Esta imagen recoge a la perfección lo que se representa en nuestras Fiestas Patronales el tercer día de los Episodios en la Plaza de La Iglesia: los moros son expulsados de la península tras una larga contienda que se había iniciado en las Asturias y finalizaba en Granada.Por el bando cristiano tenemos a "El Paolo", "el Sargento" y un "Ofical" en el fragor de la batalla, intentando reducir a "el Chato", un moro que a estas alturas intuye que lo tiene todo perdido.
La desproporción de fuerzas es enorme. Pero, el moro no tiene intención de rendirse y ha decidido vender cara su piel ya que han sido muchos siglos de permanencia en la Plaza y aquí tiene sus raíces, su familia....sus amigos.
Unos metros más adelante, el moro desiste de su empeño. Le han ganado la partida estos tres cristianos que, con tesón, defienden el suelo que vio nacer a sus antepasados y quieren librarse del yugo mahometano.
El moro abandona la Plaza apenado y cabizbajo. Cruzará el Castillo camino del destierro. La tradición le ha adjudicado al Chato ese papel. Le consuela que al año siguiente volverá adueñarse del Castillo y a plantarles de nuevo cara al Paolo y a los suyos.
Enemigos el nueve de septiembre a las seis de la tarde bajo los Arcos de La Lonja, cuando se encuentren por la Villa el saludo será de afecto y respeto. Uno es moro y el otro cristiano. Es así desde que nacieron.
Es impensable ver al Chato con arzacola o al Paolo con chilaba y babuchas. Desde hace muchos años cada uno esta en su rol. Esa es la esencia de la Fiesta: lo que han mamado y vivido desde niños.
Hace cuarenta años, la Diputación le publicó al "Ateneo Caudetano", que entonces presidía Juan Berenguer Fuster, un libro titulado "Poemas Caudetanos" prologado por Rogelio R. Gómez Medrano.
Su buen amigo José Muñoz más conocido por "El Moli" publicó una oda a las Comparsas con el título "A mis Comparsas". El Alhzeimer le impide volver a leerla. Se la dedico en el convencimiento que le llegará por otro conducto. Decía este mireno estos versos:
Moro arrogante,
llegas, conquistas y arrasas.
¡Que mal te ha tratado la historia!
Moro.
Tú me traes otras cosas,
tú me traes
riego, razón y cultura.
Guerrero.
huyes al monte rendido,
vuelves henchido y glorioso.
¡Que bien te ha tratado la historia!
Guerrero.
Tú me traes otras cosas,
me encierras, me matas
y encadenas mi alma.
Mireno,
subes al monte, bajas y robas.
A tí,¡no te ha tratado la historia!
Y tú, tú me dices más cosas,
¡Que escape! ¡Que huya!
Sufriendo y robando
el amor de la vida.
Antigua,
pueblo,
tú eres la historia del pueblo.
Comparsas,
¡Cómo quiero a mis Comparsas!
(Nota: cuando el Moli la escribe, la Comparsa de Tarik todavía no existía)
Espero que con todas estas culturas y o invasiones impuestas por los políticos, algún día no tengamos que cambiar estas representaciones, que no creo que nadie se pueda ofender de lo ocurrido, hace muchas décadas, como en tantos países ocurrió, pero que estas culturas parecen un poquito retorcidas, y muy ancladas en el pasado, su evolución de estas costumbres a mi juicio es nula
ResponderEliminarEs un tema ciclico que vuelve siempre en cada decada, al final siempre son temores que surgen de bulos,recientemente salió otro bulo sobre que los moros se sentian ofendidos por esta fiesta y era otra mentira. Al final quienes más hablan de estas cosas son las que menos las conocen, estas fiestas lo que demuestran es que todos somos moros y cristianos. La embajada lo que nos cuenta es una historia en la que ambos aunque hubo guerra convivimos y nos mezclamos. Todos somos algo moros y algo cristianos.
Eliminar¿Lo ocurrido en las Fallas de Valencia hace sólo unos días camuflando bajo un indulto la intransigencia de que se quemara parte de una falla por contener símbolos musulmanes también es un bulo?
EliminarAquí se quema la bandera de España y fotografías de nuestro Rey, no ya en las Fallas, sino en cualquier manifestación por los propios españoles y no pasa nada, pero hemos de ser muy cuidadosos con no ofender a otros.
Ay señor, señor. Estos son los más peligrosos, los tibios, que no hacen más que poner paños calientes ante los que no pretenden más que destruir nuestro país.
Chimo el Chato con arzacola no, el Paolo con babuchas si, fué o es Tarik, también.
ResponderEliminarDos grandes personajes. Gracias por recordárlo.