Cuando hace 84 años D. José Camarasa Varela, llegó a la Alcaldía, y no estando de acuerdo con la nominación que tenían las calles de su pueblo propuso, mediante un Decreto, cambiarlas de nombre. Observen que de 35 calles solamente cinco de ellas no tenían relación con el santoral. Íbamos pues de un extremo a otro. Los protagonistas de la Revolución Francesa fueron más lejos: ¡le cambiaron el nombre a los meses!
Veamos el cambio del nombre de calles introducido por Camarasa a los tres meses de iniciarse la guerra. La propuesta se expuso al público durante un mes y es muy posible que pocos alegaran no estar de acuerdo con algún nombre propuesto dado el ambiente reinante aquellos trágicos días. Desconozco si hubo alegaciones.
Don José Camarasa Varela, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta Villa. Hago saber: que el Ayuntamiento de mi presidencia, en sesiones ordinarias de los días 12 de septiembre y 3 de los corrientes, acordó por unanimidad, dar los nombres y apellidos siguientes a las calles de esta Villa en vez de los que anteriormente tenían:
Calle Luis Golf por Largo Caballero
Calle Mayor por Manuel Azaña.
Calle Virgen de Gracia por Tomás Meave.
Calle del Dan Martínez por Julián Besteiros.
Calle Juan López Calle y Paracuellos por General Mangada.
Calle San Blas por Capitán Sediles.
Calle San José por Mercado Público.
Calle San Ramón por Endalecio Prieto.
Calle Príncipes de los Ingenios por Miguel de Cervantes.
Calle San Vicente por Del miliciano Francisco Serrano.
Calle San Jaime por Francisco Ferrer y Guardia.
Calle Santa Inés por Pasionaria Dolores.
Calle La Cruz por Salmerón.
Calle La Santa por Libertad.
Plaza San Cristóbal por Galán y García Hernández
Calle San Juan por González Peña
Calle San Miguel por Domingo Germinal
Calle San Joaquin por Aída Lafuente.
Calle Santa Bárbara por Francisco Algarra.
Calle San Antonio Abad por Javier Bueno.
Calle Santa Ana por Velázquez.
Calle San Blas por María de Palencia.
Calle Calvario por Miguel Villalba.
Calle San Pablo por Almirante Cervera.
Calle San Agustín por Del Sargento Vázquez.
Calle San Eduardo por Del periodista Sirval.
Calle San Pedro por García Morales.
Calle San Bartolomé por Fernando de los Ríos.
Calle San Cayetano por Maciá.
Calle El Ángel por José Prat.
Calle San Elías por Carlos Marx.
Calle San Pascual por Poeta García Lorca.
Calle Abadía por Martínez Barrios.
Calle San Sebastian por Eduardo Dato.
Lo que se hace público en este periódico oficial, a fin de que durante el plazo de treinta días puedan formular cuantas Alegaciones estimen procedentes los vecinos de esta Villa ante la Secretaría de este Ayuntamiento.
Caudete, a 17 de octubre de 1.936.- El Alcalde, D. José Camarasa
Tras la guerra, los vencedores volvieron a cambiarlas por los nombres de sus generales victoriosos y políticos. Con la democracia se produjo otro reajuste de nombres. Solo se salvaron poetas, pintores y algún escritor. Se da el caso curioso del cambio del nombre de la calle Príncipe de los Ingenios por el de calle Cervantes. ¡Tal vez no les gustaba el apodo!
Retomando la historia, hubiera sido lógico y tal vez hasta razonable que los socialistas hubieran rescatado del olvido al albacetense José Prat, a Fernando de los Ríos, incluso a Manuel Azaña. Camarasa llevaba poco tiempo en el cargo y no se arredró para un cambio tan radical. Dado el clima que reinaba ....cualquiera se atrevía a presentar alegaciones.
¿Para cuando un nombre para la Casa de la Cultura? Para animar el cotarro, propongo tres nombres: Francisco José Domenech Mira, José Serrano Amurrio y Evaristo Bañon Medina.... ¡anímense a bautizar la Casa de la Cultura que ya va siendo hora!.
Sería bueno que la juventud de hoy, sepa quién cedió altruistamente el edificio de la casa de cultura para uso y disfrute del pueblo de Caudete por periodo indefinido, pues tengo entendendido, que el Ayuntamiento no lo puede enajenar, y así debe constar en la escritura de cesión. Chimo, infórmate bien, y nos lo cuentas.
ResponderEliminarMande quien mande da igual.
ResponderEliminarSi gobierna la izquierda personajes de izquierda, manda la derecha, pues de derechas. Como dice la canción, " la vida sigue igual"