sábado, 13 de junio de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 91", por Claudia Conejero.“La Guardia Urbana de Barcelona se ve obligada a limitar el acceso a dos playas por exceso de bañistas”.

Último sábado en fase 2, penúltimo sábado de Estado de Alarma y última semana de primavera, esa sería la descripción de este sábado, 13 de junio de 2020. Además, no es un sábado más, los Antonios y Antonias celebran su onomástica por ser el día de San Antonio de Padua, patrón de los albañiles, papeleros, viajeros, pobres y “santo de las causas pérdidas”.
Quizás el que seamos capaces de ser responsables este tiempo de desescalada sea una de esas “causas pérdidas” que tengamos que pedir que nos devuelva al Santo de Padua, la responsabilidad ante la situación que vivimos. Quizás si nos paramos a escuchar alguno de los testimonios de los más de 150.000 curados en España de la COVID-19 no nos haría falta invocar al santo, o nos paramos a pensar que pueden sentir los familiares de los 27.136 fallecidos, quizás todo nos iría un poco mejor.
Aunque también nos podríamos poner en la piel de los más de 243.000 contagiados por PCR, que a día de hoy, se encuentran batallando contra la COVID-19 en toda España, pero parece que el impulso por vivir la vida puede más que el impulso de la responsabilidad y la coherencia y por eso, a estas alturas de la vida, ya no me sorprende leer titulares como que “la Guardia Urbana de Barcelona se ve obligada a limitar el acceso a dos playas por exceso de bañistas” (“El País”). Y sin embargo, me sigue doliendo, y mucho, leer noticias como la del Hospital de Basurto, donde “crece el foco con cinco nuevos casos y un total de 37 infectados” o China detecta un nuevo brote del virus, relacionado con el principal mercado de Pekín (“El País”), pero aun así, estoy convencida que saldremos de esta y al final le ganaremos la batalla al bicho. Al menos yo y los míos, nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena para que el final sea un final feliz, y no como los dramas de películas que ponen en Antena 3 los fines de semana.
Ayer leía, en las redes sociales, una reflexión que me llamo mucho la atención: copio literalmente, “resulta muy curioso comprobar, como las Comunidades Autónomas ahora son todas más prudentes en sus pasos de desescalada. Como ya las decisiones dependen de sus gobiernos ya no hay prisa.
No es lo mismo llamar que salir a abrir”. Al leerla me di cuenta de la razón que tenía esa persona que desconocía quien era, pero cuya reflexión había compartido un amigo mío de Facebook.
Alguna que otra vez lo he comentado en mi diario, desde el sofá de casa se ven las cosas muy diferentes, y eso es lo que ha pasado con los líderes autonómicos, quienes domingo, tras domingo, exigían y exigían para tener más libertad, y ahora que ya se encuentran en la fase 3 y son ellos los responsables y directores de las decisiones a tomar, ahora esas exigencias de más libertad se han quedado congeladas en el congelador de la prudencia, la cautela y la responsabilidad.
Vayan los siguientes ejemplos como ilustración de lo que apuntaba la reflexión del amigo de mi amigo de Facebook: Andalucía prohíbe la apertura de las discotecas en fase 3” (“La Opinión de Málaga”), “El Gobierno Vasco dice ahora que “no tiene prisa” por pasar de la fase 3 y que hará un seguimiento de la situación “día a día”” (“Diario Vasco”), “Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan a fase 3, pero solo podrán circular por la provincia” (“En Castilla La Mancha”), “La Comunidad de Madrid mantendrá “algunas restricciones” una vez finalice el estado de alarma este verano, según ha asegurado este sábado el Vicepresidente regional, Ignacio Aguado (“El País”)…
El lunes la gran mayoría del país se encontrará en Fase 3, mientras que Galicia será la avanzadilla a esa llamada “nueva normalidad”, tras dejar la fase 3 y ser la primera Comunidad Autónoma que se sumergirá en esa nueva normalidad a la que vamos caminando, día a día, en toda España.
Suerte para los gallegos y gallegas y que su buen hacer nos sirva de ejemplo al resto para cuando llegue el momento en el que Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Cataluña, Navarra, Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid y La Rioja comencemos esa nueva normalidad que tanto ansiamos, pero a la que tanto respeto le tenemos que tener.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad,los casos diagnosticados en la última semana caen a su nivel más bajo”, siendo el grueso de los nuevos casos de coronavirus los territorios de Madrid y Cataluña. En dichas comunidades se encuentra el 74% de los 130 positivos que Sanidad ha notificado este sábado.
Y al leer dicha cifra me ha entrado un escalofrío tremendo al pensar que el próximo domingo caerá el Estado de Alarma y cabe la posibilidad que miles y miles de madrileños y madrileñas, coincidiendo con su periodo de vacaciones, se trasladen hasta las costas para disfrutar de sus segundas residencias.
Confiemos en la responsabilidad de todos y todas y en que como decía el otro día un amigo mío seamos plenamente conscientes de que cuando nosotros nos movemos podemos ser el transporte del bicho, quien sin decirnos nada se ha metido de polizón en nuestro equipaje de viaje.
Hoy despido mi “Diario de un Estado de Alarma” con un símil sobre el bicho, como lo llama Julen, para que seamos plenamente consciente de él y de cómo se puede mover libremente por todas partes si nosotros no le ponemos obstáculos. Imaginaros que la COVID-19 es un piojo de esos que anidan alguna cabeza de algún menor de una clase de primaria.
El menor no tienen ni idea de que tiene habitantes en su cabeza, y le encanta peinarse con el peine del tocador de la seño “Merce”. Tras peinarse, lo coge otro menor y hace lo propio, porque la seño tiene una clase muy coqueta, y sin darse cuenta el bichito que vivía en una cabeza, de repente, ha pasada a vivir en otra, en menos de un minuto.
Pues eso mismo pasa con la COVID-19 si bebemos de la misma botella, si comemos del mismo plato, si hablamos sin mascarillas, si nos tocamos sin lavarnos las manos… así que por favor, en este fin de semana donde las ganas de fiesta, juerga y reuniones con amigos aumentan por ser sábado, mucha cautela, responsabilidad y hagan casos a las medidas marcadas que nos estamos jugando mucho, en algunos casos lo más preciado que tenemos, nuestra propia vida.
Caudete, 13/06/2020 19:01 horas del nonagésimo primer día de
“Estado de Alarma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario