miércoles, 29 de marzo de 2023

De cómo el periodista Jose Mª Sadia se interesó por el retablo de la Virgen del Rosario. Poco interés de las Instituciones para que vuelva a Caudete desde Colonia (Alemania).

                            













     F. Gaspar Marco Sastre contactó con el periodista José Mª Sadia a través de un artículo que sacó en "El País" y que un alumno le regalo. Después vio el libro suyo por internet que el periodista ha escrito recientemente con el título "El Autoexpolio" español.... Fran pensó  que le podría interesar el caso del retablo de la Virgen del Rosario de Caudete, conectado totalmente con su libro. Contactó con él y le envió su  libro en un pdf. 


   Al periodista le pareció interesante la historia del retablo y decidió hacer un artículo. Le hizo la entrevista a Fran en plenas fallas de Valencia: viernes día 17 de marzo. Hace unos días, el "Diario.es" publicaba un artículo de Sadia cuyo titular resume a la perfeccion la salida de Caudete en 1909 de un retablo gótico que hoy se encuentra en la Basílica de San Kunibert en la ciudad alemana de Colonia (Alemania) 































                                      

















     



            






      José María Sadia, natural de Zamora (1979), es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, con estudios en Historia y Filología. Ha trabajado durante dos décadas en medios locales y regionales y, desde hace diez años, se dedica a la divulgación del arte y del patrimonio

Actualmente, escribe en medios nacionales y revistas especializadas (elDiario.es, La aventura de la historia) y es colaborador habitual del programa Ser Historia, donde presenta los contenidos del espacio El código románico (www.josemariasadia.net). 

Es autor de los libros «El último claustro. Los enigmas del caso Palamós» (Milenio, 2017) y «El románico español» (Almuzara, 2020), uno de los volúmenes de referencia en la actualidad sobre el primer arte internacional. 

                  



Sobre el libro escrito por F. Gaspar Marco Sastre


















    "El misterio del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario de Caudete : Un viaje en el tiempo desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rin", de Francisco Gaspar Marco Sastre, fue uno de los trabajos ganadores de la I Beca de Investigación Histórica «Francisco José Doménech Mira».

    La publicación del libro corrió a cargo del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», en colaboración con la Diputación de Albacete, y se presentó en Caudete el 12 de febrero de 2019. 

                                   
   Francisco G. Marco Sastre ensenándoles  a sus alumnos de Valencia  historia de Caudete. En esta visita les esta describiendo la historia  del edificio de  Villa Isabel.
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Artículo escrito por Jose Mª Sadia publicado en "Diario.es" hace unos días:
























José María Sadia

             “La primera vez que vi el retablo, estuve tres horas mirándolo para describirlo y anotarlo; a nivel artístico, nunca he tenido una emoción tan grande”. Después de varios años de búsqueda, Francisco Marco Sastre accedía junto a su mujer y sus dos hijos al interior de la basílica de San Kunibert, en la ciudad alemana de Colonia. 

    El historiador y su familia habían tenido que recorrer casi dos mil kilómetros para ver el retablo gótico que en 1909 había salido de su pueblo, Caudete, situado en el extremo sureste de la provincia de Albacete. 

Probablemente, habían cubierto el mismo itinerario que la obra artística, más de un siglo después. Lo único cierto es que, en todo ese tiempo, eran los primeros vecinos de Caudete en observar en vivo los detalles de las pinturas que decoran hoy una de las capillas de la iglesia germana.

Pero, tras esa visión clara, nítida, de los detalles del retablo de Nuestra Señora del Rosario, se esconde una historia mucho más enrevesada, compleja y, por momentos, verdaderamente increíble.



    Los avatares surrealistas de la obra artística —de un estilo gótico tardío, fechada a principios del siglo XVI— son solo comparables a la desidia española hacia su legado, que parece haber cambiado poco desde principios del siglo XX, cuando España era una auténtica almoneda artística, fruto de la codicia de unos pocos y la ignorancia de la mayoría de la población. 

Desde que el historiador albaceteño comprobó con sus ojos el origen de la pieza, en el año 2016, ninguna autoridad española ha movido un dedo para recuperarla. Y ello, a pesar de que el propio párroco de San Kunibert le comunicó entonces a Francisco Marco que no pondrían objeción a devolver la obra.

         El relato arranca, como casi siempre, en unos viejos papeles. El arqueólogo y exministro valenciano Elías Tormo había recogido entre sus escritos la existencia de un antiguo retablo en la localidad de Caudete que, según el testimonio de un sacerdote, acabó perdiéndose, quemado en la guerra. 

Circunstancia imposible, como Francisco Marco comprobó en el Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de Albacete, que el historiador sevillano Amador de los Ríos había publicado en 1912. 

En el documento —hoy digitalizado y en línea— se puede incluso encontrar una vieja tarjeta con la imagen del retablo gótico, y también la atribución al artista Antonio del Rincón. La obra, que se encontraba en el palacio de los obispos de Orihuela, había abandonado el lugar en 1909, fruto de una enigmática operación comercial, circunstancia que le permitió sortear la destrucción provocada durante la Guerra Civil española.

      De Caudete a Colonia

      “Nunca he conocido a nadie de Caudete que llegara a ver el retablo”, reconoce el profesor albaceteño. Ni siquiera sus abuelos, porque las tablas se encontraban en un lugar inaccesible. 

En origen, la obra adornaba la ermita de Nuestra Señora del Rosario, que pasó a unirse físicamente con el mencionado palacio de los obispos de Orihuela —localidad de la actual y vecina provincia de Alicante— formando parte del mismo edificio. 

Y es que, hasta los años 50, cuando Caudete se integró definitivamente en la diócesis de Albacete, la región había pertenecido al Reino de Valencia. “Seguramente, el retablo lo trajera un obispo de Orihuela a Caudete, porque era el lugar más fresco de toda la diócesis; de hecho, los obispos residían aquí en verano para huir del calor de Alicante”, sostiene Francisco Marco.

        En 2010, el historiador publicó junto a su mujer Eva María Gil un artículo sobre la pintura del siglo XV en Caudete. Al ver en el documento la imagen del retablo, un investigador valenciano les comunicó que había localizado la tabla central en el catálogo de Lempertz, la casa alemana que lo había subastado en Colonia el 23 de marzo de 1909.

 Francisco Marco se atreve, incluso, a proponer la identidad del anticuario que lo habría llevado hasta allí: un tal Carol Svoboda, un comerciante original del Imperio austrohúngaro, domiciliado en Madrid.

        Pero, ¿se encontraba actualmente el retablo en Colonia? ¿Se expondría en un templo, en un museo o formaría parte de una colección privada? Las repuestas a todas estas preguntas las guardaba un Catedrático de Latín, vecino también de Caudete (se está refiriendo a Miguel Requena Marco) que precisamente había dado clase en niversidades alemanas y conocía la localización exacta de la obra de arte. 

Y con esta información tan conveniente es como Francisco Marco terminó de localizar las tablas, que se encontraban en una parroquia de Colonia… en la iglesia de San Kunibert. Aunque no completa, pues la pintura que decoraba el ático (la parte superior de la estructura) se había perdido por el camino, y hoy figura en paradero desconocido.

      Un superviviente de la guerra

                                     

       Para el historiador Luis Guillermo García-Saúco, uno de los mayores expertos en el patrimonio de la provincia de Albacete, “el retablo lo vendieron y afortunadamente salió de aquí, porque gracias a eso sobrevivió”. Lo curioso del caso, incide el experto, es que sorteó la Guerra Civil española para acabar en Colonia, donde un verdadero milagro salvaguardaría las pinturas. 

En efecto, si la región de Renania había quedado a resguardo de las bombas durante la Gran Guerra, Colonia sufriría entre 1939 y 1945 la casi completa destrucción de todo su patrimonio.

De hecho, la ciudad germana se convertiría en una de las más castigadas durante la II Guerra Mundial, cuando llegó incluso a registrar el récord de ataques aéreos sufridos por parte de los aliados, un terrible episodio que pasaría a conocerse como el de “los mil bombardeos”. 

Las imágenes, en blanco y negro, que hoy revelan tal devastación no solo producen escalofríos, sino que además suscitan inquietantes preguntas: ¿cómo pudo quedar en pie la célebre catedral gótica de Colonia, rodeada de edificios absolutamente desmoronados?

       El mes de junio de 1943 fue especialmente dañino para el centro de la ciudad y también para los edificios que se asomaban a la ribera del Rin. Aquella ofensiva y la que se produjo en la recta final de la contienda, dos años más tarde, dejaron hecha añicos la basílica de San Kunibert. 

Las imágenes del antes y el después de los ataques muestran el contraste entre esplendor y ruina: apenas unos muros y parte de la torre se sostenían aún en pie. Si el retablo del Rosario de Caudete se encontraba en una capilla situada en el lado de la epístola (a la derecha del altar, mirando desde los pies del templo), que también había sido destruida, ¿cómo había podido sobrevivir a las bombas?

Una reacción decepcionante

Aquella y otras preguntas fueron las que, en 2016, pudo formular el propio Francisco Marco a los feligreses que frecuentaban la basílica alemana. Aún sin documentos que lo sostengan, parece ser que los vecinos de Colonia evacuaron las obras de arte en refugios o en lugares apartados de la urbe, como en el campo. 

“En Colonia hay multitud de iglesias románicas, reconstruidas, que conservan intactas las obras originales en el interior”, destaca Marco. Un detalle que refuerza la teoría de la evacuación. Sería más complicado explicarlo de cualquier otro modo.

    Cuando el profesor albaceteño regresó a Caudete con el hallazgo del retablo ya certificado bajo el brazo —unos datos que reuniría en un libro, publicado en 2018 por el Instituto de Estudios Albacetenses— llegó el momento de la decepción. Marco comunicó a las autoridades la existencia del retablo y la oportunidad de recuperarlo.

 “Esperaba que tanto la Diputación de Albacete como la Junta de Castilla-La Mancha hicieran algo más para traerlo”, reconoce el historiador. Incluso el Alcalde de Caudete propuso entonces la reproducción de la obra a manos de un artesano de Elda (Alicante), proyecto que también terminó en agua de borrajas. 

Se estaba desaprovechando la oportunidad de repatriar una obra de arte española: “Había que negociar con el arzobispado de Colonia, pero el párroco de entonces me llegó a asegurar que él no quería el retablo para nada”. 

El historiador pudo recabar también el testimonio de Ruben Meyer-Graft, el restaurador que intervino en la obra en 1999, y que también se mostró entonces en una línea proclive a la restitución.

      “El retablo es bastante bueno y, en su momento, yo le di la importancia que tenía”, defiende Luis Guillermo García-Saúco, quien lamenta que ni las autoridades ni los medios de comunicación se hayan comportado con el mismo entusiasmo.

 “La obra tiene su importancia y la escasez artística que existe en la provincia de Albacete hace que sea aún mayor”, insiste. Tanto el catedrático jubilado como el descubridor del paradero del retablo apuestan por un “depósito temporal”, una fórmula que permitiría cumplir las leyes de patrimonio y, al mismo tiempo, traer de regreso las tablas.

     “Veo interesantísimo que se intente recuperar, sobre todo tratándose de Alemania, que parece estar haciendo examen de conciencia en la actualidad”. García-Saúco se refiere a la política actual alemana, que apuesta por la devolución en casos de expolio o situaciones irregulares

Precisamente, esta podría ser la del retablo de Caudete, cuya venta fue “ilegal”, en opinión de Francisco Marco, pues “no hubo papeleo oficial de por medio para que la obra saliera”.

Desidia con un pueblo “en tierra de nadie”

La desidia en el caso de Caudete puede responder a distintos avatares históricos. Para comenzar, Francisco Marco se hace eco de las complicadas circunstancias geográficas de una localidad “en tierra de nadie”, rodeada por cuatro provincias de tres comunidades autónomas diferentes. 

Una situación extraña para un pueblo de 10.000 habitantes en el que, por ejemplo, para varias veces al día el tren que une Alicante y Valencia, pero “no abre las puertas para dejar ni recoger viajeros, porque pertenece a una comunidad autónoma diferente a la nuestra”.

Extravagancias que se reflejan también en que para llamar a Caudete (Castilla-La Mancha) haya que marcar el 965, prefijo de Alicante. O que la capital, Toledo, esté a casi 400 kilómetros, cuando Murcia se encuentra a poco más de 100. “Pertenecíamos a la Región murciana, pero en 1978 nos pasaron a Castilla-La Mancha y eso ha hecho mucho daño”, valora el profesor.

La situación de desinterés con respecto del patrimonio parece extenderse, no en vano, al conjunto de la provincia. “Albacete no tuvo riqueza y eso supuso que no hubiera grandes iglesias ni monasterios que propiciaran la creación artística; también ha faltado formación cultural, no se ha sabido valorar lo que había y con la Desamortización del siglo XIX desapareció prácticamente todo lo que teníamos”, analiza Luis Guillermo García-Saúco.

 Aún así, del pasado albacetense son testimonio dos obras reconocibles en la colección del Museo Arqueológico Nacional (Madrid): la dama oferente de Montealegre y la bicha de Balazote.

Y más allá de estos vestigios y de los que conserva el Museo de Albacete, García-Saúco destaca de la provincia la localidad de Alcaraz, un “foco artístico importante” donde se encuentra su extraordinaria plaza mayor, obra del arquitecto local Andrés de Valdevira (siglo XVI), o las recientemente descubiertas tablas del maestro renacentista Juan de Borgoña en una iglesia del pueblo. 

De ahí que —comprobado que Albacete no está sobrada de arte— la opción de recuperar un elemento del patrimonio local, como piden los expertos, parezca, no solo una opción deseable, sino también una oportunidad de hacer justicia. Alemania espera la llamada.
















24 comentarios:

  1. Al alcalde este y a sus chicos sólo les importan dos cosas:
    - Cobrar todos los meses sus nóminas
    - Que el 28 de mayo próximo les votemos a tope

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    1. A ver si ahora D. Moisés se pone al frente de un equipo cultural para, por lo menos, tratar de recuperar el cuadro, que parece que la cultura le importa mucho.
      Cuando hay una presentación de libro o revista, lo de menos es el autor, el se pone en el centro de la mesa y, al importante lo relega a un extremo.¡ Cuanta necedad !

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    2. Moisés está haciéndole la pelota a Mercadona mientras mantiene el Mercado cerrado. Vergüenza.

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  2. Traerlo aquí, ¿A que lo custodie la iglesia que se cae todo a pedazos? ¿a que lo custodie el ayuntamiento de turno? Sinceramente, donde está ahora está mucho mejor conservado y admirado. La historia lo llevó allí, y allí debería de seguir. Si estuviese en colecciones privadas de gente especuladora pensaría distinto, pero donde está junto con otro patrimonio no tengo nada que objetar.

    También me parece muy necio ir cambiando la historia pasada teniendo los problemas presentes tan importantes por lo que no hacemos nada.

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    1. De anónimo a anónimo, me parece muy cruel este comentario sobre todo para la persona que ha escrito este libro y cree que ese cuadro debe de regresar a Caudete que es desde dónde partió. A mi la iglesia me importa un bledo, pero creo que aunque muchos seamos subnormales en este pueblo, creo que podemos estar capacitados para custodiar este cuadro aunque sólo sea en la Casa de Cultura. Es una obra de arte y punto. Supongo que tampoco importa lo que el escrito dice sobre el tema, de que los trenes pasan de largo y no paran en Caudete, porque claro tenemos buenos coches y nos importa una mierda que los trenes no paren en Caudete. Yo recomiendo al autor de este libro que no se desanime con comentarios de este tipo y que siga luchando porque esta obra regrese a Caudete y no sé la queden los alemanes y por supuesto, que los políticos satisfagan los deseos de los comentaristas que no deseen el traslado de esta obra de arte gótica.

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    2. Quisiera pedir un respeto por esa gente que nombra y algunos o algunas son más listas o listos que las personas consideradas normales.
      Ahora espero respuestas normales por favor.
      Con respecto a este artículo, mis felicitaciones a esta persona y por supuesto a Chimo por hacernos llegar como otras muchas historias e interesantes.

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  3. Muchas gracias al periodista por su interés. Se agradece que hayan personas, que se oreocupen por nuestra cultura. Y si que sería necesario. Poner un poco de interés por nuestros políticos de aquí. De traer el retablo a caudete.😊☺

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  4. Está visto que solo les interesa subirse los sueldos cobrar al final de mes y no informan de nada pues veremos el día 28 de mayo si van a ganar o no, aquí en caudete tiene a ver un alcalde qué se preocupe por caudete y sus paisanos y no de tantas tonteria que tienen en este ayuntamiento, a si es que poneros las pilas los PP que lo tenéis muy claro.

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  5. Por lo que pone el anonimo 3:14. Para la contestación que le hace al otro anonimo. Tienes toda la razón. Ya que a un autor de un libro ya que se interesa, por algo que le corresponde a un pueblo como el nuestro. Tiene todo mis respetos este autor del libro. Y además si ese retablo le corresponde a una iglesia como es la del carmen que le corresponde de estar en ese sitio. Para la gente creyente y la que no es creyente. Debe de estar en caudete.

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    1. Gracias por tu comprensión, creo que en este foro también es bueno que opinemos de cuestiones históricas. Está bien que opinemos de política y que nos dé morbo de meternos con la izquierda o con la derecha. Podemos responsabilizar al ayuntamiento si las cosas se hacen mal o bien, pero también tenemos responsabilidad la sociedad caudetana, que nos gusta criticar y hacer poco. Estamos muy acostumbrados a calentar el sofá con el culo y no movernos para nada .Eso si que nos lo den todo hecho sin mover un dedo y a poner verde a la izquierda, a la derecha y a quién se nos ponga por el medio. Así nos va, tenemos lo o que nos merecemos, ni más ni menos y punto.

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  6. A nuestra clase de políticos le gusta una fotografía más que un niño con zapatos nuevos.
    En un diario de Albacete, he observado una foto donde hay más politicos locales que representantes del Mercadona.
    Esto en la campaña electoral, nos dirán que apuesta por el comercio local, son unos hipócritas de tomo y lomo.
    Julen y Moisés apúntese una y no se les olvide que en nuestro pueblo existe pequeñas tiendas barrio y esta cadena como otras muchas van a llevar a la ruina esas pequeños comercios de proximidad.
    Esperemos que la gente no se les olvide y voté con

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    1. En campaña electoral, se ofrece el oro y el moro, una vez que llegan al sillón de mando y si por casualidad llegan con mando en plaza, ya se les cambia o se les trastorna el celebro de político y van a su bola, como saben de sobra que a la mayoría de la gente se les olvida sus promesas y por descarte vuelve a salir, esto es más viejo que el hilo negro, conclusiones se ríen de nosotros y nosotros nos dejamos.
      El día 28 ya falta menos.

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    2. Bueno Diego, visto lo visto tú y Ciudadanos también os reisteis un rato de los votantes.

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    3. Si tu lo escribes será verdad, pero tengamos cuidado con meter en el saco a gente que solo tenía buena voluntad de ayudar al pueblo y menciona con nombres y apellidos quien realmente te ha defraudado, porque si me sigues cosa que estoy seguro, yo he sido el primero en criticar este engaño que hasta mi me ha sorprendido por lo que se comentaba en las reuniones.
      Pero si tú crees que yo también soy culpable, perfecto gracias.

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    4. Diego hay que apostar por otras personas y darle una oportunidad que está gente ya sabemos cómo funciona, no creo que cambie sus políticas y molestar a los de arriba.
      Yo ya lo tengo claro y más viendo todos los plenos donde realmente se sabe el político o la política que sabe poner las cosas claras y no creo que me defraude, pero si lo hace tengo dos soluciones, votar a otra opción o no votar y de esa forma no me equivocarme mas y si voto, tengo un tanto por ciento de volver a esquivocarme.

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  7. A ver que pintan todos en la foto de la inauguración de MERCADONA
    Los de FEDA se les olvida que en Caudete hay más pequeños comercios que están en FEDA y que estos macrocomercios los van a hacer que cierren
    Tendrían que tener un poco de respeto y no salir en la foto con el Alcalde y sus estiralevitas que como ha comentado el anónimo 7:55 habían más políticos locales que representantes del comercio
    Como posiblemente les habrán puesto un piscolabis y no han pagado la entrada no se han vuelto de la puerta como lo hicieron en la plaza de toros el día del diabético

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  8. Solo queda VOX y pedirle a Dios que no nos fallen

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  9. "Bueno Diego, visto lo visto tú y Ciudadanos también os reisteis un rato de los votantes."
    No puedo estar más de acuerdo con este comentario, se rieron, se ríen, y seguirán riéndose mientras joaquinito siga en el PP. Diego, per un atre banda, te diré que haces bien en hacer propaganda del centro, así estando tu allí, se Irán al carajo antes que después, como pasó con Cs. Eres como la cerveza S.Miguel, pero al revés donde vas "destriunfas".

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  10. Buenos días, me resulta muy curioso que lo publicado ahora en el blog sea algo histórico sobre la recuperación de una pintura que también alude a que los trenes pasan de largo y no paran en Caudete, y sin embargo los comentarios, en su mayoría sólo sean sobre los partidos políticos locales. Yo me pregunto, si es que poner verde a unos y otros, produce potentes orgasmos. Sí eso es así, decírmelo, que yo me apunto al carro también.

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  11. 1'34 viciosilla, que eres una viciosilla.... o viciosillo, o viciosille no se, como eres también anónimo

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  12. Felicitar a los autor del libro, a las personas que se han interesado, a Medina por estos artículos.
    Pero que pasa? Que el que es burro, solo mira palante. Y se hable de lo que se hable, hay que cargarse al alcalde, para entrar ellos.

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  13. Si soy viciosa a tope y soy Rosalía. Ya no soy anónima, y tú listillo o listilla, quién eres?

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  14. Te gustaría saberlo, eeeh? Pues no te lo voy a decir, ale

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