Les voy a decir a todos aquellos ilusos que en el año 1977 no se percataron de que nos la habían “metido doblada”, que posiblemente la definición de democracia que padecemos hoy sea, ni más ni menos: la posibilidad de criticar al sistema, de enfrentarse a él sin que puedan meternos en la cárcel.
No se me rasguen las
vestiduras benditos lectores, en España y en 1977 nos cautivaron con que todo
era ya “democrático”; precios, jueces, policías, Fragas y veinte etcéteras más;
hasta el Partido Comunista Español cayó en el engaño.
Al comprobar
que nos habían vendido la moto, con
aplausos incluidos, de la supuesta Transición modélica, volvieron a la carga
con el encanto y el perfume europeo.
Compramos el tema europeo a ojos ciegas, como si fuese el Bálsamo de Fierabrás
de todas las soluciones. Lo que ahora, vistos los desagradables resultados,
genera antieuropeísmo.
Si tenemos opción de leer la historia de nuestro país observaremos que casi siempre que hemos avanzado un paso ha venido un empujón hacia atrás. Escribamos sobre esto: en la Guerra de los Comuneros contra Carlos V se esfumó la posibilidad de ciudades autónomas y libres.
Cuando en casi toda Europa se expandió la Reforma, los españoles nos colocamos como líderes de la Contrarreforma; más tarde, surge Fernando VII y el Carlismo, en el mismo momento en que triunfa la Revolución Francesa, la Monarquía se aísla de manera cerril; se derrotó al fascismo y tuvimos cuarenta años de franquismo.
Entre que Fernando VII llama a los Cien
Mil Hijos de San Luis para aguantarse en el trono; Franco pide ayuda a Hitler y
Mussolini; Felipe González junto con Willy Brandy y Mitterrand liquidaron la
industria que teníamos. En fin, una total desdicha.
En las cuatro
décadas después de la muerte de Franco nunca nos preguntaron si queríamos
República o Monarquía; la Constitución nos la entregaron ya digerida, sin
ningún debate; el referéndum de la OTAN supuso uno de los mayores casos de
manipulación y engaño que hemos sufrido; lo de Europa nos lo metieron con
embudo. Es que no hay una buena persona que nos diga la verdad despacio y con
dulzura.
Yo ya naci en la democracia y después de unos cuantos años después de la constitución del 78.
ResponderEliminarPor lo que pone en el artículo. Que no se pregunto por si se quería ¡¡República o monarquia¡¡¡. Yo hasta donde yo sé. (Espero equivocarme) al principio de la democracia. No sé atrevieron a hacer referéndum. Porque había una muy gran mayoría que querían República. Yo como es normal no lo se porque no había nacido.
Pero lo único que digo. Que la monarquía me da igual que tengamos o no. Eso es verdad. Como símbolo ,no me disgusta. Se que para ciertas cosas.. son necesarios. Pero para otras no veo que tanto.
La única pega que le veo a ka monarquía. Es que tengan que ser ,si o si, el heredero a dedo. Se debe a elegir quien queremos que sea el heredero. No como ellos quieren. Porque después viene lo que viene. Que el heredero abrigue. Y al que le toque se resigne como última vaza.
O que lo haga fatal.
Jaaaajajajajajajaajaja, si claro. República, claro que sí guapi. Recién salidos de una dictadura de derechas, una guerra civil, que si se llega a perder hubiéramos sido un satélite de la unión soviética, todo el mundo vota al centro de ucd de Suárez porque no se fian de la izquierda no quieren la derecha, y si se nos consulta , elegimos una República, socialista. Pffffffjaaaajaajajajajajajaja. Mae mía, como os gusta soñar a los de la izquierda. Si a pesar de la monarquía, y con el PSOE PP ha sido un expolio al país, con la república, ya hace años que estaríamos como en Venezuela, porque nadie habría parado el golpe de estado silencioso de Zapatero, personaje más siniestro y conspirador que jamás haya habido en esta democracia, además de endeudarnos en más de medio billon de euros, y dejar el país enfrentado entre derecha e izquierda de nuevo .
EliminarSeguid soñando, segundones.
Si no estáis a gusto en el Reino de España, ya tardáis en largaros a Cuba que es una República muy bonita y próspera. O a Corea del Norte, paraíso del socialismo.Gañanes.
Bueno la República la pusieron los de izquierdas en el 1930. Guapi 😄😁😄😁😄
EliminarInaki, Francia y Alemania son repúblicas. Y EEUU. La segunda República no deja de ser una república burguesa y parlamentaria. Alcalá Zamora a lo mejor era más conservador que usted. La CEDA gobernó 2 años. Lea.
EliminarQue si, que república en 1930, y como termino la historia? A tortas entre ellos. Quién era el que decía que habría soviet en España, quién?
EliminarPues de aquellas experiencias, seguro que les das a elegir entre república y monarquía, y eligen república. Y ya luego os despertais.
La CEDA. Se que era una organización que creo que solo busco, los derechos y deberes que tenían las personas. Que ellos pretendian representaban. Como los podían hacer los de izquierdas. Ambos bandos buscaban representan los derechos de sus gentes, eso está claro. Ya me da lo mismo lo que gobernará CEDA. Pero a nadie (ní antes ni ahora) se les puede reprochar si eres católica o no. Ect...ect.. no solo tienes que ser de lo que unos quieren que seas.
EliminarPorque en aquella época. Porque fueras cristian@... ya te perseguían. O con suerte te escapabas. O quemaban Iglesias.
Ya lo dijo el "demócrata" de Suárez en una entrevista intentando taparse el micro: no se le dio la palabra a los españoles entre monarquía o republica porque perdía la monarquía. Ese vídeo apareció hace relativamente poco, para que nos demos cuenta del mundo del periodismo (llamado cuarto poder), que nos oculta a su antojo información para ser msmporreros del poder. Luego está el P$0€, y su rendición en el congreso de Suresnes al SPD alemán y a la CIA yanki, donde se gestó el devenir político de nuestra naciente "democracia" y el apuntalamiento de la monarquía parlamentaria, donde ésta tapaba las vergüenzas del soe y viceversa. Consultar hemeroteca.
ResponderEliminarLa poesía de Serrat, es eso en estado puro...
ResponderEliminarlo que hay antes opinion...
de alguien que está dolido.
Serrà amigo de Sánchez, Serrà todo son canciones protesta pero el ha vivido muy bien
ResponderEliminarA este le pasa igual que Almodóvar, asuste a la protestas de la sanidad madrileña, pero el va a la sanidad privada.
EliminarVamos algunos de izquierdas son ricos, pero no tontos.
Ya le tenemos envidia a Serrat
ResponderEliminarEste debate es como el de elegir, papa o mamá.
ResponderEliminarSi pone lo de Serrat como imagen del artículo lo que nos dice es que cada español tendría su propia y diferente constitución. Es posible.
ResponderEliminarDos asuntos. Uno previo. Habrá que dilucidar por qué tantos tan distintos elaboraron esa Constitución de Monarquía parlamentaria y ... muchas mas cosas que se pusieron. De paso, opino, que mucho mas relevantes que lo de la monarquía.
El siguiente es que la Monarquía se votó, y muchas mas cosas, cuando en el referéndum se aprobó esa Constitución por gran mayoría. Aplastante.
Unos, el sr del caso por ejemplo, dirán que con gran engaño y otros dirán que ahora, con gran engaño, nos quieren "desengañar".
Yo aún no he visto ninguna propuesta formal de cambio en la Constitución. Lo que debe querer decir que los políticos no lo tienen nada claro la opción ganadora. (Excepto Vox con las autonomías)
A todo esto, ¿qué metodología propone el autor para escribir una Constitución?
Al parecer los políticos de la transición política, en cualquier época, se juntan y redactan una. Así pasó en Cádiz, en la primera república y el la segunda. Y en la que llaman Transición. Una vez redactada la aplican. Incluso a veces la someten a votación.
Y, por animar el cotarro, resulta que la constitución que se limitó a la nación república de trabajadores se guisó con una parte de los partidos y la de la Transición se guisó con todos.
¿República.... Monarquía..... Califato.... Unión de repúblicas socialistas.... Nación de naciones unidas pero diversas....... Aldea global de pueblos independientes ....... Reino de Taifas....?
ResponderEliminarEso sí.... "Todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros y han de trabajar menos, vivir mejor y ganar más dinero"
La casta.... Los de arriba y los de abajo....
En fin las mismas mentiras desde hace más de un siglo.
El nuevo socialismo en la macrogranja.
Menudo panorama.