La agricultura, a pequeña escala, hace décadas que en Caudete dejó de ser rentable. Con la aparición del destajo en la construcción, los hijos de los agricultores cambiaron la vertedera y la azada por la talocha. Una prueba de que de la agricultura no se puede vivir, es que no llega a una docena de jóvenes los que en Caudete se dedican a la noble tarea de la agricultura. Manuel Conejero y Joaquin Ferriz, son de los pocos de profesion agricultores.
Me contaba Manolo que hacía unos días la Cooperativa del Campo San Isidro había había cerrado el ejercicio 2019-2020 liquidando la aceituna de la cosecha anterior a 0,269 €/kgs. Hace tres años, a 0,65 €/kgs. ¡Para que se quejen los funcionarios cuando el Gobierno habla de un rebaja del 10% de sus sueldos!
Les pregunté si con ese precio cubrían los gastos de poda, labra, riego, sulfatar, abonar, pago del Autónomo, mantenimiento de la maquinaria, contribución y mano de obra para cosecharla. "No. Producir un kg de aceituna nos cuesta más dinero. A ese precio no pagamos todos los gastos que tiene el olivar. Una auténtica ruina. El beneficio se lo llevan los señores intermediarios, especuladores y los grandes Centros Comerciales", me decian.
Sin abandonar el problema del campo, me comentaban que "Las huelgas que antes de la pandemia protagonizaron todos los agricultores de España estaban más que justificadas. Ha servido de bien poco porque seguimos igual o peor ....cuando todos los alimentos salen del campo"
¡Increíble!, pero cierto. Solo se salvan las grandes explotaciones agrarias El pequeño agricultor ...¡no tiene futuro!
En el caso de la Cooperativa del Campo San Isidro, el agricultor lleva la oliva a la Almazara y le van dando, según precise, dinero a cuenta, o aceite, hasta que la Cooperativa cierra el ejercicio y les liquida a cada agricultor la oliva que llevó el año anterior.
No cabe duda que a Manolo y a Chimo les gusta trabajar en el campo aunque motivos tienen todos los días para cambiar de profesión tal y como está configurado en España el funcionamiento del sector primario...
Denunciaban "que son las grandes productoras y Centros Comerciales, como Mercadona, Día, Alcampo, Carrefur... los que realmente hacen el negocio. Muchas veces, por métodos ilegales, como vender el aceite por debajo del precio de coste como reclamo para el consumidor"
Vicente López Soler, de
Quintanar del Rey, es el nuevo
enólogo desde
que hace unos tres meses se jubiló, al cumplir los 65 años, Monse, anterior enóloga de Yecla.
En la imagen lo vemos obteniendo
el rendimiento de una entrega de aceitunas. Francisco Molla Francés, el Ingeniero Técnico Agrícola que desde hace 20 años esta al frente de la Bodega y la Almazara, me dijo que desde el pasado día 9 empezaron a recibir aceituna y a moler, periodo que se prolongará hasta finales de enero y que varia en función de la cosecha. A fecha de hoy, ya han entrado más de 800.000 kgs.
También me dijo que este año se espera una cosecha ligeramente superior a la del pasado año que fue de 1.825.000 kgs. A diferencia de hace unos cuantos años, ahora se adelanta la recolección llevando la aceituna a la Almazara casi verde para así mejorar considerablemente la calidad del aceite. La única salida para no fracasar radica en apostar por aceites de mayor calidad.
El rendimiento es bastante alto. Oscila entre los 15 y 30 litros de aceite por cada 100 kg de aceituna dependiendo de la variedad y tamaño. La manzanel, cornicabra y la changlot, son las variedades propias de la zona y las de proporcionan mayor rendimiento.
Desde 1990, la picual (de origen andalúz) empezó a plantarse ya que proporcionaba un aceite de mucha calidad. Pero, esta variedad ha ido sustituyéndose por la arbequina -de origen israelí- ya que la picual era muy sensible a padecer la enfermedad de la verticilosis, un hongo que seca las ramas del olivo plantado en zonas de huerta.
Es el mismo hongo que afectó a los manzanos que hace unas cuatro décadas había en Caudete, sobre todo en la zona de Los Hondos. La arbequina es la que se ha plantado en la zona del Derramador y la Famosa (Casa Alarcón), con muy buenos resultados.
Los socios de la sección Almazara rondan los 550 mientras que de la Bodega son 400. Empezaron a llevar aceituna hace dos semanas aunque la mayor recolección se produce a partir de mediados de diciembre. La Cooperativa vende el aceite en envases de 5 litros. Tiene otros más pequeños, que están siendo muy demandados. Más del 80% son árboles plantados en espaldera que permite recolectar la oliva por medios mecánicos.
Le venden a Italia gran parte del aceite ya que son los que mejor lo pagan. Pueden seguir la evolución del precio en la página Poolred, donde se observa que el precio varía como las acciones de la Bolsa, dependiendo de la demanda y existencia en el mercado.
Mientras que el vino se elabora, el aceite se extrae. Y se hace a través de maquinaria muy sofisticada que llega a molturar hasta 5.000 kg a la hora.
Empieza el proceso por retirar las hojas para que llegue la aceituna limpia a las tolvas desde donde pasa a un potente molino para, a continuación, introducir la pasta resultante en una batidora donde se le aumenta la temperatura.
De aquí pasa a una centrifugadora horizontal, después a unos depósitos decantadores y aclaradores para terminar el proceso en el almacenamiento en depósitos de aluminio. El último paso es el envasado y venta al público.
Me comentaba Paco Mollá que este proceso fue inventado por un ingeniero español pero que, ante el poco caso que se le hizo, fueron los italianos los que lo patentaron y, hoy en día, son pioneros en la venta de maquinaria para molturar aceitunas. También me habló de los desechos, como son los alpechines y el orujo.
Al no estar pemitido verter alpechines al alcantarillado público, por precisar un alto DBO para su tratamiento en la Depuradora Municipal, se obtiene un producto más húmedo conocido por alperujo al que le extraen, por un lado, el alpechín del que, tratado posteriormente, se obtiene aceite -un 3% aprox de su peso- y por otro, el orujo que se utiliza como combustible sustituyendo a las energías no renovables.
Recuerdo el funcionamiento de las antiguas Almazaras que había en el pueblo, como la de la calle La Santa, calle Sacramento, en la Avenida de Valencia o la de Agullo en la calle El Ángel. El proceso, con pequeñas variaciones, tenía más de 25 siglos. Era muy lento y si la cosecha era muy abundante, obligaba a almacenar la oliva en atrojes que, al calentarse, disminuía la calidad del aceite.
Hoy, con maquinaria controlada por ordenadores y con solo un par de operarios, molturan hasta 5.000 kgs/hora. Si no conocen ustedes el proceso, les recomiendo una visita a la Almazara, sobre todo a los profesores con sus alumnos para que vean como entra una aceituna, que acaban de coger del árbol, y como, casi por arte de magia, se convierte en oro líquido: aceite.
Hace 22 siglos, España abastecía a Roma del aceite que necesitaban. Almacenado en ánforas, era transportado en barcos hasta el puerto de Ostia. Italia siempre nos ha llevado la delantera ....siendo nosotros el primer productor de aceitunas del mundo.
Trabajadores de la Almazara que había en calle Madre Elisea.
Las piedras molían la oliva y la pasta resultante se colocaba, a mano,
en los esportines de pleita, más tarde de polipropileno, para prensarlos.
Un proceso lento, que requería mucha mano de obra.
El que esta en la parte superior es mi tío Joaquin.
Más de 60 años tiene esta foto.
Cosecha de un pequeño productor de aceituna.
Hay grandes plantaciones de olivos colocados en línea que
las aceitunas se cogen con máquinas.
Aqui, nada más llegar, le quitan la hoja.
Tras limpiarla, llega a las tolvas
De las tolvas, la aceituna es introducida en el molino.
Del molino, la pasta llega a la batidora
donde se le aumenta la temperatura.
Centrifugadora de la que ya sale el chorro de aceite.
Decantadores que limpian las impurezas el aceite por la parte inferior.
Zona de almacenamiento.
Panel de control para todo el proceso.
Distintos tipos de envases.
Página Poolred donde por Internet pueden seguir la evolución
del precio oficial del aceite.
Este tipo de plantación ya no se realiza.
Alineadas y juntas-en espaldera- permite una recoleccion rápida y barata por medios mecánicos.
Para arboles aislados, este el método que emplea Manuel Conejero.
Ha salido una ley,que se mejoró en octubre, si venden por debajo de produccion, se les puede demandar y la sancion es muy grave
ResponderEliminarPara sanciones las de la Fuerzas del Estado. Las demandas a pelearlas, si tienes buenos padrinos claro y buena bolsa. Y sanciones sería ya la leche llegar a eso , a ponérselas a una gran empresa por unos agricultores.
EliminarInjusticia y pena
ResponderEliminarEs increíble que en España donde la mayor parte descendemos en una o dos generaciones de agricultores, sigan siendo la clase social mas explotada, despreciada y humillada sin que hagamos nada. ¿Cómo permitimos que las grandes cadenas fijen precios por debajo de los costes? Han sustituido al Sr. Conde por Mercadona, el resto sigue igual.
ResponderEliminarLa changlot no es de las que más rendimiento da...
ResponderEliminarLa arbequina si no estoy equivocado es de origen Español.
ResponderEliminarEs uno de los trabajos más tirados del mundo y por supuesto los que menos cobra, pero sin los productos del campo no podemos vivir,
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍😎😎
Los agricultores ahora tienen una herramienta muy importante en caso de que les paguen por debajo del rendimiento, pueden denunciar a los que ponen los precios en caso de que lo pongan por debajo del coste. La ley salió en febrero pero se mejoró en octubre. Hay un poco mas de lio con el tema de las cooperativas pero igualmente esa ley tambien les afecta a ellos por lo que si este año os pagan menos, saber que tenéis herramientas para que les caiga un buen puro a los especuladores.
ResponderEliminar¿A dónde va a parar la denuncia?... por si va a "saco roto", como es de costumbre por "estos lares".
EliminarSon paños calientes, un agricultor nunca denunciará a un intermediario o a un centro comercial y todos lo saben, si se pretendiera una solución hay procedimientos mas contundentes y efectivos.
Eliminarno seria una denuncia en plan "juicio" sino hacer saber al ministerio de agricultura que están incumpliendo la ley para sancionarles. Informaros en google la reforma de la ley de la cadena alimentaria que se va a mejorar o se mejoró este otoño.
EliminarAhhh, que vale en plan "anónimo", nada de nombres ni señalamientos. No creo que el ministerio acepte esos modos. No habrán represalias, ni de los mayoristas, intermediarios ni por los centros comerciales. A que cuento llamamos esto.
EliminarNada, no lo veis, salimos por la tangente en las conversaciones, en vez de buscar soluciones a los problemas de este gremio que es sustancial e imprescindible para cualquier economía. Viendo el programa de "Chicote" anoche, ya está todo dicho. Como nuestros propios vecinos traen los productos de "Marrocos" (la mano de obra también viene, pero en pateras), todo incluido y amparado por los gobernantes. Los etiquetan como producto español y a los mercados, mercadona inclusive, totalmente amparados y distribuidos. Muchos países europeos se pasan la agricultura española por los forros e importan a través de nuestras fronteras; culpables: nosotros, nadie más. Permitimos que el precio lo ponga el tío del "Land Rover", que siempre tiene mucha prisa y si no aceptas "el precio rastrero", que te ofrece, se va para Murcia que allí lo compra como le sale del forro. Nosotros, mientras estos últimos se forran y suben los precios a su favor, otros creamos bodegas ilegales, almazaras, y un largo etc. Aquí se echa de menos "los huevos" que tienen los franceses, que nos volcaban los camiones mes sí, mes también, defendiendo como podían, la intrusión de productos que perjudicaban a los suyos. Lo que falta en este triste país es una legislación que se cumpla (esa es la parte de los gobernantes), un cooperativismo fuerte frente a los intermediarios y especuladores, y sobre todo que el consumidor consuma el producto español a unos precios razonables que repercutan de manera directa al agricultor, que para eso lo cosecha y produce. La palabra necesaria para todo esto es "UNION" y es por desgracia ,de lo que mas carecemos en estos tiempos, de este, "mi triste país".
ResponderEliminarOtro triste caso de envidia y poca protección de lo nuestro. "El sistema de molienda lo inventa un español". Frente a lo poco que nos apreciamos como vecinos (excepto en el bar después de dos copas o viendo el futbol, claro mismo equipo), los italianos hacen acopio del invento y lo patentan. Ahora nos lo venden, tiene tela." Nuestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos." (François de La Rochefoucauld). Muy propio nuestro.
ResponderEliminarChimo... has hecho un estupendo reportaje sobre el campo caudetano y la situación de la agricultura en general. Documentado e ilustrado... No obstante, permíteme un pequeño comentario.
ResponderEliminarCitas en tu exposición: ¡Para que se quejen los funcionarios cuando el Gobierno habla de un rebaja del 10% de sus sueldos!
Y me pregunto varias cosas. Lo primero, qué cojones tendrán que ver las "churras con la merinas". O sea que cuando un sector de la economía (el que sea) va mal, los funcionarios no tienen derecho a quejarse ni reivindicar nada.
Lo segundo... Siguiendo el anterior razonamiento, lo que deben hacer los funcionarios en vez de quejarse, es aplaudir con las orejas que les bajen el sueldo... o callarse directamente porque otros sectores lo pasan mal. Es decir, en vez de aspirar a igualarnos por arriba, lo mejor es ser sumisos al poder político e igualarnos por debajo. Si la aceituna la pagan mal ó las panaderías no ganan dinero, pues lo mejor es que los funcionarios (aprovechados, maleantes e insolidarios que son) soliciten una bajada de sueldo ó estén muy calladitos si se lo bajan "que son unos privilegiados por cobrar de forma segura".
Tercero: la mayoría de los funcionarios no son cargos políticos con grandes sueldos, son trabajadores... "currifichantes" de base... y ganan un sueldo normalito... Antes del coronavirus y de la famosa crisis de 2008, nadie pensaba en los sueldos de los funcionarios... Es más, muchos rechazaban pasar por el calvario de una oposición para cobrar un sueldo "normal". ¡Claro... se ataban los perros con longanizas!. Un albañil, en el año 2006 me llamó poco menos que "jilipuertas" por estar preparando una oposición para cobrar 1450 euros. Lo que es la vida... Ahora, por ser funcionario hay que pedir perdón... y nada de reivindicar. Asentir con agrado cuando nos bajan el sueldo en solidaridad con el resto. Digo yo, que cuando venga otra época de vacas gordas, la población saldrá en tropel a la calle, exigiendo que "en solidaridad" se le suba el sueldo a todos los funcionarios... esos que garantizan tu seguridad, esos que cuidan y forman a tus hijos, esos que cuidan de que tengas salud y no te mueras, esos que tramitan tus peticiones en los organismos, esos que resuelven tus dudas como administrado, esos que custodian a los delincuentes en las cárceles, esos que apagan el fuego cuando tu casa arde y etc., etc.
Cuarto: el sistema de acceso a la función pública está abierto a todo el mundo con los requisitos y formación que marca la ley (desde un simple certificado de escolaridad a licenciaturas... hay de todo). No todo el mundo lo elije. Por algo debe ser...
El mensaje populista y facilón, es desprestigiar a los trabajadores públicos por "aprovechados e insolidarios que osan quejarse si les bajan el sueldo estando las cosas tan mal como están" pero eso al final, se vuelve contra toda la ciudadanía...
No es cierto que "todos" los funcionarios sean unos vagos y unos indeseables. A diario, miles y miles hacemos nuestro trabajo con diligencia y profesionalidad y muchos con gran vocación de servicio público... Como en todos los colectivos, hay espabilados, vagos y malos ciudadanos y trabajadores que se aprovechan de las debilidades del sistema y NO merecen ser Funcionarios. Esos son los más visibles Chimo... los más "escandalosos" pero no son la gran generalidad.
Dejemos ya de estigmatizar a los TRABAJADORES públicos. Fijémonos en los enemigos reales de los ciudadanos, de los trabajadores, del pueblo... ¿Hace falta que os diga por dónde se va el dinero?
Abundando en mi exposición anterior, humildemente te digo que el comentario que has hecho es injusto para con miles de trabajadores públicos, es insolidario porque todos tenemos derecho a quejarnos para mejorar nuestras condiciones laborales, es mezquino porque los trabajadores públicos de casi todos los sectores en momentos de crisis (sea el covid o una guerra nuclear) permanecemos en nuestros puestos más allá de nuestro deber como simples trabajadores (en mi Centro de trabajo lo he visto... VOLUNTARIOS para lo que sea y el tiempo que sea, por encima de horarios o sueldos) y por todo ello, te pediría modestamente una rectificación pública y una disculpa hacia el gran colectivo de la Función Pública.
ResponderEliminarGracias... sigo pensando que has hecho un buen reportaje del campo.
Todos los sectores que no sean funcionarios, políticos, etc, están sobre explotados, no solo en el campo.
ResponderEliminarLos convenios se los pasan por los cojones y si denuncias reclamando lo tuyo vas a la calle.
Hay alguna empresa honrada que te paga todas las horas que trabajas pero son las menos.
En Caudete hay mucho pirata explotador que quiere que hagas horas pero no te las quiere pagar.
Tienes toda la razón. En la privada no se te ocurre hacer lo que otros ,y no meto a todos, hacen en la pública. Creo que entendemos de que hablamos. Y otra cosa, entrar en la privada con alguna especialidad lleva consigo también unas pruebas que son en muchos casos ,mas restrictivas que las públicas y con menos posibilidades. Hay que diferenciar de los que dan el "callo" y los que no "dan palo al agua" dentro de ambas. Tener mas igualdad laboral tanto en pública y privada sería lo mas justo para un mismo puesto de trabajo. Todos iguales, cobrar y cotizar lo mismo.
EliminarDesde mi punto de vista el problema del campo son las subvenciones ( sí sé que es un tema conflictivo y que muchos agricultores se sentiran ofendidos, de antemano lo siento), para que sirven? Que finalidad tienen? Pq las otorgan a unos cultivos sí y a otros no? Quién sale beneficiado?. Es un asunto complicado, pero para resumir las subvenciones son un método de control de los precios, en lo que normalmente se busca una sobreproducción de algunos productos para que su precio sea siempre irrisorio. Sí no existieran pienso que el agricultor prodía ser un empresario más que tendría la oportunidad de emprender y acertar con sus existos y asumir sus fracasos.
ResponderEliminarCada vez más los autónomos agricultores son contratados por multinacionales que hacen de la agricultura un negocio rentable, sin subvenciones..... Es una lástima, pq se va a perder la pequeña empresa agraria.... No me voy a extender más que esto da para mucho y detrás hay demasiados intereses...
Super interesante el repaso histórico que haces sobre la recolección Joaquín! Las comparativas que destacas con respecto a otros países ayuda muchísimo a ver la magnitud de la situación de los olivares en nuestro país. Es una pena como está tema de los precios, después del currazo que llevan estos trabajos...
ResponderEliminar