sábado, 6 de mayo de 2023

La elección de los Alcaldes en la Dictadura era cosa del Gobernador y del Jefe Local del Movimiento. De cómo Pedro Sánchez sustituyó a Manuel Amorós en la Alcaldía.

    Estamos inmersos en estos momentos en la elección del Alcalde y 16 Concejales por un periodo de cuatro años a través de un proceso democrático de participación de todos los caudetanos mayores de 18 años. El actual proceso de elección se puso en marcha en abril del 1979. Hace 44 años. Pero... ¿cómo se elegían a los Alcalde antes de esta fecha?

Manuel Amorós Herrero fue Alcalde de Caudete desde 1969 hasta que en 1971, de la noche a la mañana, era sustituido por Pedro Sánchez Algarra. No había partidos políticos como ahora. Ni oposición. Esta estaba dentro del partido en el poder: distintas facciones en la Falange. Más o menos, como ahora.

    Los Gobernadores Civiles eran los que nombraban o sustituían a los Alcaldes. En el pueblo, José Requena, el Director de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, era el que ostentaba el poder.

    Pepe Brotons, médico de profesión, tan solo estuvo 9 meses en la Alcaldía. Le costó el puesto ir por libreBartolomé Muñoz, Jefe Local del Movimiento, le dijo "llevas varios meses sin convocar el Consejo Local". La respuesta que le dio fue la causa de su destitución: "el Consejo me lo paso por los cojones".

 Llegó hasta Albacete la respuesta y poco tardó el Gobernador en destituirlo por indisciplinado siendo sustituido por su pariente Manuel Herrero, Abogado de profesión.

   ¿Por qué cesaron a Herrero? A Manuel Amorós, me contaba Pedro Sánchez,  le costó el puesto el que la calle Corona de Aragón, donde estaba construyendo un bloque de viviendas la "Cerámica de San Antonio", perdiera dos metros de anchura de los 12 que tenía proyectada. Tras este incidente, José Requena le propone al Gobernador Jesús Arrimada Esteban destituirlo.

     Sube a Albacete acompañado de Pedro Sánchez  para hablar con el Gobernador. Este estaba enojado: "estoy cansado de que me quites a los Alcaldes". Se refería a Brotons y a Manuel Herrero. El Gobernador le dice muy serio: "a partir de mañana tú serás el Alcalde".

    Se vuelven los dos para el pueblo. Requena....¡no lo tenía claro!. Detiene el coche en Chinchilla y le dice a Pedro que tiene que ser él el Alcalde. "Yo no puedo ser. Mi mujer me ahostia y además me pueden tirar de la Dirección  de la Caja". Aquella mañana…. todo había trascurrido de forma precipitada. A Pedro, no le queda otra opción que aceptar la Alcaldía a regañadientes que le ofrece su amigo. 

   Al enterarse de lo ocurrido, se presentan en su casa Rafael Párrizas, Pepe Claveles y Juan Cabila. No estaban de acuerdo con que Pedro fuera Alcalde: "es una barbaridad que tú seas el Alcalde por lo que debes entregar la dimisión ya". Ante las dudas de Pedro, será su mujer la que lo anima a aceptar el cargo. 

A los dos días desaparece del tren la saca que venía de Albacete con el nombramiento de Pedro como Alcalde. Ya no había marcha atrás. El Gobernador lo había nombrado Alcalde de Caudete.

    Unos años después, el todo poderoso Requena sufre un revés político. Propone como concejales a Vicente Lillo y a Pepe Serrano como representantes del Comercio. Se elegían para tres años.

    Manuel Martínez FloresSecretario del Sindicato y Director de la Caja Rural, le avisa a Pedro que si Requena consigue meterle en el Ayuntamiento a Lillo y a Serrano "te van a hacer la vida imposible y no te van a dejar gobernar". A los dos días estaba prevista la votación. 

  Pero los nombres propuestos son Vicente Galdón y Pepe Herrero en vez de Lillo y Serrano. Una jugada de libro que le salió bien al Alcalde que había aprendido a negociar y contaba con apoyos suficientes.

     A Requena ...¡no le gustó la maniobra! Estaba  acostumbrado a salirse con la suya. Flores y Pedro ¡se la habían jugado!. La Corporación quedaba formada por Pedro Sánchez, Francisco Albertos, Salvador Ortega, Pepe Claveles, Miguel el creído (de mote el Alcalde de la manta), Paco el carnicero, Pepe Herrero y Vicente Galdón.

    Pedro no lo debió hacer mal como Alcalde ya que estuvo al frente de la Alcaldía desde febrero del 1971 hasta abril de 1979 fecha en que le entrega la vara de mando al primer Alcalde elegido por el pueblo: Vicente Lillo. Mientras que Brotons fue Alcalde solo 9 meses y Amorós tres, Pedro se mantuvo como Alcalde de Caudete 8 años. 

   Finalizaba con Pedro Sánchez la etapa franquista donde el Gobernador Civil y el Jefe del Movimiento eran los que decidían a quien ponían o quitaban de la Alcaldía.

    Pedro Sánchez, que tiene ya 84 años, me contaba hace unas semanas como se elegían a los Alcalde y a los Concejales hace 55 años y de cómo Pepe Requena, el Director de la Caja, dominada la situación contando con sus incondicionales. Poder decidir a quién le otorgaba la Caja un préstamo, entonces y ahora, daba mucho poder a su Director.

Hoy, los partidos no celebran primarias y la elección del candidato tiene que contar con el visto bueno del Presidente Regional. La lista la elabora el Presidente Local entre sus allegados. El partido... pinta poco a la hora de la confección de la Lista. Lo hemos visto hace una semanas con Moisés López,

 Todo se acuerda, la mayoría de veces, a la búlgara, es decir: por unanimidad. La única diferencia es que el Gobernador  ha sido sustituido por el "pueblo" que es quien tiene la potestad de quitar o poner a los Alcaldes.

   Por lo demás, no se crean ustedes que hay mucha diferencia: tenías que ser adepto al Movimiento y ahora, al  Presidente Local -Jefe- del partido. Y, sobre todo, tienes que rendirle lealtad y pleitesía a tiempo completo. Si lo contadices ...¡estas perdido!

Les dejo con "Señor Presidente", del cantautor argentino Luis Aguilé (1936-2009). Al final de su vida nos sorprendió con esta composicion política después de haber cantado asuntos muy superficiales como "La Chatunga" o el "Tio Calambre".


 

 


 

37 comentarios:

  1. Al actual alcalde no le digas cómo hacer lo que sea, el nene está endosado, y por encima de él nada ni nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comes y duermes con el todos los días? No te tragas ni tu y vienes dando lecciones de los demás.
      Cuanto odio demuestras. Qué pena das.

      Eliminar
    2. Por encima está Paco Núñez y así nos va

      Eliminar
  2. Pedro fue un buen Alcalde. Hoy su hija participa en una candidatura además con la hija de Serrano y tendrá el apoyo mío y de mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las segundas partes nunca fueron buenas. Lo sabe MJose, Antonio Sánchez y Mollá.

      Eliminar
    2. A Pedro le conocí hace muchos años como padre de mi amiga. Es un señor de los pies a la cabeza, fue un alcalde ejemplar, se dejó la piel por su pueblo con menos medios que ahora, y dónde la palabra dada de cumplía. Espero que su hija siga su ejemplo en la lista en la que forma parte políticamente.Ayudaremos con nuestro voto.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 5:20. Se le olvida la segunda parte de D. Moises. ! Sensato, educado, inteligente, saludando y contestando los escritos que se le hacen llegar, aguantando a dos concejales que han querido y podido enchufar, a nuestra costa, a familiares, o dejando a la zorra a guardar gallinas en la piscina, etc… .!Mala educación y corrupción a raudales!

      Eliminar
  3. Hoy los ciudadanos votan y entonces los cuatro señoritos del pueblo afectos a la dictadura se reunían y decidían quién de ellos gobernaba. No sé Chimo, me quedo con la democracia, aunque tenga imperfecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma democracia que tienen hoy Venezuela y demás países amigos de los de podemos

      Eliminar
    2. La de Venezuela es parecida al franquismo, yo me refiero a la española. No se confunda.

      Eliminar
    3. En Venezuela aún hay alcaldes se la oposición. En el franquismo, la oposición estaba en la cárcel, el exilio o la clandestinidad.

      Eliminar
    4. A la vista está de dónde se ha financiado PODEMOS... o Unidas Podemos...
      Desde la llegada del chavismo comunista a Venezuela, dicho país ha pasado en, más o menos, una década de ser uno de los primeros exportadores de petróleo del mundo y uno de los países más prósperos de América latina a ser uno de los países más pobres del mundo.
      Más de 6 millones de venezolanos se han visto obligados a emigrar de su país.
      Lo más parecido al régimen comunista de Cuba.
      Lo que pasó en España desde 1940 a 1975 fue pasar de un país arrasado por una guerra civil, sin tener absolutamente nada a pasar a convertirse en la 8 potencia económica mundial.
      ¡ Qué atrevida es la ignorancia maliciosa, Sr. Rius!
      Se vive mejor aquí, levantando el puño y cobrando un suculento sueldo público, que en las dictaduras "franquistas" como Cuba, Venezuela, China o Corea del Norte.
      Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, JC Monedero o Lilith Vestringe, entre otros miles, así lo demuestran.
      Lavaros la boca con lejía antes de hablar de HISTORIA.

      Eliminar
    5. No te has enterado que la financiación de Podemos por Venezuela es un bulo y de los gordos desmontado en sede judicial? O solo lees y oyes lo que te viene bien? Cuando daño ha hecho OKdiario y los panfletos que se dedican a mentir sin tapujos, solo crean odio basándose en mentiras que luego se demuestran, pero para sus seguidores eso da igual, a repetir como cotorras las mentiras para hacerlas pasar como verdades.

      Eliminar
  4. La Constitución dice que el funcionamiento de los partidos debe de ser democrático y que los diputados deben de tener libertad de voto.
    Los bestias que nos dirigen no admiten eso ni en el potro de tortura.
    Es que actuar con formas democráticas necesita una cultura que nos hurtan sistemáticamente.
    ¡Nada que impida la partitocracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada es de Bruno.

      Eliminar
    2. Libertad de voto no hay te debes al partido, por eso lo mismo da que entren cinco que cuarenta, votan todos lo que les dice el jefe. Así que, con nueve concejales sobraría, y menos pagas, y en las cortes 350 todos chupando.

      Eliminar
  5. Fantástico artículo de nuestro pasado reciente. Es siempre un lujo escuchar las anécdotas y quehaceres de aquella época contadas por el Señor Pedro y muy bien traídas al blog por Chimo.

    Siento envidia de ver cómo en aquellos años y los primeros de la democracia, había más sentido común y ganas de hacer las cosas bien que ahora con todos los peleles y sujetos imberbes a derecha e izquierda que entre todos juntos no consiguen hacer uno bueno.

    ¿Volveremos a tener de nuevo, algún día, unos políticos de altura que de verdad se ocupen de gobernar Caudete y conseguir cosas para sus gentes?

    ResponderEliminar
  6. Reconozco qué aquellos tiempos de Lillo y Pepe Serrano, ya no volverán.
    Me gustaría qué María jose Serrano, fuera alcaldesa de Caudete, veríamos en ella como yo ya lo e apreciado, similitudes a su difunto padre,.
    Ahora la política es una auténtica podredumbre y los políticos unos auténticos vengadores.
    La democracia no existe, por mucho qué nos quieran decir lo contrario.
    Evidentemente nadie quiere alcaldes qué den voces y puñetazos en la mesa de la alcaldía.
    Que el señor nos coja confesados con lo que se nos avecina.
    Asistiremos a la conquista de la alcaldía, cuando no sea un trio demasiado confuso y complejo.

    ResponderEliminar
  7. Yo esto de alabar a los alcaldes del franquismo no lo acabo de entender. Cuatro arrimado al poder que se repartían los cargos, con poco presupuesto porque no había servicios... Y además, con poca preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... Ahora con las cuadrigas de sacamantecas que tenemos y hemos tenido de unos años a esta parte, no hay color!!! Estamos muchísimo mejor que con los alcaldes pre-constitucionales y los primeros de la democracia.
      Con esas ideas tan sesudas y "dedocráticas", así nos va!

      Eliminar
    2. Salvando las distancias tampoco ha cambiado tanto, cuatro personajes ajenos al pueblo deciden en Albacete, Toledo o Almansa a quien podemos votar.
      Partitocracia creo que la llaman.
      .

      Eliminar
  8. Si es más de lo mismo. En películas de tiempos atrás los alcaldes decían , "esto viene de arriba" ha cambiado algo ahora?

    ResponderEliminar
  9. Lo que os gusta a algunos recordar la dictadura franquista y utilizarla como modelo comparador.
    Lo siento, eso es pasado. Acostumbraros a la democracia.

    ResponderEliminar
  10. He vivido muchos años y he conocido los alcaldes de la dictadura
    Prefiero los demócratas que los elige el pueblo a aquellos que los ponía el gobernador y el jefe del movimiento de Caudete
    Ahora después de tantos años de democracia, cuando escucho que un líder de un partido político han decidido ponerlo unos señores desde Madrid me doy cuenta que los dictadores aún están presentes en esta sociedad supuestamente tan avanzada
    Benjamín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor como poder elegir la salsa con la que vas a ser comido.
      Es maravillosa esta "nueva democracia socialista y resiliente".
      Nos está saliendo muy cara a las familias pero que bien queda la ruina y la miseria cuando la pintamos de colores.
      Las deudas siempre se acaban pagando y cuando la siembra no es buena, la cosecha suele ser aún peor.
      A buen entendedor,
      Pocas palabras bastan.

      Eliminar
  11. ¿Qué considera el señorito Vicente Rius "imperfecciones democráticas"?

    - 22 Ministerios,cientos de Secretarías Generales, miles de Subsecretarías, miles de asesores a dedo, Etc... Etc.. Etc...
    - 17 Reinos de Taifas o Comunidades Autónomas con sus diferentes "y exclusivas y excluyentes" administraciones públicas de todo tipo y condición para mantener a cientos de miles de parásitos que cobran funcionando o sin funcionar, miles de observatorios, centros, oficinas, etc.. Todo tipo de chiringuitos para vivir bien de "lo público".
    Despilfarro y corrupción "democrática" a mansalva y en aumento.
    - Los más de 60.000.000.000 de euros en GASTO PÚBLICO INEFICIENTE.
    Desde que Pedro Sánchez (PSOE) y ASOCIADOS varios ( a uno de los cuales usted representa en Caudete)
    desgobierna España habéis batido todos los récords... Año tras año
    - Récord en recaudación de impuestos.
    -Récord en creación de nuevos impuestos.
    - Récord en índices de delincuencia y criminalidad.
    - Récord en DEUDA PÚBLICA.
    - Récord en 2021 - 2022 y 2023 (previsión oficial) en recaudación de impuestos vía IRPF.
    Y así podríamos estar horas y horas.
    RUINA Y MISERIA, presente y futura, y ajena siempre a tod@s los que habláis de "ensanchar la democracia".
    Vuestra "democracia" es VUESTRO NEGOCIO.
    El socialismo es así.
    Y así nos va a los/las que no vivimos de él.... Pero lo financiamos.
    "Democracia".... Dice el señorito Vicente Rius.

    ResponderEliminar
  12. Estos "cientos de miles de parásitos" le gustaría al anónimo 11:51 tenerlos trabajando como negros en Francia , Suiza o Alemania mandando divisas al Estado Español
    Las autonomías poder eliminarlas y en su lugar tener un gobernador civil y otro militar con los soldados de remplazo a su servicio y de su señora e hijos , pagados con doscientas pesetas mensuales a cargo del ministerio de defensa
    Suprimir los servicios básicos como el agua potable y los alcantarillados
    Volve a poner las fuentes públicas y las letrinas con una tapadera de madera en el corral
    Evitar el asfaltar las calles y poner una bombilla en cada esquina de las calles del pueblo
    Ducharse en la básica el pajar o en la balsa de san Matías
    Poner carros con caballerías para dar trabajo a los que recojen los moñigos
    Lo único que le gustaría mantener son esos 60.000.000.000 millones pero en vez de ser en gasto público los pediría prestados a Europa se los daría a los bancos con cargo a nuestros impuestos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le han olvidados otras muchas alternativas. Por ejemplo el turnismo. Esos se ponen a trabajar en la vida real y los que trabajan pasan el resto del tiempo subvencionados. Justicia distributiva. Totalmente socialista. Igualdad.
      Pero hay que pensar que hay demanda no satisfecha, todos queremos mas, que podrían satisfacer esos colocados trabajando a tiempo completo. Sin convertirlos necesariamente en negros. Ese es el reto de una buena administración.

      Eliminar
    2. A ver anónimo de las 16:08
      1. Lo que a mí me guste o no, ni lo sabe ni le importa ni voy a perder mi tiempo en explicárselo.Dado su comentario no lo merece.
      2.Son datos no manipulados lo que usted vomita son sandeces sin pies ni cabeza.
      3.A l@s de la "extrema izquierda socialcomunista y" "democrática" no os gusta que destapen vuestras vergüenzas.
      Son cosas de la libertad de expresión, esa misma con la que queréis acabar.
      4. Que tenga usted un mal día.

      Eliminar
  13. 16'08 una pregunta, tu no eres muy listo, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dijo la sartén al cazo.

      Eliminar
    2. Mollá q no pusiste el anónimo. Te hemos pillado!

      Eliminar
  14. Señor Mollá soy anónimo 16:08
    Creo que lo de ser listo o menos listo lo juzgarán las personas , por lo menos algo más de estudios que usted creo que tengo
    A usted si le dieron el certificado de escolaridad ya estuvo muy bien
    Soy más moderad@ y no me gusta pegar puñetazos en la mesa y aullentar a mis mismos excompañeros
    Trabajo y vivo de mi trabajo en una empresa privada y no chupando de mamandurias del dinero público
    Lo que puse lo mantengo que partidos extremistas si pudieran quitar las autonomías y poner los gobernadores franquistas , sacarnos de Europa y volver a la peseta no lo pensarían dos veces
    Y la cartilla de racionamiento ya veo por aquí que la echan de menos los que menos han trabajado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vista está, con tu comentario, lo "moderado" que eres anónimo 16:08.
      Algo,por desgracia, muy frecuente entre los que defendéis este nuevo comunismo 2.0 o más bien como os gusta denominarlo con frecuencia : "progresismo democrático".
      Sobre su nivel de estudios imagino que será inversamente proporcional a su nivel de inteligencia y capacidad de análisis crítico. Algo muy fomentado en la educación pública de lo que queda en este país llamado España.

      Eliminar
  15. Anónimo 16'08 si hubiese tenido usted la valentía de haber escrito con su nombre como si lo ha hecho Mollá podríamos "juzgar" si realmente los estudios que dice tener son ciertos o no. Y con respecto al último párrafo de su comentario le diré que soy votante de derechas de esas que usted acusa de franquistas etc. y de querer la cartilla de racionamiento... de momento los únicos que nos están acercando a la cartilla de racionamiento son ustedes los "progres" de izquierdas, incluido el PP, de hecho ya han propuesto hacer una red de supermercados "oficiales" así que no diga usted tantas sandeces en tan pocos renglones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora equivocarse usted lo llama ser valiente. Anda ya. No vais a convencer a nadie.

      Eliminar