martes, 31 de enero de 2023

José Vicente Arnedo Lázaro (Villena) presentó su libro "Defensa Pasiva y Aeródromo Militar de Caudete: 1936-1939" en el que ha colaborado Juan Arráez Cerdá (Petrel).

PRESENTACIÓN DEL  LIBRO "DEFENSA PASIVA Y AERÓDROMO MILITAR

DE CAUDETE (ALBACETE): 1936-1939"

(Agradezco a José Vicente el resumen que me ha pasado de la presentación del libro que paso a transcribir para todos ustedes)

 

       Buenas tardes y gracias por su presencia... Me van a permitir 5 minutos de cortesía porque Juan Arráez no ha llegado todavía y viene desde Petrel.

         En primer lugar les voy a poner en antecedentes; este libro no ha llegado a hoy de la noche a la mañana sino que como todos, ha seguido un camino de lo más variopinto. 


Nuestro libro comenzó su andadura en un lejano año 2016, hace ya 8 largos años por lo que ha pasado literalmente de todo un poco.  ¿Cómo empezó su gestación? Pues un día visité a la archivera caudetana Virtudes Navarro para hacerle una consulta sobre otro tema diferente y ésta me dijo que hacía unos años tuvo en su poder unos planos sobre un aeródromo militar que se hizo en Caudete en la Guerra Civil española 1936-1938


El tema me era familiar porque ya lo había oído antes pero no que existiesen unos planos del mismo; poco después me puse en contacto con el Archivo Histórico del Ejército del Aire de Villaviciosa de Odón (Madrid), para que me los facilitasen como finalmente ocurrió. Al ser el tema aéreo militar español, se lo comenté al número uno a nivel nacional en la materia: Juan Arráez Cerdá. Tras la consulta, Arráez dijo que sí a colaborar con este libro y nos pusimos en marcha.


      Una vez tuvimos claro que se podía escribir al ir localizando documentación relativa al mismo, no mucha pero sí muy interesante, nos pusimos en contacto con el entonces alcalde de la villa de Caudete, José Miguel Mollá; éste nos ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento y empezamos a buscar soluciones que posibilitasen su publicación. 


En ello estábamos cuando apareció una Beca de Investigación denominada Francisco José Domenech Mira.  Nos presentamos en su segunda convocatoria de 2018 y la ganamos por lo que su publicación era entonces posible.


Mollá dejó paso a Moisés López y éste, desde el primer momento, expresó su rotundo apoyo a la publicación del libro que con la llegada de la pandemia 2020 y 2021, aplazó nuevamente hasta hoy día 26 de enero de 2023. Hoy, por fin, lo tenemos aquí y "de punta en blanco".


Todos estos años de mucho batallar dan para escribir otro libro pues hemos tenido de todo un poco, al uso de las boticas. Recordemos las palabras de Felipe II al conocer el resultado final de la mal llamada Armada "Invencible", cuyo nombre correcto y español fue el de Armada, Gran Armada o Felicísima Armada pues así es como nosotros la llamamos no "invencible" que fue un invento inglés, por cierto, asumido desgraciadamente hasta por España: “Yo envié a mis naves a luchar contra los hombres, no contra los elementos”.


Es un libro accesible a todo tipo de lectores, muy didáctico y fácil de leer.  Arráez trata la visión general anual del 36 al 39 y Arnedo la propiamente local de Caudete. En un principio solo íbamos a hablar del Aeródromo La Coronela pero en nuestras visitas al archivo caudetano fuimos encontrando diversas notas sobre la Defensa Pasiva (refugios antiaéreos, dispersión de la población, alumbrado, etc.) por lo que al estar relacionado con la guerra aérea, ampliamos el mismo con la Defensa Pasiva local.


Este libro, el que hoy presentamos, ya no es el mismo que ganó el Premio Domenech por varias razones. El libro en 2018 tenía casi 300 páginas y este 184; el libro de 2018 tenía más de 150 fotografías y este 36; nos dijeron que había mucho "testimonio oral” que por supuesto no hemos tocado por respeto a nuestros entrevistados al igual que la parte militar anual aportada por Arráez; y el libro de 2023 está sintetizado en más de un 40 %. 


Además de tener en cuenta varias de las indicaciones de Albacete, hicimos lo propio con las propias del Ayuntamiento caudetano así como las aportadas por dos amigos profesores Universitarios de Historia.  


En cuanto a los agradecimientos dice el refrán que DE SER BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS. Al primero que me gustaría nombrar es al alcalde Moisés López pues sin su apoyo y muchos desvelos este libro sospechamos que no habría visto la luz, por lo menos en el corto espacio de tiempo.


 A Juan Arráez por colaborar en el mismo y por ser el verdadero maestro en todo lo relativo a la aviación militar española. A Virtudes Navarro, Archivera de la villa por su trabajo, revisar, prologar y presentar el libro. Al villenense y amigo tristemente desaparecido Pedro Marco por la portada.


 Cómo no a Gráficas Bañón por maquetar, imprimir y ajustar los precios teniendo en cuenta los difíciles tiempos que corren. Y finalmente a don Juan López Amorós, testigo presencial del  único avión que aterrizó en La Coronela y las diversas vicisitudes que él presencio sobre el terreno. Este hombre merece un aplauso y el Alcalde le hará entrega del primer libro en señal de agradecimiento.


Al llegar a este punto nos preguntamos Juan y yo, ¿estamos contentos con nuestro libro? Juan tiene escritos más de 40 libros y miles de artículos todos sobre aviación militar española y su historia; por mi parte éste es mi 10º libro y seis de ellos son de historia militar. 


La Coronela no es Torrejón de Ardoz y los refugios antiaéreos de Caudete no son los de Madrid o Alicante. El 95 % de la historia de La Coronela y refugios caudetanos lo tenemos en este libro con una ingente cantidad de "pequeños" detalles (guardas, refugios, situación física, dimensiones, financiación, garita de Santa Catalina, casas de vigilancia, etc. ) que nos ayudarán a entender su "pequeña" historia en el conjunto de la Guerra civil.  


Ambas contribuciones a la historia caudetana, La Coronela y Defensa Pasiva, insistimos en lo de que son completamente inéditos y por lo que nosotros pensamos son temas "casi" cerrados; podrán venir otras noticias relativas a los mismos que modificarán o completarán lo aportado por nosotros pero lo que es el cuerpo estructural y al ser un tema tan localista, lo dejamos escrito en este libro.

Les invitamos a todos ustedes, por tanto, a leerlo y en base a toda la documentación escrita y oral aportada, decidan si su aportación a la historia local merece la pena. Nosotros pensamos que sin lugar a dudas.

Muchas gracias a todos y acto seguido, por orden del alcalde, vamos a regalarle un libro a los colaboradores (o familiares si han fallecido) que nos ayudaron a escribirlo:

1.    Benito Ángel Amorós “el regaor del paraíso” (d.e.p.)

2.  Tomás Ortuño Terol (d.e.p.) … Carmen “la Fresola”.

3.       Antonio Conejero Albertos “morrudo” (d.e.p.) … Bernabé.

4. Juan Bordallo Amorós “Bordallo” (d.e.p.)

5.  Juan Clemente Vicente (d.e.p.) .

6.  Pedro Cantero Sánchez “el monjo” (d.e.p.) .

7. José Ortuño Ruiz (d.e.p.) … Pedro.

8. Pedro Marco “el pintor” (d.e.p.).

9. Antonio García Algarra “garri”.

10.Francisco Pérez García “quico”

11Gráficas Bañón.

12. Francisco Javier Ponce Conejero.

13. Fernando García Conejero

14. Miguel García Sanmiguel

15.Luis Díaz Solera

16. Gaspar Cantero Marco

17.  Francisco J. Cantos Albertos “el de Bienvenido”

18. José María Marco Conejero “el del cojico”

19.Joaquín Solera Menor.

20.   José Juan Gavilán.




Quiero realizar alguna puntualización del por qué ha publicado el libro de la "Defensa Pasiva y Aeródromo militar de Caudete" el Ayuntamiento. Al finalizar el acto, el Alcalde entregó gratuitamente un ejemplar a todos lo que asistieron a la conferencia. "Lo repartimos gratuitamente por que no tenemos ordenanza para poder cobrarlo". Así quedó la cosa.

Como dice Arnedo Lázaro en su escrito, en el 2018 ganó, junto a Juan, el premio de la  segunda "Convocatoria de la Beca de Investigación sobre asuntos locales que lleva el nombre de "Francisco José Domenech Mira". La concesión de este premio queda reflejado en la imagen de la portada donde Lázaro aparece junto a su compañero Juan Arráez Cerdá recibiendo del Alcalde la Cierva de Caudete.

   Todo indica que no acaban de estar claras las Bases de esta Beca. El Jurado, del que forma parte el Instituto de Estudios Albacetenses, cuyo Director es Antonio Selva, le concedió la segunda Beca a José Vicente y a Juan.  

      Primero se le hace entrega a los premiados una cantidad en metálico (500 euros por parte de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana) para que en el plazo máximo de un año termine de escribir el libro y, una vez escrito, reciba la otra mitad del premio en metálico y el IEA decida si lo publica o nó. Primer contratiempo.

     Porque la parte más importante tanto para los caudetanos como para los premiados es la publicación del libro. Después de conceder el premio, el IEA no estaba por la labor de publicar el libro. Arnedo pidió explicaciones que desde Albacete no llegaron a dárselas por escrito. El IEA le había concedido el premio y después se negó a publicarlo porque "no reunía una serie de circunstancias". Lo dejamos así.

     "Que sobraban entrevistas", le dijeron desde Albacete. Arnero Lázaro se había comprometido con los entrevistados y por respeto a ellos no estaba por la labor de retirar ninguna. Juan y Arnedo han recogido en su libro una interesante página de la historia de nuestro pueblo que solo conocíamos por trasmisión oral y que ahora muchos tienen en su mesita de noche para leerlo gracias a la implicación del Alcalde.

       Insisto que las Bases deberán corregirse para que este  espectáculo no se repita con la tercera y sucesivas Becas. En la tercera, ya se premió hace meses a Francisco Díaz por su trabajo de recopilación de los minados de Caudete. Un interesante asunto del que hasta ahora no se ha publicado nada y que promete.

  Si mañana cuando termine el libro resulta que al IEA no le gusta como ha quedado, argumentado que "no reúne un determinado nivel" volveremos a estar en las mismas circunstancias que con el Aeródromo de José Vicente y Juan. Pues eso: que en defensa  del prestigio de quien lleva el nombre de esta Beca ....subsánense o aclárense mejor las Bases para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de contratiempos.

En la mesa eche de menos a la promotora de la Beca, Conchi Vinader, viuda de Francico José Domenech, y algún representante de la "Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana". Por contra, Antonio Selva estaba invitado... pero no hizo acto de presencia.










     A la salida del acto nos encontramos con dos amigos de Juan Arráez Cerdá que no pudo asistir a la presentacion por motivos que desconocemos. Habian venido a acompañar a Juan en la presentación del libro. 

    Son Juan Marín Pérez, que fue Jefe de Servicios de Iberia en el Aeropuerto del Altet (Alicante) y Emilio Marín Ferrer, Jefe Administrativo de la Terminal de Contenedores Marítimos del Puerto de Alicante.




lunes, 30 de enero de 2023

Socuéllamos 2, Caudetano 1. "Una vergüenza de arbitraje que indignó a los aficionados que se desplazaron a Socuéllamos que se preguntan cómo es posible que haya arbitrajes tan deficientes".

 

     El C.D. Caudetano perdió por 2-1 ante el Socuéllamos B, en un partido en el que tanto el club de Caudete como su afición no dudan en calificar como de "vergonzoso" por la actuación arbitral.

De hecho, el C.D. Caudetano va a presentar una queja formal por el arbitraje de este partido, ya que "no tiene precedentes una actuación tan deficiente", indican fuentes del club.

El partido en sí fue muy competido y con claro dominio del Caudetano, aunque tuvo la carencia de los centrales.

       A los ojos de jugadores y aficionados, el encuentro entre el líder (C.D. Caudetano) con el tercer clasificado (el Socuéllamos B), repetimos, resultó ser un atraco futbolístico del trío arbitral. Los de Banegas dominaron durante gran parte del partido y se adelantaron en el marcador con gol de Fran. 

 Después, el Caudetano conseguía otro gol, que fue anulado tras protestar todos los jugadores de Cabezuelo enérgicamente al linier, y se anulaba después de más de un minuto de protestas. Luego, todo fue en contra de los visitantes, y eso altera el resultado. Acababa la primera parte con empate.

En la segunda, también se jugó más igualado, pero al final, en el último minuto, se adelantó el Socuéllamos B, y acto seguido se hace un clarísimo penalti a Luis García que no se pitó, lo que perjudicó, lo mismo que otras jugadas que se vencían al lado de los de Cabezuelo.

Una vergüenza de arbitraje, que indignó los aficionados que se desplazaron a Socuéllamos, que se preguntan cómo es posible que haya arbitrajes tan deficientes.

    LÁZARO no escatimaba comentario por el mal arbitraje: "Tarde de gallos, ya que jugábamos contra el tercer clasificado. Podría ser un buen espectáculo de fútbol, y así lo esperábamos todos, pero siempre hay gente a la que le gusta manchar este tipo de eventos, y ese señor ha sido el árbitro, que no ha estado a la altura del partido.

 Un desastre, con las tarjetas, los fueras de juego, los goles anulados sin saber por qué… y lo peor es que todo en contra nuestra. 

Un atraco sin armas es lo que nos han hecho, y lo digo sin problemas: la culpa es de la Federación de Castilla de la Mancha, que manda este tipo de personas sin tener idea, sin estar formados para poder pitar.

 Lo vuelvo a repetir: un robo. Con 50 años que tengo, no había visto cosa igual, pero ya no se puede hacer nada… Del partido, poco que contar, una defensa cambiada por las bajas pero, aún así, podríamos haber sacado los tres puntos si el árbitro hubiera hecho bien su trabajo".

   En entrenador del Caudetano, García Banegas, comentaba: "No quiero hablar de los árbitros, y no lo voy a hacer. Pero hoy estoy muy quemado con lo ha pasado en el campo. Estoy orgulloso de mi equipo, y que no le quepa a nadie duda de que con todo en contra, vamos a luchar por nosotros, por nuestro escudo y por el pueblo de Caudete. 

Hoy, el equipo ha vuelto a ser mejor en el global del partido y hemos sabido leer lo que nos exigía el choque. En la transición ofensiva, podíamos haber matado el partido en la primera parte. En la segunda, ha estado todo muy igualado. Seguiremos, y con muchas más ganas".

DANI: "Penalti a Luis García que no nos pitan. Arbitraje lamentable".

FERNANDO: "Hoy, el equipo no ha merecido perder, pero el arbitraje ha sido un auténtica vergüenza. Un robo, un robo…".

SOCUÉLLAMOS B: Guillermo, Carlos, Aarón, Juan, Alberto, Álvaro (Javier M 69’), Daniel (Javier A 85’), Rodrigo (Eric 69’), Adrián (Daniel 34’), Adolfo y Jesús.

C.D. CAUDETANO: Joaquín, Raúl (Joni 90’), Adrián (Luis García 46’), Germán, Juan Carlos, Aka, Iván, Sirera (Chema 80’), Javi (Ortuño 71’), Fran (Davó 90’) y Pinto.

GOLES: 0-1 (Fran a pase de Pinto 18’); 1-1 (Aaron remata 37’); 2-1 (Adolfo remata un centro de falta 90’).

Árbitro: Villar Rodríguez, que perjudicó al Caudetano, haciendo uno de los peores arbitrajes que se recuerdan.

Victoria del Juvenil

El C.D. Caudetano Juvenil venció 10-0 al Albacer D de Albacete.

 El entrenador del Juvenil RIKI realizaba la siguiente valoracion tras el encuentro: "Hemos dominado el partido en todo momento. En la primera parte, ellos estaban encerrados y nos ha costado generar ocasiones de gol. Hemos estado un poquito lentos en la circulación de balón. 

En la segunda parte, con el cambio de sistema, hemos sido más verticales y ha sido cuando hemos empezado a crear más peligro y han empezado a caer los goles. Cabe lamentar la lesión de Ilías, que hoy recuperaba la titularidad. También me gustaría agradecer a Isidro todo lo que ha aportado al equipo en su etapa juvenil, ya que deja el equipo por incompatibilidad de horarios con los entrenamientos".

ASENSIO: "Hoy hemos dado minutos a los que juegan menos y el resultado ha sido otra victoria. A seguir sumando con la misma humildad que antes, sin confianzas".

El próximo sábado el Caudetano recibe al Minglanilla, un equipo que opta al ascenso, en busca de la revancha por la derrota de la primera vuelta.





domingo, 29 de enero de 2023

Tras tirar al suelo los tabiques quedan a la vista los pilares de fundición que tanto prestigio le dieron a "La Cervecería". El edificio se realizó en el año 1911.

    Virtudes Navarro, la Archivera Municipal, me informo que el edificio se realizó conjuntamente el año 1911. Una parte, donde estuvo el Banco Madrid, la promovió el villenero Felipe Esteve y donde después se puso en marcha “La Cervecería” el promotor fue Pedro Navarro. 

Cuando a finales de la década de los 60 se cerró La Cervecería los pilares metálicos quedaron ocultos con la tabiquería realizada para convertir en vivienda la planta baja. También cambiaron el sentido del acceso a las plantas superiores. Cuando estuvo en funcionamiento “La Cervecería”, el acceso a las viviendas era directo desde la calle. 

    Con la reforma cerraron la puerta que daba a la calle y a la escalera le dieron la vuelta para acceder a la vivienda primera desde el holl. A la vivienda de la segunda planta también se accedía desde la calle Santa Bárbara.

    Me habían comentado personas que asiduamente accedían a "La Cervecería" que del Salón "llamaba la atención los seis pilares metálicos: esbeltos y estriados, de 4 metros de altura rematados en un capitel ornamental que como se aprecia en la imagen recibían los perfiles metálicos del forjado". Una auténtica obra maestra tanto en diseño y ejecución de obra por su sencillez y belleza.  

    Los pilares metálicos de fundición estaban de moda desde mediados del siglo XIX en la construcción de Mercados, Almacenes, Tiendas, Marquesinas de andenes de Estación de ferrocarriles, Plazas de Toros... Curiosamente estos seis pilares son muy similares a los empleados en la Plaza de Toros.

      Tan de moda estaba en aquella época el hierro, y al mismo tiempo era tan escaso, que la Plaza de Toros "Arenas de Caudete"  fue parcialmente demolida con la promesa de realizar una Fundición con todos los elementos metálicos que 30 años antes había empleado D. Paco Albalat en su construcción: alrededor de 350 toneladas de hierro.

        La mujer de D. Paco, Dolores Golf Amorós, vendió la Plaza el 11 de febrero de 1940 por 30.000 pesetas. La Corporación concedió la licencia de la demolición a José Penadés Vila (más conocido por Pepe "aceite") el 15 de marzo de 1940 que se había comprometió a realizar una Fundición en los corrales de la Plaza. 

   Se puso la primera piedra bendecida por el párroco Antonio Mas y Mas (primer Párroco despues de la guerra) ante la presencia del Alcalde y resto de la Corporación acto que fue amenizado por la Banda de Música. No había mucho trabajo entonces en Caudete y la Fundición fue hasta bien recibida porque daría muchos jornales.

 Curiosamente, "Tanit Tres", la empresa que pretende realizar la cantera junto a la Microrreserva, utiliza los mismos argumentos de despiste: el empleo. El engaño ....¡siempre presente en nuestro querido pueblo!

   La farsa quedó descubierta al marcharse los promotores de la Fundición sin abonar muchas de las deudas contraídas, la mayoría salarios atrasados. Todo el hierro se lo llevaron en tren a Valencia. 

   Así fue como perdimos el burro y el pleito, como se suele decir: nos quedamos sin una de las mejores Plazas de Toros de España.... y sin empleos. Un triste episodio que D. Paco Albalat no ha perdonado a los que participaron en aquella ceremonia de la confusión. 

El hierro fundido fue detectado por primera vez alrededor del 4000 antes de Cristo. En el 2000 era utilizado en Sumeria, Anatolia y Egipto en la preparación de puntas de lanza y otro tipo de armas. Parece que se usaba ceremonialmente y era tan valioso como el oro.

 Los hallazgos de hierro son relativamente raros en comparación con el bronce porque el hierro se usó levemente en los periodos más antiguos y también debido a la tendencia  a corroerse en el aire húmedo, en el agua y con la tierra húmeda.

Uno de los más antiguos proviene de la Gran Pirámide de Keops y fue descubierto en 1837 cuando se rompió una capa de piedra en una junta de pared que estaba protegida contra la oxidación. Es el fragmento de una herramienta de hierro forjado más grande y tiene una antigüedad de unos 5000 años.

     En "La Cervecería"  han aparecido seis pilares de fundición perfectamente conservados. Solo necesitan limpieza y pintura para volver a llamar la atención. Esto ocurrirá cuando Diego Cuenca ponga en funcionamiento este local de más de 200 m2  para celebrar eventos.




 

"Mi candidato miente.... pero tiene razón", por Óscar de Caso. Desenmascarar las mentiras y medias verdades de los políticos es una obligación periodística.

         A los políticos las mentiras les pasan pocas facturas. Es más, puede incluso resultarles más útiles que nunca en campaña electoral. De ser bochornoso, mentir ha pasado a convertirse en una estrategia pensada para que los pillen, porque es el revuelo que crea el desmentido, lo que consigue marcar agenda. Incluso la proliferación del fact cheking (verificación de los hechos) puede jugar en favor de algunos políticos mentirosos. 

  Desenmascarar las mentiras y medias verdades de los políticos es una obligación periodística. La pregunta es: ¿para qué sirve? A la hora de decidir a quién votar, parece que para poco. Esto es al menos lo que revelan numerosos psicólogos que analizan el efecto de las mentiras en política.

          Siempre ha habido candidatos deshonestos, la novedad es que nunca les ha salido tan a cuenta serlo abiertamente. No sólo han cambiado ellos y las tecnologías; hemos cambiado, sobre todo, los votantes. Además de crédulos, dicen los expertos que cada vez somos más indulgentes con las falsedades cuando descubrimos que un político ha tratado de engañarnos.

          Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos llevan tiempo estudiando sobre todo desde el brexit y la victoria de Trump en 2016, cómo afecta al votante la incorporación de las mentiras sin complejos en la estrategia política. Hay suficientes indicios de que en contextos polarizados son muchos los ciudadanos que apoyan a los candidatos que mienten a sabiendas de que lo hacen.

          En 2019, el índice de aprobación de Trump era once puntos más alto que el porcentaje de personas que confiaban en que decía la verdad. No solo pillar mintiendo al candidato favorito no cambia un voto, sino que puede servir para ganar más apoyos, especialmente si el bulo confirma una idea preconcebida de la realidad (un prejuicio, vamos)

Es decir, el umbral de la verosimilitud que le damos a una información depende de si sirve para darnos la razón. Sobre todo, en contextos en los que la decisión de a quién apoyar en las urnas se toman con motivos más relacionados con las emociones y los miedos que con la razón.

 De ahí que, a los partidos populistas, los que más incentivan las emociones y simplifican la realidad ofreciendo soluciones imposibles a sabiendas de que no lo son, las mentiras les pasen menos factura e incluso puedan serles abiertamente útiles en campaña.

          Hay otra manera de explicar que las mentiras pasen tan inadvertidas: la pereza. Creer a los políticos que dicen lo que queremos oír requiere menos esfuerzo que dudar de ellos. 

El experto en comunicación Timothy Levine, profesor de la Universidad de Alabama y autor del libro Duped, lleva décadas estudiando la capacidad que tenemos de darnos cuenta de que nos están mintiendo y su conclusión es que somos mucho peor detectores de mentiras de lo que nos creemos. El error en la autopercepción hace que seamos aún más vulnerables porque nos pasamos de listos.

          En numerosos experimentos se ha demostrado que la mayor parte de la gente es incapaz de detectar cuándo le están engañando, porque estamos diseñados para confiar en los demás inconscientemente (y esto incluye también a los agentes del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional [NSA]). 

Entre las explicaciones que cuenta Levine está la propia necesidad evolutiva de creer que los demás nos están diciendo la verdad. Confiar es lo más eficiente, porque, en realidad, la mayor parte del tiempo es cierto que la gente es honesta y no tendríamos tiempo de dudar todo el rato de lo que nos cuentan, como tampoco tenemos tiempo de contrastar cada noticia que nos reenvía la familia por WhatsApp.

 Lo cierto es que apenas dudamos de ninguno de los cientos de mensajes y noticias que recibimos al cabo de un día. En campaña electoral pasa lo mismo con los políticos con los que nos identificamos.

POSDATA.- El escrito de hoy es una síntesis de los razonamientos de mi admirada periodista Marta García Aller. Explicarlo más claro debe ser una tarea muy difícil.

          Os dejo hoy con el poema con denominación de origen de Joaquín Sabina “Sin pena ni gloria”. 

Cuando los dioses paganos
me otorguen su bendición,
terminaré la canción
que te prometí un verano,
con una condición:
que me quieras libre y partisano.

Cuando el presente agoniza
con infame pedigrí,
y al pasado el porvenir lo mira con ojeriza,
y mis ganas de ti presas
en un círculo de tiza.

Si me matas
me hago el muerto,
yo que mato por vivir,
cuando no sé qué decir
doy gritos en el desierto.

Mientras estés de mi parte,
mientras no te quieras ir,
mientras tratar de olvidarte
me recuerde tanto a ti
bajo un cielo cañí
y en un tren que va a ninguna parte.

El corazón mientras late
sueña con amanecer
abrazado a una mujer
que lo bese y lo rescate,
y aunque pierda la fe
nunca da por perdido el combate.

Mientras subo del abismo,
mientras el miedo se enfría,
mientras sólo soy yo mismo
de cara a la galería.

León atado a una noria,
Valiente a toro pasado,
fugitivo enamorado,
feliz sin pena ni gloria.

Mientras subo del abismo,
mientras el miedo se enfría,
mientras solo soy yo mismo
con ficha en la policía.

León atado a una noria,
Valiente a toro pasado,
fugitivo enamorado,
feliz sin pena ni gloria.

Feliz sin pena ni gloria







 

 

 

sábado, 28 de enero de 2023

Tirar escombros en la esquina de las calles San Luis y Cuesta de la Ermita... una falta de civismo de un paisano que no ha aprendido a vivir en comunidad.

    Tiene bemoles la cosa. Hay que estar muy mal para tirar un capazo de escombros en la esquina entre las calles Cuesta La Ermita y San Luis. Pero... ¡qué falta de civismo señor! Pero ...como tampoco se multan estas acciones, así nos va.

  Entre el Ayuntamiento que tiene las aceras de esta calle totalmente abandonadas, y que no se le ve intención de arreglarlas, y este paisano que no sabe vivir en comunidad, vamos para atrás, como los cangrejos. 

    La imagen es triste y desoladora: da una sensación de abandono y desidia. Señor Alcalde: si pretende continuar al frente de la Alcaldía después del 11 de junio.... lo va a tener usted crudo. 

    Le recuerdo que a partir del 29 de mayo empezará su viacrucis particular cuando se siente a negociar el reparto del pastel con Mollá. O... ¿tal vez la cosa ya está negociada en Albacete entre Núñez, Moisés y Mollá?.... ¡no te diría que no!

    Un Ayuntamiento que gasta más del 50 % en sueldos, lo que representa cuatro millones y medio de euros, no tiene excusa para que esta parte del pueblo esté totalmente abandonada. 

Al Concejal de Movilidad se le ha olvidado que esta parte del pueblo también precisa movilidad. Sin acerado no hay facilidad para moverse. Y si son personas mayores.... ¡ni le cuento!

  Hasta ha permitido el Alcalde la instalación de una almazara en suelo catalogado como Urbano de Uso Residencial (R-2) ante un clamoroso silencio de los técnicos municipales. ¡Así está la cosa! Veremos que nos promete el PP en su Programa Electoral en materia de Disciplina Urbanística.

    ¿Lo que más desconcierta? Que el Alcalde se gaste el  dinero público en una nueva "Oficina de Turismo" y encima en un edificio que no es propiedad Municipal sino de una Fundación que él mismo preside.Igual que el nuevo "Centro Joven". Y todos contentos. Arregle usted primero las calles y después hacemos turismo por ellas. Al revés ...¡no tiene sentido!.