Y nada menos que se ha embarcado en algo que llevaba madurando varios años una actividad que está de moda: el reciclado. Tras comprobar la bajada de la venta de botellas de butano, hasta en un 40%, (es el repartidor oficial de butano en Caudete, Almansa y Casas Ibañez) como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, decide dar el salto al reciclaje utilizado la chatarra de aluminio que generan los motores de los coches. El nombre de la empresa es "REQ Aluminium".
Había realizado ya algunas pruebas para controlar el proceso e ir familiarizándose con el reciclado. Pero, fue el pasado 1 de abril, contando con la inestimable ayuda de Joaquin Gimenez, cuando enciende el horno y empieza a sacar lingotes de aluminio en una nave de alquiler en la Avenida de Valencia donde estuvo antes una empresa Textil: Hilaturas Caudete.
Mención aparte merece este Gimenez, más conocido por Chimo el Gato, que sin tener estudios tenía embelesados a los Ingenieros cuando tuvo que homologar su "plataforma elevadora". Tiene más de media docena de inventos. Chimo es un genio en diseñar y crear máquinaria de cualquier tipo. Sin realizar planos ni croquis, solo con ingenio, intuición y oficio....no hay máquina que se le resista.
Lo comparo con otro inventor caudetano muy conocido: Manuel Vinader "El Rojico". Uno y otro están cortados por el mismo patrón: el de la inventiva. Chimo, como Vinader en su día, no tiene más que ver el funcionamiento de una máquina para realizar otra mucho más mejorada. Y ya les digo, sin necesidad de planos.... ¡todo de cabeza!
Raúl me decia que sin la colaboracion de Chimo ...."no habría podido montar el tinglado que he montado". Se han juntado un emprendedor y un inventor formando el tánden perfecto para poner en marcha una industria.
La materia prima que está utilizando en estos momentos la obtiene de las cajas de cambio de los motores de los coches de los desguaces. También se utilizan botes de aluminio y residuos de los perfiles de talleres que fabrican puertas y ventanas.
Cada uno de estos residuos tiene unos componentes y según el tipo de alumino que precisan los clientes utilizan uno u otro. De momento, los lingotes los obtiene de la fundición de las cajas de cambio de los motores.
El aluminio de segunda fundición contiene porcentajes variables de Si, Fe, Cu, Mn, Mg, Ni, Zn, Pb, Sn y Ti, porcentajes que controla a través de una máquina que adquirió en Alemania. Solo hay 11 empresas en toda España que reciclen aluminio. En Castilla la Mancha hay dos. Una de ellas es la de Caudete.
Raúl me decía "me ha metido en un fregado muy gordo. Esto es para mi como un avión boeing 747 jumbo que está despegando que es la fase más peligrosa de toda la travesía hasta conseguir la velocidad de crucero".
Pero, tiene claro lo que quiere y no me cabe la menor duda de que saldrá adelante. Cuando lo entrevisté estaba esperando 40 toneladas de motores de automóviles de un desguace para extraerles las cajas de cambio que son aluminio.
Con el horno a una temperatura entre 770 y 800 ºC, las cajas de cambio las convertía en lingotes que iran directamente a sus clientes que los convertirán en carcasas de luminarias o cualquier otro material....
Ahí se cierra el ciclo: después de acabar el coche su vida útil en un desguace se le extrae el motor del que Raúl les quita la caja de cambio para fundirla en el horno conviertiendolas en lingotes que otro empresario los transforma en un componente, por ejemplo, de una luminaria.
La parte de acero del motor la vende a las acerias. Antes a eliminado el cobre y otros residuos no metálicos. Los residuos del horno, escoria o ganga, también tienen su aplicación.
Raúl comparaba el reciclado del aluminio como el negocio de la carne del cerdo: "aquí se aprovecha todo. Esta actividad es un tránsito entre el desguace y el lingote.
Jaquin Gimenez, el encargado del mantenimiento del horno que ha diseñado así la pieza rotativa para recoger la colada y convertirla en lingote, un árabe experto en desguazar motores y varios jóvenes de Caudete han iniciado esta actividad con mucho entusiasmo.
Este es el equipo humano que tiene Raúl con el que está consiguiendo lingotes de mucha calidad a base de aplicar la teoría de que "en esta vida hace más el que quiere que el que puede".
En la imagen de la portada está el equipo al completo. La realizaron el jueves para celebrar las primeras 100 toneladas de alumino fundido.
Un ejemplo de emprendedor este Raúl al que le deseamos todo el éxito del mundo en una actividad totalmente desconocida para él. Porque, en este trabajo ...."no es fácil pasar de la teoría a la práctica".
Las primeras pruebas empezó realizándolas con un pequeño horno realizado con una botella de butano recubierta de hormigón.
Horno realizado de una botella de butano.
El primer horno .....que enseguida se le quedó pequeño.
Otros restos metálicos
Residuos de cobre.
Yo no hubiera puesto tantos datos de donde se ubica la fábrica.
ResponderEliminarLa gente de lo ajeno esta a la que salta
Tienes razón , el problema lo tendrán cuando suba de precio el Aluminio , es una materia prima que está aumentando de precio. Ahora está relativamente barato pero va en aumento.
EliminarCon un poco de suerte, alguno de los individuos que pudieran entrar a robar, se tropieza y cae en la "olla" de la colada fundida de aluminio.
EliminarSeguro que nos echábamos todos a llorar... de risa.
Ya estoy rezando para que así sea. Amén.
EliminarMuchas felicidades Raul, gene como tu hace mucha falta.
ResponderEliminarMucha. Suerte Raúl, haber si las administraciones no le ponen trabas y genera empleo en caudete como un referente del reciclado
ResponderEliminarFelicidades Raúl y compañía. No voy a decir que parezcáis extraterrestres por ser emprendedores, inventores, trabajadores, ilusionados y valientes, pero ciertamente no parecéis nacidos o vecinos de Caudete.
ResponderEliminarComo caudetano me apena mucho decir que, en mi pueblo, abunda más la mediocridad que la excelencia, así que felicidades de nuevo.
Enhorabuena Raúl.
ResponderEliminarChimo el rojo de los trabucos se llamaba Manuel Martínez, gracias por tú buen hacer y perdón si te he corregido