EL 1 de abril de 1939 termina la Guerra Civil española. Termina como empezó: con un golpe de estado, en este caso fue un Coronel leal hasta ese momento a la Republica, se trata del coronel Casado. En ese momento los frentes que se mantenían firmes se desmoronan y las tropas que seguían luchando leales a la Republica se retiran y empieza un "sálvese quien pueda".
Caudete que había vivido después de aquellos terribles primeros dias de guerra civil con una relativa tranquilidad el conflicto, vio como la Republica construye un aeródromo militar en su término municipal, esta construcción se realizó dentro de un plan de resistencia que se había diseñado con la intención de seguir la lucha armada, y cuyo Aeródromo de referencia se encontraba la pedanía del “EL Fondó” en Monóvar (Alicante), esta nueva linea defensiva recibió el nombre en clave de Posición Yuste.
Este aeródromo, se convertiría en el lugar por el cual salierón los dirigentes políticos más importantes que todavía permanecían en España, al igual que otra serie de oscuros personajes que tuvieron cabida en los escasos aviones disponibles. Todos ellos saldrían del país de una manera precipitada a raíz del golpe de estado del coronel Casado.
En este contexto Caudete vive un último episodio de aquella Guerra Civil, uno de aquellos aviones procedente de “El Fondó”, se dirige hacia Caudete, siendo el primer y único avión que aterrizo en aeródromo de Caudete “La Coronela”, más famoso y misterioso no podía ser.
Un testigo de aquel acontecimiento y que estaba a punto de cumplir los trece años en aquel momento, nos narra lo que vivió aquel día;
Vio como un avión realiza una maniobra de aproximación, aterrizando en el Aeródromo de Caudete (“La Coronela”).
Los pasajeros que descienden del avión se dirigen hacia el interior de la “Casa de Algarra”(1), (no se puede precisar el número de personas que descendieron del avión, esta casa se localiza en la carretera de Villena a poco más de 300 metros a nuestra izquierda una vez pasada la gasolinera dirección Villena), nuestro testigo emprende junto con otros chiquillos una carreara hacia el lugar del aterrizaje.
Al llegar a escasos metros de la “Casa de Algarra”, un guarda del campo les impidió el paso, estos le preguntan al guarda ¿Qué quién eran aquellos personajes? el guarda del campo les contesto, “Negrín y la Pasionaria”, ¿y que hacen?, siguen preguntado aquel grupo de chiquillos, pues comerse una paella, les contesto.
A los pocos minutos pasa sobre ellos otro avión, y este lanza lo que podríamos llamar un bote de comunicación, porque contenía un mensaje en su interior, el mensaje seria de mucha importancia porque los viajeros que habían descendido del avión y permanecían en el interior de la casa salen a todas prisa, emprendiendo de nuevo el vuelo.
Unos instantes después aparece una caravana de coches de los cuales descienden pistola en mano un grupo de milicianos, pero ya no quedaba ninguno de aquellos misteriosos viajeros, por la rapidez con que se desarrollaron los acontecimientos difícilmente pudieron degustar de aquella su última paella(2).
No creo que fuera ni Negrín ni la Pasionaria camino del exilio, más bien vinieron a recoger a algún político importante, pero de un segundo nivel por así decirlo.
Pero hay testimonios que dicen lo contrario como es el que se recoge en el artículo de José Juan Martínez Galiana, "El País" de la Comunidad Valenciana, “De Monòver al exilio”, 18 abril 1999, en este artículo se recoge el testimonio de otro testigo que asegura “El primero de los bimotores partió con premura, pues debía hacer escala en Caudete para recoger a más gente. En él viajaba el último Presidente democrático de España hasta 1977, Juan Negrín”.
1-Casa de Algarra, en la planimetría de Caudete de 1878 ya aparece esta casa con este nombre.
2-.Este testimonio, y muchos otros están recogidos más en profundidad en el libro “Defensa pasiva y aeródromo militar de Caudete (Albacete): 1936-1939” de José Vicente Arnedo Lázaro y Juan Arráez Cerda.
PD-. En estas fotografías vemos la “Casa de Algarra”, una fotografía aérea de 1947 donde podemos ver la caseta norte del campo del aeródromo “La Coronela”, y un mapa aéreo de 1947 con su localización.
(Juan José Gavilan Rascón, febrero 2023)
Felicidades a Gavilán y a ti Chimo por hacernos llegar está publicación.
ResponderEliminarY en qué te basas para no creer lo que dicen los testigos? Si dicen que el rojo de Negrín y la comunista de Pasionaria mancharon el suelo caudetano al pisarlo, me lo creo.
ResponderEliminarCerrados de mollera existen
ResponderEliminarAunque las comprobaciones demuestran que la Pasionaria en esas fechas la localizan por otros lares, pues no. Aquí el intelectual de turno por su comprobación particular dice : si el niño aquel de lejos vio un hombre y una mujer en aquella casa , ese testigo sabe cierto que fueron los que el anónimo 6:39 ha descrito
¿ Y el pastorcito manco no apareció?
ResponderEliminarJajajajaja creo que Juan López "el pastorcito manco" también llegó a ver a la Pasionaria jajajajaja
EliminarDe ser cierto, o no, fue una verdadera lástima que semejantes criminales saliesen vivos de aquel lugar.
ResponderEliminar