domingo, 3 de mayo de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 50", por Claudia Conejero. "La Policía interviene en Madrid 30 botellones".

      El primer domingo de mayo ha llegado a nuestro calendario. Hoy, desde 1965 se celebra el “Día de la Madre”, aunque yo creo que desde el momento en que te enteras que estás embarazada todos los días son un mini “día de la madre”, porque todos están llenos de grandes aventuras al lado de esos pequeños que te cambian la vida y acaban sacándote una sonrisa hasta en días duros como los que estamos viviendo.
Hoy, en un año normal, nos hubiéramos ido a celebrarlo con mi mamá en el campo, pero como un Estado de Alarma no es algo normal, nos hemos tenido que conformar con dedicarle un vídeo entre mi hermana y yo enviárselo por el móvil, esperando que más pronto que tarde pueda disfrutar del regalo que le hemos preparado: una sesión fotográfica con su nieta y su nieto con una gran profesional del objetivo como es Soraya Agulló. Estoy deseando que todo esto pase y ver el resultado de esa tarde de fotos de la abuela con los peques de la casa.
El otro día cuando estábamos preparando nuestra parte del vídeo, Julen me pregunto: “mamá, ¿cuándo es el día del hijo?” Al principio me quede parada, porque en mis treinta y tres años de existencia creo que nunca me había hecho yo esa pregunta, y sin embargo, ahí estaba, una vez más, sorprendiéndome Julen con su curiosa pregunta a la que yo no tenía una respuesta exacta.
   Después de pensarlo, apenas unos segundos, antes de que me volviera hacer la pregunta, porque la curiosidad y la insistencia van de la mano de mi hijo, le conteste, “pues en realidad no tenéis un solo día, sino que el día del hijo son todos los días desde el momento en el que aparecéis en la vida de mamá y papá”. Por un instante temí que me preguntará “¿y por qué no lo celebramos?”, pero ya no dijo nada más y, por el momento, ya no me ha vuelto a preguntar al respecto.
Con lo que sí que anda ahora es con la curiosidad de saber “¿por qué se escapó el bicho de su cueva?”. El tema del origen de COVID-19 está todavía por descubrir. Hay algunas teorías al respecto, pero ninguna con la capacidad suficiente para convertirse en dogma exacta a la pregunta de Julen. Por lo tanto, si los científicos y expertos en la materia no son capaces de dar con el hecho exacto, menos aún voy a encontrar yo la respuesta. 
    Aun así, en el ejercicio de intentar calmar su curiosidad, aunque a veces creo que con mis respuestas acabo avivándola toda vida más, acabo respondiendo a su pregunta diciéndole que “se ve que en la cueva había un agujero que no estaba bien tapado y por ahí se escapó”. Disculparme los expertos en Ciencia por mi respuesta tan banal, pero es que Julen solamente tiene tres años y una mochila demasiado grande llena de curiosidad.
Durante la comida, teníamos, como siempre, puesto el telediario y hemos visto las imágenes del barrio madrileño de Malasaña, en la noche de ayer, que han provocado en mi persona, rabia, impotencia y la sensación de que hay demasiado irresponsable en esta sociedad.
Ayer era el día de la Comunidad de Madrid, los vecinos de la Malasaña estaban llamados a hacer unas fiestas populares del 2 de mayo desde los balcones y virtualmente, en las que, como es costumbre, habría música y vermú. Hasta aquí todo normal dentro de una situación como la que estamos viviendo, sin embargo, las imágenes que he podido ver me han recordado a esas noches de juerga universitaria por las calles de la capital de España, a lo que hay que añadir que “la policía interviene 30 botellones en Madrid al caer la noche del primer día de paseos autorizados” (“El País”).
Perdonar si no lo entiendo, quizás el confinamiento me ha cambiado el espíritu, pero tan difícil de entender es que nos encontramos en un Estado de Alarma, luchando contra una pandemia mundial llamada COVID-19, y que ahora más que nunca es necesaria la responsabilidad de la población si es que queremos salir de esta, porque a veces tengo la sensación de que hay gente que le da bastante igual lo que nos pueda pasar como país.
Por lo tanto, no podemos abarrotar las calles, menos para hacer botellón, debemos mantener un distanciamiento social, incluso con los de tu misma sangre si no conviven contigo, y por lo tanto, no se puede ir a pasear con tu hermana, si resulta que ella hace ya tres años que no vive en tu mismo domicilio porque tiene su propia familia, tampoco se puede pasear con una amiga, solamente con una persona que conviva contigo, es decir, que habite tú mismo hogar.
El deporte se hace de manera individual, una vez al día, y las franjas horarias están para cumplirlas, porque si al final nos pasamos del horario que nos han marcado, acaba juntada demasiada gente en la calle, e interaccionando, por ejemplo, personas de riesgo con menores. ¿Tan difícil es de entender?. Como es posible que los más pequeños hayan sido capaces de comprender la magnitud de la situación en la que nos encontramos y se estén comportando perfectamente, y los adultos acabemos errando una y otra vez.
Cuando veo imágenes y hechos sobre la irresponsabilidad ciudadana, me viene a la mente la idea de que no nos estaría mal, como sociedad, que nos privarán, de nuevo, de esos pequeños alivios de hacer deporte o pasear, aunque soy consciente como decía Miguel de Cervantes, que “pagan a las veces justos por pecadores”
   Y es que aunque la gran mayoría está cumpliendo la norma, debería haber escasas o ninguna, y no tantas excepciones como podemos contemplar en los medios de comunicación o a través de las redes sociales, porque del esfuerzo de la población en su conjunto depende una nueva normalidad, sin más daños personales y económicos de los que ya hemos tenido.
Mañana comenzaremos la fase cero, excepto para la Gomera, Formentera, el Hierro y la Graciosa, que comenzarán directamente desde la fase uno. De nosotros depende que sigamos avanzando como dice el siguiente titular “España desciende otro peldaño: 164 muertos en las últimas 24 horas, la menor cifra en mes y medio” (“El País”). Además, “los contagios caen hasta los 838, el número más bajo en todo el Estado de Alarma, de un total de 217.466 personas se han infectado y 118.902 se han curado, 1.247 en las últimas 24 horas. (“El País”. 15:44 horas).
  A partir de mañana, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas. 
  Los restaurantes tienen permitida la venta de comida a domicilio y, además, se nos permite el desplazamiento a los huertos familiares si la parcela se encuentra en el mismo término municipal o limítrofe al domicilio para poder atenderlos, que la verdad que con la que está cayendo, en cuanto a calor, y aunque se ha cumplido el refrán de “en abril, aguas mil”, las plantas agradecerán de su riego y cuidado por parte de sus propietarios.
   Hablando de desplazamientos, el otro día me llego al móvil la carta que la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana ha enviado al Sr. Alcalde de Caudete, donde solicitan, y cito textualmente, “que Caudete sea incluida, a efectos de este plan de desescalada, también como comprendido en la provincia de Alicante o, al menos, en la demarcación comarcal del Alto Vinalopó en lo referente a movilidad”, según ellos, “sería bueno para Caudete y sus ciudadanos agilizar la recuperación social y económica y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a una rápida vuelta a la auténtica normalidad”. La respuesta del Alcalde de Caudete a la misiva no se ha hecho pública, en el que caso de que se haya realizado, que lo desconozco.
Cierto es que en nuestra Constitución Española, concretamente en el artículo 29 se encuentra como derecho fundamental de la ciudadanía el Derecho de Petición, y por lo tanto están en todo su derecho a solicitar al Consistorio lo que consideren oportunos. Pero al leer la carta me fue inevitable recordar la campaña que la Asociación del Comercio de Caudete, en colaboración con el M.I Ayuntamiento ha lanzado “Anticipa tus compras”, y que tiene como objetivo reactivar los comercios y servicios de nuestra localidad.
   Yo no voy a entrar a valorar si nos beneficia o nos perjudica el estar en la provincia de Albacete o si nos iría mejor en la de Alicante, pero sí que creo que en estos momentos de crisis sanitaria, a la que viene anexada una crisis económica, es una oportunidad de oro para nuestro municipio, el estar anexados a la provincia de Albacete. 
    El no poder desplazarnos a otras poblaciones limítrofes de otras provincias diferentes a las nuestras, excepto para trabajo o fallecimiento de algún familiar, nos va obligar a realizar las compras en tierras albaceteñas, lo que sin duda fomentará las compras locales y, en definitiva, los caudetanos y caudetanas nos podremos sentir orgullos, cuando todo esto pase, porque habremos sido parte importante y fundamental en la reconstrucción de nuestro propio municipio tras el paso de COVID-19.
Hoy en el quincuagésimo día de Estado de Alarma, en el que celebramos el día de la madre, me vais a permitir que me despida haciendo un pequeño homenaje, pero no solo a las madres que ya lo son, sino a todas las mujeres, a las que fueron madres, a las que lo intentaron y no pudieron, a las que tienen ese deseo, a las que ahora ni lo piensan pero quizás lo sean en un futuro, en definitiva a la mujer que como decía Coco Chanel “debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”. Feliz último domingo de confinamiento.
Caudete, 03/05/2020 16:51 horas del quincuagésimo día de “Estado de Alarma” #yomequedoencasa.





3 comentarios:

  1. Aunque hay tiempo de sobra para leer, estos diarios son infumables, a duras penas hay comentarios, y llevamos ya cincuenta, en fin, esperemos que pase pronto este desproporcionado confinamiento.

    ResponderEliminar
  2. Claudia te leo casi todos los días tu Diario de Estado de Alarma, pero hoy no he podido contenerme más a contestarte, pues llevas toda la razón cómo la gente no tenga la cabeza en su sitio, q por desgracia hay y no poca, de esta no saldremos ta fácil, pero tan difícil es cumplir las normas, no lo entiendo de verdad, y están haciendo daño a los demás sabiéndolo q es una imprudencia lo q han estan haciendo y siguen saliendo 7 u 8 veces al día , pero no ahora sino durante todos los días y cuando dejaron salir a los niños los muy listillos, iban a dejarle la nieta o el nieto a la abuela a comer a su casa, de verdad algo q no se comprende hoy en día con la cultura q tenemos y lo q está bien o lo q está mal.
    Y sobre lo de los Amigos de la Historia Caudetana ya para q hablar , tanta falta les hace a esos señores ir a Villena o a Alicante pues eso no es manera de fomentar el Comercio en Caudete de momento no se puede pues hay q hacer caso a las Autoridades competente, y ya se podrá salir ....
    Gracias por hacernos compartir un ratito con tu Diario

    ResponderEliminar
  3. Mientras en Madrid intervienen 30 botellones, en Caudete no se podría hacer esto, ya que no hay ninguna ordenanza antibotellon, más bien tenemos un gobierno local interesado en modificar ordenanzas para subir impuesto y pagar con los ciudadanos de siempre el coste de la ineficacia de los políticos. Y de paso , igual que el alcalde está supuestamente informando de los contagiados y fallecidos, no debería de informar del número de sancionados y detenidos, para así saber en qué nivel de consciencia con el problema tenemos a nuestros vecinos?

    ResponderEliminar