La Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Almansa ha informado hoy de que Caudete registra 84 positivos y 159 contactos aislados. Un total de 11 de los positivos se han dado en centros educativos del municipio.
El dato ¡no es bueno!, como no lo ha sido en estas últimas semanas, y previsiblemente tampoco es posible que mejore por las fechas en las que nos encontramos.
La "Tinta de Almansa" informaba sobre la incidencia en nuestro pueblo:
"Caudete duplica sus casos positivos por covid en activo en los últimos siete días. A día 30 de diciembre, la zona de salud de Caudete cuenta con 84 casos en activo, mientras que la semana pasada eran 37. Los contactos aislados se mantienen, pero aún presentan cifras muy altas: 159 personas están aisladas en sus domicilios, el jueves pasado eran 138.
Los centros educativos pertenecientes a la zona de salud de Caudete confirman un total de 11 positivos dentro de colegios o institutos. Hace una semana eran 6 los casos por covid dentro de centros educativos.
Hay programada una vacunación masiva en el Hospital de Almansa para los nacidos antes del 1964.Los vecinos de Caudete también pueden acudir a esta cita para recibir la tercera dosis.Para más información sobre este proceso de vacunación masivo haz clic en este enlace: Anuncio importante del Hospital de Almansa sobre la vacunación masiva en la comarca".
El Alcalde se ha hecho eco de la situación, y pide a los caudetanos/as mucha prudencia en unos días en que todavía quedan por delante celebraciones como la Nochevieja, Reyes o los tradicionales Bailes del Niño.
El Alcalde pide prudencia cuando la cosa ya esta fuera de control. Estos datos cambian rápidamente, por lo que es posible que no reflejen los casos confirmados recientes.
Al Alcalde, además de pedir prudencia, ¡y ante la que se avecina!, le ha faltado añadir "....y que dios nos pille confesados". Porque... ¡haber quien es el guapo que en estas fechas le pone puertas al campo de esta "secta ola"!.
Ayer, a las 20:00 horas, había cola en el Centro de Salud. Supongo que sería para realizarse Pcrs y pruebas de antígenos y así poder reunirse esta noche y los próximos días con más tranquilidad sin correr el riesgo de tener que confinarse siete días después de Reyes.
El "Periódico de Villena" informaba ayer: "....La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles reducir de 10 a siete días el aislamiento de los positivos por Covid-19 que son asintomáticos. La medida, tomada por unanimidad, entra en vigor hoy, pero su efecto no es retroactivo, por lo que solo se aplicará para los pacientes que sean diagnosticados a partir de ese momento. Así lo ha informado la Ministra de Sanidad,Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.La modificación se debe, según Darias, a que la nueva variante presenta un menor período de incubación".
La presentación de la Revista en la Iglesia del Carmen en estas fechas Navideñas resultó un acto entrañable que contó con la interevención de la Directora Natalia Cuenca, Antonio Conejero Francisco Gaspar Marco Sastre y Alvaro Ponce Conejero.
Los tres primeros manifestaron su satisfacción por haber conseguido sacar a la luz el Nº 2 de una Revista que habla de hechos históricos de Caudete. Se ha subido mucho el listón en el enmaquetamiento, imágenes y presentación lo que junto a los interesantes temas desarrollados hizo que el mismo día se agotara.
Para después de Reyes tiene previsto la Asociación realizar una segunda edición para atender a todas las personas que se han interesado en comparla. Se venderá al precio de 6 €.
Al acto de presentación asistieron muchos socios. También se dieron cita Ramón Gisbert, Alfonso Herrera, Joaquin Mollá Francés y Matías Requena Ferriz, el nuevo propietario de "El Palacio" que ya ha emprendido su rehabilitación para convertir lo que fue un convento en Restaurante y Hotel. Le deseamos suerte porque se trata de una empresa muy ambiciosa.
También hay que hacer mención a notables ausencias desde la Corporación Municipal, como la del señor Alcalde o el representante de la Concejalía de Cultura.
La Editorial dice: "desde la Asociación Cultural de la Historia Caudetana lanzamos este segundo número de "Capdetania, Tierra de Fronteras" con el propósito de documentar nuestra historia con artículos de investigación y divulgacion de nuestro pasado....
.....También escontrareis el artículo de Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, del Instituto de Estudios Albacetenses que analiza la escultura de nuestra imagen del Dulce Nombre de Jesús y la Escuela a la que pertenece.....
....Podreis conocer más sobre el contencioso del término entre Almansa y Caudete, escrito por Álvaro Ponce Conejero, que ha llegado hasta nuestros días, así como un rico artículo sobre cómo afectó la pandemia de 1918 a nuestro pueblo y su exagerada mala fama de Miguel Requena Marco.....
....Echamos la vista atrás para conocer más sobre la historia de nuestra querida y singular Villa tanto a nivel monumental como geográfico, artístico y linguístico, siempre teniendo como telón de fondo nuesta particular ubicación fruto de la convivencia de distintas culturas, reinos y diferentes pertenencias a lo largo de los siglos que nos hace ser quienes somos, una idiosincasia única que a veces conlleva cierto regusto amargo por intereses partidarios, políticos o económicos que se encargaron de mover estas "fronteras"...
....Y volviendo al presente, esta Asociación, y en cuanto a patrimonio se refiere, tenemos que celebrar que la casa la Corbellana, conocida como finca "El Paso", tan admirada por todos los caudetanos y construida por D. Francisco Albalat Navajas en 1912, haya sido adquirida con un suizo que ya está dando pasos firmes para rehabilitar esta joya arquitectónica.....
...Lo mismo podemos decir de "El Palacio" recientemente adquirido por un matrimonio caudetanano con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en Hotel y Restaurante. ...Termina la Editiral con.... "os deseamos una feliz lectura animándoos a investigar y enriquecer nuestra cultura".
Con esta breve crónica cultural que refleja "la inquietud de un grupo de personas interesadas en darnos a conocer el pasado histórico de Caudete" me despido de ustedes hata el año que viene esperando que sea más fructífero y con menos sobresaltos ....que el 2021 ya es historia.
Leía un artículo del periodista-columnista Arcadi Espada
que manifestaba: “Dije lo que decía el
artículo original y que ahora repito: la que sabiéndolo decide alumbrar un ser
gravemente discapacitado está en su derecho; pero es justo que pague con dinero
propio su decisión eugenésica* inversa.”
( *eugenésica= Aplicación de las leyes biológicas de la
herencia al perfeccionamiento de la especie humana.)
Al finalizar
su lectura, comprendí que se estaba produciendo algo muy similar en estos
últimos meses en España, que yo sepa: los tarados-asesinos-negacionistas. Sí,
tarados porque su cerebro no funciona en modo normal; y asesinos ya que,
conscientemente, pueden ocasionar la muerte por contagio de un prójimo infeliz.
Ante este ataque
terrorista poco controlado, es legítimo hacerles retroceder y defenderse de
ellos, castigándoles dónde más duele a casi todo el mundo: ¡el bolsillo, el
euro!
Como juiciosamente escribe el señor Espada, si eres un descerebrado
caprichoso y sigues en la estúpida tozudez de no protegerte y protegernos, no
inyectándote las vacunas contra el Covid-19.
Pues bien, si tienes la mala
suerte de contagiarte y tener que servirte de la Sanidad Pública Española para
sanarte; en justa y legítima correspondencia, seas tú el que corra con todos
los gastos sanitarios necesarios. Qué digo yo.
Una vez
abierto el agujero del ahorro, sería todo un detalle por parte de las
autoridades, extender su aplicación a aquellos tarados-suicidas que conducen un
automóvil sin abrocharse el cinturón de seguridad, así mismo, hacia aquellos
que lo hacen ebrios o drogados y permanecen largos meses en los hospitales
recuperándose. Que abonen.... ¿por qué no?
Escribamos
sobre otro caso. El de los intrépidos "deportistas de alto riesgo” que hacen
todas esas insensateces que vemos en You Tube o en la televisión. Si no tienen
un seguro particular que les cubra hacer esas innecesarias piruetas. Que paguen
si son tan valientes.
A ver si le
podemos ahorrar a la Administración Pública unos euros más que les saquemos,
también legalmente, a esos que se echan al monte sin la más mínima preparación,
sabiendo de antemano, que se avecina un fuerte temporal. ¡Qué pasta le vamos a
ahorrar a la Benemérita!
Estoy
desatado. Que afloje al socorrista de turno que tiene la obligación de salvarle
de morir ahogado el cretino que se baña con Bandera Roja.
¡Cómo no! Al destalentado que se mete en una tasca guarra e
insana, a sabiendas que los propietarios son unos marranos incorregibles; y que
encima, tiene la osadía de comer allí dentro e intoxicarse. Por supuesto. Que
pague ¡joder!
Los bárbaros
que se manifiestan salvajemente sin respeto alguno a los bienes públicos y son
heridos por las Fuerzas del Orden. Que les curen sus amigos o en una clínica
particular.
Finalizaré
este económico escrito para el Estado, y por ende para todos nosotros,
ahorrándonos unos cuantos euros más: el de los sicólogos y siquiatras de la
Seguridad Social que han de tratar a aquellos que pierdan muchas neuronas al
pasarse interminables horas pendientes de los “realitis” de la televisión; con
el agravante de la compra compulsiva de revistas del corazón. Toda una
patología de libro. Si no se quedan tontos de baba, que aflojen también.
Cómo en un futuro le hayamos ahorrado mucho dinero a las
arcas públicas con estas medidas. Terminaré con una canción de Serrat que a mí
me parece divertida: “El carrusel del Furo”, del disco de 1975 “Para piel de
manzana”.
Todo empezó el pasado 16 de noviembre a las ocho de la mañana. Alguien del gupo de guassap de los Amigos de la Historia Caudetana colgó un artículo que había publicado el Diario "La Razón" con el título: "La Ley de Memoria Histórica pone en peligro las pinturas de muralista valenciano Ramón Stolz".
Minutos más tarde yo añadía "Pedro Torres Cotarelo fue discípulo de Stolz. Lamentablemente a Cotartelo lo tenemos olviado". A continuacion intervino Conchi Vinader, la viuda de Paco Domech Mira: "Desde la Asociación ...¿qué se os ocurre que podemos hacer para rescatar a Cotarelo del olvido?"
A renglón seguido le repliqué: "Sí...algo hay que hacer. Rogelio estuvo trabajando en ello. Antonio: ponte en contacto con él. Podría dar una charla sobre su obra y vida. Seguro que lo hará y con mucho gusto".
Pedro Revenga intervino: "Poneros en contacto con su familia. Una de sus hijas es profesora de Dibujo. A mi me restauró un cuadro de su padre de su primera época". Yo le añadí: "Marina ha heredado lo mejor de su padre".
Manolo Beltrán añadió: "Como bien sabe Chimo, Rogelio y yo estuvimos trabajando mucho tiempo para conseguir que Caudete contara con un Museo de pintores Caudetanos como Cotarelo y Perezgil ....sin ningun éxito. No sería malo volverlo a intentar".
A continuación llamé a Rogelio y le dijo: "Te va a llamar Antonio Conejero para pedirte colaboración para hacerle un homenaje a Cotarelo". Desde un acuerdo Plenario en el que se aprobó denominar al Parque de la Muralla "Reyes Católicos", la relación entre Antonio y Rogelio..... ¡se había deteriorado!.
Gracias a Cotarelo... esta relación se ha normalizado y la Asociación Amigos de la Historia, en colaboración con la Concejalía de Cultura, Rogelio, Marina, Manolo Beltrán, María Sánchez, Directora de la Casa de la Cultura, -no se si me dejo a alguen- le rendirán un merecido homenaje al autor de los cuadros de San Francisco de Asís en la Igesia que lleva el nombre de este Santo. Se lo merece.
El artículo de la "La Razón", que hacía mención a Ramón Stolz, maestro y amigo de Cotarelo, había sido el punto de arranque en ponerse de acuerdo "para rescatar a Cotarelo del olvido". Esta es la anécdota de cómo nació un 16 de noviembre a las ocho de la mañana "rememorar a un buen amigo y excelente artista que lo teníamos en el olvido". Lo demás...¡es historia!.
Este insigne pintor dejó en Alicante parte de su obra y algunas de ellas tan emblemáticas como su participación en el desaparecido mural "homenaje a los poetas del sacrificio". Pedro Torres Cotarelo nació el día 30 de diciembre de 1921 en Caudete hijo de Miguel y de Benita.
Ya desde niño llamó la atención su afición por el dibujo y la pintura. A los 11 años pinta unos decorados para una obra de teatro en la que será la primera de numerosas colaboraciones en la obra de Teatro “Los Pastores”, que se representa en Caudete por Navidad.
Durante la Guerra Civil comienza a trabajar con el decorador caudetano Manuel Ibáñez, con quien aprendió las técnicas del dibujo al natural sobre escayola y pintura decorativa, incluyendo la técnica del dorado. Tras la guerra intervino como su ayudante en la restauración del Altar de la Parroquia y del camarín de la Virgen de Gracia.
En 1944, trabajando ya en solitario, se encarga de la restauración y decoración de la Iglesia de San Francisco.
En 1945 realiza su primera exposición en Caudete con bodegones, paisajes, retrato en la Escuela Graduada de Niñas del Mercado. Ese mismo año conoce a Carlos Sosa, con quien pasará una temporada en su estudio de Valencia perfeccionando su técnica.
En 1946 se traslada a Madrid , gracias a una beca de la Diputación de Albacete, para preparar su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando con el profesor Eugenio Hermoso, superando con éxito los exámenes de acceso en el curso 1947-48.
En esta primera época en la capital colabora con varios decoradores, como José Pan y José Portolés, compaginando estas labores con la decoración de porcelana fina en Industrias Cerámicas Artísticas.
En 1949 gana , de nuevo, por oposición una beca de la Diputación de Albacete.
En 1950 es seleccionado uno de sus cuadros en una exposición colectiva realizada en el Salón de Exposiciones del Círculo de Bellas artes en Madrid. Durante esta etapa realiza varios retratos, entre ellos el de la niña Berke, hija del Primer Secretario de la Embajada de Turquía, dicho cuadro cuelga de las paredes de la familia turca en su residencia de Ankara.
En1950comienza a trabajar como ayudante del catedrático valenciano Ramón Stolz Viciano, importante muralista, trabajando en obras como los murales del Salón del Gobierno Civil de Santander, la Iglesia de la Inmaculada de Madrid, los murales del Ateneo de Valencia, etc…
En 1954, terminada la carrera, regresa a su localidad natal, donde instala su estudio.
En 1955 presenta su segunda exposición en Caudete. Este mismo año recibe el encargo de decorar el altar del Niño en la Iglesia de Santa Catalina.
En 1956 alterna su trabajo en el estudio con la decoración de monumentos falleros, trabajando con Remigio Mas, Ramón Marco y, posteriormente, con Pedro Soriano en las hogueras de Alicante.
En 1957 realiza su tercera exposición en Caudete, así como diversos trabajos en la iglesia de Santa Catalina: la decoración del Camarín de la Virgen y de una de sus vidrieras, así como dos templetes y dos frontales del altar.
En 1959 presenta una nueva exposición en su localidad natal, al tiempo que recibe el encargo de pintar los retratos de todos los sacerdotes que han ejercido en la iglesia de Santa Catalina de Caudete, cuadros expuestos actualmente en la sacristía de dicha iglesia.
En 1960 restaura las pinturas de la Iglesia de Sax y pinta para dicha iglesia un cuadro que representa el martirio de San Sebastián.
En 1962, por encargo de la viuda de don Francisco Albalat, Conde de San Carlos, realiza 8 murales en la iglesia de San Francisco que representan la vida del santo.
En 1963 participa en una exposición colectiva en la Casa de la Mancha de Madrid.
En 1964 pinta el ábside de la Iglesia de San Gabriel de Alicante.
En 1965 es nombrado vicepresidente de la Junta de Gobierno de Pintores de ANSBA (Agrupación Nacional de Bellas Artes)
En 1966 realiza el mural del Bautismo en la iglesia de Santa Catalina, así como el diseño de las rejas que cierran la pila bautismal.
Entre 1968 y 1969 pinta para la galería de Presidentes de la Diputación de Alicante ocho retratos de presidentes de dicha institución.
En 1969, inicia su labor como docente en el Instituto de Caudete como profesor de dibujo, puesto que ocupará hasta 1971 cuando se traslada al instituto de Villena.
En1975se traslada con su familia a Alicante e imparte clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, actividad que alterna con diversos encargos particulares y con la decoración de hogueras.
En 1980 realiza una exposición en el Aula de Cultura “Antonio Ramos Carratalá” de Caudete
En 1981 realiza una exposición colectiva en la Sala del Colegio de Farmacéuticos de Alicante junto a Gastón Castelló y Baeza. Ese mismo año inaugura con una exposición individual la Sala Dulcinea en la Albufereta de Alicante.
En 1983 participa en una exposición colectiva en el Casino de Orihuela.
En 1984 imparte el curso “Iniciación al dibujo”, en Orihuela.
En 1985 participa en el homenaje a los poetas Antonio Machado, García Lorca y Miguel Hernández realizando un mural en la fachada de la antigua cárcel de Alicante.
En 1986 se jubila como profesor, dedicándose plenamente a sus trabajos artísticos.
En 1987 participa como jurado en los premio de la F.I.C.I.A en Elda y en Alfás del Pi.
En1988se traslada a su localidad natal, Caudete, donde instala definitivamente su estudio.
En 1992 realiza el mural “Contemplación” para la iglesia de San Gabriel de Alicante, al mismo tiempo que realiza una nueva exposición en su localidad natal. Entre 1994 y 1996 realiza diversas exposiciones en Albacete (en la que hace la presentación el conocido poeta albaceteño Juan José García Carbonell), Yecla y Orihuela.
En 1998, con 77 años, realiza la decoración del altar de la Purísima en la iglesia de San Gabriel de Alicante, último trabajo de envergadura, aunque continuará realizando retratos y paisajes de su localidad natal.
El 6 de noviembre de 2003 el M.I. Ayuntamiento de Caudete toma el acuerdo de dar su nombre a una de las calles de la localidad.
Pedro Torres Cotarelo muere el 2 de noviembre de 2004 en su casa-estudio de Caudete. El funeral fue oficiado en la Iglesia de San Francisco, presidido por una de sus obras más queridas: los murales que realizó sobre la vida de San Francisco de Asís en 1962.
El 6 de noviembre de 2003 el M.I. Ayuntamiento de Caudete toma por unanimidad del Pleno, el acuerdo de dar su nombre a una de las calles de la localidad a propuesta de la concejala de Cultura María Dolores Vinader Cañadas.
No es la primera persona a la que le roban en el Mercadillo de los viernes. Hay que andar con mucha vista porque son auténticos expertos en abrirte el bolso y quitarte el monedero sin que te des cuenta. Suelen ser mujeres.
Esto es lo que le pasó a Josefa Sánchez, Fina, el pasado viernes a pocas horas de celebrar la Noche Buena. Salió de Bancaja con los 750 € que había cobrado de la pension de sus padres.
Del Banco se desplazó al Mercadillo. Compró fruta y cuando fue a pagar le entraron sudores fríos: le habían abierto el bolso y se habían llevado la cartera con el dinero. Afortunadamente hay gente buena que le ayudaron.
Repito que no es la primera vez que esto ocurre. Lo he denunciado, por lo menos, un par de veces. A Fina le han amargado las Navidades. No hay derecho que te roben de tan vil manera.
Esta mujer estaba dolida cuando me lo contaba. El dinero de la Pension de tus padres es sagrado para perderlo en semejante trance. Te deja muy tocado de ánimo si, además, quien te tiene que ayudar ....no sabe hacerlo.
Me imagino que Policia y Guardía Civil deben estar al tanto para ver de identificar quienes son los/as artistas de esta forma de robo tan sutíl y profesional para, por lo menos, ponerles las peras a cuarto.
El dinero ....no lo va a recuperar esta chica. Pero, por lo menos, que durante una temporada no se repita con otra persona si se pone más vigilancia y a alguien de paisano "para controlar al enemigo".
Han pasado cinco días. Ninguna información del Alcalde ni de la Concejala de Interior para, por lo menos, "avisar y poner en alerta a los usuarios/as del Mercadillo de cara al próximo viernes" para que acudan con más precaución. Demuestran no tener sensiblidad ....porque conocen lo ocurrido.
La estrategia de nuestro Alcalde ...¡ya la conocemos!: "no facilitar información de este tipo de hechos, ni de robos, actos vandálicos, insultos y agresiones, quema de muebles en la calle.... ni nada por el estilo para que trascienda que esto es una balsa de aceite".
Se equivoca de todas todas nuestro querido Alcalde al poner encima de la mesa, sin pretenderlo, "que la seguridad de los caudetanos/as no le importa ni mucho ni poco".... ¡A nadie que le pase!
Hoy es el día que ha elegido la Asociacion Cultural Amigos de la Historia Caudetana para presentar en público su segunda Revista que lleva por título "Capdetania, Tierra de Fronteras". ¿El lugar elegido?, la Iglesia del Carmen a partir de las 18:00 horas.
El sumario de esta segunda Revista es el siguiente:
"Imagen escultórica del Dulce Nombre de Jesús de Caudete" firmado por Luis Guillermo García-Sauco Beléndez, nacido en Albacete en 1950, Historiador e Investigador del Arte Español. En 1977 fue uno de los fundadores del "Instituto de Estudios Albacetenses D. Juan Manuel"
"Caudete en la Pandemia de 1918 y su exagerada mala fama", del Filólogo caudetano Miguel Requena Marco. Interesante y muy documentado artículo de la pandemia que sufrió Caudete hace un siglo que se saldó con más de trescientos muertos.
El tercer artículo lleva la firma del Geógrafo Alvaro Ponce Conejero: "Estado actual del Contencioso entre Caudete y Almansa sobre los mojones que delimitan sus términos".
En cuatro lugar aparece otro artículo de Miguel Requena Marco con el título "Cuando el Ayuntamiento quiso trasladar el Reloj de la Torre a la Casa Consistorial".
Y por último tenemos la segunda sección de "Palabras Caudetanas" también a cargo de Miguel Requena Marco.
Como pueden observar por los títulos se trata de historia caudetana escrita por caudetanos o muy conocedores de ella, como Luis Guillermo. Algunos de ellos inéditos como el de la pandemia de 1918. Se imprimirán 100 ejemplares en papel con 66 páginas muy bien enmaquetadas que saldrán a la venta a 6 €.
La Directora de "Capdetania. Tierra de Fronteras" es la periodista caudetana, residente en Madrid,Natalia Cuenca Conejero. También ha colaborado supervisando los trabajos la periodista local Vicenta Clemente Micó.
En la maquetacion y diseno de la portada ha participado la Diseñadora Gráfica residente en Mallorca Marina Fernández Gíl, nieta de Miguel Gíl Hernández más conocido por El Sacristan.
Las fotos de la portada y contraportada las ha realizado Juan Requena Olivares que ha dejado su impronta en el Diseño y Maquetación. En el último tramo de la maquetación también intervino Pedro Jorge Molla.
La revista-libro está editada por la ACAHC y cuenta con la colaboración de Globalcaja. El equipo Redactor esta formado por Antonio Conejero, Presidente de la Asociación, Vicenta Clemente Micó, Francisco Gaspar Marco Sastre, Francisco Díaz Clemente y Miguel Requena Marco.
Los vecinos de la calle San Cayetano y alrededores esperan del Alcalde que tome cartas en el asunto para poder recuperar la normalidad ante unos vecinos "que, como norma, "pasan" de las más elementales normas de convivencia".
A continuación les adjunto el texto íntegro redactado por un vecino que recoge gráficamente la situación que bien podría pasar por un barrio de un país del tercer mundo. Se conoce como "cuarto mundo" cuando esta situación de abandono y pobreza está ubicada en la periferia del casco urbano.
A esto hay que sumarle que ni el Alcalde ni ninguna de las Concejalias -Urbanismo, Interior, Servicios Sociales- tienen previsto realizar, a corto plazo, "programas serios de reinserción y actuaciones para erradicar el dasarraigo de sus moradores con el objetivo de recuperar la normalidad".Lo triste es que en este ambiente ....¡¡viven niños de corta edad!!
Para los que llegan en patera ....¡sí que tenemos actuaciones financiadas por la Junta con más que suficientes medios económicos y personales!. Se llama "Fundación Diagrama". Tiene una sede en Caudete. ¿Entre sus objetivos?: "la reinsercción de los menores de edad que llegan de África". Y con los de la calle San Cayetano y alrededores...¿qué hacemos, señor Alcalde?...¿estos no se merecen nada? No somos más hipócritas porque no nos entrenamos.
En las condiciones que viven estos niños, mañana van ha hacer lo que ven hacer a sus padres. Así llevamos varias décadas ....mirando para otra parte como si este problema no fuera con nosotros. Se trata de un problema que no se soluciona de la noche a la mañana.
Requiere tiempo, dedicación, interés, arrestos, medios materiales y humanos....precisamente las medidas que más escasean en nuestro querido Ayuntamiento.
Pueden leler el escrito de unos vecinos que denuncian lo que bien podriamos calificar como de atentado de baja intensidad. Corren el riesgo de que los autores se sientan molestados y encima les llamen la atención.
Porque.... ¡esta es otra de las patas del banco más preocupante!: la Policia no tiene como norma denunciar y llamarles la atención "a estos señores" a pesar de tener aprobada recientemente una Ordenanza que regula la Convivencia Ciudadana. Esto ....es el mundo al revés.
El comunicado dice lo siguiente:
"Así amanecimos los vecinos de la parte alta de Caudete el día 25 y 26 de diciembre, (fotos de la calle San Cayetano). En dicha zona viven un grupo de personas de exclusión social, que hacen con su vida lo que quieren sin ningún control por parte del Ayuntamiento de la localidad.
Nochebuena realizaron hogueras de más de dos metros de altura, barbacoas en la calle y la música más fuerte que cualquier discoteca hasta altas horas de la madrugada, todo esto en la vía pública sin hacerse nada por parte de las autoridades locales.
En este barrio vive mucha gente mayor, gente que estaba confinada, que no pudieron dormir por culpa de las actividades que sucedían en su misma calle o contigua. Dicha hoguera podría haber causado un incendio mayor.
Este problema en el vecindario se viene sufriendo desde hace años, con piedras en los tejados, disparos con rifles de balines a las mascotas de los vecinos y persianas, quema de escombros, electrodomésticos viejos y mobiliario en la vía pública, aparte de basura y basura acumulada.
Se presentaron más de medio centenar de quejas en el Ayuntamiento, más las visitas de los vecinos y denuncias en guardia civil sin ninguna acción directa o indirecta (que se conozca) por parte del Consistorio Municipal.
A cualquier día o cualquier hora puedes estar en tu domicilio con todas las puertas y ventanas cerradas y seguir escuchando la música que posiblemente pongan para 1 o 2 personas que les apetezca estar en la calle tirados en un viejo sofá.
Simplemente un altavoz de mucha potencia y ya ningún vecino puede descansar, sabiendo que aún llamando a la Policía o Guardia Civil no se soluciona nada.
Vivir en un lugar donde la Ley sólo se exige a unos cuantos es lo que actualmente ocurre en dicha zona de la localidad. La Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene conocimiento directo de estos hechos y nunca se ha visto ningún propósito de solucionarlo.
Se pidió que se amurallase un descampado donde queman y tiran basura y no se ha obtenido respuesta por parte del consistorio municipal aún viendo la cantidad de problemas que ocasiona ese lugar por cercanía con las viviendas, a las cuales entran a robar, tiran piedras y basura a sus patios.
Los vecinos nos sentimos abandonados y olvidados por parte de este Ayuntamiento de Caudete. Nuestro miedo ahora es la Nochevieja".