viernes, 6 de marzo de 2020

Imágenes de la exposición "La Mujer y su papel en la industrial textil. Fábrica del Yute. Caudete 1921-1966"

     Anoche se llenó de mujeres la Sala de Exposiciones  "José Perez Gil"  para recordar su paso por la Fábrica del Yute que estuvo funcionando desde 1921, fecha en que se pone en marcha por los empresarios franceses  Buc y Sevestre, hasta su cierre en 1965. En tres turnos llegó a tener 500 trabajadores, la mayoría mujeres. Llevaban más de un año preparando esta exposición.

La exposición de 60 fotografías la han organizado entre la Asociación de Mujeres de Santa Barbara, la Concejalia de Cultura, la Archivera Municipal y el técnico en fotografía Juan Requena Olivares. Para el mes de mayo se tiene previsto realizar unas charlas sobre la historia de esta fábrica, su entorno social y el papel de la mujer. Sobre todo.... el desarrollo económico que supuso para Caudete.

    Salvando las distancias, un hecho parecido a la empresa Crisnova que, como hace un siglo, ha salvado la economía caudetana dando trabajo a más de 500 personas, entre empleos directos e indirectos. Si los que salvaron la situación entonces fueron unos franceses con el yute .... ahora han sido unos vascos con los envases de vidrio.
Pude comprobar que todas las señoras recordaban, emocionadas y con mucho cariño, su paso por la Fábrica del Yute. No hay más que ver las fotografías. Y es que no hay nada que proporcione más felicidad que tener un buen trabajo, fijo, bien remunerado y, sobre todo, unos jefes que respeten al trabajador.

    En 1958 vino de un pueblo de Cataluña, Suria, como técnico a dirigir la producción de sacos, José Quinquer, puesto en el que estuvo hasta el cierre en 1966. Sus hijos Luis, Jordi y Rosabel estuvieron presentes. Quinquer montaría más tarde una pequeña empresa textil hasta que el plástico enterró el yute y el esparto, materias primas con las que confeccionaban los sacos.

    Me decía una de las empleadas que después de trabajar ocho años se salio para casarse y recibió  5.000 pesetas, todo un capital entonces. Desde la puerta de la fábrica hasta la calle Atleta Antonio Amoros -hoy Corona de Aragón- se le conocía como "la senda" que era por donde accedían las trabajadoras. Muchos recuerdos ¡y buenos!, los que se vivieron anoche.

   Con referencia a esta fábrica, Jesús Sánchez Díaz nos cuenta en su "Historia de Caudete" que "los señores franceses levantaron una fábrica para trenzados e hilados de yute que dio ocupación fija a mas de doscientas personas y el bienestar aumento de forma impresionante...... 

     ....Prueba de ello fueron las fiestas de septiembre, barómetro de la situación económica caudetana, que contó con las Comparsas más numerosas que jamás se habían visto llamando al atención la de Moros Artilleros que pusieron un sello de distinción en los tradicionales festejos".





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario