La crisis sanitaria no ha dado ni un día de tregua a la gente que anda trabajando para frenarla, como tampoco ha habido tregua en la publicación del Boletín Oficial del Estado que esta mañana ha publicado nuevas normas para las fases 2 y 3. Con la llegada de la fase 3 se abrirán los bares de ocio nocturnos y discotecas con un tercio de capacidad en su interior, pero sin zona de baile y con distancia o mascarilla.
Aunque, en nuestro municipio, todavía tendremos que esperar, anoche al oír el barullo que había en la calle, un coche aparcado en la calle con la música a todo volumen, daba la sensación de que el ocio nocturno en Caudete estaba tan vivo como antes de la llegada del bicho a nuestras vidas.
Otras de las normas será que en los territorios en fase 2, trenes y autobuses podrán usar todos sus asientos aunque se deberá mantener la distancia entre personas siempre que no se viaje al 100% de la capacidad. El que la norma dicte la posibilidad de apertura no significa que se vaya realizar en todos los territorios, ya que la última palabra en la fase 3 es de los líderes autonómicos, y por ejemplo, en el caso del País Vasco, a partir del lunes, autorizarán la apertura de guarderías y escuelas infantiles para niños de cero a tres años, con límite de aforo del 60% de la capacidad habitual, amplía aforos en hostelería, pero discotecas y bares nocturnos permanecerán cerrados en una medida más restrictiva que en el resto de comunidades (“Efe”).
Nosotros, por el momento, continuamos una semana más en fase 2, pero hoy hemos vislumbrado por el borrador de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que “el curso escolar comenzará el 9 de septiembre” (“Lanza Digital”), con el inicio de las clases de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Lo que no detalla el borrador son los protocolos de seguridad que se tomarán para la vuelta al cole si la vacuna contra la COVID-19 no llega, que es lo más previsible, tras el verano.
Un año normal, de esos en los que nuestra vida se marca en parte por el antes y el después de fiestas, “disfrutamos del verano antes de que lleguen las Fiestas” y “volveremos al cole después de Fiestas”, pero esas frases tan típicas en nuestro pueblo, este año no nos servirán de ejemplo y la suspensión de nuestros Moros y Cristianos harán que comencemos el curso escolar al mismo tiempo que el resto de manchegos y manchegas.
Anoche en la “COPE”, una de las pediatras más conocidas en nuestro país, de esas que suele caer algún libro suyo cuando la gente se entera de que estas embarazada por primera vez y que no tienes ni idea de todo lo que el mundo de los bebé conlleva, Lucia Galán Bertrand, puso de relieve el problema de la falta de vacunación como “daño colateral” de la llegada de la crisis sanitaria. “En España tenemos vacunas como la triple vírica que ha caído hasta un 30%, triple vírica que protege frente al sarampión, una enfermedad con mucha más mortalidad y morbilidad en niños que el coronavirus” y apuntaba que “es momento de reanudar las vacunas en aquellos en los que no han podido seguir el calendario vacunal. Todas. Sin excepciones” (Lucia Galán. “Cope”).
A veces tengo la sensación de que el mundo se ha paralizado con la llegada de la COVID-19 y que nuestra mente ya no piensa en nada más que no sea la enfermedad del coronavirus, y como afrontarla, dejando de lado que el mundo continúa y que la vida que teníamos antes de marzo con sus preocupaciones, problemas y demás cuestiones continúan presentes, aunque el bicho parezca tan grande que les haya hecho sombra.
Mientras los trabajadores de Nissan siguen manifestándose ante la decisión de quienes eran sus jefes de cerrar sus puestos de trabajo, hoy nos hemos enterado que “Ford recupera a 340 trabajadores más del ERTE, que queda limitados a motores”(“El País”). Con dicha incorporación, prácticamente, el 100% de la plantilla estará en sus puestos de trabajo, a excepción de 500 empleados de motores. Ojalá encontráramos más noticias como la de Ford que alegran al ver que la economía comienza a recuperar su ritmo y que el país está saliendo hacia adelante como dicen los marineros “viento en popa, a toda vela”.
“Me están matando poco a poco. Llevo aquí encerrado más de 80 días en la habitación y esto es peor que la cárcel”, al leer esa frase del artículo del periodista del “El País”, Fernando Peinado, he pensado en mis padres, en mis suegros, en mis familiares cercanos, en Julen y en mi misma, y me he dado cuenta de lo afortunado que somos una parte de la población que, aunque con restricciones, seguimos disfrutando de la libertad de la vida, independientemente de la edad que tengamos.
El autor de la frase es Mohamed Oulad, de 72 años, residente de la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid en Goya, quien se ha puesto en contacto con el medio de comunicación para “pedir auxilio, porque ya no sabe a quién recurrir”. Los ancianos en residencias son los últimos que siguen en cuarentena absoluta, muchas víctimas de la COVID-19 proceden de los Centros de mayores, y el miedo a que el bicho siguiera haciendo daño a sus huéspedes provocó que las mismas se cerrarán a cal y canto y nadie del exterior pudiera entrar en ella, pero son demasiados días de encierro para unas personas que el sol y los paseos les da vida y que la soledad de sus habitaciones les produce demasiada tristeza y les afecta, en algunos casos, al ánimo y a la salud.
Mucho ánimo para todos esos mayores que siguen sufriendo y mucho las consecuencias de la llegada de la pandemia a nuestro mundo, fuerza y recordar que en breve podréis disfrutar de la vida en todo su esplendor.
Finalizo el “Diario de un Estado de Alarma”, del día de hoy, donde tenemos “240.978 positivos por PCR, 27.134 fallecidos y 150.376 recuperados” (“El País”. 17:15 horas), recordando que la nueva normalidad traerá “multas de hasta 100 euros por no llevar mascarillas tras el estado de alarma” (“La Vanguardia”), por lo que vayamos acostumbrándonos a su uso, porque aunque puedan causar algo de molestia, más molesto es el tubo endotraqueal, horas y horas de cama en un Hospital y la incertidumbre de saber que ocurrirá con ese familiar al que el virus ha picado y está aislado en el Hospital.
Caudete, 06/06/2020 17:33 horas del octogésimo cuarto día de
“Estado de Alarma”
No sé si esto es cierto. En un comentario del 6 de junio en el "Diario ...Día 82" leo que han vuelto a poner una pancarta en el Asilo: LO ESTAMOS CONSIGUIENDO.
ResponderEliminarPERO a qué mente privilegiada se le ocurre OTRA VEZ usar esa retorcida artimaña??
Tanta denuncia que se quiere poner a gobierno central o autonómico (se las merecen por supuesto), y esta Residencia que cargará en su historial con 11 muertos(oficiales) y esperemos que no más , se jacta de que ESTÁN CONSIGUIENDO QUÉ??
Esto es vergonzoso e irrespetuoso para las familias de los fallecidos y contagiados.
Menuda diferencia de gestión con Villena o Yecla ( en esta ultima el personal se confinó junto a residentes). Alli si parece que lo han hecho impecable, pues los resultados son comprobables.
En la Residencia de Caudete, instalaron un primer cartel el dia 26 de marzo : ESTAMOS TODOS BIEN, tenemos de todo material y aplicamos más medidas que las exigidas. Y esto acompañado de una inconcebible performance en la que reunieron a l@s abuelit@s bien juntit@s para tranquilizar a la población. Al dia siguiente se avisa a una familia de que su familiar residente está muy grave. El dia 30 fallece, sin atención medica presencial ni haber propuesto la gerente su ingreso en Hospital. A partir de esta fecha, contagio masivo de residentes y personal.
Me apena pero me indigna más que, tras los aplausos en balcones o caceroladas de protesta, lo que nos pilla más cerca, la pesadilla de muertes y contagios en la Residencia de Caudete, no parece afectar mucho a l@s caudetan@s. Cuántos tienen qué morir???
Para cuándo una protesta exigiendo responsabilidades o una petición de investigación???
Como se dice: QUE A NADIE LE PASE... A NADIE QUE LE PASE!!!
Ahora eso sí, A LAS TERRAZAS, que no barricadas, y CARPE DIEM!!!