domingo, 28 de noviembre de 2021

El libro escrito por Pilar Sivó e ilustrado por Lucas Bañón, que lleva por título ¡No gracias, estoy con mi tablet!, se presentó en el Museo de la Acuarela "Rafael Requena"

       
El jueves por la tarde,  Pilar Sivó Romero presentaba en lel Museo de la Acuarela "Rafael Requena" su libro "¡NO GRACIAS, ESTOY CON MI TABLET!". Es un libro para niña@s y también para adultos. Contó con la colaboración de Lucas Bañón Bañón ilustrador del libro.

   El Concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón Graciá, dio a conocer la trayectoria profesional de los dos protagonistas de la tarde abandonando a continuación la Sala."Tengo que asistir a una sesión Plenaria", dijo. 

     El tema de la educación de los hijos acaparó una vez más la atención y la Sala se llenó hasta el aforo permitido por la pandemia. En la mesa había una Cierva de las que entrega el Ayuntamiento a todos aquellos que destacan en alguna materia como estos dos paisanos: Pilar Sivó Romero y Lucas Bañón Bañon.
           Pilar Sivó es Diplomada en Magisterio y Licenciada el Psicopedagogía. Ha realizado numerosos cursos relacionados con el ámbito educativo y ha colaborado con la Universidad de Albacete, en el Departamento de Psicología.
 Es autora de la Tesis Doctoral, Efecto del entrenamiento de la memoria de trabajo en el rendimiento académico y en las funciones ejecutivas entre los 4/6 años”
        Actualmente se dedica la docencia y se considera una persona de carácter inquieto, con la necesidad de estar “embarcada” en algún nuevo proyecto constantemente.
      Pilar dice, en el epílogo de su libro, que "vivimos en la era de la tecnología pero a igual que ocurre con otras cosas en la vida, por no decir en todas, nuestos pequeños necesitan aprender a hacer buen uso de ellas.....
     .... Porque, cuando se trata de niños no basta con dejarlos solos para que investiguen. Necesritan que alguien les explique qué es lo bueno y qué es lo malo que estas herramientas les pueden aporta....
......Nosotros, como padres y madres, tios, abuelas... jugamos un papel fundamental en ayudarlos a disfrutar de los beneficios y utilidades de todos los medios que tienen a su alcance (y que día a día van apareciendo en nuestra sociedad y en nuestras vidas), pero siempre y cuando tengamos claro que para hacer un buen uso de ellos y evitar que, a la larga, puedan tener repercusiones "negativas", deberemos dedicarles tiempo.....
.....Todo ello, sin olvidar que estamos hablando de niños que lo que necesitan es jugar, moverse, relacionarse con otros niños, enriquecerse a través de todos sus sentidos y de todas sus inteligencias, vivir y aprender de lo vivido. Por ello, no antepongamos nuestra "comodidad" como adultos, dejando a nuestos hijos con las que se han convertido en las "nannys tecnológicas".

         Este libro, que empezó siendo una ilusión para la autora, se ha materializado en un cuento, que ha contado con Lucas Bañón, como ilustrador del libro. Lucas Bañón Banón hizo el Bachillerato Artístico en Alcoy y después Bellas Artes en Valencia. No le gustan las exposiciones.

        Prefiere realizar obras por encargos, tallar madera, decorar interiores de viviendas o locales públicos, como el "Morgul" y alguna actuación puntual, diseñar camisetas, disfraces de Carnaval que algunos han llamado mucho la atención....cualquier mifestación artística menos embarcarse en una exposición.

En Internet descubre que existe la Asociación Española de Papiroflexia de la que no es socio pero, donde conocerá a gente muy buena, como el español Fernando Gilgado o el japonés Fumiaki Kawahata, creador del "Jedi Master Yoda", personaje ficticio del Universo Star Wars.

Este artesano se ha introducido y desarrollado distintas expresiones artísticas. Su inquietud le ha llevado al dibujo, la pintura, a realizar un curso en Madrid de maquillaje de efectos especiales con prótesis. Sabe esculpir, modelar, diseñar.... 





   Se desenvuelve muy bien con todo lo que tenga que ver con la creatividad a nivel de montaje, maquillaje, vestuario y efectos especiales. Es un tipo polifacético. No en vano procede de una familia con muchos dotes y recursos interpretativos y artísticos. 

     También ha sido Director artístico de la Productora "Iceddawn films". Dice que en Caudete "hay mucha gente, muy válida y muy buena en el campo de la creatividad y el diseño".

No pinta cuadros para llevarlos a una exposición. Prefiere hacer trabajos por encargo "trabajos que no haría si no me los encargaran". De forma rotunda manifiesta que "Lucas no pinta cuadros porque no me llena, salvo que me los encarguen" y que para pintar cuadros "hay gente muy buena y muy preparada" y que lo suyo "es hacer cosas con las manos, de forma única y a gusto del que se lo encarga. Esta es mi postura frente al arte".


En Internet descubre que existe la Asociación Española de Papiroflexia donde conocerá a gente muy buena, como el español Fernando Gilgado o el japonés Fumiaki Kawahata, creador del "Jedi Master Yoda", personaje ficticio del Universo Star Wars.

La papiroflexia son matemáticas visuales. Lucas dice que "partiendo de la nada puedes crear obras de arte siguiendo unas instrucciones para realizar los pliegues que son símbolos universales que te indican como se gira el papel. Una vez tienes claro los símbolos, existen pliegues básicos con los que conseguir diferentes figuras". El papel que usa es de 15 x15 comas y de 60 gramos por m2 que es el más fácil de plegar.

Una variedad es la cocotologia que permite cortar el papel siendo la "grulla" la figura más tradicional. Según Lucas, una leyenda que forma parte de la cultura japonesa, reza que "si consigues plegar 1.000 grullas se te concederá un deseo"......

 Este es el perfil humano y artístico del decorador del libro de Pilar Sivó. ¡¡Todo un singular personaje!!





 

5 comentarios:

  1. Felicidades y que sea un éxito de ventas.

    Soy Diego Martín 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a Pilar y a Lucas
    enhorabuena y les deseo mucha suerte y que vendan muchos libros.Chimo podrías investigar donde se puede comprar el libro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Pilar Sivó.
    Muchas gracias!!
    Aquí en Caudete está en ACUARIO y LÁPIZ Y PAPEL.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Pilar deseando tenerlo en las manos

    ResponderEliminar