domingo, 30 de agosto de 2020

Manuel Martínez Vinader "El Rojico" acumuló en vida méritos suficientes para que hoy una calle llevara su nombre.

 

No cabe duda de que esta vida es muy ingrata. Te vas para el otro barrio y ya no se acuerda de ti "ni dios". Este es el caso -¡hay muchos más!- de Manuel Martinez Vinader "El Rojico" que nos dejó en el 2006.


Fue una gran persona y un artista al que hace tiempo debimos haberle dedicado una calle para honrar su memoria. Porque, muy pocos caudetanos tienen en la Oficina de Patentes de Madrid registrados tres inventos tan útiles para la sociedad: el paellero, la válvula de retención y un aparato fonador. 

"Fue un 12 de diciembre de 1910, el mismo año que Francisco Albalat inauguraba la Plaza de Toros "Arenas de Caudete", cuando vino al mundo uno de los caudetanos más singulares del pasado siglo.

 Autodidacta, con un humor a prueba de bomba y con una imaginación poco común, muchos ingenieros se han quedado admirados al ver como resolvía o afrontaba Manuel Martínez Vinader, alias "el Rojico" cualquier asunto de mecánica que cayera en sus manos.

    Con 22 años inventa un aparato fonador con el fin de que hablaran los que eran operados de garganta. Esta primera patente, de 1932, esta relacionada con la medicina y su afición a la música. Buscó un socio capitalista para comercializarlo, pero este se le volvió atrás.

    La segunda patente esta directamente conectada con la gastronomía y con realizar las tareas en la cocina más llevaderas como es el popular paellero. Este invento lo desarrolla en 1954. Dos años más tarde, y relacionado con la hidráulica, el Rojico patenta una válvula de retención.

    Y eso que no fue, como muchos en su tiempo, a la escuela. A la edad de 15 años deja de ir al campo a recoger leña para el horno de su padre y de realizar tareas agrícolas y entra a trabajar como aprendiz de mecánico con Francisco Sivó "el Monecillo" que tenía el taller frente al Mercado en lo que hoy es el "Bar Miami".
     Al poco tiempo era quien abría y cerraba el taller demostrando interés y unas cualidades extraordinarias en el manejo de las herramientas y el metal.

    En 1941 y tras realizar el servicio militar se establece por su cuenta montando el taller en la misma casa donde vivía, calle José Olivares, curiosamente la misma en la que años antes moría el maestro de música Benjamín Serrano.

 Apunto este detalle porque nuestro protagonista, desde muy joven, fue un buen músico alternando el saxofón con la fragua durante toda su vida. Salvando las distancias, y sin ocultar verdadera pasión por él, al Rojico lo comparo con el artista malagueño Pablo Picasso por su capacidad de trabajo e inspiración. 

      La mecánica... no tenía secretos. Lo mismo arreglaba una pistola que realizaba un trabuco, una espindarga o cualquier atuendo festero, construía una máquina segadora, reparaba la maquinaria de una almazara o fabricaba un original artilugio para cortar tortas de gazpachos. También arreglaba los instrumentos de música de la Banda.

 El estudio del movimiento continuo le llevo muchas horas, al igual que a otros genios. Obras suyas se pueden admirar como el escudo de metal que hay en el altar de la Iglesia del Carmen realizado en 1957 o el del Paseo Luis Golf realizado en el verano de 1981. En el 1948 le construía un coche a Juan Revenga.

    Me dijo en una ocasión que en aquella época eran tan escasos los coches en Caudete que todos los chiquillos iban detrás de él. Han sido más de 70 años dedicados a transformar un trozo de metal en un arma, una reja o un coche.

Recuerdo que con 84 años lo vi en  el taller realizando una arma de avancarga en miniatura de gran valor artístico. "Es una forma de entretenerme", me dijo el maestro que era de los que trabajó para  vivir y no lo contrario.

     Algo bohemio, de mente lúcida, sentimental y extrovertido, amigo de todos, nuestro paisano fue una institución en su pueblo. Armero, inventor, artesano, músico, fontanero, mecánico, herrero, artista... su carnet de identidad podría llevar cualquiera de estas profesiones. 

 Yo prefiero llamarle maestro... porque lo es. Ya van quedando pocos. Hace 500 años hubiera sido un destacado representante de ese Renacimento que surgió en Florencia y Siena.
     De joven practicaba el frontón y el fútbol aunque su verdadera pasión fue la música. Desde los 13 años recorrió todos los pueblos de alrededor tocando en la  Banda. En 1942 rehusará una oferta que le hace su primo Manuel Vinader Díaz (44 años solista en la Banda municipal de la capital de España) para irse a Madrid como músico profesional en una Orquesta. 

  En una entrevista que le hice recordaba el premio que recibieron en un certamen en Almansa, en 1934, bajo la batuta de Juan Ángel Amoros en la interpretación del pasodoble "Ese es el mío" donde interpretaba un solo de saxo.

     Tocó en la Banda con siete directores: Benjamín Serrano, Luis Gil, Manuel Ángel Amorós, Antonio Gilabert, Antonio Peña y Vicente Puchades con el que solo participó en una procesión. Durante todo este tiempo fue el mantenedor de los instrumentos de la Banda. El día que le hice una entrevista acababa de arreglar una flauta.

     "Me considero -me dijo- de la escuela del maestro Luis Gíl". Para él, uno de los mejores músicos que ha pasado por la banda es el trompeta José Camus, que actualmente se encuentra en el Japón. Otra de sus aficiones era el cine. Durante muchos años llevó la máquina del cine Calderón.
Cafetera que fabricó para el Bar París.

     "El Rojico", que se definía "festero de los de ayudar" fue de los primeros socios de la Comparsa de Guerreros. También perteneció a la de los Mirenos. Fue coetáneo de otros muchos artistas locales de otros gremios, algunos ya desaparecidos que, a su modo, han creado escuela.

      Se trata de una singular generación de hombres ilustres que les tocó salir adelante con pocos medios y mucha miseria -entonces se pasaba hambre- pero con un elemento común a todos: su "caudetanismo"

    Por esa escuela de posguerra -todos nacidos a principio de siglo-donde la asignatura sobrevivir era la más difícil de aprobar, han pasado alumnos como Agustín Vila, los CampanerosPérezgil, Jesús Sánchez DíazPedro SánchezEvaristo Bañón, Pedro Torres CotareloÁngel Lillo, Elías Bañón, Rafael RequenaD. Julian HuescaManuel Ibáñez, José Pérez Gíl, Juan José Esteve, Rafael Martinez, Juan el Marqués, Juan Ángel Amorós, Francisco Molina..... algunos de ellos hacían rancho aparte en la famosa "Academía" que presidía el pintor Pérezgil. 

  Ya sé que al dar nombres he corrido el riesgo de dejarme en el tintero el de algún alumno destacado de la época de "el Rojico"Pero, es un riesgo que creo que ha valido la pena. A Manuel  Martínez Vinader, y a todos aquellos compañeros de su Escuela, un fuerte abrazo. 

   Le mandaré un escrito a la Asociación de Comparsas para que sea su Presidenta quien le exponga al Concejal de Cultura sus logros profesionales que, a mi modo de ver, le hacen merecedor de que una calle lleva su nombre.


Escudo de Caudete en Paseo Luis Golf  realizado por el Rojico la parte de metal,
  y por Camilo Requena la parte del vertido y pulido del hormigón, en agosto de 1981.
Recuerdo al "Rojico" dirigiendo con autoridad la obra. Tenía entonces 71 años.

sábado, 29 de agosto de 2020

"Quien bautiza, define o nombra...sin duda manda", por Oscar del Caso . En Colombia, "los pobres de solemnidad los han nombrado como desechables".

  Como nos recuerda el Génesis, fue Dios y Adán (Eva no; dominaba el machismo) los primeros en nombrar las cosas.

          Los romanos que debían de ser unos tipos muy mirados para nombrar sus cosas (la mitad del vocabulario actual nos viene de ellos) denominaban a sus esclavos instrumenti vocali  (instrumentos que hablan), para diferenciarlos de los animales que tan sólo eran instrumenti (instrumentos).

          En la era moderna, los nazis primero bautizaron a los judíos como Unmenschen  (no humanos), y como les pareció pertinente, los masacraron. Estos alemanes, también popularizaron palabras con un fondo terrible como “expedición de castigo”, “ceremonia de Estado”, “campo de concentración”; todos bonitos eufemismos. 

Las tropas de los “dueños de la tierra” que invadieron Irak y Afganistán denominaron a los civiles asesinados como daños colaterales. Sin ir más lejos, Franco dijo que todos aquellos que había fusilado durante y después de la guerra eran la Antiespaña. En los barrios pobres de América Latina, los jóvenes que mueren con violencia se les califica como excedentes sociales. En Colombia, los pobres de solemnidad los han nombrado como desechables.  

          Otros asesinos de oficina con papel y lápiz marcaron las diferencias en Ruanda entre hutus y tutsis. En la antigua Yugoslavia señalaron, según ellos, a los buenos de los malos. En Israel, aquellos que llevan sombrero negro, rizos de pelo largo y simulan que se golpean contra una pared, apuntaron al mundo que todo palestino era un terrorista.

             En otro orden de cosas, hasta la moda estigmatizaba. Durante la dominación romana, casi dos tercios de la población eran esclavos, nunca les obligaron a llevar uniforme para evitar su dimensión gráfica. En el descubrimiento de América, por parte de los españoles, a los indios aborígenes los vestían con prendas europeas para no escandalizarse.

 A los judíos, homosexuales y demás, que no pertenecían a la raza aria, antes de su cremación, en la Alemania nazi, les cosían en la solapa una estrella. Franco aseveró con displicencia en la posguerra que: “Los rojos no llevan sombrero.”

          He intentado, benditos lectores, hacer ver que las palabras, pueden cargarse con dosis de veneno mortal, las aceptamos y con su repetición, nos envenenan sin apenas darnos cuenta.

          Escribo un chascarrillo, cuya autoría la posee el historiador y licenciado en Filosofía por la Universidad de Caracas, Vladimir Acosta (Caracas,1937). “En la Guajira venezolana se desempeñaba un cura salmantino bien integrado a su tarea evangelizadora en el “Nuevo Mundo”. En esta faena, acababa de reprender con dureza a unos indígenas que pretendían, en plena Semana Santa, comerse un cerdo. 

    ¡Un Viernes Santo! “intolerable - decía el cura – esta violación de los preceptos religiosos. Coman otra cosa, por ejemplo un chigüire, y quedarán en paz con ustedes y con Dios.” El chigüire, un roedor típico del país, no tiene ni por asomo las excelencias del puerco, pero es plato común en el país y no está prohibido por la doctrina. 

    Con este arreglo, pensó el cura, todos contentos y el infierno va rebajando sus contornos. Tras el regaño, continuó el cura con su catequesis y bautizo a los indios, pues aunque ya se había dispuesto que tenían alma, portaban aún nombres paganos que no gustaban a Dios.

          Terminada la ceremonia, se fue el cura a otros menesteres y los indios a los suyos. Pasado un rato, regresó el sacerdote y vio, con indignación, que los nuevos fieles se estaban comiendo, con no poco deleite, el cochinillo asado. Ante los gritos del cura, uno de los indígenas le tranquilizó y cogiéndole del brazo le dijo quedamente: “No se preocupe padre, que antes de comérnoslo lo hemos bautizado como chigüire y sólo después hemos empezado a comérnoslo”.

Es en 2005 en el disco “Mô” (Mahón) donde Serrat grava la canción “Ja tens l`amor” (Ya tienes el amor). Una particular visión del amor que una vez se alcanza nos podría conducir al abismo.

Ya tienes el amor...

Ya acaricias la gloria

con la punta de los dedos.

Eres inmortal.

Prepárate

a caminar a oscuras.

A vivir solo.

A dormir al raso.

Ya tienes el amor...

Te has cansado de buscarlo

bajo las piedras

a cualquier precio.

Ahora te acostarás

del lado de la angustia

y seguirás el camino

que lleva al crimen o al adiós.

Ya tienes el amor

y no puedes echarte atrás.

No pidas justicia,

eres tú quien tira los dados.

Cierra los ojos,

lánzate al abismo

y renuncia a vivir

eternamente en paz.

Ya tienes el amor

y su agonía,

quién no lo daría todo

por sufrirla de nuevo

una vez más,

una vez más,

una vez más

y basta.

 

  

Ángel Albertos "el Mosca" después de montar la tienda El Capricho, en Mallorca se hizo millonario haciéndoles fotografías a los turistas.

    

    Estaba seguro que de la comida en el chalet del  Presidente de las Amigos de la Historia Caudetana, con comensales de la talla de Miguel Gil y Miguel Requena, saldría alguna historia interesante. Y así fue. Después de hacernos con una excelente paella que Antonio había encargado en el Bar de la Piscina le metimos mano a una ensaimada de cabello de ángel que había traído Miguel de Mallorca. ¡Buenísima!. Entre Requena Marco y yo nos ventilamos más de la mitad.

     Tras los postres, Miguel Gil tomaba la delantera y sacaba a colación la historia de unos personajes y sus trayectorias profesionales que había escuchado alguna vez, pero no con el lujo de detalles que lo hace el hijo del que fue Sacristán de Santa Catalina. Muchos de ustedes los conocerán. Otros sentirán atracción tras conocer lo activo y emprendedor que fue el protagonista de esta historia: Ángel Albertos, de mote "el Mosca".

 Ángel estaba casado con la hija de Manuel Arellano. En la esquina de la calle Santa Ana con Santa Bárbara montó una tienda que bautizó con el nombre de "El Capricho".  Todavía la recuerdo. Tenía la entrada por la calle Santa Barbara a través de dos peldaños.

  Más tarde montaría otra tienda en la calle El Horno: "El Capricho II" que regentarían su hermana y su cuñado Andrés Díaz Martínez, hijo de Paco Díaz, sastre de profesión y hermano de Paco Díaz el marino que dio la vuelta al Mundo en el "Juan Sebastián Elcano" en 1971.

Años después, en 1974, "El Capricho II" lo traspasarían a Diego Requena López y a su mujer Maruja Solera Requena.  

  En 1984,  Diego lo traspasará, por última vez, a Kati Mollá. Estuvo abierto hasta 1988. Mientras que el primer Capricho solo era tienda de comestibles, en el segundo, ademas de comestibles vendían  "Paquetería" ( ropa  interior, camisones, ropa de de niños....) y "Mercería".

 El hermano de Ángel, Rafael Albertos, montó un horno en la calle El Moto. Un horno en esta calle, nos dice la cantidad de gente que vivía hace 60 años en la zona de Las Cuevas. Repartía pan en bicicleta por todas las casas de campo y labores. 

 Como otros caudetanos, Ángel -del que Miguel Gil dice que era un tipo polifacético y emprendedor- decide buscar mejores condiciones de vida  en Mallorca donde empieza a trabajar en la fotografía con unos familiares de la suegra de Manuel Conejero, más conocido por "El Trusco"

   Más tarde se independiza  de ellos y se especializa en realizar fotografías a una especie viajera que por aquellos tiempos invade España: los turistas. Llegó a tener hasta siete personas trabajando para él haciendo fotografías, más de 2.000 diarias. Vivía en Valldemosa. Esto ocurría  a principio de la década de los sesenta cuando la fotografía empezaba a popularizarse.

En los "Jardines de Alfabia" fotografiaban a los visitantes cuando llegaban y corriendo se iban a revelarlas para vendérselas a los turistas antes de que se subieran al autobús. 

        En  "Comte Mal", donde se celebraban Fiestas Medievales, hacía lo mismo: fotografiaba a los invitados antes de la cena para entregárselas al finalizar del espectáculo. Empezó vendiéndolas a 25 pesetas y más tarde a 100 pesetas. 

  Se hizo millonario con esta actividad. Montaría la "Casa del Jamón" en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca. De origen humilde, era un tío campechano, emprendedor, polifacético, muy trabajador y con el "don" de hacerse con todo el mundo.

      Su hermano  Rafael también siguió los pasos de Ángel abriendo un horno en el centro de Palma de Mallorca.  El horno lo bautizó "La Valenciana", en honor a su mujer Pilar que era de Valencia. 

 Otro caudetano que busco mejor vida en las Baleares fue Andrés Diaz Martinez, cuñado de Angel, que estuvo trabajando en una empresa farmacéutica. Hoy esta jubilado y vive en Palma.

En esta esquina estuvo la tienda de comestibles  "El Capricho I"









viernes, 28 de agosto de 2020

La Junta nos deniega una ayuda de 150.000 € para regenerar 100 hectáreas de monte en La Toconera y Sierra Oliva.

    

Alguien del Equipo de Gobierno nos informaba hace un par de días "de la denegación, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la ayuda solicitada para realizar los tratamientos selvícolas que incluyen los trabajos de clareo, poda y gestión de residuos en el paraje de “La Toconera” y en la parte trasera de Sierra Oliva".

Dice el escrito "que la ayuda se solicitó por parte del Ayuntamiento de Caudete a la JCCM al amparo de la Orden 20/07/2016 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y en el marco del PDR 2014-2020 con la convocatoria de 2018"

    Con un presupuesto total de 150.612,77 euros (sin IVA) se pretendía actuar en un total de 99,82 hectáreas, donde los clareos mejorarían la densidad arbórea, con sus repercusiones en la mejora de calidad de las masas de coníferas, mientras que las podas lo harían sobre la prevención de incendios y crecimiento correcto de los ejemplares.

   La justificación dada a la propuesta de no conceder las ayudas establecidas en la normativa mencionada para la ejecución de estos tratamientos selvícolas se basa en: “No entrar dentro de las prioridades establecidas para esta campaña, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria“. No cabe duda de que se queda muy pobre la justificación de la denegación.

     "Para analizar qué ha ocurrido, es conveniente conocer el alcance de la Orden 20/07/2016. Entre otras definiciones dice:  ...."estas inversiones están destinadas a fomentar la multifuncionalidad o uso múltiple de los montes, principio básico de la selvicultura por el cual se reconocen todas las utilidades posibles que ofrecen los terrenos forestales al conjunto de la sociedad, tanto aquellas sin rendimiento económico directo, también denominadas externalidades, como otras de carácter productivo.

     Las acciones de mantenimiento y desarrollo de las masas forestales o bosques son una herramienta fundamental y necesaria para potenciar el carácter de utilidad pública de las superficies forestales, y la generación de bienes y servicios.

Por lo tanto, el objetivo principal de estas ayudas será el de aumentar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales al mejorar su estructura forestal mediante actuaciones encaminadas a conservar y mejorar la biodiversidad existente, evitar la degradación del suelo forestal y mantener la regulación hídrica. 

      Además, con estas acciones se favorece la captura de carbono y se mejora el paisaje, a la vez que se facilita la creación y el mantenimiento de pequeñas empresas en el medio rural".

     No. No acabo de entender por qué nos deniegan una ayuda tan necesaria: ¿Cómo dicen que no entra dentro de las prioridades para esta campaña teniendo en cuenta la gran cantidad de agua caída durante toda la primavera en Caudete, más de 300 litros /m2, lo que ha generado un riesgo de incendio muy alto en estos montes?

Por otra parte está la capacidad de generar puestos de trabajo con esta ayuda...¿no es suficiente atender a esta prioridad ante la enorme crisis económica que nos atenaza?. Entre otros efectos..evitará la degradación del suelo forestal y mantendrá la regulación hídrica...¿tampoco esto es prioritario en esta campaña?

         ¿Que no tienen ustedes disponibilidad presupuestaria?...¿afecta a todos los municipios de la Región o solo a Caudete? Ya tenemos servida la polémica en el próximo Pleno. Como Antonio Sánchez es Diputado Regional, esta noticia tiene su "miga": ¡Usted, que está en Toledo, no se ha interesado por los montes de su pueblo¡ Antonio le replicará al Alcalde: "Usted tenía que haber solicitado la ayuda antes. Se ha dormido en los laureles ya que la Orden  es del año 2016".

Desde luego que es prioritario atender a unos montes que están abandonados, señores de la Junta. Si estábamos en plazo para solicitar la ayuda y el expediente estaba completo....miren a ver como lo arreglan ustedes para atender a estas 100 hectáreas de monte en mi pueblo. Otra cosa es que no hayamos cumplido los requisitos de la Orden...¡que también podría ser! Ya veremos que nos cuentan.


    

El Carmelita Alfonso Herrrera Serrano publicaba ayer su artículo número mil de sus "Buenos Dias". Enhorabuena por la calidad ...¡y la constancia!.

Todo comenzó o mejor, todo continuo aquí, en la Real Villa de Caudete, el 30 de noviembre del año 2017, cuando le remití por whatsapp a Don Antonio Conejero Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la historia caudetana, mis "Buenos días" de aquel último día de noviembre.

    Digo que continuo, porque yo venía, de mucho tiempo atrás, saludando a mis sobrinos, y a un grupito de amigos, con mis "Buenos días". Pero aquel día se me ocurrió mandárselos a este señor. La razón , lo que me impulsó a hacerlo fue que el día anterior había tenido lugar en el marco incomparable del claustro barroco-toscano del  Convento de San José (El Carmen), una entrevista al doctor Aniceto Serrano López, natural del vecino pueblo murciano de Yecla, especialista, de la Historia Medieval y, más concretamente, de aquella   etapa histórica de la lucha de Jaime I, el Conquistador, y el encuentro que tuvo con el infante don Alfonso, llamado a ser más tarde el rey Alfonso con el numeral X, apodado  "El Sabio" con el fin de repartirse las tierras conquistadas a los moros. Estamos hablando de los primeros años del siglo XIII. 

La entrevista, un trabajo encargado por la Comisión formada por miembros de las Universidades de Valencia, Murcia y Castlla La Mancha  para preparar un simposio acerca del VIAJE DE DON ALFONSO A ESTOS LUGARES para dilucidar la cuestión del reparto de las tierras reconquistadas a los moros. Por lo tanto giraba, la entrevista, en torno a las peripecias acaecidas y de la repercusión que tuvo en Caudete, aquel viaje del infante don Alfonso para encontrarse con el que luego sería su suegro, Jaime I, el Conquistador.

Al parecer, Antonio, a su vez, remitió mi escrito al doctor yeclano al que no pareció mal la reseña y a Antonio le dio por poner mis "Buenos días" de aquel día en la página Web de su Asociación. Y así continuó haciéndolo día a día, de modo que HOY SE CUMPLEN, con este escrito, los PRIMEROS MIL DÍAS desde la aparición de mi saludo matinal, que en sus inicios, varios años antes, tuvo un alcance familiar, en la Web de la Asociación cultural "Amigos de la Historia Caudetana".

A lo largo de estos mil días he sacado a Caudete de su ámbito y lo he lanzado de meridiano en meridiano. Sé que ha llegado más allá de la mar océana y la noticia de Caudete ha correteado por hispanoamérica y hacia oriente,  ha llegado hasta Indonesia y un poco más allá, a Australia.

He puesto a viajar al Convento de San José y todas sus interioridades. Las obras pictóricas que cuelgan  en sus paredes, se bajaron de ellas y han salido del convento, vía WhatsApp. He dado a conocer todo lo que va teniendo algún interés de cualquier índole como exposiciones, conciertos concedidos por orquestas autóctonas, eventos culturales, todos ellos celebrados en el marco incomparable del claustro barroco-toscano o en la iglesia del Convento que es, en sí, un mini museo del pintor valenciano Remigio Soler con el tema monográfico carmelitano.

- He contado mucho de lo que he visto y me ha sorprendido de esta Villa poniendo especial interés en  aspectos que pasan desapercibidos a la inmensa mayoría de la gente. No desdeñaba cualquier puerta que me abriera  camino para pasear gratamente por la historia de esta Villa. No descuidé el espíritu festivo que lo envuelve todo.

- Dí una importancia preeminente a la Patrona del lugar, la VIRGEN DE GRACIA que salpica, iluminando, mis escritos. No dejé en el olvido a las ermitas del lugar y a quienes, desde ellas, aglutinan la fe y devoción del pueblo sencillo, en primer lugar de sus cofradías y asociaciones, Santa Ana y San Antón y San Blas que es el copatrón del lugar y que tiene su asiento en el Santuario de la Virgen de Gracia. Conté con todo lujo lo referente a Comparsas y sus escuadras, sus desfiles, la vistosidad de sus actos. 

Mención especial merece el exquisito cuidado que tuve al narrar las Fiestas en honor de la Virgen, en su advocación de  El Monte Carmelo y el canto de la Alcachofa en la plaza, que lleva su nombre, abarrotada de gentes del lugar. 

   Lo relaté pero es mucho más impresionante asistir y contemplar las procesiones de la Virgen de Gracia con las distintas Comparsas de Moros y Cristianos ataviados con sus llamativos atuendos y sus trabucos y arcabuces atronando el lugar. Y las que llenan las calles de la Villa en Semana Santa

No ha faltado algún escrito, no muchos, que estuvo imbuído de cierta crítica, siempre constructiva, sin ánimo de faltar a nadie, en particular, o a institución alguna, en general.

Me he permitido, alguna vez, con mucho tiento, dar algún consejo o plantear alguna solución.

Pero, sobre todo, me ha privado de modo especial el alma caudetana.
Y todo lo he lanzado por esos mundos de Dios dando a conocer que, en la Mancha Baja, allí donde ésta se asoma, desde el balcón de sus arrabales, a las regiones levantina, (a Valencia y a Alicante), y a la Murciana, existe un gran pueblo,

¡LA REAL VILLA DE CAUDETE!

MIL, NÚMERO REDONDO, MIL han sido los articulitos, muy costumbristas, que he venido empleando para hacerte llegar mi SALUDO Y MIS BUENOS DÍAS a buena gente, como tú.

Recibe, por milésima vez, mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.8.2020. Miércoles.  (C. 1000)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

Publicado por  

jueves, 27 de agosto de 2020

Casi un año después de precipitarse dos hermanos en el camino de La Encina continúa existiendo el peligro por la falta de protección.

  
       No les descubro nada nuevo si les digo que los caminos rurales del término municipal, en su mayoría, están abandonados. Una pasada de rulo y retro al año, a través de la Mancomunidad, y no en todos, es una actuación insuficiente para mantenerlos mínimamente en condiciones.
 
    Uno de ellos es el camino de La Encina donde, a tramos, no esta asfaltado en toda su anchura con el consiguiente peligro cuando se cruzan dos coches. Hay un tramo de unos 150 ml con un desnivel de casi un metro, donde dos hermanos encontraron la muerte el pasado 12 de septiembre.. 
    Hace unos días, un vecino estuvo a punto de precipitarse al bancal. Al estar asfaltado, es a la Diputación a quien corresponde su mantenimiento  así como la colocación de una bionda de protección porque el peligro por el desnivel continua presente.... ¡aunque no llueva torrencialmente como aquella mañana de septiembre!. No estará de más, señor Alcalde, recordarle a la Diputación que el arreglo del camino de La Encina lo incluya en sus presupuestos anuales.





 

miércoles, 26 de agosto de 2020

"Tres nuevos caudetanos infectados por Covid", nos hace saber el Alcalde. Sin respetar las normas sanitarias "un segundo confinamiento esta a la vuelta de la esquina".

 

COMUNICADO OFICIAL
DEL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE CAUDETE
SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19
25-08-2020

Dice nuestro Alcalde: "que estos son los datos ofrecidos por la Delegación Provincial de Sanidad sobre la situación actual del Covid-19 en Caudete:
- Contamos con 3 nuevos infectados por dicha causa.
- El dato acumulado (total de infectados desde el inicio de la Pandemia) es de 111 caudetanos afectados por el virus, de los cuales 11 perdieron la vida meses atrás.
Cabe remarcar una vez que ese dato de 111 infectados NO significa que en este momento exista en la localidad ese número de personas afectadas, sino que desde el inicio de la Pandemia ese es el número total de caudetanos afectados por el virus"

Por muchas llamadas al orden por parte del Alcalde, estos chicos no acaban de tomarse esto en serio. El riesgo es mayor y un confinamiento, de seguir sin atender las recomendaciones sanitarias, esta a la vuelta de la esquina.

Le traigo al Alcalde, para su conocimiento, cinco comentarios realizados tras conocer su comunicado que, a todas luces, reflejan la preocupación de los caudetanos/as ante la falta de rigor a la hora de cumplir las recomendaciones sanitarias por parte de todos: unos, por no cumplirlas, y otros por no hacerlas cumplir:

1.-“El sábado fue una locura en las escaleras del Paseo y hoy la gente fumando en las mesas de la calle y yo no veo que nadie haga nada, o tomáis medidas o todos al raso”.

2.-“No se pueden así abrir los Colegios así como estamos, somos muchos los padres enfermos y de alto riesgo en covid-19 yo tengo mi informe. Si llevo a mis hijos me pueden contagiar necesitamos una opción voluntaria en casa para estos casos.

Y hay que vigilar más los Bares de Caudete tenéis que poneros serios y que multen a los que no cumplan las normas... ¡nos la jugamos todos!.

Hay Bares que si cumplen, pero otros miran hacia otro lado”.

3.-“La gente sigue fumando en los Bares, no desinfectan las calles campos llenos de suciedad con envases más control y limpieza.”

4.-“Yo fumo y mantengo las distancias pero lo de este fin de semana en el Paseo se han pasado luego nos miran mal por culpa de esos no somos todos igual además ahí es donde tenían que estar las autoridades que dicen del botellón ....y lo tienen delante del Ayuntamiento.”

5.-“Mucho preguntar donde esta la Guardia Civil, policía, etc. Pero .....¿donde está aquí la responsabilidad de cada uno? Porque aquí la culpa la tiene el que no cumple, no el no multa. Es una vergüenza que haga falta una denuncia para que te pongas una puta mascarilla, o para que no fumes donde no se debe, o no te aglomeres de fiesta... Cada uno debe ser responsable...¡o nos vamos a la mierda!

Después de tres años, la pandemia impide continuar la aventura por América a Lydia Tecles, la hija de Pepe.

 

     Lydia, la hija de mi amigo Pepe Tecles Albertos, y su pareja Jaume, de Vic (pueblo de la Comarca de Osona), han tenido que desistir de continuar la aventura por América después de iniciarla hace tres años en San Francisco

 La pandemia, que ha obligado a cerrar fronteras, no les deja continuar la aventura. Ecuador es el final de un largo e interesante recorrido que han realizado en una Camper VG.

    Han vendido la "Marikilla" como ellos la bautizaron y volaran el 11 de septiembre a Baja California, Mexico. Esta es la historia de una aventura ....y sus imágenes. El viaje continuará...pero por dentro.

Lydia Tecles, de 29 años, es asesora de Imagen y Peluquera. Jaume es escalador y Técnico en motores para Generadores. Como en España Lydia no encontraba trabajo se fue a Berlin (Alemania) y se puso a trabajar en una peluquería. 

    Allí se conocieron estos amantes de la aventura y allí fraguaron la odisea, para ellos un sueño, que ha durado tres años viviendo en un viaje continuo interrumpido por un virus que esta afectando a todo el Planeta de forma inmisericorde.

    Una de las fuentes de ingresos para costearse la aventura era afeitar y cortarles el pelo al personal en los pueblos que visitaban. Curiosamente, Julian el abuelo de Lydia, que tenía una peluquería en la calle Las Eras, cerca de la casa de mi abuela, me cortaba el pelo hace 57 años.

    Más tarde Julian se iría a trabajar a Alemania. Otro de los proyectos que esta pareja de aventureros lleva entre manos es publicar un libro que llevará por título "Yo lo soñé". Tienen previsto que vea la luz en breve.

 Este es el escrito y las imágenes que Lydia me ha hecho llegar desde Ecuador:

    "Esta es la historia de dos personas que siendo, pensando y criándose diferente se enamoraron y se hicieron la pregunta: ¿Quieres viajar conmigo? Pero, ¿cómo comenzó todo? Pues bien: "todo empezó con un simple juguete".

      Si quieres que tu sueño se haga realidad has de tenerlo presente cada día. Una Volkswagen Kombi de color rojo y blanco iba en mi bolso conmigo siempre. Además, creé mi meta en una nota y cada día le añadía datos de cómo poder llegar a ella. A Jaume le dije que hiciera lo mismo.

   Un día nos juntamos y descubrimos que nuestras ambiciones eran las mismas, el fundamento era llegar a ser libres y no viajar en cualquier furgoneta sino en una Kombi -Volkswagen T2.

Ahora llevamos desde el 8 de enero de 2017 viajando, adquirimos una Volkswagen T2, la Marikilla y adoptamos a dos perros en el camino. Es lo mejor que hemos hecho en nuestras vidas. 

    Crecimos siendo así, amantes de la naturaleza, exploradores, soñando con este vehículo, con viajar, aprender y ahora creamos esta forma de vida. 

Vivir en la simplicidad, volver a nuestros orígenes humanos, conocer nuevos lugares, encontrar familia en nuevos horizontes, ayudar para ser mejores personas, cooperar con los locales, admirar la naturaleza y dejar un buen legado.

 Descubrimos que los sueños se hacen realidad y que todo se puede lograr si uno creé firmemente en ello.

Un sueño que dejó a las espaldas el dolor de varias muertes, la pérdida de mi sobrino León, la aburrida vida mundana, los horarios de trabajo y los pagos de las facturas para embarcarnos en un nuevo rumbo.

Empezamos años atrás cada uno a su manera y tras los terribles sucesos acontecidos en 2016 la partida se aceleró. Yo emprendí mi trayecto reduciendo mis pertenencias a lo esencial, vendiendo, regalando, donando todos mis bienes. 

 Me despojé de lo sobrante, de la ingesta de plástico, empecé a emanciparme de la industria química, de la desmesurada producción animal, reduje mi basura y comencé a preocuparme más que nunca antes en dejar una buena huella en el planeta. Vivir así ya me abría el camino a la libertad. Ser minimalista y liberarte de lo innecesario viviendo con lo que realmente hace falta. 

Jaume por su parte maduró durante años descubriendo el arte de la escalada, viajando en busca de las mejores rocas. Escalador apasionado, aprendió a apreciar cada piedra, cada árbol, respetando las montañas y los parajes que se le presentaban. 

  Comenzó a ver la suciedad causada por el ser humano en cada bello lugar que pisaba y nació en él un sentimiento de bondad. Se inició en la vida sin residuos y empezó a limpiar esos paisajes con el fin de volver a ser lo que un día fueron. 

   Además, él ya era minimalista y reducir su equipaje a una casa sobre ruedas no le supuso mucho esfuerzo más bien un alivio. 

Así se inició este proyecto que durante casi 4 años ha sido nuestro día a día, hemos recorrido desde Estados Unidos hasta Ecuador y sólo una Pandemia Mundial nos ha podido parar.

Hemos pasado por mil y una aventuras y desventuras algunas de ellas recopiladas en mi libro ¡Yo lo soñé!” que pronto será publicado. 

  Hemos sobrevivido al puro estilo nómada, a veces nuestra cena se cocía en una olla en una fogata improvisada en un paraje remoto, otras dormíamos bajo un manto de estrellas con las puertas abiertas. 

 Muchas veces nos quedamos tirados en la mitad de alguna calzada en medio del desierto o de la selva, con todo siempre hubo algún “ángel del camino” que apareció y nos tendió la mano.

Cuando sueltas y confías la vida te va dando lo que necesitas. Hemos aprendido que no es solo dinero lo que necesitamos para subsistir, hemos hecho infinidad de trueques, nos han recibido maravillosas familias y Clubs de Volkswagen.

He podido cumplir miles de sueños en uno, entre ellos ser autónoma en mi trabajo y crear una barbería sobre ruedas. Viajar en velero por el Caribe, volar en ala delta, cruzar los desiertos de México en Kombi, llegar al Gran Cañón, nadar con tortugas, observar a la ballena azul, escalar en los lugares más inhóspitos y en los más aclamados como Yosemite… 

   Sí, eso también ha sido una gran aventura, hemos desarrollado nuevas zonas de escalada en todos los países que hemos visitado y, ¡para eso da otro libro!

Ahora todo cambió. Este año apareció un extraño virus que fue capaz de lo inimaginable, consiguió parar el mundo, cerrar fronteras y obligar a la reclusión. A nosotros nos pilló a medio camino de algún lugar. ¡Y no solo eso, nos separó por meses!

Yo quedé encerrada en España y Jaume en las calles de una ciudad de Ecuador. Por fin a finales de Junio pude regresar a Ecuador y reencontrarme con mi familia, sin embargo todo había cambiado. La Kombi solo puede conducirse 3 veces a la semana y no puede cruzar a otras comunidades. Ahí todo se acabó. ¿Cómo ser nómada si no puedes moverte?

Comenzó entonces una lucha por nuestra ansiada libertad. Aduana del Ecuador, Embajada de España, asociaciones gubernamentales, abogados, llamadas, emails, puertas cerradas… 

  El verano ha pasado en continua incertidumbre, sin respuestas, desamparados y relegados por unas leyes injustas. Nadie con poder suficiente nos ha tendido la mano, quiero creer que esta situación mundial está haciendo a las personas más empáticas y aun así hay días que no veo la humanidad.

La Marikilla está con el cartel de "Se Vende" y parece en vano pues en el país de Ecuador no se pueden nacionalizar vehículos que no sean del año. A nosotros no nos queda  otra, hemos tomado la decisión de salir de aquí a buscar un futuro más prometedor en México. 

Las fronteras parece van a permanecer cerradas hasta enero o hasta quien sabe cuándo, los contagios siguen produciéndose en todo el mundo y queremos como todos estar seguros en un hogar.

La Kombi es nuestro bien más preciado y nuestro sueño sería poder llevarla de regreso a su país natal, México, con nosotros. Sin embargo los costos son de unos 4.000 € tan solo para el envío en barco, algo con lo que sólo podemos fantasear parece. 

Venderla en partes, bajarle el precio, relegarla aquí por un tiempo indeterminado esperando regresar algún día… Nuestro sueño se convirtió en desazón, sin embargo a veces hay que dejar algo atrás para dar paso a nuevas metas.

Ser felices sin TV, sin WiFi, sin despertador, sin obligaciones, con atardeceres de ensueño, despertares con el sol, viviendo de acuerdo a lo que sentimos eso es lo que hemos hecho todos estos años y eso es lo que queremos seguir haciendo, vamos a por ello con la Marikilla o sin ella, con apoyo o sin él a nuestra manera, México nos aguarda una vez más, 4 años después regresamos igual con una maleta y un sueño.

 Salir de mi zona de confort fue lo mejor que he hecho en mi vida y aunque la pandemia me paró sé en lo más profundo de mi ser que mi aventura nunca va a terminar.

Gracias "Marikilla" por estos años, ojalá nos acompañes y si no cuídate, nos hiciste soñar por las sinuosas carreteras de la linda América. ¡Nuevos sueños y aventuras nos esperan!"

Nos vemos en el camino.

Por Lydia Tecles 

"No soy de aquí ni soy de alla" de Facundo Cabral.