lunes, 7 de febrero de 2022

La autorización para realizar trabajos de investigación minera para la posterior extracción de mámol junto a la Microrreserva "Los Arenales" es un auténtico despropósito.

   

    Ocurría el pasado año. Ante la  posibilidad de que prosperara la explotación de mármol por parte de la empresa "Tanit Tres" en la parcela 190 del Polígono 10 situada junto a la Microrreserva "Los Arenales" en la Sierra Cuchillo -cuyo titular es "Finca Alarcón", S.L.- se movilizó hace cinco meses un grupo de jóvenes.

   Se dieron a conocer colocando en la Plaza del Carmen, encima de las Oficinas de los Servicios Técnicos Municipales, un cartel donde podía  leerse: "STOP CANTERAS, NO MÁS DESTRUCCIÓN".

        Razón no les falta a quienes se manifiestan en defensa de su territorio y del medio ambiente: si hay un espacio en el término municipal de Caudete  inapropiado para realizar una investigación minera como paso previo para la explotación del mármol es este por su valor agrícola y medio ambiental.

     La Microrreserva fue catalogada y protegida el año 2004 por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Con lo que esta ocurriendo ahora yo diría que se les ha olvidado.

    Para el 17 de marzo está previsto en el Ayuntamiento el levantamiento de las Actas para el "pago del justiprecio fijado por el Jurado Regional de Valoraciones" en relación con el expediente de ocupación temporal instruido con motivo del otorgamiento del permiso de investigación Minero nº 1.941 por la empresa "Tanit Tres".

    Por muy legal que sea el expediente es un auténtico despropósito autorizar por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible una investigación minera en esta parcela que linda con la Microrreserva "Los Arenales"  y que además tiene un alto valor agrícola en todo su perimetro. 

     Ante esta situación, el grupo de jóvenes tiene ya previsto sacar del baúl el cartel para volverlo a colocar en un sitio público con el objeto de concienciar al personal del atropello del medio ambiente que se quiere perpetrar. 

  LJCCM  permite ahora una actuación que bajo la denominación "Permiso de Investigación" pretenden mitigar la realidad como es explotar una sierra catalogada "BIC" en 2018, a la que se otorgó con categoría de Sitio Histórico, en donde se recogen infinidad de valores que lo avalan como el natural, medioambiental, paisajístico, identitario, geológico, arqueológico, paleontológico, etnográfica, histórico e industrial”.

 Caudete posee en esta sierra la Microreserva "Los Arenales", calificada y delimitada por la Consejería de Medio Ambiente en 2004 como "Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha", cuyo entorno sufriría daños irreversibles si no frena este despropósito, que supone la contradicción de acciones protectoras por parte de la JCCM, lo que supone un total sinsentido, insensibilidad y desconocimiento absoluto del territorio de la Región.

Observen el valor agrícola del entorno de la Parcela 190 contigua a la Microrreserva..

   Además, el Permiso de Investigación solicitado por la mercantil "Tanit Tres" S.L. “es incompatible urbanísticamente con las Normas Subsidiarias  por lo que no tiene sentido que permitieran la explotación de la cantera a sabiendas de su ilegalidad, con los daños irreversibles que supondría para el entorno.

      Es importante reseñar que inicialmente la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete denegó el permiso. Sin embargo, tras el Recurso presentado por la empresa "Tanit Tres", en 2019 dictaminó lo contrario:“procede declarar la necesidad de ocupación de los terrenos en cuestión, por considerarlos estrictamente indispensables para poder llevar a cabo los trabajos del Permiso de Investigación”.

El Ayuntamiento interpuso Recurso de Alzada, que fue rechazado y que suponía la revisión del expediente por la Dirección Provincial, ante el que únicamente cabía la interposición del "Recurso Contencioso-Administrativo" como así lo anuncio el Alcalde en su día. 

    Tras presentar el Ayuntamiento el Contencioso no se entiende que al mes que viene, con la anuencia de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se vayan a levantar las Actas del pago del Justiprecio para realizar la investigacion minera. ¡Haber quien entiende esto!



                                                                                          
                                                      

                                                                
                                                         
 


8 comentarios:

  1. Igual procede realizar los trabajos de investigación a pesar de los pesares y resulta que encuentran hippariones mucho más grandes que los que nos están ocultando con falta de información.
    Igual tenemos suerte, nos cae la Vespa, y está vez los políticos se ponen manos a la obra y se ganan con dignidad su jugoso sueldo. Que aquí entrarían en juego el alcalde como tal y el arrimado por el medio ambiente

    ResponderEliminar
  2. Se las dan de plantar un puñado de árboles y se cruzan de brazos con estas cosas ??? Son unos incompetentes e impresentables. Ni Molla hizo nada, ni estos tampoco. Luego que me digan que miran para su pueblo...... Y una mierda !!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que no se ganan en sueldo ni los del pp del gobierno local, ni los del psoe regional. Es hora de cambiar. Es hora de hacer desaparecer el bipartidismo corrupto.

    ResponderEliminar
  4. A ver esos concejales del PSOE como salen a defendernos esta vez. Vamos vamos, que los estamos esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esperas que los socialistas se mojen, no lo esperes que como si fuera los del PP, está a las órdenes de sus jefes superiores, vamos una vergüenza de política.

      Soy Diego Martín 😍😍😍😍

      Eliminar
  5. GASPAR ALBERTOS GIL7 de febrero de 2022, 5:05

    Para proteger un espacio natural determinado lo primero es saber "donde" se tiene y "qué" es lo que se tiene.
    Una vez más, y van... he puesto de relieve que en la página web del Ayuntamiento de Caudete figura desde hace ya bastantes años que los Arenales de Caudete están situados en el sudeste de su término municipal cuando su verdadera ubicación es el "suroeste". Así mismo se les otorga una superficie de 125,04 Has. superficie a todas luces excesiva cuando en la misma web al paraje de La Toconera se le asignan 108,5 Has. Algún dato de superficie de los dos, cuando no los dos, figuran de manera inexacta.
    Por tanto, estamos ante unos datos públicos erróneos que poco ayudan a defender la integridad de un espacio natural que a toda costa se
    tiene que preservar como último reducto virgen del entorno natural de Caudete.

    ResponderEliminar
  6. No debemos hacerlo como algo personal.....pero si no nos movilizamos en masa por uno de los últimos lugares vírgenes que quedan en Caudete, habremos perdido parte de nuestra identidad como ciudadanos y más como pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Ya han untado por varios lados... Si lo consiente el ayuntamiento y los altos mandos PP y PSOE sería una vergüenza una sierra que por suerte no la han tocado aún....

    ResponderEliminar