona como sus hermanas y familia, ayudaron a muchas personas en la sombra, en silencio , cómo se debe hacer. Sólo ella y la persona que recibió su ayuda y consejo lo supieron. Cómo buena cristiana.

    ResponderEliminar
  6. MARAVILLOSA HISTORIA . Gracias Chimo .

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo de periodismo de investigación. Enhorabuena. Queremos mas como este.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta historia de amistad que bien lo has contado recuerdo a los Italianos y el hambre pero lo recuerdo con alegría trajeron la paz

    ResponderEliminar
  9. Preciosa historia Real parece una novela mi madre me contaba historias de esa época pero ha fallecido hace poco gracias Medina por contarlo tan bien contado

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir esta historia es única y merece una película 🎥

    ResponderEliminar
  11. A veces la historia nos depara vivencias tan humanas y entrañables como la que nos cuentas. Muy buen trabajo de investigación. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Estos Italianos guapos jóvenes cuanto se bailo y se disfruto mi abuela decía si esto es guerra que no intente dios la paz

    ResponderEliminar
  13. Gracias Teresa y Joaquín por traernos esta emocionante historia.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan estas historias y muy bien contada como todo lo que escribe medina. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias humanas, contadas con cariño, que nos acercan al lado humano de los protagonistas y de los momentos tan difíciles y duros que fueron nuestra G Civil Española. A pesar del tiempo transcurrido nos ha transportado con esta bella historia contada con tanto rigor y amor de sus protagonistas y familiares. Enorabuena, noticias de este tipo hacen muy grande su blog Sr. Medina y a los familiares que le dieron los datos y he.os olvidado por un instante tanta política.

      Eliminar
  15. Es una historia preciosa. Mis abuelos también tuvieron una amistad muy grande con un soldado italiano de los que estuvieron en Caudete, de hecho, es el padrino de una de mis tías. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar