A unos 250 metros del molino del Ratón, en la Rambla de El Paraíso, escondido entre los pinos, existe un puente del siglo XVIII muy bien conservado y que por su perfecta integración en el entorno llama la atención. Es de un solo ojo y está realizado con ladrillo de barro cocido y enlucido con mortero hidráhulico: cal y arena.
También podemos apreciar una pequeña caseta rematada en bóveda con piedras tomadas con yeso que servía para proteger el partidor: el agua discurría por encima del puente para llevarla a la zona de los Molinos (izquierda de la rambla) o en dirección a la carretera de Montealegre (derecha de la rambla). La operación de control se llevaba a cabo desde el partidor.
En el término hay más de media docena de puentes que cruzan las ramblas que bajan de la Sierra Oliva por donde discurría el agua en tandas de El Paraíso en dirección levante. Los hay de hasta tres ojos. De todos ellos.... este es el que mejor traza tiene y el que mejor se ha conservado. ¡A saber el agua que habrá pasado bajo de su bóveda!.
El canal que circula por encima del puente esta revestido (aplacado) por piezas de piedra natural caliza del mismo material que están revestidos los cubos del molino del Ratón. Por su similitud, puede ser piedra Bateig muy abundante en la provincia de Alicante.
Tenemos un impresionante patrimonio hidráhulico compuesto de molinos, acequias, puentes, pozos, partidores...repartido por todo el término del que algún día tendremos que realizar un estudio fotográfico y exponerlo para que los que no lo han conocido vean cómo se organizaban nuestros antepasados para sacarle provecho y rendimiento a la riqueza más importante que tiene un pueblo: el agua.
Protejamos todo esto por dios, es un patrimonio bestial que despreciamos.
ResponderEliminarPor desgracia creo que vienen malos tiempos para esto.