sábado, 25 de marzo de 2023

"Pedro Torres Cotarelo entre pinceles", por Florencio López. La Casa de la Cultura prepara para el mes de abril una retrospectiva del pintor y su legado artístico.

  Al no poder asistir, le pedí a Florencio López que realizara una  crónica de la visita que en el transcurso de la "Bienal Internacional de la Acuarela" se hizo a la casa-taller de Pedro Torres Cotarelo. Una semana antes visitaron la residencia de Rafael Requena de la que Floro también me envió una excelente crónica.

Cuando se habla de arte y de artistas -Cotarelo lo fue- nunca es tarde para rememorarlos. Aqui tienen ustedes cómo transcurrió la visita. Me alegra saber que por fin desde el Ayuntamiento vamos a recordar a uno de los grandes de la pintura caudetana. Esto es lo que nos cuenta Floro de Pedro:

   "La pasada Bienal Internacional de Acuarela nos trajo novedades como el caso de visitas a estudios o talleres de grandes artistas locales. Se podría decir que son auténticos museos y que, por unas horas, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de contemplar, compartir emociones y admiración por ese legado que dejaron estos maestros del pincel.

        La Bienal desde su inicio ha estado sufriendo unos cambios constantes tanto cuantitativos como cualitativos con el único objetivo de mostrar el Arte desde distintos prismas.

    Vimos esa evolución de gran trascendencia en el número de países participantes de distintos continentes y en la cantidad de artistas, así como en las nuevas actividades donde podemos encuadrar las visitas guiadas a mencionados estudios.

     La primera de las visitas se produjo en el ecuador de la Bienal, y había suscitado mucho interés entre los vecinos caudetanos: el estudio-casa de Pedro Torres Cotarelo. Ese día, son las cinco de la tarde, cuando se va produciendo un goteo de visitantes, se podría hablar de que llega a un lleno absoluto.

 Nos llama la atención la entrada de la vivienda y algunas dependencias, descubrimos la devoción que el artista sentía por la cultura “Nazarí” que define el espacio (arcos de herradura, atauriques y lacerias en la decoración)

  Fuimos recibidos por las hijas Marina, Isabel y Esther junto a las autoridades locales(el alcalde Moisés y Luis Felipe Bañón concejal de Cultura, María Sánchez, Directora de la Casa de Cultura…)y nos hicieron un breve acercamiento a Pedro Torres Cotarelo.

En la presentación cada uno de ellos comentó lo que suponía para Caudete la Bienal y por supuesto la obra de Pedro. Los gestos delataban a las anfitrionas emocionadas a la vez que hicieron una referencia a la figura de su padre, como artista y como persona. 

Ello dio pie a la intervención del público, propiciando la participación de los asistentes que se animaron a contar anécdotas y recuerdos. Un momento entrañable.

 Se inicia una visita guiada por distintas dependencias donde el artista expone obras y bocetos  que muestran lugares, escenas cotidianas de una época, retratos, objetos y flores en bodegones …Sus  obras nos muestran creatividad, sensibilidad, maestría en la ejecución y una paleta de color que nos emociona siempre.

 Pedro es pintor del realismo que nos acerca a lo cotidiano, a un pasado costumbrista y en otros momentos a una iconografía clásica religiosa.

 Pedro Torres Cotarelo había nacido en Caudete el 30 de diciembre de 1921 dando la bienvenida al 1922. Su niñez había transcurrido como la de cualquier niño de la época, juegos y estudios, manifestando a una temprana edad sus inquietudes por el dibujo.

 En 1935 ingresa en el seminario de Orihuela, con la llegada de la Guerra Civil 1936-39 toda actividad socioeconómica se había visto alterada en todo el país, para el joven Cotarelo tampoco es ajena la situación, teniendo que abandonarlo para no regresar, periodo en el que ayuda a su padre y sigue manifestando sus inquietudes artísticas con pinceles y lápices. 

Manuel Ibáñez Barbero de profesión y un artista decorador  se había convertido en su mentor orientándolo con sus clases en el mundo de las artes.  Entre los años 1944-45 tiene la oportunidad de demostrar su talento ya que se encarga de restaurar la pintura decorativa de la Iglesia de San Francisco.

 Obra realizada por Agustín Espi entre los años 1906-07, artista modernista y oriundo de Alcoy donde su obra hoy se puede ver en lugares emblemáticos de Caudete, fachada Nuestra Señora de Gracia, Villa Isabel, Murales en el Palacio de la Torres de la Calahorra de Elche, Teatro Cerezo de Carmona etc.

Es el año 1945 un año muy significativo para el joven, ya por vez primera organiza una exposición en las Escuelas del Mercado. Este mismo periodo conoce Carlos Sosa, artista de Venezuela afincado por entonces en Valencia, quien impulsa definitivamente en su carrera artística.

 Años de posguerra, hambruna, estraperlo, una aventura difícil, trasladarse a Madrid a estudiar Bellas Artes. Como otros artistas Caudetanos, Cosme Algarra (Londres), Rafael Requena (Madrid) se ven obligados a desempeñar otras tareas para sacar algún dinerillo, afrontar gastos y poder continuar. En Madrid conoce al muralista Ramón Stolz Viciano quien marcaría su vida artísticamente en años posteriores.

En 1948, por fin sus sueños se ven materializados, entra a formar parte del alumnado de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (1948-1954). Finalizados sus estudios con algunas incógnitas en relación a su futuro, abandona Madrid, sabedor de las grandes oportunidades que dejaría atrás.

A su regreso a Caudete, Cotarelo contrae matrimonio con Dolores Medina, en ese período no cesan los encargos particulares y los de lugares de culto de Caudete: Santa Catalina, Iglesia de San Francisco. 

   Dolores Golf Amorós viuda de Don Francisco Albalat le encomienda un gran trabajo, ocho murales de gran tamaño de 4,00X1,10 metros. Los encargos se suceden por los diversos lugares de nuestra geografía: Santander, Alicante, Zamora, Gobierno Civil de Albacete, Diputación Provincial de Albacete, así como de otras nacionalidades

     Sus cualidades artísticas son compaginadas con la docencia entre el 1969-1971, imparte clases de dibujo en el Instituto de Caudete, pasando a Instituto de Villena donde permanecerá hasta 1975. Posteriormente fija su nueva residencia en Alicante y centro de trabajo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Orihuela. 

   Llega el año 1987, es la hora de jubilarse, pero no por ello cesa la actividad pictórica participando y organizando exposiciones individuales y colectivas, en definitiva, dedicando más tiempo a aquello que tanto anhelaba.

Sus últimos años los pasa en su pueblo natal, falleciendo en el 2004. Ese mismo año el M. I. Ayuntamiento de Caudete en Pleno se acuerda que una calle llevara su nombre. “Calle del Pintor Torres Cotarelo”

Si España contó con la genialidad de talentos como la Generación del 27, Caudete también contó con su particular Generación: Evaristo Bañón, Antonio Amorós, Torres Cotarelo, Rafael Requena, Pérez Gil,  en diferentes campos, pero personajes que hicieron historia.

En el mes de abril de este año 2023, en la Sala de exposiciones “José Pérez Gil” de la Casa de Cultura de Caudete, tendremos la oportunidad de ver una “Retrospectiva del pintor Pedro Torres Cotarelo”, una parte de su legado, de sus pinturas al óleo, técnica mixta, pastel y dibujo.

Biografía.Familia del Artista. Pedro Torres Cotarelo “Una vida de pintor”

Por Florencio López.
































3 comentarios:

  1. Que tristeza, que solo haya un comentario sobre el homenaje a un pintor ilustre y buena persona como Torres Cotarelo al que he tenido el gusto de conocer al igual que a una de sus hijas. Nuestro pueblo siempre igual, solo habla de política y nunca y a veces muy tarde sobre cultura. Espero que algún día nuestros jóvenes aprecien el valor de artistas que ta no están con nosotros y a veces no se hizo justicia con ellos en vida.

    ResponderEliminar