No olviden ustedes que el que paga el banquete es el votante. El candidato ....ni tan siquiera pone la dote. El 75 % del electorado irá mañana a depositar su voto a uno de los cinco partidos en liza. Pero… ¿qué pasa con el otro 25 % del electorado que opta por votar en blanco, hacer nulo su voto o bien se abstiene de acercarse a la urna?
El Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, tiene escrito un ensayo sobre el voto en blanco con el título "Tratado sobre la lucidez".
La novela cuenta que en un día lluvioso de elecciones en una ciudad que no se identifica, la mayoría de los electores deciden, independientemente, votar en blanco. El Gobierno decreta repetir las elecciones una semana después y el voto en blanco aumenta resultando un ochenta y tres por ciento.
Saramago hace una reflexión sobre los mecanismos del poder y las actitudes de los gobernantes ante una posible revolución pacífica protagonizada por un pueblo desesperanzado e incrédulo en medio de las Elecciones que legitiman la democracia.
La presentación de la obra dio lugar a una serie de polémicas y controversias, previstas por el autor, que confirmaron la vigencia del tema y pusieron en evidencia las preocupaciones de personas que ocupaban cargos ejecutivos o puestos de poder.
No es nuestro caso. Aquí todo el equipo de gobierno se conjuró para subirse el sueldo sin previo aviso. Esa misma noche, todos durmieron a pata suelta en el convencimiento que iban por buen camino y que el pueblo pronto se olvidaría del atropello. Aquel incremento, 1 millón de euros en toda la Legislatura, no lo llevaban en el Programa.
Lo que no entendí es que quien aquella noche propició dicho incremento dimitiera una hora más tarde. Poco tiempo después su sucesor dio por bueno el atraco. Con un par, enchufaría luego a su mujer en el Ayuntamiento….¡Tampoco estaba en el Programa!
¿Lo más preocupante? Que ningún partido ha mentado que destinando nuestro querido Ayuntamiento el 51,5% del Presupuesto al Capítulo de Personal ....pocos milagros se pueden hacer. Ni tan siquiera se han comprometido a cómo reducir este porcentaje para que nuestro Ayuntamiento sea viable.
Como se define el voto en blanco.
El voto blanco se refiere a aquellos sufragios emitidos en los que el elector, conscientemente, decide no respaldar a ninguno de los candidatos o partidos en contienda. Es una forma de expresar la inconformidad con las opciones presentadas o manifestar un rechazo generalizado hacia la clase política. Aunque se deposita un voto en la urna, este se considera como no válido para fines de la asignación de escaños o cargos públicos.
Qué es el voto nulo.
Por otro lado, el voto nulo se produce cuando el elector realiza una acción incorrecta o inválida en su papeleta electoral. Esto puede incluir desde marcar más de una opción en una elección unipersonal, escribir mensajes o dibujar sobre la boleta, hasta doblarla de manera indebida. Los votos nulos no se suman a ningún candidato o partido, ya que se consideran inválidos, aunque su registro permite contarlos y reflejar la participación electoral.
Cómo se interpreta la abstención.
La abstención, en cambio, se refiere a la decisión consciente de no ejercer el derecho al voto. Los abstencionistas optan por no participar en el proceso electoral y, por lo tanto, no emiten ningún sufragio. Las razones para abstenerse pueden variar, desde la desconfianza en el sistema político hasta la apatía hacia los candidatos o la percepción de que el voto no tendrá un impacto significativo.
La abstención se registra como una baja participación electoral y puede reflejar el descontento o la indiferencia de una parte de la ciudadanía.
Es importante destacar que tanto el voto blanco como el voto nulo y la abstención, en última instancia, tienen implicaciones en el proceso democrático. La presencia de un alto número de votos blancos, votos nulos o una elevada abstención puede cuestionar la legitimidad de los resultados electorales y promover el debate sobre la representatividad de los partidos políticos y la satisfacción ciudadana.
Va a haber mucha abstencion y voto en blanco este año por lo que he ido oyendo a mucha gente, salvo que mientan porque no quieran decir su voto, hay muchos que por no pelear de politica van por ahi diciendo que no les gusta ninguno pero luego realmente si tienen algun partido preferido. Y si ademas llueve aun se incrementará mas la abstención.
ResponderEliminarVamos a imaginar… ¿cuántos votos se necesitan para obtener 9 concejales, y de ese modo tener mayoría?, supongamos que en Caudete son 2.600 votos.
ResponderEliminarSupongamos que a un grupo se le ocurre crear una asociación de votantes, de gente normal, que no están afiliados ni tienen ningún tipo de “obligación” con ningún partido.
Supongamos que esta asociación llega a los 2.600 asociados, con lo cual tendrían la capacidad de decidir qué lista podría gobernar en Caudete.
Sigamos suponiendo que esta asociación, con este poder de decisión, redacta un programa electoral y lo entrega a los partidos políticos.
Conclusiones de estas suposiciones:
-Cuantos más asociados, mejor.
-Los partidos políticos podrían dejar de existir, si se presentan buenos gestores de la actividad municipal, aquí nos conocemos todos…
-Final para los mindundis, políticos de medio pelo, mediocres, resabiados, nostálgicos, aprovechados… y demás fauna que gusta de la “sombra del buen árbol”
Si el resultado de los cuatro años no ha sido el deseado, no va a haber otra oportunidad...
Pueden despertar, sólo ha sido un “clinse”
Lo suyo sería que no votáramos al menos 2600 con lo que ganaría la opción "iros a la mierda ya de una vez políticos inútiles y parásitos.." .lo suyo es que también se fueran los pseudo funcionarios allegados que sobran y también maman de una teta que no les corresponde....
EliminarEs bonito pero lo que ocurre de verdad es que los que viven de paguitas y chiringuitos, SI que van a votar, y lo van a hacer todos. Por lo tanto tendras que aguantar el saqueo cada año para paguitas y chiringuitos , mientras se rien en tu cara. Piénsalo bien, no estamos para bromas ahora.
EliminarYo me apunto si alguien se decide a hacer una asociación de esas, al margen de la política.
EliminarLa base de donde se alimentan los partidos es de los ayuntamientos. Y eso hay que acabarlo.
Mollá va a tener la llave en esta legislatura y no debería consentir que Pagán formara parte de este ayuntamiento, caso de ser elegido como concejal, sería la manera de devolverle lo que el hizo con Mollá cuando le obligó a dimitir como alcalde y como concejal. Te enteras ya Arrimado? Que donde las dan, las toman
ResponderEliminarMuy bien dicho. Anonimo 7:10. 😆😅🤣.
EliminarOs mueve la venganza
EliminarY a tí Sr. Pagán Tomás el dinero fácil
EliminarA ver qué hacen hoy...
EliminarDeben partirse el culo estos políticos que tenemos cuando nos vean votar.... A sus adentros dirán: ya están estos idiotas otra vez enganchándome a la mamándurria....
ResponderEliminarVotar...para que después más de lo mismo. Si no votáramos nadie...qué pasaria? ....pues que seguiría sin caérseles la cara de vergüenza por que nunca la han tenido...eso sí...saca y saqué a tope.
Es que si a estas alturas hay algun ignorante que vote al partido de pagan, es pa darle una colleja que le adelante el reloj dos horas.
ResponderEliminarEstaremos hablando del partido dónde va ahora, porque ese no sabe en qué lista de qué partido va, lo único que le importa es salir de concejal liberado, es decir, a cobrar todos los meses él y su mujer.
EliminarMuy chaquetero Mollá por qué no dice que asta hace poco a estado cobrando del pepe
ResponderEliminarYo creo que chaqueteros, sin chaqueta propia están todas las listas llenas.Hay que informarse mejor. A Mollá le dan por todas partes, pero aunque no es Santo de mi devoción ni de ni voto, siendo sinceros reconocerle que los tiene muy puestos, para aguantar tanta traca.
EliminarChiquero es el tránsfuga.
EliminarEl PP son la mayoría como depredadores y han metido ha 4 ó 5 nuevos para querer dar otra imagen los que la han hecho siguen dentro entonces..... Yo con la prepotencia, arrogancia, NO
ResponderEliminarY ahora que quien tiene la llave
ResponderEliminarTic tac
La llave Vox. Mollá Alcalde. Dicen que dos años cada uno, conociendo a Mollá, será Alcalde los cuatro y veremos correr concejales. Vais a ver cómo los va quemando...
Eliminar