martes, 15 de noviembre de 2022

El CEIP Gloria Fuertes cumple 90 años. El 13 de noviembre de 1932 fue inaugurado oficialmente. Estuvo presente el prestigioso pedagogo Lorenzo Luzuriaga.

       La mañana del 13 de noviembre de 1932, el colegio que ahora se llama Gloria Fuertes, fue inaugurado oficialmente. Al evento, que se llevó a cabo en el patio, acudió el prestigioso pedagogo Lorenzo Luzuriaga y maestros de la Escuela Normal del Magisterio Primario, entre otras autoridades locales, como el Alcalde de la localidad. 

         Noventa años después se repite la historia y se vuelve a recordar esta fecha tan significativa para la Comunidad Educativa. Esta mañana a las 12.30 h se han dado cita, en el patio del colegio, el alumnado de Infantil y Primaria, los maestros y maestras del Centro, el Equipo Directivo, el Personal de Servicios, el representante del AMPA, y algunas antiguas maestras y maestros.

 Al igual que hace noventa años, el Alcalde de Caudete ha acudido al acto acompañado por la Concejala de Educación y la Concejala de Deportes. Una pancarta presidía el acto recordando el motivo de esta concentración. Enfrente de la misma el alumnado estaba sentado formando el número noventa.

          El acto lo abría el Director del centro José Luis Ruano Cruzado, dando la bienvenida a todos y explicando el por qué hoy era un día especial. Seguidamente alumnos y alumnas de sexto expresaban sus vivencias, anécdotas y recuerdos de su paso por el Centro.

      A continuación el alumnado de quinto leía un poema del maestro José Serrano Amurrio titulado “Mi vieja escuela”, estando presente su esposa entre los invitados al acto. Después tomaba la palabra Marijú Martínez Pérez, en representando de los antiguos maestros y maestras. 

Destacamos de su intervención que considera este Centro como su casa, pues ha estado impartiendo docencia en el mismo durante 21 años, además de haber sido Jefa de Estudios.

  El Conserje actual Pedro Solera Martínez nos ha hablado de los años que llevaba ejerciendo la profesión, y que para él era un orgullo representar al sector de mantenimiento del colegio, algo muy fundamental para que perdure con el paso de los años.   

    El representante del AMPA Francisco Hernández Solera expresaba la importancia que tienen las familias y la implicación de la mismas en la educación del alumnado, además de contarnos alguna que otra anécdota sobre su paso por este colegio. También ha nombrado el importante papel que ejerce el Ayuntamiento para su conservación.

Después de todas las intervenciones se ha cantado el “Cumpleaños Feliz”, y ha cerrado el acto el Alcalde dirigiendo unas palabras a los alumnos y alumnas, poniendo en valor la importancia del colegio, y de todo lo que se vive y se aprende en él.

Al final la música ha hecho acto de presencia y todos hemos bailado al son del "Rock del Colegio”.


    Quiero agradecer a Myriam Conejero que me ha hecho llegar esta crónica de los actos celebrados en el Colegio Gloria Fuertes  de parte del Claustro del Profesores con motivo de  conmemorar que el Colegio cumple 90 años años desde el día de su inauguración: 13 de noviembre de 1932.

      También agradecer a Mecedes Agulló por llamarme para invitarme al acto. Por motivos personales me fue imposible asistir. Y créanme que me hubiera gustado participar ya que hace 60 años fui alumno de este Colegio del que tan agradables recuerdos me quedan.

Entonces se llamaba Colegio "Ruiz Alcazar y Serrano" en homenaje al insigne profesor y Director del Colegio desde 1934 Aurelio Ruíz Alcazar y a su compañera Cecilia Serrano que el 29 de septiembre de 1936 fueron fusilados. ¿Los motivos?: por ser excelentes profesores y mejores personas. 

Defiendo que fue un desatino cambiarle el nombre que durante 56 años recordó a Cecilia y a Aurelio por el de Gloria Fuertes. Nunca debió cambiarse para no olvidar la historia...historia que ahora se ha dado en llamar memoria histórica. Aqui hemos ido justo al revés. 

    Con el de Gloria Fuertes enterramos la memoria de dos profesores que impartieron clases en este Centro Escolar. ¿Por qué? No pretendo polemizar. Pero sí manifestar mi oposición a los dos tipos de memoria con la que en España nos quieren enfrentar. Ya se que el Colegio de la Avenida Virgen de Gracia lleva el nombre original. Pero...¡no es lo mismo!

    Como vengo haciendo todos los 29 de septiembre, en el 2023 volveré a recordar a Aurelio y a Cecilia. Porque representan la historia de mi pueblo. Gloria Fuertes, no se me ofendan, no me dice nada.La frase "El pueblo que olvida su historia esta condenado a repertirla" es una de esas sentencias populares que encierra gran sabiduria. Aquí la estamos haciendo buena..¿por qué?

















 

10 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos cuando mis hijos iban al gloria Fuertes y las profesoras que iban mariju, rosabel, don Daniel y don Amurrio que era una escelente persona y todos los que iban buenos profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por entonces era Ruiz Alcázar. Algo que nunca debería haberse cambiado.

      Eliminar
  2. Un detalle: la concejala de educación no asistió

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chimo por esta excelente crónica.
    Gracias por hacer memoria y mención a dos personas, ambas docentes, Amelio Ruiz Alcázar y Cecilia Serrano asesinados de manera cruel.
    Borrar, reinterpretar e incluso prohibir mediante leyes injustas la verdad y la memoria histórica hace que los asesinan por segunda vez.
    La misma ideología, los mismos partidos políticos, los herederos de la ideología más criminal y asesina en la historia de la humanidad.
    No aprendemos de nuestros errores.
    No aprendemos de la magnífica lección pedagógica que, a día de hoy, nos hubiesen dado ambos profesores.
    En la teoría y praxis política socialista y comunista nada se realiza al azar o la improvisación, todo tiene un objetivo tenebroso.
    " Quién controla el pasado
    controla el futuro.
    Quién controla el presente
    controla el pasado."
    1984 (George Orwell)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,Chimo,vecino de antes y de ahora,para mí siempre ha sido el grupo escolar Ruiz y Alcázar y lo será siempre

    ResponderEliminar
  5. Curioso q antes al inaugurar un lugar público asistían personas ilustres.
    Hoy inauguran políticos para q veamos lo importantes q son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitar a un político por hacer una obra pública, es como felicitar al cajero automático por entregarnos dinero cuando sacamos.
      Lo que deberían de hacer es gastarlo con cabeza y donde realmente haga falta y no en gilipolleces, lo cual es casi la mayoría , pero nos tapan los ojos y no nos damos cuenta que es nuestro dinero, usado por unos ineptos.

      Eliminar
  6. Pero lo de la memoria histórica es para todos, o solo para los de izquierda.?
    A mi no me van a borrar la memoria.

    ResponderEliminar