sábado, 11 de julio de 2020

"El Patrimonio Histórico Caudetano y el difícil momento para el futuro económico de su pueblo. ¿Convergente o divergente como aportación a su economía?", por Francisco G. Marco Sastre.

         (Francisco G. Marco Sastre es Licenciado en Geografía e Historia  y Arqueólogo. Su padre, de profesión maestro, nació en Caudete en la puerta de la Villa. Es socio fundador de los Amigos de la Historia Caudetana. Ha colaborado en muchos artículos con el que fuera su amigo Francisco Domench Mira. Después de haber estado varios años en Melbourne, por cuestiones familiares, hoy vive en Valencia. 

   Es un apasionado amante de Caudete y de su historia. Junto con Joaquin Mollá Francés el pasado año fue ganador del primer premio de investigación "Francisco Domench" por su libro "El Misterio del Desaparecido Retablo de la Virgen del Rosario de Caudete. Un viaje en el tiempo desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rin"". Ayer me mando este artículo que deja de manifiesto su interés porque  Caudete recupere su patrimonio y lo ponga en valor)

  "Las grandes crisis pueden ser momentos para construir nuevos proyectos o deshacer antiguos proyectos que puedan solucionar salidas económicas para las poblaciones. Las riquezas naturales o históricas heredadas de nuestros ancestros pueden ser uno de los variados caminos para poder sobrevivir a esas terribles situaciones.

    Un 18 de febrero de 1994 presenté 10 Alegaciones a las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento del M.I. Ayuntamiento de Caudete (B.O.P. de 31 de diciembre de 1993). De esas 10 alegaciones todas estaban destinadas a la protección de parte de un Patrimonio caudetano muy singular en ese momento totalmente desprotegido. Voy a citar solo 2 ejemplos desestimados de mis Alegaciones.

       La primera fue la nº 9 para la protección del despoblado y la Torre de Bogarra que quería proteger como Suelo No Urbanizable de Protección de Edificios de Interés (S.N.U.P. 3). La respuesta negativa a esa alegación fue la siguiente: "Tras la visita al lugar y su posterior análisis no se debe considerar conveniente su inclusión".

     En la segunda la Alegación, la nº 5, pedía la inclusión del jardín de Villa Isabel ya que había quedado fuera de la protección no así el edificio. Sin ese jardín Villa Isabel quedaría como un conjunto constructivo sin un contexto primordial. Los edificios de principios de siglo, y también anteriores o posteriores, llamadas "Villas" en España, tenían como elemento característico un jardín adyacente o que envolvía a esas villas, por lo tanto y por sentido común, carecer de dicho jardín era tener un edificio mutilado. 
   
 Como respuesta se dio la siguiente: "se ha grafiado tanto lo que es la construcción como su entorno inmediato de jardín, ya que consideramos que dicho entorno inmediato de jardín, ya que consideramos que dicho entorno es el característico de dicha villa. El resto del jardín (que era más del 90 % del mismo) queda sin protección alguna, pues a nuestro juicio no se debe de catalogar".

    Por otro lado, hubo una situación extraña, en la que quedó situada la Alegación nº 8 que pretendía la protección del pozo de nieve de la Sierra de Santa Bárbara en un limbo por la falta de localización y por tanto otro edificio de nuestro patrimonio fuera de su protección.

La respuesta a la Alegación nº 8 fue: "Nos aparece (figura así) buena idea de esta protección pero con los datos aportados de dicho pozo, no hemos sido capaces de encontrar su ubicación por lo que no ha sido posible su estudio, para un (figura así) posible catalogación".....Sin comentarios.

    Todas las alegaciones no fueron desestimadas. Por ejemplo hubo al menos 2 que fueron aceptadas. Lo sorprendente es que no estuvieran recogidos esos espacios como protegidos. Se trata en primer lugar de la Alegación nº 6 en que se pedía la incorporación como edificio y conjunto urbano a conservar con la figura de Protección de Edificio Comunitario Protegido del Claustro del Convento de los P.P. Carmelitas de San José y su iglesia del Carmen, porque hubo un error al no incluirlo por la respuesta que daban a la aceptación de la alegación .

   Quizás la satisfacción más grande por este "cometido" fue la aceptación de la Alegación nº 9 que pedía la inclusión de las escasísimas ruinas del Convento de los Menores Capuchinos dentro del área de protección de ámbito general del antiguo palacio de los obispos de Orihuela y la zona arqueólogica adyacente. La respuesta positiva fue la siguiente: "Tras visita al lugar y su posterior estudio se considera conveniente su inclusión".

Esto ha sido una ojeada al largo camino para la salvación patrimonio caudetano. Hagamos ahora unas reflexiones sobre la posibilidad de un turismo unido al Patrimonio aquí. En España el turismo representaba el 12.5 % del P.I.B. (2019), en torno 1/5 parte de la población ocupada legal junto a una economía informal restante, y acercándose a 300.000 millones de € de ganancias en el pasado año 2019. Si a alguien se le preguntara en ese contexto nacional citado que existe una población de unos 10.000 habitantes con las siguientes características:

     -Al menos 30 yacimientos arqueológicos y una variedad envidiable para poblaciones del mismo tamaño de edificios singulares como un Palacio Episcopal, una excelente representación de Arquitectura Modernista, Molinos de agua antiguos, dos conjuntos declarados Bien de Interés Cultural, una torre andalusí, varios conventos (uno con escasas ruinas y otro con claustro porticado del s. XVII), un grupo de Ermitas históricas, diferentes Iglesias de interés, un trazado urbano de origen medieval relativamente bien conservado....
      
.....Un ayuntamiento con Escudo blasonado del s. XVIII, un Mercado del s. XIX, un conjunto de viviendas trogloditas, una Plaza de toros singular y su barrio, entre otros edificios y un Castillo, que describió ya en su momento el espía al servicio de Napoleón y viajero francés Laborde a inicios del s. XIX con su abandono característico, y que resulta muy extraño todavía hoy día que no pueda ser un B.I.C., 

   -Que además esa población se sitúa en un punto geográfico donde se encuentra una población de más de 4 millones de personas en un radio de 120 kms de distancia a ella en relación a sus provincias limítrofes de Alicante, Murcia y Valencia, que tiene una Estación de AVE a unos 20 minutos del límite de su población que se une con la ciudad más poblada del país que es su capital. 
  
      -Que podría tener parada un tren de cercanías que une la 3ª ciudad de ese país con una de las 10 ciudades más importantes del mismo.
   
-Que podría ser visitado por los habitantes de su propia provincia que actualmente lo hacen de forma simbólica conociendo su escasísimo número.
    
  
 -Que tiene una gastronomía de la que ya quisieran disfrutar todos los días esos más de 4 millones de vecinos urbanos o periurbanos "cercanos". Con restaurantes y pastelerías-panaderías muy bien preparados para atender a visitantes durante todo el año.
    
   -Que disfruta de más horas de sol que la inmensa mayoría de territorios de su continente.

    --Que tiene muchas posibilidades con un turismo rural fuera de temporada estival.

      -Que sus gentes tratan con amabilidad al forastero por mi experiencia y la de tantos otros.

      -Que el sector de la construcción local tradicionalmente importante de Caudete podría generar importantes jornadas de trabajo al año gracias a la restauración y conservación de su patrimonio al igual que el sector de la jardinería asociada al patrimonio o el de limpieza, etc.

       -Que tiene la última fábrica auténtica de armas de avancarga hechas artesanalmente en una parte importante de su proceso productivo del país, que tiene riqueza de aguas subterráneas en sus acuíferos todavía hoy día, que no está en una zona de la España despoblada de ese país, la mal llamada ahora como España vaciada, sino que en cambio está en una zona muy bien comunicada y con densidades de población importantes relativamente cercanas.

      Esa persona pensaría que en esa población debería vivir al menos una parte de su economía del sector turístico cultural y gastronómico. Cuando le informaran que no es así podría pensar varias cosas, que allí o luchan contra el sentido común o se han vuelto unos héroes contra la adversidad de sí mismos.

Esta reflexión no es mía, me la han expresado decenas de veces visitantes que han llegado a Caudete en más de 30 años que llevo trayéndolos. Ellos no entienden nada, eso sí, todos se quedan sin excepción siempre extrañados con el abandono característico del Patrimonio Histórico caudetano.

El mes pasado un amigo que vive en Chicago (EE.UU. de América) desde hace casi 3 décadas y media, refiriéndose a Caudete decía: "Es muy bonito... hace miles de años que no he pasado por allí".

    Ojalá cuando vuelva a pasar y pueda detenerse a revisitarlo piense lo mismo, si entre todos no paramos un final muy esperable para un nicho de empleo desaprovechado en cuanto al legado de un patrimonio. Algunos caudetanos podrían tener una parte de sus ingresos del mismo y también todos puedan disfrutar de él en el futuro.

   La crisis del coronavirus SARS-CoV-2 demuestra muchas consecuencias. Simplemente citemos dos de ellas: una crisis económica mundial y nacional de consecuencias catastróficas impredecibles y que el turismo al menos durante un tiempo solo tiene asegurado un porvenir en las distancias de relativa cercanía. En el caso de Caudete de menos de 1 hora y 1/2, de momento en transporte privado por efectos de esta gravísima crisis epidemiológica.

     El turismo de sol y playa masificado es un turismo que temporalmente ha entrado en una situación muy alarmante por la crisis del coronavirus pero posteriormente quizás debido al cambio climático podría dejar en un profundo olvido sus años dorados en los últimos 60 años. 
    El turismo cultural o medioambiental desestacionalizado y desmasificado según algunos analistas primará con muchísima fuerza en el futuro. Un turismo que deja muchos más ingresos que el tradicional de sol y playa y que es mucho más respetuoso para el medioambiente salvo en las grandes ciudades.

      El turismo se hará a distancias más cortas mientras duren los episodios de pandemia o pandemias, mientras el turismo en gran medida será de cercanía, para pasar el día o estancias cortísimas.

     Esta crisis definitivamente hundirá a los que no se adapten, o no estén alerta a los cambios rápidos o no innoven. El mundo ha cambiado y muchas cosas serán muy diferentes. Quien acierte tendrá una cierta tranquilidad, en cambio quien siga pensando en el pasado reciente tendrá una sorpresa de una realidad que no esperaba. 

 Ojalá Caudete esté en el primer grupo o siendo realista en una situación equilibrada intermedia, y así el Patrimonio Histórico y también el natural, y el turismo de cercanía consiguiente puede ser una de sus tablas de salvación, evidentemente junto con otras tablas más significativas como las inversiones atractivas foráneas y el apoyo al tejido productivo actual caudetano de sus 3 sectores económicos.

     Ahora España está en una Unidad de Cuidados Intensivos con respiración asistida con fondos económicos de la Unión Europea. Es un momento de grandes incertidumbres para nuestro país. Es un desastre como el del "98" pero con los españoles del presente sin sensación de desastre generalizado como si ocurrió hace más de 1 siglo en el sentimiento de muchos españoles. Caudete está ahora en ese navío lleno de incertidumbres para su país.

     Caudete ha demostrado, a través del voluntariado ciudadano, las instituciones municipales caudetanas, Protección Civil, la Guardia Civil, los agricultores desinfectando sus calles, sus sanitarios, sus farmaceúticos, sus transportistas, sus técnicos, sus albañiles, fontaneros o electricistas atendiendo urgencias, sus limpiadores, sus frailes, sus maestros y profesores atendiendo desde las dificultades de la lejanía a sus alumnos muy preocupados, sus comerciantes, las fabricantes voluntarias de mascarillas, el personal de la residencia de ancianos, y muchos más que en Caudete está unido en la lucha contra el coronavirus de forma valiente y sacrificada. 

    También Caudete necesita estar unido para afrontar la búsqueda de soluciones para encontrar nuevos empleos. Esta podría ser una aportación minúscula, la del Patrimonio de todos, para ese camino de ayuda al futuro económico en Caudete.

Pero sin duda nuestro Patrimonio más importante es el patrimonio humano y el patrimonio natural, mucho más importante que el Patrimonio Artístico o Histórico. Desgraciadamente hemos perdido en estos meses aciagos demasiadas vidas por el terrible coronavirus SARS-CoV-2 y por otras causas. 

Todas esas vidas perdidas durante la etapa de, confinamiento, once nos dicen las cifras oficiales, no han tenido las despedidas que marcan nuestras tradiciones, como hubieran ansiado sus seres más queridos. Aquí les doy un homenaje a esas personas tan queridas y a sus familiares y amigos que siguen de luto por la desgarradora forma en que se les han ido de su lado."

























4 comentarios:

  1. Excelente aportación Chimo, me encanta lo que cuenta Fran y las propuestas que hace.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico esbozo de la realidad patrimonial, social y turística de los pequeños pueblos de interior. ¡¡Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  3. Una acertada reflexión sobre la importancia y valor de "nuestro" patrimonio y sus posibilidades como motor económico. Hay que empezar por valorar para poder llegar a conocer su potencial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante reflexión sobre el valor patrimonial, artístico , cultural y humano de tu pueblo. También es muy valiosa la reflexión que realizas sobre el nuevo turismo que debemos realizar. Gracias por todo lo que nos aportas.

    ResponderEliminar