domingo, 31 de mayo de 2020

La opinión de un festero: "Confío en el sentido común de la Mayordomía en no mover a la Virgen de su Santuario".

Yo confió en el sentido común de la Mayordomía. Las fiestas de la Virgen de Gracia hace muchos años que van unidas a las fiestas de Moros y Cristianos. Creo que sería un desprecio a las Comparsas y al pueblo de Caudete por parte de la Mayordomía mover a la Virgen de su Santuario. Las Fiestas de Moros y Cristianos son las que han engrandecido las fiestas a Ntra. Sra.

 La Virgen de Gracia tiene un un nivel importantísimo, pero intentar marcar a estas alturas una diferencia entre las dos fiestas es totalmente ridículo. Por supuesto, la novena se debe hacer: es un acto religioso que se hace a muchas imágenes e incluso una misa en el Santuario el 8 de septiembre pero sin la participación de las Comparsas, no hagamos a las Capitanías pasar por un trago innecesario. 

Hace muchos años a la novena de la Virgen no acudía apenas gente fue el Padre Rafael María Lopez-Melus el que involucro a las Comparsas a participar en la misma (por cierto: la palabra adecuada es novena a la Virgen de Gracia, no es “novenas” ni novena de la Comparsa de Moros) Ni siquiera es necesario hacer la novena por domingos, se hace los nueve días anteriores al día 8 ¡y ya está!. 

En mi opinión, el año festero se ha terminado, no a cenas de sobaquillo, ni cenas de gala, ni novena con presencia de comparsas (al menos con la simbología de las Comparsas, nada de bajar vestido, nada de banderas, ni música, etc.) 

     Las fiestas están bien suspendidas y no solo por un peligro de contagio (que existe) también por un respeto a los muertos y sus familiares, a los que han perdido o perderán sus trabajos, no es año de fiestas. Y espero que a nadie, ni a nivel particular ni oficial le dé por organizar actos que sustituyan a las fiestas.

"Diario de un Estado de Alarma. Día 78", por Claudia Conejero. "Hoy es un día duro y triste para todos los festeros y festeras".

Aunque se veía venir, hasta que no ha sido oficial, no hemos sido plenamente conscientes de que el 31 de mayo iba a ser un día muy difícil para el mundo festero de Caudete. A muchos festeros y festeras, que para nosotros septiembre no es un mes más del año, que las Fiestas de Moros y Cristianos forman parte de nuestro modo de vida, hoy es un día triste y duro, pero somos plenamente conscientes, al menos yo, que se ha tomado la decisión más coherente, sensata y acertada teniendo en cuenta los tiempos difíciles que estamos viviendo.
Nada nos aseguraba que al llegar septiembre pudiéramos disfrutar plenamente de esos intensos actos que conforman nuestros cinco días de fiestas, ni tampoco podríamos disfrutar de los previos, nuestras cenas, nuestras novenas, nuestros días de reunión en las Comparsas.
Nuestros cargos festeros no habrían podido disfrutar de su año, ese que solo tiene una vida de 365 días, como se merecen, actos multitudinarios como la retreta, los ruedos de banderas, nuestros desfiles no habrían tenido la esencia que nos diferencian del resto y eso no era justo, ni para las capitanías, ni para los festeros y festeras, ni para el pueblo de Caudete, ni para la Virgen de Gracia a quien honramos con nuestras Fiestas cada septiembre. Gracias a todas esas personas que han sido coherentes y sensatas y han tomado, seguramente, la decisión más difícil que se les ha planteado desde que accedieron a sus cargos de autoridades festeras.
Quien me conoce sabe que el final de las Fiestas de 2020 iba a ser especial porque cumpliría una promesa, un sueño festero, una tradición familiar. Mi pequeño Julen, uno de los grandes protagonistas de mi “Diario de un Estado de Alarma”, se convertiría en el volante de su Comparsa, en el volante de los “Moros”. Ese sueño festero se cumplirá, aunque en el grupo de whatsApp hemos tenido que cambiar la cifra del mismo y si todo evoluciona favorablemente el 2022 será nuestro año festero.
Día duro y triste, pero día esperanzador porque como le decía a una gran amiga que también tuvo que aplazar su evento del año, el 2021 será un gran año y lo disfrutaremos a lo grande. Que tiemblen las Fiestas de 2021 que los festeros y festeras de Caudete volveremos a la calle, con mucha fuerza y muchas ganas de disfrutar de nuestros Moros y Cristianos y honrar a nuestra Patrona Ntra. Sra. La Virgen de Gracia.
El 31 de mayo de 2020 se recordará en la historia de Caudete como el año que se suspendieron las Fiestas hasta el año 2021, paradojas de la vida, el mismo día en el que la región manchega celebra su día grande, el Día de Castilla La Mancha, un día marcado por la crisis sanitaria que vive nuestro país.
Feliz día a todas esas personas que sienten sus raíces, porque han nacido o viven aquí, en la tierra del valeroso caballero Don Quijote de la Mancha y su inestimable compañero Sancho Panza y como decía una imagen que ha compartido un amigo en sus redes sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, “en el corazón por los que ya no están, por los que estamos, por los que vendrán, sigamos cuidándonos”.
Mientras poníamos la mesa y digeríamos el comunicado festero, los medios de comunicación han anunciado la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La verdad que lo estaba esperando, porque el próximo domingo se cumple el plazo de la última prórroga del Estado de Alarma, y si el mismo tiene que seguir manteniéndose vigente debería ser aprobado por el Congreso de los Diputados durante esta semana que comenzaremos mañana. “Sánchez plantea el estado de alarma hasta el 21 de junio y ceder a las Autonomías la fase 3 de la desescalada” (“El País”), información que ha dado a la ciudadanía después de la duodécima reunión con los líderes autonómicos.
“He comunicado al conjunto de presidentes y presidentas que volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del Estado de Alarma. Será muy distinto, mucho más liviano, pero la necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos” (“ABC”) y con ese anuncio, y aunque queda pendiente la aprobación por parte de las formaciones políticas en la Cámara Alta, le ha puesto fecha a mi último “Diario de un Estado de Alarma”, que acabará el próximo 21 de junio, después de tres meses y seis días de vida.
Otro de los anuncios que ha realizado el presidente del Gobierno es que los territorios que pasen a fase 3 tendrán sus gobiernos autonómicos “gobernanza absoluta y van a ser competentes para gestionar su desescalada”. Por el momento, nuestra provincia y con ella nuestro municipio pasamos, en el día de mañana, a fase 2 y aunque poco cambio vamos a ver nosotros después del gran alivio que tuvimos por ser población de menos de 10.000 habitantes, sí que es cierto que la fase 2 se permite la apertura de los centros comerciales, los espectáculos, centros culturales, cines, teatros y similares a 1/3 del aforo con máximo de 50 personas en espacios cerrados y 400 en abiertos, así como apertura de salas de exposiciones y visitas turísticas con recorrido marcado a 1/3 de aforo.
El turismo activo y de naturaleza de 10 personas de la fase 1, a partir de mañana se amplía a grupos de 20 personas, así como se amplía el deporte al aire libre hasta 15 personas, pero sí sin contacto. Y vuelven a las bodas con 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios abiertos.
Poquito a poco vamos recuperando nuestra libertad completa y nuestra vida, aunque algo diferente, y es que ayer mientras paseaba con Julen de la mano, me dio por observar mi alrededor, y todo parecía como siempre, con la única diferencia que los rostros de la gente habían cambiado, ya no se les veía la sonrisa, solo se veía una mascarilla, algunas muy originales, otras que recuerdan a las visitas médicas a los centros sanitarios, algunas con motivos florales, otras como la de mi Julen con un bonito unicornio, que a él le encanta sacar a pasear cada vez que salimos a la calle.
Pero en ese camino a esa nueva normalidad, hay que tener mucha prudencia y responsabilidad para no dar un paso atrás, y seguir manteniendo a raya al maldito bicho.
Seguramente es inevitable que se den brotes, conforme vayamos avanzando en la interactuación con la vida, pero debemos poner los cinco sentidos en marcha y una gran dosis de responsabilidad porque nos puede pasar como ha ocurrido en una de las islas, “Baleares detecta un brote con 11 contagios en una familia tras haber registrado solo dos casos en los últimos tres días” (“El País”).
Noticias como la de Baleares nos tienen que hacer plenamente conscientes de que el bicho sigue viviendo con nosotros, que aunque algo mermado sigue teniendo fuerzas para picar y que debemos ponérselo muy difícil para que no siga haciendo daño.
En este último domingo de fase 1, en el que la alma festera duele, aunque su dolor se suporta mejor gracias al paracetamol de la esperanza de esa nueva normalidad que nos espera al final del túnel de la COVID-19, me despido con los primeros versos de mi protagonista favorito de los Episodios Caudetanos, el día 8 de septiembre, mi querido Abenzoar, “los gritos de guerra ya pueblan el viento y el bélico acento del ronco clarín. Rendir a Mahoma pretenden ufanos, los necios cristianos en este confín. En día sangriento de fama y de brillo fijo en el castillo sus armas Alah. Y el nombre Caudete, conquista del moro, sus campos de oro al África da…”y con el deseo de que el reloj siga avanzando y llegue de nuevo el día en que podamos disfrutar de nuestros días grandes, de nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos.
Ánimo para la última tarde del mes de mayo, mañana daremos paso a un nuevo mes, el mes que traerá a nuestras vidas el verano y en el que le diremos adiós a la desescalada para sumergirnos de lleno en esa llamada nueva normalidad.
Caudete, 31/05/2020 17:00 horas del septuagésimo octavo día de “Estado de Alarma”

Crónica de una muerte anunciada. Por unanimidad, Ayuntamiento y demás entidades Festeras acuerdan suspender la celebración de las Fiestas Patronales.

COMUNICADO sobre la celebración de las FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS 2020.

  "La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. 

Este nuevo escenario, con afectaciones a escala global, exige adoptar de forma contundente medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos. 

Ante estas circunstancias, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

   Durante estos dos meses y medio, hemos padecido de forma más o menos directa las graves consecuencias sanitarias derivadas de esta crisis en la que todavía seguimos inmersos y sobre la que hay que seguir manteniendo la máxima alerta para prevenir nuevos contagios que puedan ocasionar un repunte de ingresos hospitalarios con los efectos ya conocidos.

 La prudencia es, en estos momentos, la actitud más conveniente ante un panorama tan dinámico que augura un futuro de incertidumbre ante el que el distanciamiento, la higiene y la responsabilidad de cada uno constituyen las iniciativas más acertadas. 

Por todo ello, las entidades citadas, de manera unánime y en el ejercicio de las responsabilidades que a cada una nos corresponde, hemos decidido adoptar el acuerdo de declarar suspendidas las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en Honor a Ntra. Sra. de Gracia para el presente año 2020. 
Esta es una decisión difícil, ya que hasta el último momento se ha estado valorando la posibilidad de celebrarlas, pero dada la situación actual, las recomendaciones sanitarias no nos dan la total seguridad de que nuestras Fiestas se puedan celebrar como en años anteriores. Queremos enviar desde aquí unas palabras de cariño hacia todas las Comparsas, Capitanías, festeros y pueblo en general. 

   Igualmente, desearos salud y mucha fuerza para salir de esta situación, con la esperanza y la certeza de que volveremos el año que viene a llenar nuestras calles de música y fiesta, a escuchar “El Caudetano”, que dará comienzo a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, a sentir esos tiros y ese olor a pólvora, ver a nuestros volantes hacer la rueda, y nuestras banderas en las plazas y calles, porque es parte de nuestra esencia.
 Hacemos constar que, ninguna de las entidades que suscribimos el presente comunicado manifiesta su contrariedad a mantener como festivo local el día 8 de septiembre, día de Ntra. Patrona la Virgen de Gracia, con el ánimo de respetar nuestra tradición popular así como recoger el sentir mayoritario de la ciudadanía que trasciende incluso el ámbito de las creencias o costumbres religiosas.

 Por último, queremos expresar nuestro más sincero pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos, y a los que de un modo u otros están padeciendo los efectos de este indeseado virus". 

Caudete, 31 de Mayo de 2020

 Fdo. Moisés López Martínez, Alcalde de Caudete. 
Fdo. María del Mar Requena Mollá, Concejal de Fiestas.
 Fdo. Mª Isabel Úbeda Díaz, Presidenta de la Asociación de Comparsas. 
Fdo. Juan Cristóbal Martínez Marco, Presidente de la Comparsa de Guerreros. Fdo. Antonio Amorós Caerols, Presidente de la Comparsa de Mirenos. 
 Fdo. Sara Sánchez Morales, Presidenta de la Comparsa de Tarik.
 Fdo. Juan Luis Conejero Sánchez, Presidente de la Comparsa de Moros.
 Fdo. Francisco Marco Albero, Presidente de la Comparsa de La Antigua.
 Fdo. Pepi Mollá Nieto, Presidenta de la M. I. Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia.
 Fdo. Luis Torres, Párroco de Santa Catalina.
         No cabe duda de que se trata de la Crónica de una muerte anunciada. Nos dan a conocer un comunicado en la que se acuerda, por unanimidad, la suspensión  de las Fiestas Patronales. Lo intuíamos.

 Nadie esperaba otra cosa. No se si se habrá levantado un Acta que refleje las intervenciones, las opiniones, los puntos de vista de los asistentes... en definitiva, lo que al  ciudadano le interesa: los entresijos del acuerdo.

    Por ejemplo, haber recogido la propuesta de la Presidenta de la Mayordomía. Ha expuesto en la reunión que "si su Directiva, sus Mayordomos y las Autoridades Sanitarias no se lo impiden, es decir, si le dan autorización, la Virgen subirá el día 7 de septiembre a Santa Catalina en procesión o en romería para celebrar los actos religiosos.
      Como no se tiene conocimiento de dicha Acta, tal vez no se ha redactado, desconozco este extremo, tampoco sabemos que han opinado los Presidentes de las Comparsas al respecto. Interesante hubiera sido conocerlo. Entre los ciudadanos, me  consta que hay opiniones encontradas. 

     Mientras unos están a favor de celebrar los Actos religiosos ....otros en contra. Los que están en contra estarían de acuerdo subir a La Virgen ....pero en otra fecha. No coincidiendo con el calendario Festero al haber suspendido las Fiestas Patronales. 

    Consideran que provocaría sentimientos de desconcierto entre los festeros. Porque, en el caso de producirse la desescalada con éxito, no cabe duda de que con buen tiempo se produciría una situación extraña. "Podíamos haber celebrado las Fiestas, como hace la Mayordomía", dirían.   

    Sobre el comunicado que nos han proporcionado, decir que es muy aséptico y escuetoViene a ser una repetición del anterior en el que se acordó que, a finales de mayo, se daría a conocer la decisión. Las Capitanías, qué remedio, acatan la decisión.

     Faltan tres meses y la cosa puede cambiar a mejor..o a peor. Se ha seguido la tónica de las demás poblaciones de la UNDEF: mejor no complicarnos la vida ante el covid-19. Estamos en la fase 2. Observo mucha relajación. Dentro de tres meses.... mucho más todavía. 



























Einstein creía en el Dios de Spinoza. Pero.... ¿cómo era el Dios o naturaleza de Spinoza?, por Juan Ignacio Viaño.


Sabían ustedes que cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas Universidades de USA, la pregunta recurrente que le hacían los estudiantes era:
-¿Cree Ud. en Dios?
Y él siempre respondía:
-Creo en el Dios de Spinoza.
El que no había leído a Spinoza se quedaba en las mismas…
Espero que esta joyita de la historia, les sirva tanto como a mí:
Baruch de Spinoza fue un filósofo Holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Descartes.
Aquí algo de él.
Este es el Dios o naturaleza de Spinoza:
Dios hubiera dicho:
¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho!
Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa!
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
¡Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo!
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito...
¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que solo crean culpa en ti.
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó? ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí.
Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.
Baruch de Spinoza.
Les dejo con una preciosa canción de Moustaki.

El artista caudetano "Dyox" sigue pintando con éxito en Burdeos (Francia). En Léognan dibuja un mural vinícola de 180 m2 con el lema "El vino y el trabajo de la tierra".

         El empresario vitivinícola francés Michel Foucaud le ha encargado a Dyox, el conocido artista caudetano, pintar un cuadro de 180 m2 de superficie en Léognac, cerca de Burdeos, con el lema "el vino y el trabajo de la tierra". 

    Después de que le aprobaran el boceto tiene de tiempo hasta mediados de junio para pintarlo. Este artículo esta escrito por la periodista Nadia en el "Journal SudOuest". Nos cuenta cómo se gestó este nuevo cuadro de Dyox:

"EN LÉOGNAN (BURDEOS) ‘DYOX’ DIBUJA UN MURAL VINÍCOLA DE 180 METROS CUADRADOS. ARTE URBANO EN MEDIO DE LOS VIÑEDOS. EL TRABAJO DE DYOX Y GLORIA FERNÁNDEZ SOBRE EL TEMA DEL VINO Y EL TRABAJO DE LA TIERRA"

     Durante varios años, el largo muro de una propiedad ubicada en la Avenida de Bordeaux, nº 150, en medio de los viñedos, ha estado sufriendo pintadas más o menos felices. Su propietario, Michel Foucaud, siempre ha buscado un artista de arte urbano con buen estilo

Mientras paseaba por Burdeos le gustó el trabajo de Dyox, un artista español cuya obra adorna la calle ‘Quai des Marques’. Su colorido y brillante estilo dio en el blanco de lo que estaba buscando.

Después de un primer contacto, hubo buena conexión entre ambos, y el artista, ayudado por la ilustradora Gloria Fernández, le propuso su boceto.

    El muro, de unos 75 metros de largo por 3 de alto, va tomando forma y color. Iniciado hace unos diez días, el trabajo tiene como tema el vino y el trabajo de la tierra. Michael Foucaud presenta ideas a Dyox, quien las integra a medida que avanza, ya que el trabajo está en plena y constante evolución.

 Se compone de varias escenas: Baco, por el lado festivo, que representa la libertad; una parte abstracta, marca del artista; y una última relacionada con el respeto por la tierra y el terruño con una hilera de barricas y tractores viejos.

REGALO PARA LOS LEOGNANESES.

El propietario también deseaba ofrecer este regalo a los leognaneses que tienen todos los días que pasar por ese lugar para ir a su trabajo: "puede que no complazca a todos, pero espero que les dé placer", concluye.

No es la primera obra de Dyox. Reconocido artista de graffiti, pinta desde que era niño, y ya lleva 20 años haciéndolo, tras comenzar en los muros de Valencia.

 Después de licenciarse en Bellas Artes, abordó su tarea artística en toda Europa y más allá. Sus graffitis también son visibles en la región de Burdeos, donde se siente como en casa, en particular en la fachada del hotel Vatel de Burdeos y, a partir de septiembre, en el Instituto Bernard Magrez.

Participa regularmente en festivales de ‘urban art’ (Shake Well Festival en Burdeos, Carte Blanche en Pessac ...) donde también practica la técnica de Graffiti en modalidad de pintura en directo. La obra que cubrirá los 180 metros cuadrados del muro debe completarse en la primera quincena de junio.

(Fuente: Nadia Derbikn, Journal SudOuest.fr, 26-05-2020)




sábado, 30 de mayo de 2020

"Maridaje entre Monarquia y realidad social", por Óscar de Caso. "Incluso cuando abominamos de los Borbones fuimos a buscar un Rey: Amadeo de Saboya".


          El monarquismo resulta una militancia arriesgada y en permanente alerta; de ahí que dicha convicción monárquica esté sometida a una precariedad que pueda resultar molesta.

          El monarquismo ha de ser extraordinariamente exigente con el funcionamiento de la Corona, con el comportamiento institucional del Rey, con su ejemplaridad –en términos civiles y políticos- y con su autenticidad, esto es, con lo que el monarca hace y dice. 

Un monárquico laxo en sus requerimientos a la Corona es una especie destructora para esta forma de Estado que se encuentra más cuestionada que en los últimos cincuenta años, tanto en España como fuera de ella, en países con mayor o menor tradición monárquica.

          No hay monarquía occidental más subordinada a los poderes del Estado y con menos margen de maniobra institucional autónoma que la que encarna la reina de Inglaterra.

          El monarquismo es de acuñación conservadora y poco frecuente en la izquierda. Los que se reconocen en las tesis liberales y conservadoras son también más vulnerables a las virtualidades del simbolismo y la tradición; ambos conceptos forman parte del acervo conservador. Sin duda resultan elementos de identidad ideológica muy propios de la derecha democrática.

          Los monárquicos creen que una Corona funcional, es decir, útil y transparente, se comporta como un contrafuerte del edificio estatal porque no se somete a los vaivenes de la renovación democrática o al desgaste del ejercicio efectivo y constante del poder. De manera tal que ancla el Estado, le ofrece certeza, estabilidad y, en consecuencia, una cierta percepción social. 

Cierto que ha habido fiascos monárquicos colosales, pero incluso cuando abominamos de los Borbones fuimos a buscar un rey –Amadeo de Saboya-  porque nos gusta más que en el Palacio Real de Madrid siempre habite un inquilino. Sin embargo, y pese a estas razones la monarquía sólo es defendible hoy desde una forma contextual, no endógena.

          Ante el correcto funcionamiento de monarquías como las nórdicas o las británicas cabe hacerse la pregunta: ¿Tan buenas o mejores que dichas monarquías son las democracias republicanas? La respuesta: Es verdad.

          Una monarquía corre un serio peligro de extinción si no se entiende a sí misma como una institución naturalmente subordinada al orden constitucional y basa su continuidad en determinados intangibles que remiten a la ejemplaridad, la superación de cualquier tipo de partidismo, la transparencia (y no sólo en lo financiero), la laboriosidad del titular y en su familia troncal y el cumplimiento estricto –estrictísimo-  de sus funciones constitucionales. 

Las crisis de las monarquías –antes y ahora- han estado siempre relacionadas con la omisión por el titular de la Corona y de su entorno familiar de la cautela en sobrepasar según qué líneas rojas, qué prevenciones y qué interdicciones.

          Una pregunta lógica sería por qué no ha hecho crisis definitiva esta situación en la que se desenvuelve la Corona, Y podríamos respondernos, con igual lógica, que la institución no se ha venido abajo porque los demonios de la jefatura del Estado forman parte de una crisis  sistémica que ofrece síntomas inequívocos: la cuestión catalana sería uno, otro la Corona, pero hay muchos más, como la quiebra de confianza en el sistema actual de partidos – que está mutando del bipartidismo al previsible multipartidismo- o fenómenos terminales- llamados también “de fin de época”- , como la ruptura de la confianza entre la clase dirigente y la sociedad, el desplome de los sindicatos, o el naufragio financiero y deontológico de buena parte del sistema  de medios de comunicación.

          Sólo en ese cuadro crítico se entiende, por una parte, el descuido temerario del jefe del Estado y su entorno familiar por mantener el contexto legitimador de su función constitucional, por otra parte, la omisión, igualmente temeraria de los sucesivos Gobiernos de abordar la regulación de la jefatura del Estado desarrollando el título II de la Constitución.

   Está por ver que el aburguesamiento de las familias reinantes a través de matrimonios denominados “desiguales” haya proporcionado una nueva calidad a la Corona, que es una institución familiar en la medida en que los derechos dinásticos se derivan de las relaciones de sangre.

POSDATA. - Este escrito es un pequeño resumen de los razonamientos que tiene el señor José Antonio Zarzalejos en lo que se refiere a la monarquía y sus monárquicos.

          En mayo de 1981 se puso a la venta el disco “En tránsito”, dentro de este trabajo la canción “Porque la quería”. Describe el interior de una relación amorosa, marcada también por los nuevos tiempos. Han quedado atrás los compromisos, las ataduras, los matrimonios pactados y las trabas sociales. El amor ahora es un ejercicio de libertad en el que es posible abandonar el nido y tomar un nuevo rumbo. Deliciosa poesía del señor Serrat.

Porque la quería
no quiso papeles
ni hacer proyectos con vistas al futuro.
No confiaba en él
y quiso estar seguro,

que cotidianamente
tendría que ganarla
con el sudor de su frente.

Porque la quería
no quiso con ella
hacer un nido en donde abandonarse.
No confiaba en él
y quiso asegurarse.

Porque la quería,
por no despertarla
dejó de dirigirle la palabra.
No confiaba en él
ni se atrevió a cambiarla,

y puso en pie de guerra
su buena fe y sus sentidos
por llegar a conocerla.

Porque la quería
se fue para siempre,
quiso poner a salvo aquella imagen.
No confió en ella
y quiso asegurarse.

 

 


"Diario de un Estado de Alarma. Día 77", por Claudia Conejero. "El virus apareció en nuestras vidas sin un manual de instrucciones con los pasos a seguir".

Mañana será nuestro día, el Día de Castilla La Mancha. Hoy le toca celebrar su día a los de las “papas arrugadas”, “la guagua”, “las cholas”… es el día de Canarias. Hace dieciséis años deje mi pueblo natal, Caudete, para adentrarme en la urbe madrileña y convertirme en universitaria de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, situada en La Ciudad Universitaria, en colegiala del Colegio Mayor “Miguel Antonio Caro” y en habitante de aquella villa, nuestra querida “Villa Séneca”, ubicada en el corazón de Madrid, muy cerquita de la Moncloa.
Aquel cambio me permitió conocer a unas personas que, aunque al principio había expresiones que nos les entendía, eran capaces de animarte con su alegría en los días más tristes, vacilarte, pero eso sí “con cariño”, ser los primeros en ponerse las “cholas” cuando empezaba apretar el calor madrileño y los primeros también en ponerse las bufandas y el abrigo cuando todavía hacía temperaturas otoñales en la península, o convertir en una gran fiesta un día de nieve, y sin encima era la primera vez que la veían caer desde el cielo.
Para los reyes del “gofio”, “el mojo picón”, el plátano y las “papas arrugas” feliz día de vuestra tierra, esa que está siendo especial, también en el Estado de Alarma, porque a diferencia de vuestro reloj que anda una hora detrás que en el resto de la península, en la desescalada, algunas de vuestras islas van una fase delante que el resto de España. Y es que el próximo lunes, el Hierro, la Gomera, la isla de mis amigos los Guimerá, como yo la conozco, la Graciosa, y la isla más pequeña de las Islas Baleares, Formentera, pasarán a fase 3.
El que parece que ha perdido el rumbo es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Trump rompe relaciones con la OMS: “China presionó para engañar al mundo” (“El País”), al leer la información me ha sido inevitable pensar el dicho ese que dice “se cree el ladrón que son todos de su condición”. Sinceramente creo que si Trump invirtiera el tiempo que gasta en buscar culpables al virus, contradiciendo las informaciones de la Oficina del Director de Inteligencia, en crear fantasmas en relación a una posible conspiración, en darle más vida al virus con sus actos irresponsables y sus ideas tan perjudiciales como la de inyectar desinfectantes… en ser un Presidente responsable, a la altura de una situación como la que se está viviendo a nivel mundial, los 1.747.087 contagiados y los familiares de los 102.836 fallecidos se lo agradecerían enormemente, y el resto de habitantes del Mundo también.
Cierto es que la OMS habrá cometido fallos, como los diferentes Gobiernos de los países afectados por la COVID-19, como los ciudadanos de a pie que posiblemente, en algún momento de la crisis sanitaria, hemos errado con nuestras actuaciones, algunos inconscientemente, otros siendo algo conscientes de que podían estar cometiendo un acto irresponsable, pero es que por desgracia hasta hace unos meses nadie sabía de la existencia del bicho, y el virus ha aparecido en nuestras vidas sin el manual de instrucciones con los pasos a seguir.
Pero lo importante es que una vez cometidos esos errores nos sirvan para aprender a mejorar y no volver a errar en el siguiente intento, aunque sinceramente creo que el dicho de “el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra” le viene como anillo al dedo al señor Presidente de los Estados Unidos.
No sé si será el buen tiempo, que es sábado o como me ha dicho una amiga el ambiente que veo en mi zona, pero hoy me he levantado con un mono de eventos sociales increíble. Lástima o suerte, no lo sé seguro, que sea tan consciente de la situación que estamos viviendo y que las ganas se queden solamente en eso, ganas de vida social calmadas, por el momento, con la libertad de disfrutar de la vida con los dos chicos de mi casa.
Pero hoy tenía unas ganas tremendas de una paella de la Ventu en el campo con los primos de la C/ Estrecha, de una barbacoa con las amigas, de unos buenos tacones y un vestido para disfrutar de un bodorrio, de un sarao con mis moros, de una visita a la familia de Almansa, de un remojón en la playa, de una comilona en “Los Balcones”… y mientras todos esos planes iban rondando por mi cabeza en uno de los hemisferios de mi cerebro, en el otro, había una pregunta que no paraba de repetirse ¿cómo hemos sido capaces de estar encerrados 24 horas en casa casi dos meses?
Me decía esta mañana un amigo que el ser humano, aunque somos de quejarnos, al final somos capaces de adaptarnos sin problema a los cambios, y quizás por eso, y porque la situación era complicada, muy complicada, fuimos capaces de permanecer en casa durante tanto tiempo, y ahora que la vida vuelve a surgir nos es tan difícil seguir en esas cuatro paredes que fueron nuestra salvación frente al bicho. La verdad que se agradece salir a la calle y ver a gente que llevabas casi ochenta días sin ver, como me ha ocurrido hoy con dos personas, que al verlos me ha dado una gran alegría saber que siguen igual de bien que la última vez que los vi a principios de marzo, y aunque con cambios profesionales y eventos atrasados, siguen con esas sonrisas en sus caras. A Julen que papá y mamá se paren por la calle cuando vamos paseando, eso no le mola tanto, creo que se trata de una secuela del confinamiento, y enseguida quiere echar andar.
Imagino que como todo en esta vida, el tiempo ayudará a borrar las secuelas del confinamiento, aunque no nos borrará de la mente todo lo que vivimos durante aquel tiempo en que España tuvo que decretar un Estado de Alarma por la llegada de un intruso llamado COVID-19.
Los fines de semana no hay rueda de prensa del doctor Fernando Simón y por lo tanto, los datos del día de hoy, reflejan la situación de la COVID-19 hasta el jueves, 28 de mayo, ya que la última comparecencia fue en la tarde del día de ayer. “182 nuevos contagios por coronavirus, 38 fallecidos en los últimos 7 días y un muerto en las últimas 24 horas, con lo que las cifras ascendían a 27.119 muertes y 237.906 contagios” (“Antena 3”). Hoy en mi repaso a la prensa me he encontrado con el siguiente titular “discotecas, mataderos, barracones e iglesias: dónde rebrotan los contagios en otros países” (“El País”).
Me ha entrado la curiosidad de saber si en nuestro país los rebrotes, que por el momento se han dado y han sido controlados por las autoridades y el profesional sanitario de dichos municipios enseguida, también procedían de esos mismos lugares. “Cumpleaños, entierros y fiestas, las imprudencias de los rebrotes de la COVID-19” (“El Mundo”), algo me dice que los españoles no somos tan distintos del resto de nuestros vecinos europeos ni tampoco tan distintos a los chinos. Serían comprendidos por la sociedad, que los focos de los rebrotes pudieran estar, como ha ocurrido en algún caso, por ir a trabajar, esos podríamos decir que serían condescendidos, pero que dichos rebrotes sean causa de la celebración de fiestas y cumpleaños, donde además se incumplen las medidas de seguridad y el aforo, eso sería una gran imprudencia, nada comprendida por la sociedad, porque aunque todos tengamos muchas ganas de vida social, los eventos sociales pueden esperar.
Como tampoco entiendo, pido de antemano disculpas por si sienten ofendidas las “mentes sensibles de la realeza”, que el Príncipe belga Joaquín tuviera que viajar de Bélgica a Córdoba, saltándose la cuarentena de 14 días, para asistir a una fiesta privada, una fiesta que ha salido bastante cara en materia sanitaria y es que él ha dado positivo por COVID-19 y la treintena de asistentes a la fiesta o que hubieran tenido contacto con el príncipe ya han sido confinados como medida de seguridad (“El Mundo”).
Qué pena que todavía no nos hayamos enterado que el problema no está en contagiarse uno, sino que con nuestro acto irresponsable podemos provocar que se contagien el resto de personas y que en ese convertirnos en aliados del bicho acabe picando a una persona que, por su historial médico o por cualquier factor que pueda darse, acabe sufriendo y mucho la irresponsabilidad de un solo individuo.
Disculpar que siga pensando y no pierda la esperanza de que no es tan difícil hacerlo bien, que las normas son muy sencillas, porque aunque nos perdamos con el BOE tenemos la suerte de tener en las redes sociales multitud de imágenes explicando todo lo que las órdenes ministeriales desarrollan. No hay excusa para no hacerlo bien, para ser responsables, prudentes y conscientes de que nuestras irresponsabilidades pueden provocar la pérdida de vidas y nuestros actos responsables, todo lo contrario, salvar vidas.
Hoy me despido haciendo un pequeño homenaje a una persona que nos dejó hace 25 años, pero que aunque él marcho al otro mundo, su esencia se quedó en el nuestro de la mano de sus canciones, Antonio Flores, que dicho homenaje sirva, también, para darle fuerza a todas esas personas que están luchando para no formar parte de ese sector de la población que ha recaído en el mundo de las adicciones durante el tiempo de confinamiento.
“Si pudiera olvidar todo aquello que fui, si pudiera borrar todo lo que yo vi, no dudaría, no dudaría en volver a reír. Si pudiera explicar las vidas que quité, si pudiera quemar, las armas que use, no dudaría, no dudaría en volver a reír. Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia (…) Si pudiera sembrar los campos que arrasé. Si pudiera devolver la paz que quité, no dudaría, no dudaría en volver a reír. Si pudiera olvidar aquel llanto que oí, si pudiera lograr apartarlo de mí, no dudaría, no dudaría en volver a reír…”.
Feliz último sábado en fase 1. Disfruten de la libertad que tenemos pero sin olvidar que de nuestros errores y aciertos dependerán, en gran medida, los errores y aciertos de nuestra sociedad y nuestro querido país llamado España en la lucha contra la COVID-19.
Caudete, 30/05/2020 17:54 horas del septuagésimo séptimo día de “Estado de Alarma”