viernes, 7 de abril de 2023

Un ejemplo de que "nunca es tarde para empezar". Como otros mayores, Mª Martínez con 83 años asiste al "Taller de Memoria" a aprender lo que no pudo siendo niña.

 

La pasada semana me acerqué al Barrio a la Farmacia de Francisco a hacerme un análisis. A la salida me encontré con una señora mayor que se desplazaba con dificultad ayudada por un bastón. Eran casi las diez de la mañana.

 Le pregunté que donde iba. "Al taller de Memoria, a aprender cosas". Me enseño una libreta y una redacción de cómo era su pueblo. Me gustó como se expresaba.

    Este Taller se imparte en el Centro de la Tercera Edad. Me dijo que la profesora es una chica joven “que se interesa mucho para que aprendamos”.

  Le pregunte cuantas personas asisten a este taller: "muchas  y sobre todo mujeres". En los Club de Lectura, también las mujeres son mayoría.

 Mª Martínez, así se llama, me dijo que  nació en 1940. Si mala fue la guerra…. la posguerra todavía fue peor. A los siete años tuvo que irse a trabajar al campo para ayudar a su padre. Ahora está haciendo lo que siendo joven no pudo hacer: aprender a leer y a escribir en un "Taller de Memoria".

Me dijo que su marido había muerto hacía dos años. Que se llamaba Paco Núñez, de mote "poca prisa" y que había sido yesaire. Seguramente lo conocí y abre coincidido en alguna obra  pero por despiste no le pongo cara. 

    Como la entretuve más de la cuenta para que me contara su vida, la subí en el coche y la deje en la puerta del Centro. "Lo peor que tengo es la movilidad", me dijo. Esta señora es un claro ejemplo de que "nunca es tarde para empezar". Mi enhorabuena a María por una actitud tan positiva ante la vida.








 

9 comentarios:

  1. Felicidades Chimo por hacernos llegar estás historias, solo de política no se vive.

    ResponderEliminar
  2. Entrañable artículo y un abrazo muy gordo a María Martínez, claro ejemplo de una mujer maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Medina, estos artículos llegan al corazón, me alegra que todo no sea política en su blog, gracias por el artículo, pues me ha traído recuerdos de mi madre fallecida y de cómo la voluntad de los mayores es más fuerte que la propia vida, eran de otra pasta, nunca una queja, ni una mala palabra, ni una crítica... Se marchan de nuestra vida sin hacer ruido. Enorabuena a esta Sra por su voluntad de aprender y también a la persona que les enseña. Se necesita amor y mucha dedicación por los mayores. Esto es lo que debemos cuidar, nuestros mayores son nuestra historia.

      Eliminar
  3. Chimo su marido es Núñez hermano de la madre de la Any la panadera, cuñado de Caerols. Sus hijos son Antiguas.

    ResponderEliminar
  4. Si es una gran mujer la conozco y es una bellísima persona María

    ResponderEliminar
  5. Si que es verdad anónimo de las 5:03 hay que cuidarlos a los mayores mis padres fallecieron hace tiempo y me acuerdo muchos de ellos, me dieron la vida allá donde estén los quiero muchísimos .

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chimo por mostrarnos a veces la otra cara, gente fantástica que pasa por la vida sin hacer ruido, haciendo el bien si pueden y que desaparecen como la cosa más normal del mudo. La cara de todos los días cada vez me interesa menos.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica Maria! Una mujer muy lúcida y entrañable. Ojalá lleguemos todos a esa edad con su actitud.

    ResponderEliminar