miércoles, 29 de abril de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 46", por Claudia Conejero. "La salida va a exigir más disciplina que el confinamiento".

     Nos fuimos a la cama con un boceto de lo que sería la desescalada en nuestro país. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio unas pinceladas del mismo en la rueda de prensa, y como las redes sociales a veces van más rápido que el viento, antes de irnos a dormir muchos móviles, entre ellos el mío, habían recibido el denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” y sus tres anexos.
Después de leerme las 28 páginas del mismo, debo reconocer que aunque tengo en las manos el boceto que debo calcar para esa denominada “nueva vida”, me veo en la necesidad de esperar a la publicación de las órdenes ministeriales para entender plenamente como será cada fase por la que tengamos que pasar.
    Lo que sí que me quedo claro fue que para llegar al final, que se prevé que será para finales de junio, tendremos que pasar por cuatro fases, pero que nadie se olvide de que cuando lleguemos a la fase III, no será el final de la lucha, porque como ya apunto ayer el Presidente del Gobierno, “el virus no se ha ido, sigue ahí, al acecho, y seguirá hasta que haya vacuna”.
    Las fases seguirán la recomendación que el otro día hizo la OMS, “la OMS recomienda establecer dos semanas para cada fase de desescalada” (“La Gaceta Médica”), y las mismas comenzarán el próximo 4 de mayo, en el nivel 0, excepto tres islas Canarias y una de Baleares, que tienen una mejor situación epidemiológica y pasan directamente al nivel 1. El resto, y siempre que cumplamos los requisitos en base a los marcadores fijados en el plan, podremos pasar a la primera fase el 11 de mayo, pero si no los cumplimos deberemos continuar en la fase 0. Pongamos como ejemplo un juego de videojuegos, en él si no consigues superar una serie de pruebas que te ponen no puedes pasar de nivel, pues aquí lo mismo.
    En relación al municipio de Caudete, que va anexado a la provincia de Albacete, iremos evolucionando a la vez que el resto de pueblos de la provincia, pero tendremos una pequeña dificultad en cuanto a movilidad. ¿Por qué digo esto? Pues básicamente porque la movilidad entre provincias no se podrá realizar hasta alcanzar la fase 3, es decir, no podremos viajar a los municipios de Villena, ni de Yecla, porque son de diferentes provincias, excepto si el viaje es porque tenemos que trabajar en ellos. Pero bueno pongámonos las gafas del positivismo y pensemos que al menos nuestro no desplazamiento contribuirá a fomentar el comercio local que comenzará abrir sus puertas en la fase 1.
    Decía ayer Pedro Sánchez que “el protagonista de esta etapa de desescalada son los ciudadanos”, esperemos que sepamos estar a la altura, porque nos estamos jugando mucho, pero ya no solo como país, que también, sino como seres humanos. Hoy me decía una amiga que parecía que “todo es de color de rosa”. Es posible que el saber que el final de la situación de paralización en la que estamos está más cerca, haya dado un toque de color olvidando esos días tan oscuros que hemos pasado como país, pero debemos ser muy conscientes de que entre el blanco y el negro hay un término medio que es el gris.
   Ahora llega el momento del gris y solo con responsabilidad y cabeza por parte del conjunto de la población conseguiremos llegar al blanco. La etapa negra fue muy dura, pero yo creo que más fácil que la que se nos viene encima, porque lo único que tuvimos que hacer es quedarnos en casa y salir para lo estrictamente necesario. Ahora, como decía esta mañana, en rueda de prensa, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “la salida va a exigir más disciplina que el confinamiento”, va a exigirnos ser mucho más cautelosos, prudentes y responsables, y entender que aunque se nos devuelve la libertad, no debemos abusar de ella.
     Y no debemos abusar de ella, porque aunque las primeras líneas de esa “nueva vida” están trazadas, no debemos olvidar que seguimos dejando a mucha gente atrás, “325 fallecidos en las últimas 24 horas, de un total de 24.275 fallecidos”, y que todavía son muchos los compatriotas que están luchando contra el virus “213.000 contagiados diagnosticados mediante PCR”, aunque por suerte hay “6.399 personas más curadas en el día de hoy, de un total de casi 109.000 supervivientes a COVID-19”. (“El País”. 16:39 horas).
      Y tampoco podemos olvidar que esa nueva etapa dará comienzo el 4 de mayo con la fase 0, aunque tendremos un previo con el sábado 2 con las salidas para hacer deporte individual y los paseos de los mayores, medidas que todavía están a la esperar de información por parte del Ministerio de Sanidad sobre cómo podrán realizarse.
      Por lo tanto, mientras esperamos la puesta en marcha de ese plan de desescalada el próximo lunes, que no nos olvidemos que sigue vigente un Real Decreto de Estado de Alarma, que dicta que solo podemos salir de casa para lo estrictamente necesario o para dar paseos con los más pequeños de la casa, durante una hora, en el ratio de 1 kilómetro desde casa.
Hoy tocaba sesión de control al Gobierno y viendo el tono de la misma, creo que la Comisión Parlamentaria de reconstrucción social y económica va a necesitar muchas tazas de tilas para todos los grupos políticos si quieren llegar a un consenso que sea beneficioso para el país y los habitantes que viven en él.
      Hablando de bebidas, el otro día me encontré en la prensa que “las ventas de whisky se duplican en los últimos 15 días de encierro por COVID-19 (“El Español”). Su venta se había disparado un más 105%, seguido del vino (+ 21%) y de la cerveza (+3%). Será quizás porque como dice el refrán “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, y el tener los bares cerrados no nos ha privado de seguir disfrutando de estos esos placeres que teníamos cuando podíamos salir a la calle.
     Hoy me quiero despedir con una frase que he leído en el Instagram de mi amiga Amparo, desconozco si es la autora de la misma, pero creo que refleja muy bien lo que el 2020 va a ser para todos nosotros, “este año nos tocó ser fuertes, el próximo nos toca ser felices”.
       Ese será mi deseo de final de año, que el 2021 sea un año de felicidad, de eventos aplazados, de risas y bailes en los bares, de comidas con amigas, de marchas moras y trabucazos… en definitiva, que vuelva a ser, el mejor año de nuestras vidas, como lo son casi todos los que se marchan cada 31 de diciembre, pero para eso todavía quedan muchos meses por delante, y ahora lo que toca es seguir siendo fuertes y peleando para vencer la partida que España está jugando contra COVID-19.
Caudete, 29/04/2020 17:50 horas del cuadragésimo sexto día de “Estado de Alarma”








No hay comentarios:

Publicar un comentario