Si hay algo que nos produzca desconcierto, preocupación y pavor estos días es, sin duda, la información que nos llega sobre la gran cantidad de fallecidos que se están dando en muchas Residencias de Mayores por el efecto del covid-19.
Pero, a la vez que ha quedado patente que el riesgo de contraer la enfermedad por contagio del virus en este tipo de Centros es grande por la edad, también ha sido pública y notoria la falta de organización y previsión del Gobierno a la hora de afrontar el problema. No cabe duda que al Ministro de Sanidad le ha venido grande la cosa.
Pero, a la vez que ha quedado patente que el riesgo de contraer la enfermedad por contagio del virus en este tipo de Centros es grande por la edad, también ha sido pública y notoria la falta de organización y previsión del Gobierno a la hora de afrontar el problema. No cabe duda que al Ministro de Sanidad le ha venido grande la cosa.
La Dirección de la Residencia ha elaborado una nota en la que comunica que no hay que lamentar ninguna incidencia negativa ni para la salud de los trabajadores ni la de los mayores residentes.
Informan que el pasado domingo se realizaron los test a todos los residentes después de que los solicitaran reiteradamente y que mañana miércoles estarán ya disponibles los resultados. Dice la nota:
"Queremos informar, a todos los ciudadanos de Caudete, que en la Residencia San Juan Evangelista, con antelación a las publicaciones sobre medidas de seguridad en las Residencias de Mayores, ya se implementaron medidas propias, como era la colocación de dispensadores de gel desinfectante en la entrada de la Residencia, así como en las salitas de estar y de visita, para que los familiares, por obligación, se desinfectasen las manos, a la entrada y a la salida.
Asímismo, a los familiares se les obligó a llevar mascarillas en las visitas. Del mismo modo, los trabajadores de la Residencia también las portaban durante toda su jornada laboral con antelación al cierre de las residencias a las visitas, aunque la legislación no obligaba a ello.
Pero, por precaución, así quedó establecido. Se han seguido, y se están siguiendo, todos los protocolos de actuación que nos remiten desde Sanidad para los centros asistenciales como el nuestro.
No hay ningún trabajador que haya presentado algún síntoma de fiebre, o de tos, o de insuficiencia respiratoria que haya seguido trabajando en la residencia, por lo que todos los casos que hayan podido presentarse con dicha sintomatología se les ha prescrito la debida cuarentena, siguiendo los protocolos al efecto.
Los casos en los que los residentes han presentado alguno de los síntomas anteriores, igualmente, se les ha aplicado la cuarentena a todos ellos.
Desde el jueves 12 de marzo se ha estado insistiendo a los Servicios de Salud Pública sobre la necesidad de hacer test a los residentes, según consta en los registros de nuestro centro, haciendo hincapié en la situación de especial vulnerabilidad y riesgo elevado de las personas mayores.
Después de las reiteradas peticiones, los test se realizaron el pasado día 29 de marzo por parte de los Servicios de Salud de la JCCM, cuyos resultados estarán disponibles a partir del miércoles, 1 de abril.
También queremos reflejar y transmitir al pueblo de Caudete el arduo trabajo que están realizando los trabajadores y trabajadoras de la Residencia que, al igual que el resto del personal sanitario, está atendiendo en riesgo de su salud y la de sus familiares a todos los residentes con la mayor profesionalidad y, también, con los medios necesarios hasta el momento.
Todas las pautas de tratamiento son realizadas bajo las prescripciones del personal sanitario del Hospital de Almansa, con el que se está en permanente comunicación.
Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender a los residentes en las mejores condiciones. Deseamos también agradecer la solidaridad y el apoyo de los caudetanos para con nuestra Residencia de Mayores."