martes, 30 de noviembre de 2021
El Comité de Empresa de los trabajadores del Ayuntamiento se manifestó, por segunda vez consecutiva, para reivindicar la puesta en marcha de la RPT.
domingo, 28 de noviembre de 2021
Pepe Benito, Coordinador de "Túpatria" denuncia la gran cantidad de excrementos de perros en la calle Colón. "Es una veguenza." Insta al Alcalde a tomar medidas.
"Que en la calle Colón en una verguenza la cantidad de excrementos de animales en las aceras. Es recomendable bajarse de las mismas y andar por el asfalto para no pisar dichos excrementos.
No estamos en contra de los empleados de la limpieza porque algunos cumplen más que suficiente sus labores. Pero si no se les notifica la zona de limpieza evidentemente no la realizan o se realiza cuando sobra tiempo.
Consideramos responsabilidad del Señor Alcalde y de su Equipo de Gobierno de esta dejadez. Existen normativas de cómo sacar los animales domésticos a las calles. Y si los ciudadanos no las cumplen son los políticos que nos gobiernan los que las tienen que hscer cumplir.
Les paso la foto de un cartel tomada de otro pueblo vecino donde se penaliza a las personas que no cumplen con sus deberes.
Consideramos que usted y su equipo de gobierno tomarán cartas en el asunto. Sería una falta de respeto hacia los vecinos que día a día ven esta lamentable escena".
Benito se queda corto. Denuncia la situación de la calle Colón. Pero, desgraciadamente, lo de esta calle es muy frecuente en muchas más de nuestro querido pueblo. Una tremenda y constante falta de civismo, educación y respeto hacia los demás.
Hace siete años que el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza para regular e intentar acabar con este problema, ordenanza que los gerentes del Castillo deberían sacar del cajón, quitarle el polvo, actualizarla y ponerla en práctica. La sanción obligaría a muchos a meditar a la hora de sacar al perrito a la calle a pasearlo. De momento, como dice Benito,.... una verguenza.
María José Serrano, concejala de CCD, se incorpora al Comité Ejecutivo Nacional. "El centro entiende de libertad y democracia. Combatiremos los hábitos autoritarios"
Durante el pasado fin de semana, 27 y 28 de noviembre se ha realizado el Congreso Nacional de Coalición de Centro Democrático en Ourense (Galicia), donde la actual concejala de Caudete, Mª José Serrano ha sido designada como miembro del Comité Nacional.
Este impulso, confirma
el buen hacer de esta concejala que en apenas dos años ha conseguido acceder a
los mas altos mandos del partido. Ahora, el trabajo en su municipio, tendrá que
compaginarse con la coordinación a nivel nacional, lo que indirectamente
redundará en la ampliación de conocimientos y opciones que más tarde podrán
aplicarse en su propia localidad, tal y como ella argumenta.
En palabras de Mª José,
el centro tiene una identidad propia, es una posición de apertura a todos los
puntos y una 3ª posición política (diferenciándose del bipartidismo) que no
tiene por qué ser una tercera fuerza política. Entendimiento, generosidad del
esfuerzo y combatir con el esfuerzo a hábitos autoritarios, son los pilares
básicos de este equipo.
El centro entiende de
libertad y democracia. Mentalidad abierta porque el mundo es cambiante porque
la sociedad evoluciona y el mensaje de centro se adapta.
CCD apuesta por un
proyecto integrador, descentralizado y, por encima de todo, municipalista, y
ahí es donde Mª José incide en su tarea ya que entiende que los Ayuntamientos
son la primera administración a los que la ciudadanía recurre cuando tiene
problemas, siendo ésta la más cercana y accesible.
Derrota del Caudetano por 1-5 ante el Manzanares. Marcelo es optimista: "Nuestra meta es mantener la categoría y paso a paso mis jugadores madurarán y lo conseguiremos”.
Partido difícil, a priori, contra el tercer clasificado que con un juego más efectivo que brillante consiguió un resultado demasiado abultado.
Comenzó el partido con poca intensidad por parte de los dos equipos, los de Marcelo intentando tocar el balón y trenzar jugadas mientras los de Márquez lo intentaban con balones largos sobre todo por la banda derecha.
Así llegaron los tres primeros goles del Manzanares que gozaba de una efectividad absoluta, tres ocasiones y tres goles.
Con el 0-3, el Caudetano acorta distancia y cuando mejor jugaban y pudo llegar el 2-3 , llega el 1-4. Con el 1-4 y ante la impotencia de los locales, a los que no les ha faltado lucha y coraje, se enzarzan en una jugada Fernando y Moraca, este último pierde los nervios, cuando ganaban sobradamente, y acaba escupiendo en la cara al jugador local.
Una falta absoluta de respeto y deportividad que no fue castigada por el árbitro Palomo Romero y hasta generó problemas en el descanso, teniendo que acudir la Guardia Civil, los dos jugadores fueron sustituidos.
Al final, ya jugando los visitantes más cómodos llega el 1-5 habiendo desperdiciado los locales dos ocasiones anteriores. Al Caudetano le ha faltado velocidad atrás para parar al tridente Dani, Aro y Adri que buscaban la espalda a la defensa con facilidad.
También decir que el tercer gol visitante fue en posible fuera de juego. Triste derrota porque ese marcador de 1-5 tampoco refleja lo sucedido en el terreno de juego.
Marcelo, el entrenador del Caudetano se mostraba optimista en sus apreciaciones: “Sigo teniendo la fe intacta, y espero de la gente que recuperamos ahora y le dé al equipo más estabilidad. Sigo viendo cosas positivas a pesar de lo abultado de la derrota. Comprendo que mi afición, y tal vez los directivos, tengan dudas: yo no. Nuestra meta es mantener la categoría y paso a paso mis jugadores madurarán y lo conseguiremos”
DANI: "Partido flojo en líneas generales, mal ubicados y sin ninguna idea clara en la que centrar un estilo de juego. Los chavales con todo dieron todo lo que pudieron y la intensidad no la bajaron pero el rival era claramente superior. De agradecer a los jugadores porque no perdieron la cara al partido a pesar de las circunstancias desfavorables del partido”.
JUAN REQUENA: “Es lo que hay ,si no se puede más, a aguantarse, los otros equipos están con mejores jugadores… No tenemos equipo para más”
LÁZARO: “Mal el partido del Caudetano, en la primera parte ibamos perdiendo 1-4, dejándoles la espalda a ellos y a la contra nos ganaban. La segunda parte mejor, bastante mejor, y con alguna que otra ocasión para marcar, pero con un tiro de fuera del área nos meten el quinto, en líneas generales han sido mejores”
Se notaron las bajas de Sirera, Yoko y Fran. Debutaron Joni que corrió y sudó bien la camiseta y Julio al que le vimos calidad en el toque de balón y distribución de juego , seguro que cuando lleven unos cuantos partidos más vamos a disfrutar de fútbol.
Hay que tener en cuenta que estamos haciendo un equipo con nuevos jugadores, procedentes del Juvenil y la categoría es muy exigente. Esperamos también la vuelta de Pinto y saldremos adelante. En la portería ha estado el juvenil Raúl Mnez,
C.D.CAUDETANO: Raúl Mnez, Raúl, Toni, Adri, Germán, Hicham, Manu, Julio, Fernando, Joni y Javi
MANZANARES C.F.: Astillero, Julio, Mamandou, Alexis, Moraca, Chema, Gascón, Samu, Dani Aro y Adri
Arbitro: Palomo Romero, asistentes Carrasco Moreno y Ballesteros Rubio. No pudieron controlar el juego duro ni el incidente de jugador del Manzanares, Moraca, que escupió a Fernando lo que trajo consecuencias desagradables.
EL JUVENIL CONSIGUE UNA VALIOSA VICTORIA Y SIGUE A DOS PUNTOS DEL LIDER.
Apurada victoria de los Juveniles por 2-1 ante Balompédica de Albacete con gol en el min 86
En la segunda parte salió Joaquín Molla tras recuperarse de su lesión.
Se adelantaron los de Muñoz en el min 37 con un gol de Samuel, pero poco duró la alegría porque un minuto más tarde empataban los de Albacete, así se llegaba a los últimos minutos agónicos del partido, hasta que por fin, José Pablo marcó un valioso gol y suma y sigue 3 puntos más.
JUVENIL: Saul, Iker (José Mª 83’), Sergio, Andrés (Bas 54’), Isidro, Samuel (Joaquín 46’), Alejandro (Asensio 46’), Saúl F, Briones (Raúl 75’), Alan y José Pablo.
Árbitro: García Serrano
La próxima semana el Caudetano viaja a Quintanar y luego recibiremos en dos partidos seguidos al Almagro y Valdepeñas.
Los Juveniles viajan a Balazote.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! . Crónica deportiva de Paco "el Rubio!"
El libro escrito por Pilar Sivó e ilustrado por Lucas Bañón, que lleva por título ¡No gracias, estoy con mi tablet!, se presentó en el Museo de la Acuarela "Rafael Requena"
Este libro, que empezó siendo una ilusión para la autora, se ha materializado en un cuento, que ha contado con Lucas Bañón, como ilustrador del libro. Lucas Bañón Banón hizo el Bachillerato Artístico en Alcoy y después Bellas Artes en Valencia. No le gustan las exposiciones.
Prefiere realizar obras por encargos, tallar madera, decorar interiores de viviendas o locales públicos, como el "Morgul" y alguna actuación puntual, diseñar camisetas, disfraces de Carnaval que algunos han llamado mucho la atención....cualquier mifestación artística menos embarcarse en una exposición.
En Internet descubre que existe la Asociación Española de Papiroflexia de la que no es socio pero, donde conocerá a gente muy buena, como el español Fernando Gilgado o el japonés Fumiaki Kawahata, creador del "Jedi Master Yoda", personaje ficticio del Universo Star Wars.
sábado, 27 de noviembre de 2021
"De cómo se puso por vez primera a la Multinacional de comidas rápidas Mc Donald´s contra las cuerdas", por Óscar de Caso. Poema "La utopía" de Eduardo Galeano.
Helen Steel y Dave Morris dieron una conferencia de prensa
ante los tribunales. Anunciaron que McDonald`s
(que los había demandado por difamación) les había ofrecido un acuerdo.
Proponían donar dinero a cualquiera causa que Steel y Morris decidieran si los
dos ecologistas dejaban de criticar a la empresa. Con lo que todos olvidarían
aquella complicada pesadilla.
Steel y
Morris rechazaron el ofrecimiento. Éstos habían logrado tanto éxito como la
enfermedad de las vacas locas para promover la dieta vegetariana, mucho más que
cualquier otra iniciativa laboral, para dar a conocer la situación imperante en
el sector de los McJobs (Mactrabajos)
y provocando un debate aún más profundo sobre la censura de las empresas.
El panfleto
que originó la querella fue publicado por primera vez en 1986 por la filial
londinense de Greenpeace. Fue uno de los primeros materiales que utilizaron una
sola marca para vincular entre sí todos los temas del programa social: la
deforestación (que perjudica a la ganadería), la pobreza del Tercer Mundo (que
obliga a los campesinos a abandonar las granjas y a dedicarse luego a los
cultivos de exportación y al abastecimiento de carne de vacuno a McDonald`s), la crueldad contra los
animales (por el trato que reciben en los mataderos), la producción de residuos
(como los envases desechables y los restos de comida), la sanidad (los
alimentos fritos con alto contenido de grasas), las deplorables condiciones de
trabajo (con salarios bajos y persecución de las asociaciones gremiales) y la
publicidad explotadora (que en McDonald`s de dirige a los niños).
Pero la verdad que el caso McLibel nunca giró en torno al contenido del panfleto. Lo que puso la campaña McLibel al mismo nivel que las que se dirigían a Nike y a Schell no era lo que la cadena de comidas rápidas hacía a los seres vivos y a los bosques, y ni siquiera a los propios empleados.
Fue por lo que McDonald`s hizo a Hele Steel y a Dave
Morris. En otras palabras, para muchos de sus partidarios, el caso de Steel y
Morris no se relacionaba tanto con los méritos de las comidas rápidas cuanto
con la necesidad de proteger la libertad de expresión en un ambiente de control
corporativo cada vez más duro.
Utilizaron el
proceso para lanzar un experimento de siete años de duración que llevó a los
“Arcos Dorados” de paseo por toda la economía mundial. Durante los 313 días del
proceso, un empleado postal en paro (Morris) y una jardinera municipal (Steel)
libraron una guerra contra los grandes ejecutivos de uno de los principales
imperios mundiales de la alimentación.
Durante el juicio, Steel y Morris fundamentaron meticulosamente todas las acusaciones del panfleto con la ayuda de especialistas en nutrición y temas medioambientales y con estudios científicos.
Los 180 testigos llamados a declarar infringieron a los ejecutivos una humillación tras otra, exponiendo al Tribunal casos de envenenamiento, de horas extraordinarias sin paga, de reciclajes falsos y de espías infiltrados en Greenpeace de Londres.
Un incidente especialmente revelador fue cuando se interrogó a los ejecutivos sobre la pretensión de McDonald`s de servir “alimentos nutritivos”; Davis Green, el Vicepresidente primero de marketing, expresó su opinión de que la Coca-Cola es nutritiva porque “contiene agua, y eso creo que forma parte de una dieta equilibrada”.
Un nuevo incidente vergonzoso se produjo cuando otro ejecutivo,
Ed Oakley, explicó a Steel que el hábito de McDonald`s
de depositar sus desechos en vertederos “es beneficioso, porque de otro modo
terminaríamos con grandes depósitos de desperdicios vacíos en todo el país”.
El Juez encontró que la mayoría de las acusaciones del panfleto eran demasiado exageradas para pasarlas por alto. Entre las decisiones a favor de Steel y Morris se encontraban las de que McDonald`s “explota a los niños” y que “los utiliza como sujetos más permeables a sus anuncios”; que inflige un trato “cruel” a los animales; que persigue las asociaciones laborales y paga “salarios bajos”; que sus responsables pueden ser “autocráticos” y “extremadamente injustos”, y que una dieta regular con alimentos de McDonald`s aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
Steel y Morris fueron condenados a pagar 95.490 dólares
a McDonald’s en concepto de daños.
Pero en marzo de 1990 el Juez de un Tribunal de apelación decidió que había
sido demasiado severa la sentencia; rebajó la reparación por daños a 61.300
dólares. McDonald`s nunca trató de
cobrar la suma y decidió no exigir que se impidiera la difusión del panfleto
(hoy día, objeto fetiche de culto).
Los señores
Steel y Morris escribieron: “Quizá por
primera vez en la historia, una entidad poderosa (que sólo por casualidad era
una cadena de comidas rápidas, pues también pudo ser una empresa financiera o
un organismo estatal) fue sometida a una investigación pública y prolongada,
detallada y crítica. ¡Eso sólo puede ser bueno!”.
POSDATA.- El escrito de hoy es un resumen, muy simplificado, de la investigación de mi admirada periodista canadiense Naomi Klein.
Eduardo Galeano (1940-2015) mencionó un aspecto de lo utópico un poco impactante, él dijo que la utopía está en el horizonte, que nunca la alcanzaremos. ¿Entonces, para qué sirve? La utopía sirve para caminar. Esto es realmente impactante.
Sabemos que
nunca vamos a llegar a la utopía, pero está ahí para hacernos tratar de llegar
a ella. Si no existiera un planteamiento de un mundo perfecto, ¿a dónde
querríamos ir? La utopía es la motivación para seguir adelante en la vida. Y de
esto se trata el poema de hoy titulado “La utopía”.
¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio
de todo veneno que no provenga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
En las calles los
automóviles serán aplastados por los perros,
la gente no será manejada por el automóvil,
ni será programada por el ordenador,
ni será comprada por el supermercado,
ni será tampoco mirada por el televisor.
El televisor dejará de
ser el miembro más importante de la familia
y será tratado como la plancha o el lavarropas.
Se incorporará a los
códigos penales el delito de estupidez
que cometen quienes viven por tener o por ganar
en vez de vivir por vivir no más,
como canta el pájaro sin saber que canta
y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán
presos los muchachos
que se nieguen a cumplir el servicio militar
sino los que quieran cumplirlo.
Nadie vivirá para trabajar
pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo,
ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que
las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser
invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer
promesas.
La solemnidad se
dejará de creer que es una virtud
y nadie, nadie,
tomará en serio a nadie
que no sea capaz
de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero
perderán sus mágicos poderes,
y ni por defunción ni por fortuna
se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una
mercancía,
ni la comunicación un negocio
porque la comida y la comunicación son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre
porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle
no serán tratados como si fueran basura
porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero
porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla
y la policía no será la maldición de quienes no puedan
comprarla.
La justicia y la libertad,
hermanas siamesas condenadas a vivir separadas volverán a juntarse bien
pegaditas espalda contra espalda.
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de
salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia
obligatoria.
La santa madre iglesia
corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el 6º mandamiento ordenará
festejar el cuerpo.
La iglesia dictará también
otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: amarás a la naturaleza de la
que formas parte.
Serán reforestados los
desiertos del mundo
y los desiertos del alma.
Los desesperados serán esperados
y los perdidos serán encontrados
porque ellos se desesperaron de tanto esperar
y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y
contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de
justicia,
hayan nacido cuando hayan nacido
y hayan vivido donde hayan vivido,
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del
tiempo.
Seremos imperfectos,
porque la perfección seguirá siendo:
el aburrido privilegio de los dioses;
pero en este mundo,
en este mundo chambón y jodido
seremos capaces de vivir cada día
como si fuera el primero
y cada noche
como si fuera la última.
Enrique Pagan se mantiene en sus trece: "el Alcalde ha convertido el Ayuntamiento en un cortijo". Moisés anuncia que lo llevará al Juzgado, "En politica no todo vale".
En el transcurso del Pleno, el Alcalde amonestó a Enrique dos veces por tomar la palabra no estando en el uso de ella. Le dijo que aplicando el Rof, a la tercera amonestación tendría que abandonar el Salón. La cosa ....ya estaba caliente cuando a Enrique le salió, en plan mitinero, lo del cortijo.
No es la primera vez que ocurre. Porque, raro es el Pleno que Enrique no hace méritos para que el encargado de moderar el Pleno lo amoneste. Este tampoco crean ustedes que va sobrado: le falta mano izquierda para llamarle la atención a los suyos....sobre todo, a Mª del Mar que tampoco "se muerde la lengua".
El Alcalde le dio de plazo hasta las 20:00 horas para que Enrique rectificara y le pidiera disculpas.
Le ampliaba el margen dos horas más ya que a las diez de la noche las redes se hacían eco de un comunicado de Moisés con el título "En política no todo vale" anunciando que las espadas siguen en alto y que se verán en el campo de batalla. Dice lo siguiente:
"Las formas, la cordura y el respeto al prójimo, aunque sea tu oponente, es lo último que se pierde. Lo sabes de sobra Enrique Pagán.
Pasada esa línea roja, la careta se quita. Se acaba el papel político. Se pierde el sentido del por qué eres Concejal.
El insulto y las acusaciones infundadas y falsas denotan la verdadera intención de las palabras vertidas por Enrique Pagán en el Pleno Ordinario de ayer: desprestigiar al oponente y manipular la información. Eso no es otra cosa que engañar a los ciudadanos. Tener mala fe. Y no tener educación. Ser un miserable.
Y dicen que toda acción, tiene sus consecuencias. Enrique Pagán ha tenido la oportunidad de rectificar, de informarse, de pedir perdón públicamente, pues públicamente acusó falsamente.
No ha querido hacerlo. O no siente necesidad. Pero yo, cumpliré mi palabra y Enrique tendrá que motivar y justificar su intervención ante la Justicia".
Así esta el patio señores.... ¡revuelto!. Lleva razón el Alcalde cuando dice que "en política no todo vale". No cabe duda de que está en su derecho de que un Juez se pronuncie al considerar que Enrique "se excedió en sus valoraciones y su honor ha quedado mancillado".
También se ha excedido el Alcalde al llamar a Enrique miserable. Yo no le hubiera dicho eso. Esto ...sobraba. Por qué? Porque rezuma odio y eso no es bueno para la salud.
Porque, miserable, reza el Diccionario, es "una persona que vive en un estado de pobreza extrema" o "que es muy desgraciado e infeliz" y Enrique no es ninguna de las dos cosas. Por lo tanto, acusar a Enrique de miserable está de más.
Pero, señores...¡esto es la política en estado puro! aquí, en la Diputación, en el Palacio de Fuensalida, el Senado, la Cámara Baja, en Bruselas, en Sebastopol.... Se sobreactúa. Se busca el enfrentamiento y la polémica para que los acólitos, de uno y otro partido, tengan motivos para aclamar al líder. ¿Los intereses del pueblo?.... pasan a un segundo plano. El morbo tiene más adeptos.
Como en el fútbol, el entrenador no tiene más que coger el micrófono y "soltarse un poco el pelo" para que la afición llene el Estadio... Siempre la derecha y la izquierda. No. No vamos a superar nunca el enfrentamiento por este camino.
Moisés sabe que un Juez no condena por igual a un ciudadano de a pié que insulta a un Alcalde en el hall del Ayuntamiento que a un político en acción! que, en el uso de la palabra, se le ha calentado el motor. Siempre dirá, en su defensa, "que defiende los intereses de su pueblo con exceso de pasión y vehemencia".
"No cabe duda. Esto estaba calculado. Se veía venir desde el principio de la Legislatura", me dice mi vecina. Y no le falta razón. Francisco Sandoval era el Presidente del PP. Como Moisés. Recuerdo que me llevó al Juzgado de Almansa cuando en el diario ABC lo acusé de "engorrinar la política local".
Después.... ¡nos hicimos amigos!. En este caso ...creo que es más dificil. La sanción que le ponga el Juez a Enrique es simbólica. Tendrá que pedir disculpas publicamente. Pero, lo que perseguían, ya lo han conseguido: "que se hable de los dos hasta en misa". ¿Los intereses de los caudetanos, como garantizar la seguridad?....¡eso no corre prisa!
Todos sabemos que el Ayuntamiento de Caudete ¡no es el cortijo del Alcalde!. Lo de cortijo es un eufemismo. Pero, también intuimos que cuando no se hace caso de los reparos que reiteradamente pone el Interventor a actuaciones poco democráticas estas actuando, sin querer o queriendo, como si realmente lo fuera. ¿Alguien pensó que Enrique pediría disculpas?.