miércoles, 29 de diciembre de 2021

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Pedro Torres Cotarelo. En 1944 se encargó de la restauración de los cuadros y decoración de la Iglesia de San Francisco.

        

Todo empezó el pasado 16 de noviembre a las ocho de la mañana. Alguien del gupo de guassap de los Amigos de la Historia Caudetana colgó un artículo que había publicado el Diario "La Razón" con el  título: "La Ley de Memoria Histórica pone en peligro las pinturas de muralista valenciano Ramón Stolz".

Minutos más tarde yo añadía "Pedro Torres Cotarelo fue discípulo de Stolz. Lamentablemente a Cotartelo lo tenemos olviado".  A continuacion intervino Conchi Vinader, la viuda de Paco Domech Mira: "Desde la Asociación ...¿qué se os ocurre que podemos hacer para rescatar a Cotarelo del olvido?"

A renglón seguido le repliqué: "Sí...algo hay que hacer. Rogelio estuvo trabajando en ello. Antonio: ponte en contacto con él. Podría dar una charla sobre su obra y vida. Seguro que lo hará y con mucho gusto".

Pedro Revenga intervino: "Poneros en contacto con su familia. Una de sus hijas es profesora de Dibujo. A mi me restauró un cuadro de su padre de su primera época". Yo le añadí: "Marina ha heredado lo mejor de su padre".

    Manolo Beltrán añadió: "Como bien sabe Chimo, Rogelio y yo estuvimos trabajando mucho tiempo para conseguir que Caudete contara con un Museo de pintores Caudetanos como Cotarelo y Perezgil ....sin ningun éxito. No sería malo volverlo a intentar".

A continuación llamé a Rogelio y le dijo: "Te va a llamar Antonio Conejero para pedirte colaboración para hacerle un homenaje a Cotarelo". Desde un acuerdo Plenario en el que se aprobó denominar al Parque de la Muralla "Reyes Católicos", la relación entre Antonio y Rogelio..... ¡se había deteriorado!.

     Gracias a Cotarelo... esta relación se ha normalizado y la Asociación Amigos de la Historia, en colaboración con la Concejalía de Cultura, Rogelio, Marina, Manolo Beltrán, María Sánchez, Directora de la Casa de la Cultura, -no se si me dejo a alguen- le rendirán un merecido homenaje al autor de los cuadros de San Francisco de Asís en la Igesia que lleva el nombre de este Santo. Se lo merece.

   El artículo de la  "La Razón", que hacía mención a Ramón Stolz, maestro y amigo de Cotarelo, había sido el punto de arranque en ponerse de acuerdo "para rescatar  a Cotarelo del olvido". Esta es la anécdota de cómo nació un 16 de noviembre a las ocho de la mañana "rememorar a un buen amigo y excelente artista que lo teníamos en el olvido". Lo demás...¡es historia!.

 Este insigne pintor dejó en Alicante parte de su obra y algunas de ellas tan emblemáticas como su participación en el desaparecido mural "homenaje a los poetas del sacrificio"Pedro Torres Cotarelo nació el día 30 de diciembre de 1921 en Caudete hijo de Miguel y de Benita.

         Ya desde niño llamó la atención su afición por el dibujo y la pintura. A los 11 años pinta unos decorados para una obra de teatro en la que será la primera de numerosas colaboraciones en la obra de Teatro “Los Pastores”, que se representa en Caudete por Navidad.

       Durante la Guerra Civil comienza a trabajar con el decorador caudetano Manuel Ibáñez, con quien aprendió las técnicas del dibujo al natural sobre escayola y pintura decorativa, incluyendo la técnica del dorado. Tras la guerra intervino como su ayudante en la restauración del Altar de la Parroquia y del camarín de la Virgen de Gracia.

     En 1944, trabajando ya en solitario, se encarga de la restauración y decoración de la Iglesia de San Francisco.

    En 1945 realiza su primera exposición en Caudete con bodegones, paisajes, retrato en la Escuela Graduada de Niñas del Mercado. Ese mismo año conoce a Carlos Sosa, con quien pasará una temporada en su estudio de Valencia perfeccionando su técnica.

   En 1946 se traslada a Madrid , gracias a una beca de la Diputación de Albacete, para preparar su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando con el profesor Eugenio Hermoso, superando con éxito los exámenes de acceso en el curso 1947-48. 

     En esta primera época en la capital colabora con varios decoradores, como José Pan y José Portolés, compaginando estas labores con la decoración de porcelana fina en Industrias Cerámicas Artísticas.

En 1949 gana , de nuevo, por oposición una beca de la Diputación de Albacete.

           En 1950 es seleccionado uno de sus cuadros en una exposición colectiva realizada en el Salón de Exposiciones del Círculo de Bellas artes en Madrid. Durante esta etapa realiza varios retratos, entre ellos el de la niña Berke, hija del Primer Secretario de la Embajada de Turquía, dicho cuadro cuelga de las paredes de la familia turca en su residencia de Ankara.

       En 1950 comienza a trabajar como ayudante del catedrático valenciano Ramón Stolz Viciano, importante muralista, trabajando en obras como los murales del Salón del Gobierno Civil de Santander, la Iglesia de la Inmaculada de Madrid, los murales del Ateneo de Valencia, etc…

En 1954, terminada la carrera, regresa a su localidad natal, donde instala su estudio.

    En 1955 presenta su segunda exposición en Caudete. Este mismo año recibe el encargo de decorar el altar del Niño en la Iglesia de Santa Catalina.

En 1956 alterna su trabajo en el estudio con la decoración de monumentos falleros, trabajando con Remigio Mas, Ramón Marco y, posteriormente, con Pedro Soriano en las hogueras de Alicante.
        En 1957 realiza su tercera exposición en Caudete, así como diversos trabajos en la iglesia de Santa Catalina: la decoración del Camarín de la Virgen y de una de sus vidrieras, así como dos templetes y dos frontales del altar.

      En 1959 presenta una nueva exposición en su localidad natal, al tiempo que recibe el encargo de pintar los retratos de todos los sacerdotes que han ejercido en la iglesia de Santa Catalina de Caudete, cuadros expuestos actualmente en la sacristía de dicha iglesia.

     En 1960 restaura las pinturas de la Iglesia de Sax y pinta para dicha iglesia un cuadro que representa el martirio de San Sebastián.

     En 1962, por encargo de la viuda de don Francisco Albalat, Conde de San Carlos, realiza 8 murales en la iglesia de San Francisco que representan la vida del santo.

En 1963 participa en una exposición colectiva en la Casa de la Mancha de Madrid.

En 1964 pinta el ábside de la Iglesia de San Gabriel de Alicante.

     En 1965 es nombrado vicepresidente de la Junta de Gobierno de Pintores de ANSBA (Agrupación Nacional de Bellas Artes)

      En 1966 realiza el mural del Bautismo en la iglesia de Santa Catalina, así como el diseño de las rejas que cierran la pila bautismal.

      Entre 1968 y 1969 pinta para la galería de Presidentes de la Diputación de Alicante ocho retratos de presidentes de dicha institución.

      En 1969, inicia su labor como docente en el Instituto de Caudete como profesor de dibujo, puesto que ocupará hasta 1971 cuando se traslada al instituto de Villena.

          En 1975 se traslada con su familia a Alicante e imparte clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, actividad que alterna con diversos encargos particulares y con la decoración de hogueras.
       En 1980 realiza una exposición en el Aula de Cultura “Antonio Ramos Carratalá” de Caudete

        En 1981 realiza una exposición colectiva en la Sala del Colegio de Farmacéuticos de Alicante junto a Gastón Castelló y Baeza. Ese mismo año inaugura con una exposición individual la Sala Dulcinea en la Albufereta de Alicante.

En 1983 participa en una exposición colectiva en el Casino de Orihuela.

En 1984 imparte el curso “Iniciación al dibujo”, en Orihuela.

       En 1985 participa en el homenaje a los poetas Antonio Machado, García Lorca y Miguel Hernández realizando un mural en la fachada de la antigua cárcel de Alicante.

En 1986 se jubila como profesor, dedicándose plenamente a sus trabajos artísticos.

     En 1987 participa como jurado en los premio de la F.I.C.I.A en Elda y en Alfás del Pi.

       En 1988 se traslada a su localidad natal, Caudete, donde instala definitivamente su estudio.

          En 1992 realiza el mural “Contemplación” para la iglesia de San Gabriel de Alicante, al mismo tiempo que realiza una nueva exposición en su localidad natal. Entre 1994 y 1996 realiza diversas exposiciones en Albacete (en la que hace la presentación el conocido poeta albaceteño Juan José García Carbonell), Yecla y Orihuela.

      En 1998, con 77 años, realiza la decoración del altar de la Purísima en la iglesia de San Gabriel de Alicante, último trabajo de envergadura, aunque continuará realizando retratos y paisajes de su localidad natal.

      El 6 de noviembre de 2003 el M.I. Ayuntamiento de Caudete toma el acuerdo de dar su nombre a una de las calles de la localidad.

       Pedro Torres Cotarelo muere el 2 de noviembre de 2004 en su casa-estudio de Caudete. El funeral fue oficiado en la Iglesia de San Francisco, presidido por una de sus obras más queridas: los murales que realizó sobre la vida de San Francisco de Asís en 1962.

         El 6 de noviembre de 2003 el M.I. Ayuntamiento de Caudete toma por unanimidad del Pleno, el acuerdo de dar su nombre a una de las calles de la localidad a propuesta de la concejala de Cultura María Dolores Vinader Cañadas. 















4 comentarios:

  1. Un gran pintor, al que no se le ha valorado lo suficiente su valía.

    ResponderEliminar
  2. Una grandísima persona.
    Gran pintor.
    Ya va siendo hora de que se vaya conociendo a todos los artistas,hijos de Caudete.
    Conozco a su hija Esther, profesora de viola de mi hija y también es una gran persona y mejor profesional una gran artista. Doy mi apoyo a la asociación para el homenaje de este gran pintor.
    Era amigo de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  3. Chimo que bonito artículo, enhorabuena por el reconocimiento y esté pequeño homenaje

    ResponderEliminar
  4. La familia de D. Pedro Cotarelo debería abrir al público el chalet-estudio que guarda un gran tesoro que todo el mundo debe conocer. Pido por favor que se le dé un merecido homenaje.

    ResponderEliminar