miércoles, 29 de julio de 2020

Más celeridad y rapidez ¡imposible!: ayer daban comienzo los trabajos de rehabilitación del Molino harinero de San Antón.

     Tras la visita de ayer por parte de Alcalde, Concejales y Técnicos Municipales, esta misma mañana los operarios de la Brigada de Obras del Ayuntamiento comenzaban a realizar trabajos sobre la cubierta afectada del Molino de San Antón bajo la supervisión de los técnicos del Consistorio, tras las labores de desbroce y limpieza de los operarios de Jardinería del Plan de Empleo.

    En una primera fase, se está procediendo a retirar la cobertura de teja curva sobre la zona que sufrió colapso la pasada semana, ubicada sobre el cuerpo más elevado del edificio.

    Se trata de una cubierta resuelta a "dos aguas", y que habiendo cedido la viga de una de ellas amenaza al paño contiguo. De esta forma, toda la teja sana podrá ser reutilizada tras la reconstrucción de la cubierta.

Se continuará con la retirada de toda la estructura de cubierta dañada, reservando para volver a ser usados aquellos elementos que no hayan sido dañados, y sustituyendo los afectados. Tras construir la nueva estructura y tablero de la cubierta, se terminará con cobertura de teja curva, preservando su acabado original.


Igualmente, se va a aprovechar la intervención para eliminar aquellos elementos de vegetación que afectan al edificio al estar incursos en sus paredes exteriores y evitar así que las raíces dañen al mismo.

     La intervención en aquellas otras zonas de cubierta del conjunto que lo requieran, será otro de los objetivos, ya que la totalidad del tejado no fue objeto de intervención sobre los trabajos realizados por la Escuela Taller en dicho edificio hace años.

Con esta actuación, se pretende solucionar actuar el hundimiento producido y evitar futuros colapsos de las cubiertas, preservando el Molino como patrimonio histórico local, una de las construcciones hidráulicas que posiblemente cuente con la mayor antigüedad en nuestro municipio.

En una segunda fase, se abordará la ejecución de un muro de contención que permita desviar las aguas de escorrentía que por su naturaleza y orografía acoge la Rambla, evitando así posibles y/o futuras inundaciones como la acaecida con la Dana del pasado Septiembre. 

Sobre éste último apartado, al documento técnico que se encuentra elaborando la Concejalía de Urbanismo, deberá de recabarse las pertinentes autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, al estar este antiguo Molino en pleno cauce y afectado por el dominio público hidráulico.

5 comentarios:

  1. Cuando toca resaltar la eficacia, sin complejos, ¡bravo!


    ResponderEliminar
  2. Si en todo se hiciera así, con celeridad y eficacia , estaríamos actualmente de otra manera. Muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que con un simple desbrozado el edificio me parece bonito de cojones, no se tomen esto último al pie de la letra. Espero y confío que a la hora de la obra dura se tenga criterio y no se deje en mano de mi-cuñado-que-tiene-muy-buen-gusto, como también espero y confío que seamos (sean) imaginativos a la hora de darle un uso al mismo y no caigamos en el típico-museo-etnográfico-al-que-llevar-todos-los-años-a-bostezar-a-los-alumnos-de-sexto. Cierto es que su ubicación no es la mejor, pero seguro que a más de uno de por aquí se le ocurre alguna utilidad interesante....

    ResponderEliminar
  4. Llevan 10 años sin hacer nada, se han esperado a que se caiga para hacer algo. Vaya previsión de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a la denuncia o escrito que ha llevado a cabo nuestro corresponsal, menos mal que lo tenemos, y se saben muchos temas, porque de lo contrario estaríamos a oscuras.

      Eliminar