martes, 28 de abril de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 45", por Claudia Conejero. "Chocan las cifras del paro con la queja de los agricultores que no pueden recoger la cosecha por falta de mano de obra".

    Esta tarde oiremos de palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el plan de desescalada, que se está aprobando en estos momentos. La rueda de prensa está prevista para las 18:00 horas, según han anunciado desde Moncloa. Pensaba que quizás hoy pudiera dar algo de luz en mi “Diario de un Estado de Alarma” sobre el mismo, pero mis obligaciones de madre me reclamarán dentro de un ratito, así que he decidido sentarme a escribir sobre el cuadragésimo quinto día de Estado de Alarma, y si llega Sánchez a tiempo para que de algunas pinceladas del mismo bien, sino mañana será otro día de Estado de Alarma, y por tanto, otro día de diario.
    Esta mañana oía en la televisión al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, decir que “es partidario de abrir el mayor número posible de establecimientos a partir del 9 de mayo”. Sinceramente no entiendo esa carrera que tienen las Comunidades Autónomas por ser las primeras en la desescalada. Madrid quiere abrir a partir del 9 de mayo, pero se les olvida que en estos momentos va a la cabeza en número de casos positivos (59.784 contagiados) y de fallecidos (8.048 muertos) por Coronavirus.
   Por lo tanto, creo que ponerles fechas a las desescalada es, desde mi punto de vista, marear la perdiz, porque si tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS, hay dos criterios imprescindibles a la hora de poner en marcha la desescalada en cada territorio, “que el ritmo de contagios sea bajo y que la sanidad pueda asumir lo que surja”
     Es decir, el ritmo de la desescalada lo marcará el ritmo de la pandemia en cada territorio, “no será igual en todas las regiones y provincias, sino que irá más rápido en aquellas que tengan más controladas la epidemia, apuntaba el doctor Fernando Simón, esta mañana,en la rueda de prensa.

     Por el momento desconocemos si en ese plan que está aprobando el Gobierno, que creo que es de las pocas veces que el mismo no ha sido filtrado previamente a la prensa, marca no solo las pautas a seguir, sino también quienes serán los primeros en empezar el camino a esa “nueva vida”. Si lo marca se acabará la guerra dialéctica por quién será el primero, sino lo dice, también se deberá acabar esa guerra, porque en él encontraremos las pautas a seguir, y será muy sencillo: si un municipio cumple todos sus requisitos podrá comenzar la desescalada, sino tendrá que esperar. Por lo tanto, creo que elucubrar con fechas en estos momentos, lo único que acabará provocando si las mismas no son las acertadas, será una gran desilusión y una baja de ánimos de la población.
    Hoy, “España ha registrado la cifra de contagios más baja desde que se declaró el estado de alarma. 1.308 de positivos en las últimas 24 horas, de un total de 210.773 positivos por PCR. La cifra total de fallecidos es de 23.822 personas y el número de curados lleva cuatro días consecutivos superando a los positivos. Este martes fueron 1.673 curados, de un total de 102. 548 personas” (“El País” 13:38 horas). En Caudete, el Consistorio lleva cuatro días sin realizar comunicados de actualización de cifras, lo que hace entender que estamos en la misma situación que el 24 de abril con “50 caudetanos confinados en sus domicilios, 4 hospitalizados, 1 recuperado y 8 fallecidos” (“M.I Ayuntamiento”).
Todos los años al finalizar marzo se recogen todos los datos labores del primer trimestre en una encuesta de población activa, que se conoce como EPA. Este año esos datos vienen de la mano de una situación excepcional como ha sido la llegada de una pandemia a nuestro país y la declaración de un Estado de Alarma. A diferencia del mejor sabor de boca que nos van dejando cada día las cifras de la crisis sanitaria, las cifras de la EPA nos muestran el mal momento que está atravesando la economía de nuestro país por culpa de COVID-19: “La COVID-19 dispara hasta 579.000 los afectados por los ERTE y la tasa de paro sube al 14,4%” (“El País”).
   Sin embargo, hace unos días leí una noticia que decía que “el campo no encuentra suficientes parados para recoger la fruta” (“La Vanguardia”), algo que choca con las cifras del paro y más aún si tenemos en cuenta que “los parados que trabajen en el campo podrán compatibilizar su sueldo y la prestación” (“El digital de Castilla La-Mancha”).
    Mientras oía a los agricultores reclamar mano de obra para el campo, a mí me mente me venía aquella idea de “prioridad nacional” durante la campaña de las elecciones nacionales por un partido político, que se ha caracterizado durante esta crisis sanitaria de en vez de tender puentes, construir murallas en la lucha contra el bicho, y que ha sido capaz de intentar “acabar con los aplausos de agradecimiento a los sanitarios para cambiar el gesto solidario por caceroladas contra el Gobierno” (“El País”). Pues mira ahora no hay inmigrantes que como dicen ellos “nos quiten el trabajo”, y sin embargo, el campo sigue falto de jornaleros.
  Todavía queda mucho camino por avanzar, nuestras vidas se verán modificadas, y en ese camino a volver a reinventarse ya se encuentran muchos comercios y negocios, que tuvieron que cerrar sus puertas por la llegada de COVID-19. Ayer, me llego al móvil que a partir del viernes “La Torre” se reinventa hasta que puedan abrir sus puertas por completo y pasa a ser una take away, los viernes, sábado y domingo. 
    Yo ya estoy deseando que llegue el fin de semana para encargarle unas patatas con ajo y darle una sorpresa a Julen, a quien le encantan y aunque fuera un lunes o un martes, camino del cole siempre me decía “mamá, ¿podemos entrar a por unas pataticas? No será lo mismo, pero es que la vida seguramente nunca más será como era antes.
El presidente del Gobierno se encuentra ya detallando el plan de desescalada, así que hoy me despido prometiendo que mañana hablaremos de ella, pero por lo poquito que le he podido oír mientras terminaba este Diario tenemos por delante tres fases y si la evolución de la pandemia está controlada en junio ya podremos disfrutar toda España esa nueva vida que nos espera, que no será como antes, pero merecerá la pena porque será nuestra vida y la seguiremos disfrutando con nuestra gente, aunque algunos de ellos ya no estén, en este bonito país que es el nuestro, nuestra querida España.
Caudete, 28/04/2020 18:20 horas del cuadragésimo quinto día de “Estado de Alarma” #yomequedoencasa





No hay comentarios:

Publicar un comentario