Sé que albañiles y constructores tienen que cumplir una serie de requisitos de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para la carga y descarga, el corte de calle, utilización de una plataforma para arreglo de una fachada, ocupación temporal de la calle con materiales de obra....
Les traigo una imagen de la calle Santa Bárbara referente
a la ocupación de la vía pública que no tiene desperdicio. De forma incomprensible, la acera lleva tres semanas ocupada por una saca de arena reduciendo la movilidad y aquí no pasa nada.
Me
consta que el nuevo Subinspector es inflexible con
esta Ordenanza cuyo incumplimiento impide la normal movilidad de vehículos
y personas por la calle. Mal que les pese a los constructores ....esta Ordenanza benéfica
al ciudadano. Otra cosa es la rigidez e inflexibilidad con que se aplica.
Pero....dicha inflexibilidad no se viene aplicando igual en todos los casos. En la calle Santa Bárbara, incomprensiblemente, ha dejado de aplicarse. Ahí tenemos 21 días ocupada la acera.
Los vecinos nos sentimos extrañados ante las dos varas de medir del Subinspector a la hora de aplicar esta Ordenanza que a unos los multan y con otros se comporta como si tuvieran bula.
Es de
suponer que la Policía lleva todo este tiempo, tres semanas, sin patrullar por esta céntrica calle. O tal vez han pasado y
no se han dado cuenta y por eso no "les han llamado la atención" a los que están
entorpeciendo la "movilidad" sin ninguna justificación. Lo que está claro es que existe falta de control.
La saca de arena en la acera, queridos amigos, da imagen de abandono. De desidia. De descontrol. El vecindario no entendemos por qué no aplica el Subinspector la Ordenanza en este caso y ordena retirarla. Tres semanas llevamos así
Deje usted mañana el coche mal estacionado cinco minutos en la calle El Mercado para entrar a comprar media docena de pasteles en la Picó. Es muy posible que cuando vuelva a su vehículo los dulces le salgan muy caros.
Sin abandonar la calle Santa Bárbara, a la entrada de la Plaza Guzmán tenemos otra película: el asfalto ha desaparecido y la tapadera metálica de la arqueta lleva también tres semanas desprendida con el consiguiente peligro.
Los niños juegan alrededor de ella. Un coche puede romper una rueda, un
vecino o un concejal puede tropezar, la imagen puede salir en prensa provincial, pueden robarnos la tapadera para venderla a una chatarrería...En fin.
Que la cosa esta así casi un mes.
Mucho pórtico para la fachada de
la Casa de la Cultura, mucha Oficina de
Turismo, mucha Guarida Municipal soterrada, mucho Centro
Joven, mucho arreglo de la fachada del Casino....Pero para asuntos tán básicos nada de nada.
En los dos casos, saca de arena en medio de la acera y arqueta desprendida con ausencia del asfalto, la movilidad o el normal movimiento del ciudadano queda muy mermada.
El control del movimiento y ocupacion de calles, queridos amigos, es un asunto que regula una actividad que ya existía cuando nos desplazábamos en carro y mula y que ahora controla una concejalía que se la conoce como "de movilidad" contando con el asesoramieno y colaboración de la Policia.
Cuando yo era chiquillo este tipo de concejalía no existían a pesar de que en época de la vendimia y la recogida de la aceituna ya generaba problemas de movilidad por la concurrencía de tantos carros.
En nuestro caso, tenemos la suerte de tener un Concejal de "Movilidad". Se llama Joaquin Pagán, que actualmente ejerce también de "edecán" del Alcalde. Llego a la conclusión de que ni el Subinspector ni el responsable de la "Movilidad" están al tanto de lo que ocurre por la calle Santa Bárbara. ¡A nadie que le pase!.