domingo, 21 de mayo de 2023

"Esas izquierdas sin denominación de origen", por Óscar de Caso. “Resulta muy difícil concretar qué puede hacer la izquierda en un mundo dominado por la economía”.

          Hay requerimientos que los desheredados, los perdedores, los pobres de siempre han pedido a la izquierda: que se coloque delante de todos ellos y se sirva de movilizarlos con el único y legítimo fin de luchar contra la injusticia social que les maltrata desde hace demasiados años.

          Estas izquierdas, a día de hoy, ninguna con denominación de origen, han malgastado el tiempo en rencillas y discusiones absurdas sobre quién de ellos la tiene más larga. 

   Si en cambio, se hubieran situado en un frente amplio y común, no tengo dudas de que la gente se hubiera volcado. De estos intentos han logrado, la verdad, más fracasos que éxitos, contrayéndose con posterioridad en crisis de identidad constantes.

          El último palmario ejemplo político nos conduce a Podemos y su lenta transformación en algo similar a Izquierda Unida (ridículamente, hasta adaptó parte de su nombre). El partido se hizo soviéticamente jerárquico y, por ende, se desprendió de los disidentes; quiso “asaltar los cielos” despreciando el espíritu libre original de transversalidad del 15M.

          En lugar de formar parte de una oposición libre con apoyos coyunturales hacia el gobierno de turno los componentes de Unidas Podemos tomaron el camino, quizás más cómodo, de unirse al grupo que había formado El encantador de serpientes, Sánchez. 

Sostengo que la cagó. Como socio de coalición del partido PSOE sin (D. O.), éste se lo ha ligado y le da migajas cuando le conviene y a regañadientes. Un examen sin apasionamientos de las condiciones actuales de estas dos formaciones políticas de izquierda sin (D. O.) son muy desfavorables, hagan lo que hagan.

          Si a esta situación añadimos la estúpida fragmentación de la clase obrera, que no se atreve, no sabe o prefiere ignorar que la clase media ha desaparecido por culpa del neoliberalismo rampante y montaraz; que, junto a los antiguos sindicatos, hoy convertidos casi en sociedades anónimas; y que la “sola económica globalización”, darían la explicación de por qué la izquierda no consigue lograr cambios profundos en el capitalismo de hoy en día.

          El último momento en que se logró introducir esos cambios en justa correspondencia con el capitalismo sucedió al término de la Segunda Guerra Mundial y pervivió durante treinta años, gracias a que ambas partes, capital y obrero, cedieron en sus pretensiones. 

En esos treinta, la economía dispuso de un lugar secundario frente a la política. A día de hoy, benditos lectores, es a la inversa… La política no cambia las cosas, tan sólo se cambian las élites.

          Debido a que a los neoliberales la política redistributiva se la trae al pairo (ganador o perdedor), cuando algún gobierno de estas izquierdas alcanza el poder y no implementa un plan fiscal justo y coherente, como prometen; obligan a las arcas del Estado a quedarse vacías para poder corregir, tan solo levemente, las desigualdades distributivas que los neoliberales han ocasionado.

          La principal culpable del malestar en el que vive la clase obrera la tiene esa misma clase obrera que se ha dormido en los laureles del: produzco, consumo y disfruto, y ha dejado hacer y deshacer y enriquecerse a su antojo a los inoperantes políticos de turno, mientras la clase obrera disfrutaba del parque de atracciones del consumo.

          En resumen, como escribe el profesor de Ciencias Políticas, Ignacio Sánchez-Cuenca: “Resulta extraordinariamente difícil concretar qué puede hacer la izquierda en un mundo dominado por la economía”.

          La sañuda explotación que ha sufrido Iberoamérica durante demasiados años por los imperios occidentales es lo que nos hace entender el uruguayo Daniel Viglietti con la canción “La senda está trazada”.


España, Inglaterra, también Portugal,

y ahora es a los yanquis que les toca actuar.

Llevamos ya dos siglos trabajando al sol,

no haciendo otra cosa que cambiar patrón.

América latina ya lo está gritando,

es la liberación la que se va acercando.

Pues hay en nuestros pueblos una inmensa fe,

la senda está trazada, nos la mostró el Che.

Vamos a nuestras minas a sacar nuestro cobre,

vamos a nuestros pozos a sacar petróleo,

demos nuestro sudor para sacar plata y estaño,

seguiremos esclavos al cabo del año.

Trabajemos la tierra con tenacidad

Pa' que el patrón engorde con felicidad.

Riquezas naturales no son para ti,

son para mayor gloria de la United Fruit.  







          

11 comentarios:

  1. La mejor economía que existe, y está demostrado, es la economía planificada. Fijate si es tal su éxito, que hasta las empresas, empezando por las más grandes, lo aplican para poder tener un proyecto a futuro. Eso de que la izquierda es contraria a la economía es una falacia como un piano, y denota su ignorancia en estos aspectos. Para empezar, El Capital es una crítica económica (entre otros aspectos) sin precedentes, precisamente al capitalismo. Y ya si vamos a la base de lo que defiende la izquierda, el trabajador, lo primero por lo que se lucha es la contradiccion capital-trabajo, economía pura y dura. El libre mercado sin Estado no funcionaría ni dos días. Como decía Rosa Luxemburgo, SOCIALISMO O BARBSRIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la economía planificada, otra los planes quinquenales y, otra más, la planificación de cada empresa.
      Incluso un comunista fetén se planifica el día. Que no es lo mismo que un comunista fetén planifique el día a todos los ciudadanos. O que la plana mayor comunista planifique la producción de cada empresa como hicieron Lenin y Stalin.
      Otra cosa distinta es la planificación estratégica. Así, por ejemplo, China claramente lo tiene. El 2030, también. Así que es mejor concretar a qué tipo de planificación excelsa se refiere.
      En otro momento comentaré el artículo. Quedo patidifuso al conocer que la izquierda no sabe qué hacer económicamente ahora. Pues debería saberlo. A ver si va a ser si es que no hace lo debido. A sabiendas.

      Eliminar
    2. En efecto, no hay más que ver el gran éxito económico y la prosperidad que han alcanzado los países con economías planificadas. Los ejemplos son innumerables: Cuba, Corea del Norte, la antigua URSS, ...

      Eliminar
    3. Cuba y Corea del Norte, aún siendo socialismos diferentes: sanidad, vivienda y educación gratuitas. A pesar de bloqueos y sanciones. Y si hablamos de la URSS, primera potencia mundial en pugna con los EEUU, además de lo anterior nombrado. Un niño cubano tiene más cultura que usted y yo juntos

      Eliminar
  2. Cualquier niño o niña cubano al igual que toda su familia sólo pueden soñar, cada día, en salir de ese infierno cotidiano (y socialista).
    Al igual que en cualquier país infectado por ese virus criminal y despótico.
    Ruina y miseria, siempre ajena a la casta política que dice "gobernar".
    Cómo será que en tiempos de la URSS miles y miles de personas se jugaban la vida para salir de aquél infierno.
    Todas esas personas intentaban huir saltando un muro. Y siempre era en el mismo sentido. Nunca al contrario.
    Más de 100 millones de personas asesinadas, torturadas, por hambre o de manera cruel.
    Muchísimas más de las que asesinó el nazismo.
    Menuda carta de presentación para algunos partidos políticos actuales autodenominados "progresistas".

    ResponderEliminar
  3. Sanidad y vivienda gratuitas. Uno muere gratuitamente en algunos sitios. En la España neocapitalista también hay educación y sanidad gratuitas. Puede que de mejor calidad. Sobre la vivienda mejor comparar. Chozas gratuitas versus salarios que mejor o peor permiten comprarse una casa en muchísimos sitios. Algunos han podido comprar dos. Pero si que sería interesante analizar por qué ahora está mas difícil adquirir una casa. Puede que los inconvenientes empiezen por los ayuntamientos, la planificación del suelo y los servicios y luego las licencias de edificación. Aparte de que algo pasa de que la gente tiene menos poder adquisitivo. La demanda y la oferta y la demanda. Creo que dicen que la nueva ley de vivienda va a aumentar la oferta. No olvidemos que ya se anuncia en los medios la tercera vez que se van a lanzar viviendas a tuti plen. Por algo se empieza. Como algunos noviazgos que llevan a buen fin a corto plazo pero quedan en nada..
    No sé el nivel de educación en Cuba. No son propiedas iguales gratuidad que calidad de la enseñanza. Sí me sé el que ahora marca aquí la ley Celáaaaahhhhhh. Ud mismo desliza indirectamente que el nivel aquí es muy bajo.

    ResponderEliminar
  4. Chimo, te invito a que acudas a un edificio que está sin acabar a la altura de la calle Pintada sobre el número 65, tenemos ocupas especializados. Son buenas gente, poseen gran cantidad de chiquillos. Pregunta a servicios sociales si van a tomar cartas en el asunto. Si no me equivoco, fueron los mismos que ocuparon el chalet en la vereda. Igualmente te puedes encontrar a la madre todas las mañanas tomando café en una cafetería del paseo. Hasta donde tenemos que aguantar a delincuentes

    ResponderEliminar
  5. Wow¡, todos los anónimos son del mismo tipo con distintos pellejos sárnicos

    ResponderEliminar
  6. ¿Pellejo sárnico? Haztelo ver chaval y rápido.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Cuba no está bloqueada por USA sino embargada. No es, ni mucho menos, lo mismo. Cuba comercia con quien quiere comeciar con ella y si hay algo que comerciar. Usa no comercia con ella pero no la bloquea.

    ResponderEliminar