viernes, 20 de mayo de 2022

Del nacimiento hace 60 años de la calle Corona de Aragón con la construcción de treinta viviendas a cargo de Juan Calero Díaz, más conocido por Juan "el Pintor".

 

    Las viviendas que aparecen en la imagen superior las promovió, en 1960,  Silverio Iniesta Pérez, un señor de Pinoso. El constructor caudetano que eligió para levantarlas fue Juan Calero Díaz natural de Socuéllamos (Ciudad Real),  conocido popularmente como "Juan el Pintor".

   Llegó a Caudete con 16 años  donde ya vivian dos hermanas de su padre. Aquí se casó con la caudetana Rosario Villaescusa Pérez. Salvo algunas temporadas que vivió en Gandía y Bañeres de Mariola por motivos de trabajo, residió en Caudete donde murió en 1969 a la temprana edad de 61 años.

Era un excelente albañil además de manejarse bien con el pincel pintando cuadros y también  paisajes sencillos en las chimeneas del salón comedor. Ese tipo de decoración.... estaba de moda. Dos de sus alumnos más avenjajados en la albañilería fueron Pepe Herrero y Antonio Briones. Pepe le ayudó mucho en los replanteos.

El Arquitecto de esta promoción fue el albacetente Arturo Mongrey y el Aparejador Francisco López  Escribano uno de los primeros Presidentes del Colegio de Aparejadores de Albacete al que tuve le gusto de conocer. Los ladrillos cerámicos los servía Miguel Camarasa y Pepe Claveles de la Cerámica local  "San Antonio" ....hoy desaparecida.

   Estas "Viviendas Unifamiliares Adosadas" en dos plantas se las conoce como "las casicas de Juan el Pintor" ....en honor a su constructor. Están retranquedas un metro con la alineación que tienen el resto de viviendas de la calle Corona de Aragón donde colocaron unos cuantos escalones de acceso a las viviendas. La alineación la dió el entonces Maestro de Obras municipal Francisco Muñoz "el del Molino de Yoza".

Se accedía a las viviendas a través de esta pequeña escalera de tres peldaños para volver a bajarlos una vez dentro de la vivienda. Casi todos los propietarios han eliminado esta escaleras que se proyectaron posiblemente para evitar inundaciones al estar ubicados los bloque de viviendas  en medio del campo. Entre los dos bloques que aparecen en la imagen se proyectó más tarde la calle "La Huerta".
    
   Todo este paraje se regaba con el agua de "Virgen de Gracia" que desembocaba en la balsa de La Cruz, hoy piscina Municipal. De ahí el nombre de la calle perpendicular a Corona de Aragón: "La Huerta".  

  La calle José Ruiz Ruiz, paralela a Corona de Aragón, fue originariamente una senda por la que se accedía desde el pueblo a la  Fábrica del Yute. De alguna manera la fábrica y la senda  marcaron el trazado urbanístico de esta zona. 

       Han pasado 60 años y puede apreciarse cómo ha evolucionado el urbanismo en esta parte del ensanche pueblo. La foto de la portada la colgaba hace unas semanas en facebook Manuel Albertos Calero, más conocido por "el Plancha", nieto del constructor, electricista de profesión -como su padre-, músico en sus ratos libres y casado con Geraldine, una chica muy guapa de Filipinas. 
    
    Todo un personaje este "Manolo el Plancha" que me ha facilitado datos e imáganes de su abuelo ....¡al que admira!.


















7 comentarios:

  1. Chimo gracias por hacernos llegar estas historias tan entrañarbles.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, y curiosas las fotos donde se ve la huerta frente a las "casicas". Mi familia iba a ocupar una de ellas, pero al final mi padre se decidió por un piso al principio de la Calle Corona de Aragón, que también se edificó por esas fechas o posteriormente. Finalmente se creó una manzana completa, con un acceso común a los "patios" de entonces (mi padre tenía hasta un arbolito y conejos), patios que se transformaron en garajes. En cuanto a las terrazas, jugábamos a pasar de una a otra, las puertas de entrada a los edificios no se cerraban ( no había "porteros automáticos"), etc
    Y no había robos ni vandalismo. Tampoco había muchos coches.
    Fue el principio de la "modernidad", y con ella el fin de un tiempo que se regía por otros factores.
    Socialmente, hemos perdido mucho . Los faces, los insta, los etc. por mucho que se llamen "redes sociales", lo son , pero virtuales. Nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido ja historia de esta manzana de viviendas, yo las conocí de pequeña, un familiar de nuestra madre tenía una de ellas, con sus parras y todo. Que recuerdos. No sabia esa historia de la construcción. Gracias por el artículo me ha traído recuerdos de este familiar y cuando íbamos a visitarla a su casita.

      Eliminar
  3. Gracias Ximo por estos buenos artículos, q nos enseñan cosas curiosas de nuestro pueblo y su gente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ximo, curiosa la historia.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa e interesante historia de nuestro pueblo. Como dice otro lector por ahí arriba, eran otros tiempos y otros valores... Entonces cuando un empresario, un hombre hacía un trabajo mal hecho, ante todo, no se escondía y daba la cara... Responsabilidad y honorabilidad se llama.
    Nada que ver con algunos constructores de nuestra época que escudados en una inmerecida fama, hacen auténticas chapuzas, no dan la cara y se esconden tras un marco con su paspartú y todo... Así nos va.

    Lo dicho... interesante y bien documentado. Estas historias que nos traes de vez en cuando sobre nuestro pueblo, deberían estar todas recogidas en un buen anuario visto que además las ilustras con fotos inéditas. Gran trabajo de campo Chimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sólo corregir al bloguista sobre el agua de riego de esa zona, el agua procedía de la balsa el moto y esos bancales entraban dentro de la denominada Huerta Arriba.

    ResponderEliminar